Liberado a tiros el capitán estadounidense secuestrado por piratas en el Índico

Liberado a tiros el capitán estadounidense secuestrado por piratas en el Índico


(PD).- El capitán estadounidense Richard Phillips, secuestrado el pasado miércoles por piratas somalíes en aguas del Océano Índico, ha sido liberado. Phillips se encuentra bien de salud. Los marines han matado a tiros tres de los corsarios y capturado al cuarto.

«Puedo decir que Phillips está sano y salvo», ha dicho el comandante de la Marina estadounidense John Danields.

El incidente recuerda la guerra contra los corsarios bereberes, hace 200 años, que dio origen al glorioso Cuerpo de Marines y en la que EEUU mostró casi por primera vez con que dureza puede reaccionar cuando se ofende al país y a su bandera.

El rescate se ha producido después de que Phillips se lanzara al agua desde el bote salvavidas en el que permanecía secuestrado, momento en el que miembros de la Marina han disparado contra sus captores. Original de Massachussets, el capitán Phillips, padre de dos hijos, reside con su esposa en una granja del siglo XIX en el estado de Vermont, noreste de EE UU.

Desde el mismo día del secuestro había un destacamento de tres buques de guerra siguiendo a los secuestradores. El dispositivo de seguimiento estaba coordinado por el destructor estadounidense Brainbridge, una de las unidades que participan en la flota internacional que vigila la zona para tratar de evitar acciones de piratería.

El destacamento intentó acercarse al lugar en el que Phillips estaba prisionero.

Al mismo tiempo que se intentaba un rescate, fuerzas del FBI negociaban con líderes tribales la liberación del capitán secuestrado.

Sin embargo, las negociaciones habían atravesado por momentos de gran tensión en las horas previas a su rescate, después de que el grupo que intermediaba en nombre de los piratas interrumpiese el diálogo a raíz de la demanda de EE UU de arrestar a los captores.

Los piratas se encontraban a sólo unos 30 kilómetros de la costa de Somalia y EE UU quería impedir a toda costa que llegaran a tierra, lo que podría haber dificultado aún más las labores de rescate.

Phillips fue secuestrado después de ofrecerse como rehén de forma voluntaria el miércoles, para garantizar la seguridad de los 20 miembros de su tripulación, después de que los cuatro piratas armados abordaran su barco, el Maersk Alabama, que se dirigía a Mombasa, Kenia.

Los piratas escaparon con Phillips a bordo de un bote salvavidas. El buque, un carguero de 17.000 toneladas y que fue liberado y llegó ayer a Mombasa con los 20 marineros y un cargamento de contenedores de comida del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas que transportaba.

«Estamos todos completamente entusiasmados por saber que Richard está a salvo y que se reunirá con su familia», ha dicho John Reinhart, presidente ejecutivo de Maersk Line en un comunicado. Phillips es el primer ciudadano estadounidense que ha sido secuestrado por las bandas de piratas somalíes que atacan a los barcos que navegan en el Océano Índico.

Secuestrado un remolcador italiano

Mientras, un remolcador con bandera italiana y 16 personas a bordo era secuestrado este sábado por piratas en las aguas del golfo de Adén. El Buccaneer, propiedad de una empresa estadounidense, lanzó una llamada de emergencia que fue captada a bordo del buque de guerra portugués Corte-Real, que participa en el dispositivo de seguridad desplegado por la OTAN en la zona y que se encontraba demasiado lejos para poder asistir a la embarcación asaltada.

El secuestro fue confirmado por Andrew Muangura, coordinador del Programa de Asistencia a Navegantes del Africa Oriental. En el momento del ataque, el Buccaneer remolcaba dos embarcaciones, de las que no se ha informado qué mercancía transportaban. «Este incidente muestra que los piratas se han vuelto más atrevidos y violentos», aseguró Muangura.

No fue el único ataque confirmado este sábado contra embarcaciones en el océano Índico. Un carguero de bandera panameña fue asaltado también cuando transitaba por el golfo de Adén, entre Somalia y Yemen. Los atacantes llegaron a lanzar granadas en el puente de bando y disparos contra el casco de la embarcación. El ataque fue repelido gracias a chorros de agua a gran presión lanzados desde el interior del buque, según informan oficiales a bordo del Corte-Real.

Por otro lado, el viernes por la noche fue liberado el barco noruego Bow Asir, de 23.000 toneladas, después del pago de un rescate por parte de sus dueños. Un portavoz de la empresa Salhus Shipping AS ha confirmado la noticia, pero ha rehusado dar más detalles. Algunas fuentes dicen que la naviera pagó 2,4 millones de dólares por la liberación del barco, secuestrado a finales de marzo con 27 tripulantes a bordo.

En la actualidad hay más de 250 rehenes de piratas somalíes, muchos de ellos de países pobres, como Bangladesh, Pakistán y Filipinas, el país con mayor número de secuestrados, un total de 92.

Francia rescata un yate secuestrado por los piratas

Fuerzas francesas atacaron este sábado a los piratas que secuestraron la semana pasada un velero privado, en una operación en la que murió uno de los rehenes. El Gobierno francés ha informado de que en la operación militar fallecieron dos piratas y capturaron a otros tres.

El velero Le Tanit, con dos parejas a bordo y un niño de tres años, fue capturado por los piratas el 4 de abril, a unos 640 kilómetros de la costa somalí, cuando se dirigía a Zanzíbar. La oficina del Elíseo ha dicho en un comunicado que el niño está a salvo, pero no ha ofrecido detalles de cuál de los rehenes ha fallecido.

La nota agrega que la Armada francesa estableció contacto con los piratas el jueves y que se tomó la decisión de llevar a cabo la operación de rescate después de que los corsarios rechazaran los términos del Gobierno francés y trataran de llevar el yate hacia la costa.

El comunicado concluye que el presidente, Nicolas Sarkozy, «reafirma la determinación de Francia de no ceder al chantaje y de hacer fracasar la piratería».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído