El juez islamista niega por segunda vez el divorcio a una niña saudí de ocho años

El juez islamista niega por segunda vez el divorcio a una niña saudí de ocho años

(PD).- Un tribunal saudita se negó a pronunciar el divorcio de una niña de ocho años, casada por su padre con un hombre de 58 años, argumentando que debe esperar a la «pubertad«.

«El juez se negó a pronunciarse sobre la demanda (presentada por la madre), estimando que no tiene derecho a efectuar tal petición y que la demanda deberá presentarla ella misma, una vez que alcance la pubertad», declaró el abogado de la niña, Abdalá Jtili.

«Ella aún no sabe que está casada«, añadió el letrado, quien precisó que la pequeña estudia el cuarto año de la enseñanza primaria.

La demanda de divorcio fue presentada por la madre de la niña en Unayzah (a 220 km al norte de Riad), donde el caso fue juzgado el sábado, poco después de que el acta matrimonial fuera firmada por el padre. Los padres están divorciados.

Miembros de la familia indicaron, sin identificarse, que el matrimonio no fue consumado y que la niña sigue viviendo con la madre. El padre exigió que el matrimonio no sea consumado hasta que la pequeña cumpla 18 años.

El padre, que tiene problemas financieros, recibió una dote de 30.000 riales sauditas (el equivalente a 8.000 dólares).Durante el juicio, el progenitor se mostró favorable a este matrimonio.

El abogado anunció un recurso ante el Tribunal de Apelaciones, la más alta instancia judicial del reino saudita, una monarquía ultraconservadora que aplica rigurosamente la sharia (ley islámica).

Estos casos de matrimonios pactados con niños son frecuentes en los países de la Península Arábiga.

En abril, una niña yemenita de ocho años obtuvo el divorcio después de que su padre, un desempleado, la casase con un hombre de 28 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído