El ministro israelí de Defensa pide disculpas al secretario general Ban Ki-moon por bombardear la sede de la ONU en Gaza

(PD).- El Ejército israelí ha bombardeado este jueves la sede de la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para la ayuda humanitaria para los refugiados palestinos, en Gaza. Bombas israelíes han caído sobre el complejo de la agencia, que informa de que al menos tres personas han resultado heridas y que «todos los alimentos» que almacenaba han sido destruidos.

El complejo bombardeado alberga también un centro de formación en el que están refugiadas 700 personas. UNRWA, que ya tuvo que suspender sus actividades la semana pasada por la muerte de un camionero que conducía uno de sus camiones, ha expresado su protesta contra estas acciones «desmedidas, dado que el ejército israelí tiene las coordenadas de sus centros y conocen de antemano sus actividades. Israel ha pedido perdón a la ONU por el ataque.

. El bombardeo se ha producido a las 10 de la mañana y ha incendiando algunas instalaciones del complejo, por ejemplo el centro de formación, en el que se refugiaban 700 personas. Según UNRWA, «dos disparos de artillería y tres bombas de fósforo blanco» han caído en el complejo. El bombardeo ha provocado un incendio en los almacenes, «llenos de provisiones, alimentos y otros», destruyéndolos, y en el centro de formación. Por el momento, se tiene constancia de que hay «tres heridos», pero se teme que el número de víctimas aumente. Añade Martí que dentro del recinto hay varios camiones de combustible, listos para el reparto que efectúan diariamente, con el consiguiente peligro de incendio. Finalmente, asegura UNRWA que intentan contactar con el ejército israelí para que pare el ataque, pero que «los bombardeos se están intensificando y eso impide acercarse a la zona y evacuar a los heridos».

Poco después del ataque, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha pedido disculpas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por el «gran error» cometido por los militares. Ban, que se encuentra de visita en la región para tratar de alcanzar un alto el fuego, había expresado antes su «enérgica protesta y rabia» a los ministros de Defensa y Exteriores y pedido una «completa explicación». Barak ha prometido a Ban «atención extra» a las instalaciones de la ONU y su personal para que no se repita.

Martí ha querido expresar su protesta por esta acción y ha hecho una llamada al Gobierno israelí para que «pare esto [la ofensiva] de una vez», calificando de «desmedidas» las acciones militares israelíes. Además, ha denunciado que el ejército israelí conocía las coordenadas del centro y las actividades de la agencia han sido coordinadas con los militares, que se habían comprometido a respetar sus instalaciones y a su personal.

El compromiso se alcanzó la semana pasada después de que un misil israelí alcanzase un camión de la UNRWA, matando a su conductor. Por causa de ese incidente, la agencia decidió suspender sus actividades y sólo las reanudó cuando obtuvo el compromiso israelí de que sus trabajos serían respectados.

Tanques en la ciudad de Gaza

La sede de UNRWA no ha sido el único objetivo bombardeado en Gaza hoy. A la espera de dar una respuesta al plan egipcio de paz, aceptado ayer con condiciones por Hamás , Israel prosigue la ofensiva contra la franja. De hecho, la ha intensificado esta noche. Además de los bombardeos, tanques israelíes se han adentrado en la ciudad de Gaza por el sur, por lo que miles de palestinos han emprendido la huida por las calles. Al menos 15 palestinos han muerto en los ataques de hoy, según fuentes médicas palestinas. El número de palestinos muertos por la ofensiva ha superado ya el millar , por 13 israelíes -3 civiles y 10 soldados.

Los tanques israelíes, que ya estaban posicionados al norte y al sur de la ciudad, han penetrado por el barrio de Tel al Hawa, al sur, disparando sobre supuestos objetivos de Hamás, el movimiento islamista que domina la franja.

Los proyectiles israelíes han alcanzado también un edificio en el centro de la ciudad de Gaza el que tienen sus sedes varios medios de comunicación, entre otros la agencia Reuters. Un proyectil israelí ha impactado en el piso 13 de la torre Al Shuruq y dos periodistas han resultado heridos.

La agencia informa que el ejército israelí les ha pedido la localización de su oficina minutos antes del ataque, pero que ya conocían de antemano sus coordenadas. Después del ataque, una portavoz del ejército israelí ha dicho que se está investigando.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído