De la Vega invita a Sonia Gandhi a discutir con ZP la Alianza de Civilizaciones

(PD).- María Teresa Fernández de la Vega entregó este sábado personalmente a la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, una invitación de Zapatero, para que acuda a una reunión de alto nivel en Madrid en la que se analizará «la situación de Asia Meridional y la Alianza de Civilizaciones».

La vicepresidenta primera del Gobierno se reunió en Nueva Delhi con Gandhi, viuda del que fuera primer ministro indio Rajiv Gandhi, asesinado en 1991, en su primer encuentro de carácter político en India.

Durante el encuentro celebrado en la residencia de la dirigente india, que De la Vega calificó de «positivo» y «fructífero», la número dos del Ejecutivo aprovechó para entregarle dos cartas de parte del presidente del Gobierno.

Así, además de la misiva por la que el jefe del Ejecutivo invita a la presidenta del Partido del Congreso, en el poder, a una reunión para evaluar la situación en la región y la Alianza de Civilizaciones, que ya ha recibido en el pasado el apoyo del Gobierno indio, De la Vega entregó a Gandhi una carta en la que Rodríguez Zapatero, en calidad de secretario general del PSOE, le traslada el «deseo» de «un mayor acercamiento» entre el Partido del Congreso y la Internacional Socialista.

Según explicó De la Vega en la Embajada española, Gandhi ha compartido el deseo del presidente español de que ese acercamiento se produzca. La ministra de la Presidencia ha aprovechado el encuentro para trasladar personalmente a la dirigente política las condolencias por los «terribles atentados» del pasado 26 de noviembre, así como todo el «apoyo» y «solidaridad» del Gobierno.

Por su parte, Gandhi quiso conocer el estado de los dos españoles que resultaron heridos en los ataques terroristas, y que continúan recuperándose de sus lesiones. Ambas dirigentes han destacado también la importancia de incrementar la cooperación. Asimismo, según indicó De la Vega, Gandhi se mostró «muy interesada» en saber cómo está repercutiendo la crisis financiera internacional en Europa y, de un modo especial, en España. En esta cuestión, explicó, las dos han estado de acuerdo en la «necesidad de introducir cambios» en el sistema financiero, de manera que se incrementen los controles y se obtenga una mayor transparencia, y de «seguir potenciando» las conclusiones de la última reunión del G-20.

Apoyo para la Conferencia de Washington

Además, De la Vega agradeció a Gandhi el apoyo que el Gobierno de España recibió del primer ministro indio, Manmohan Singh, en su apuesta por conseguir una silla que le permitiera estar el pasado noviembre en Washington. Según la vicepresidenta, el Ejecutivo español piensa que este apoyo va a continuar. En la reunión tampoco han faltado las referencias al cambio climático, un «gran reto», en palabras de De la Vega, para todo el mundo y «de manera particular» para India.

Por otra parte, ambas dirigentes han destacado la importancia de que España e India, dos países con «culturas milenarias», intensifiquen sus relaciones culturales, mientras que la vicepresidenta ha destacado nuevamente la importancia de la apertura de un Instituto Cervantes en la capital india. La reunión, calificada de «alto interés» por De la Vega, se enmarca en el objetivo fundamental de su viaje a India, que también le llevará a Bombay, Bangalore y Anantapur, y que consiste en «estrechar y fortalecer los lazos entre India y España» y «ampliar los ámbitos de colaboración en todos los aspectos, político, económico y cultural».

Tras la reunión con Sonia Gandhi, la primera jornada de De la Vega en India culminó con un encuentro en la Embajada en Nueva Delhi con la colectividad española. Por la mañana, la vicepresidenta primera realizó una ofrenda floral ante el mausoleo de Mahatma Gandhi y visitó las obras del futuro nuevo edificio del Instituto Cervantes, donde, además, mantuvo un encuentro con destacados hispanistas indios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído