El Ejército israelí mata al ministro de Interior y jefe de la Policía de Hamas

El Ejército israelí mata al ministro de Interior y jefe de la Policía de Hamas

(PD).- Israel mató este jueves al ministro de Interior y jefe del cuerpo policial de Hamas, Said Siam, en uno de sus ataques aéreos en la Franja de Gaza, según fuentes palestinas e israelíes. [En la imagen, Said Siam, a la izquierda, cogido de la mano con Mahmoud Zahar, uno de los grandes jefes de Hamas]

Siam tenía a su cargo la coordinación de unos 13.000 policías y miembros de seguridad de Hamás, muchos de los cuales están combatiendo a los soldados israelíes en esta ofensiva.

Se le consideraba responsable del lanzamiento de cohetes y de bastantes de los ataques terroristas contra civiles judíos. En el momento en que le alcanzó la metralla, se encontraba con su hijo Mohamed en la vivienda de su hermano Iyad en un edificio de tres plantas en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la ciudad de Gaza.

Hamas confirmó la muerte de todos ellos a través de su canal Al Quds TV. También falleció el jefe de los servicios de seguridad, Salah Abu Shreh,

Siam, su hermano y su hijo fallecieron en la acción militar, junto a otros dos dirigentes islamistas, según el diario israelí ‘Haaretz‘.

El ministro fallecido fundó la fuerza policial de Hamas después de que los islamistas se hicieran con el control de la Franja en junio de 2007. El presidente de la Autoridad Palestina y líder del movimiento rival Al Fatah, Abu Mazen, le acusó de haber llevado a cabo desde entonces una represión brutal contra los miembros de este partido.

Mohamed Nazzal, miembro de Hamas, aseguró en la televisión Al Yazira que los islamistas vengarán su muerte

«La sangre de Said Siam será una maldición para la entidad sionista»

Tropas isralies también han cercado la vivienda de Mahmud al-Zahar, máximo ideólogo de Hamás en Gaza, quien permanece -por el momento- en paradero desconocido.

Estas acciones relámpago forman parte de la ofensiva lanzada por Israel sobre la franja y que este jueves ha incluido un ataque a la sede de la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para la ayuda humanitaria para los refugiados palestinos, en Gaza.

Bombas israelíes han caído sobre el complejo de la agencia, hiriendo al menos a tres personas y destruyendo «todos los alimentos» que almacenaba.

El complejo bombardeado alberga también un centro de formación en el que estaban refugiadas 700 personas.

UNRWA, que ya tuvo que suspender sus actividades la semana pasada por la muerte de un camionero que conducía uno de sus camiones, ha expresado su protesta contra estas acciones «desmedidas», dado que el ejército israelí tiene las coordenadas de sus centros y conocen de antemano sus actividades.

Israel ha pedido perdón a la ONU por el ataque y sostiene que milicianos palestinos atacaron a los soldados israelíes desde allí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído