Obama se olvida del «líder planetario» ZP

Obama se olvida del «líder planetario» ZP

(PD).- No parece que uno de los asuntos que ocupan estos días la mente de Barack Obama sea el futuro encuentro planetario con el presidente Zapatero al que se refirió el miércoles Leire Pajín.

Este jueves, en El Cairo, sus palabras iban dirigidas al mundo musulmán y, en ese marco, el presidente de Estados Unidos tuvo una referencia en tono positivo para la Alianza de Civilizaciones.

Sin embargo, Obama sólo subrayó el «liderazgo turco» en esa iniciativa, olvidando que el principal mentor de la misma, hace ya casi cinco años, fue el presidente del Gobierno español.

Como subraya Luis Ayllón en ABC, tanto esfuerzo diplomático para que ahora se lleven otros las mieles.

Porque Obama, tras asegurar que su Administración está promoviendo proyectos para «unir a cristianos, musulmanes y judíos», dijo que esa es la razón por la que saludaba «esfuerzos como el del diálogo interreligioso del Rey saudí Abdulá y el liderazgo turco en la Alianza de Civilizaciones».

Ni una mención al protagonismo de España, lo cual no fue óbice para que Zapatero agradeciera desde Barcelona la referencia a la iniciativa que él mismo presentó en la ONU en septiembre de 2004.


Segundo «gesto»
Zapatero dijo que la alusión de Obama a la Alianza de Civilizaciones «tiene un gran valor» y enfatizó que se trata de su segundo «gesto» hacia ese proyecto, aludiendo a su presencia en una recepción con motivo del II Foro de la Alianza de Civilizaciones el pasado 6 de abril en Estambul.

Su participación en el Foro estuvo en el aire durante mucho tiempo, pese a que había sido anunciada a bombo y plantillo por La Moncloa, y quedó limitada finalmente a unos minutos en la recepción para los escasos jefes de Estado y de Gobierno que asistieron. La presencia de Obama que se había entrevistado el día anterior con Zapatero en Praga, se intepretó en medios políticos como un gesto dirigido sobre todo a contentar a Turquía.

Resulta como poco llamativo el anacronismo en el incurrió Obama, cuando, al hablar de la «orgullosa tradición de tolerancia del Islam», citó como ejemplo «la historia de Andalucia y Córdoba durante la Inquisición».

En este sentido señalaron que lo que el presidente estadounidense quería subrayar es cómo en esas comunidades fueron capaces de convivir cristianos, judíos y musulmanes.

Zapatero afirmó sobre este punto que «nos debería producir satisfacción y orgullo» las palabras de Obama al poner a Al-Andalus como ejemplo de «libertad religiosa».

La propia Administración Obama ha identificado como redactor del discurso del presidente de Estados Unidos en El Cairo a uno de sus ayudantes de confianza: Ben Rhodes, de 31 años. Especializado en escribir discursos de política exterior, Rhodes -frustrado escritor de novelas en Nueva York- actúa también como asesor diplomático.

Invitación cordobesa
La mención a Córdoba por Obama, llevó ayer a su alcalde, Andrés Ocaña, de Izquierda Unida, a dirigirle una carta a través de la Embajada estadounidense, en la que le invita a visitar la ciudad para que compruebe cómo hoy día sigue apostando por la tolerancia, informa Europa Press.

Mientras, el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, diputado por la provincia cordobesa, agradeció a Obama su mención a Córdoba, de la que dijo que es «el legado de la tolerancia y el respeto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído