España vendió a Israel un 50% más de material militar del que dijo Zapatero

(PD).- España vendió a Israel material de defensa en el primer semestre de 2008 por un total de 1.551.933 euros, lo que supone un 50% más de lo admitido por el presidente Zapatero, que fijó en un millón de euros el comercio de España con el Estado hebreo, en el programa ‘Tengo una pregunta para usted‘.

Estos datos se desprenden del último informe remitido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al Congreso de los Diputados, en cumplimiento de la Ley sobre el control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso.

En concreto, España exportó a Israel durante el primer semestre de 2008 material de defensa por valor de 1.551.933 euros, de los que, en su mayoría tenían como destinatario final a las Fuerzas Armadas de Israel.

En concreto, España exportó por un valor de 91.045 euros «armas de cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 milímetros», que según la definición del informe, suponen fusiles, pistolas, ametralladoras, silenciadores, cargadores y visores, entre otros.

Sin embargo, el grueso de la exportación, 1.460.888 euros, se refiere a material denominado como «equipos de formación de imagen o de contramedida», que son cámaras, equipos de formación de imágenes de infrarrojos y térmicas, y equipos sensores de imagen por radar, y procesadores de imagen en general.

Más que en 2007

Estas cifras revelan un aumento considerable en la exportación de material de defensa a Israel por parte de España. De hecho, los 1.551.933 euros exportados en los primeros seis meses de 2008 superan ya el valor de todo el material bélico vendido a los israelíes.

Durante 2007, las exportaciones realizadas alcanzaron un importe total de 1.515.934 euros, según el informe sobre ese año que la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, entregó al Congreso el pasado mes de septiembre, en cumplimiento de la ley que regula el comercio de armas.

De este total, 1.239.275 euros se obtuvieron de la exportación de «equipos de formación de imagen o de contramedida», lo que incluye, cámaras, equipos de formación de imágenes de infrarrojos y térmicas, y equipos sensores de imagen por radar, y procesadores de imagen en general.

El resto, se debe a exportaciones de armas (163.599 euros), entre las que se incluyen fusiles, carabinas, revólveres y ametralladoras; torpedos, bombas, misiles y cohetes (25.474 euros); y explosivos, propulsantes y demás materiales energéticos y sustancias relacionadas (87.586 euros).

Del montante de negocio en 2007, sólo el 22% de las operaciones tuvo como destino final las Fuerzas Armadas de Israel, el grueso, se gestionó con la empresa privada (70.19%).

Estas cifras constatan un incremento considerable del comercio de material de defensa con Israel ya que en 2006 el comercio se cifró en 441.335 euros, de los que un 36,35% fue a través de las Fuerzas Armadas y un 25,80% a través de empresas públicas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído