Zapatero confiesa a NYT que mandará más soldados a Afganistán como le pide Obama

Zapatero confiesa a NYT que mandará más soldados a Afganistán como le pide Obama

Anda loco por agradar a Obama. Y se le nota. El presidente Zapatero se mostró dispuesto a aumentar los efectivos militares que su país tiene desplegados en Afganistán, durante una entrevista que publica el diario The New York Times.

«Siempre hemos estado dispuestos a proporcionar tropas adicionales para apoyar las elecciones, tal como lo estamos haciendo ahora», señaló Zapatero en una entrevista concedida el miércoles a ese medio en Madrid.

El presidente del Gobierno español agregó que «si fuera necesario mantener una mayor presencia en Afganistán, estaríamos dispuestos a hacerlo». El rotativo neoyorquino considera que esa posibilidad expresada por Rodríguez Zapatero «parece ser un gesto de apoyo a la Administración (del presidente de EE.UU., Barack) Obama», al tiempo que señala que el gobierno socialista español «se ha resistido a las peticiones de Estados Unidos y otros aliados de la OTAN a aumentar sus fuerzas en Afganistán».

Zapatero dijo, señala el Times, que ese aumento de las tropas podría hacerse prolongando el actual despliegue de soldados españoles en el país asiático, a donde han llegado para contribuir a su seguridad de cara a las elecciones presidenciales que Afganistán celebrará el próximo 20 de agosto.

España tiene desplegados en Afganistán casi 800 soldados, ubicados en las provincias Herat (noroeste) y de Badghis. Además, a mediados de julio envió un contingente adicional de 450 soldados para velar por la seguridad de esas próximas elecciones presidenciales afganas. «Creo que están trabajando en una zona, en la que su contribución es reconocida de forma positiva, y estaremos dispuestos a mantener nuestros esfuerzos en el futuro si se requiere», dijo Zapatero a ese medio.

El diario señala que el contingente de tropas españolas en Afganistán es «un tercio de las de Francia o Alemania», que también participan en el despliegue que realiza la OTAN y que llega en total a 64.000 militares. «Zapatero fue uno de los críticos más duros de la Administración (del ex presidente George W.) Bush, sobre todo durante la guerra de Irak, aunque España ha mantenido presencia en Afganistán desde 2002», agrega el rotativo neoyorquino en su edición digital.

Asimismo considera ese medio que el cambio hacia un aumento de la presencia española en Afganistán «parece dirigido a la petición que la Administración Obama ha hecho para ayudar» en ese país.

Obama ha centrado sus esfuerzos en trasladar el centro de la atención sobre las fuerzas estadounidenses de Irak a Afganistán, donde Estados Unidos lleva ya casi ocho años en guerra contra los militantes del Taliban y de Al Qaeda, recuerda el diario. «Las cosas han cambiado mucho», indicó Zapatero al Times, al tiempo que consideró que «Obama es una persona que escucha. Pienso que es lo suficiente humilde para entender, también la diversidad y complejidad del mundo en términos de culturas, de formas de vida, de religiones o de las diferentes perspectivas en el orden mundial».

El presidente del Gobierno español dijo también, según el diario, que «no es una cuestión de lo que Obama puede hacer por nosotros, sino de lo que nosotros podemos hacer por Obama».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído