Piratas somalíes cazados «in fraganti»

Piratas somalíes cazados "in fraganti"

(PD).- Con Sarkozy, pocas bromas. Hace ocho meses, poco después de que los 30 tripulantes de un yate de lujo francés, abordados y retenidos frente a la costa de Somalia, fueran liberados indemnes, las tropas galas bombardearon la guarida de los piratas y se llevaron encadenados a unos cuantos. Este lunes, le dieron lo suyo a otro grupo de corsarios.

Es fundamental proteger a pescadores y marineros, pero una nación que se precie y Francia tiene un alto concepto de si misma- no aborda estos enredos en posición genuflexa. Siguen ondeando alta la bandera tricolor y pasando sangrienta factura a quienes osan ofender a la patria de la Marsellesa, porque viven convencidos de que un Estado democrático no negocia con corsarios o con terroristas, sin enfangar su esencia.

Prueba de ello es que una fragata francesa volvió a frustrar el domingo dos nuevos ataques piratas en el Golfo de Adén y logró capturar a 19 facinerosos, anunció el Elíseo.

Un día después, Francia difunde las fotografías de las detenciones, que vuelven a poner cara a la pirateria en la costa de Somalia.

Tres días después de evitar el ataque a un barco con bandera panameña, la fragata gala ‘Jean de Vienne’ pudo hacer frente a los piratas, cuando acechaban a dos cargueros, el ‘Donat’ de bandera croata y el Vulturnus, de bandera panameña, informó el ministerio de Defensa.

En la operación, «19 piratas somalíes que intentaban secuestrar» los buques fueron interceptados. «Estaban en posesión de armas, municiones y equipos de abordaje». Francia los entregará a las autoridades somalíes para que sean juzgados. Según Defensa, han incautado fusiles, dos lanzacohetes, dos cohetes y más de 1.000 litros de gasolina.

En la operación de la semana pasada, el buque de guerra francés que participa en la lucha europea contra la piratería detuvo a ocho somalíes.

Un barco francés secuestrado en Nigeria

Un barco francés del grupo de servicios marítimos Bourbon fue secuestrado en las aguas de Nigeria por un grupo de piratas que mantienen retenidos a nueve tripulantes, según informó la compañía.

El hecho se produjo en la noche del pasado domingo frente a la localidad de Bonny, con fuerte actividad petrolera y gasista, confirmó una portavoz del grupo.

En el momento del secuestro, el ‘Bourbon Leda’, un barco de servicios petroleros, llevaba a bordo a cinco nigerianos, dos ghaneses, un camerunés y un indonesio en el momento del secuestro.

El grupo náutico recibió una llamada telefónica en la que pudo hablar con el comandante del barco, que confirmó que los miembros de la tripulación se encuentran en buen estado de salud. Bourbon formó una célula de crisis y se puso en contacto con los familiares de los retenidos, precisó el portavoz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído