Las víctimas del IRA exigen la deportación a España del etarra De Juana

Las víctimas del IRA exigen la deportación a España del etarra De Juana

(PD).- La asociación de víctimas de IRA denominada FAIR ha exigido a los tribunales de Irlanda del Norte que «tomen acciones» y pongan al ex preso Iñaki de Juana Chaos en manos de los tribunales españoles para garantizar que se «enfrenta a la ley por sus crímenes», tras tres meses residiendo en el Ulster y en la República de Irlanda con la «complicidad» del Sinn Fein, al que acusaron de «cuidar» del etarra.

A dos días de la comparecencia de De Juana ante un tribunal de magistrados de Belfast en respuesta a la orden de busca y captura internacional dictada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, FAIR se comprometió a adoptar las medidas necesarias para garantizar la deportación, puesto que «Irlanda del Norte tiene su parte de delincuentes y asesinos y no necesita otro más».

La organización, cuyo nombre surge de un juego de palabras entre el significado del término inglés ‘fair’ (justo) y el acrónimo ‘Families Acting for Innocent Relatives’ (Familias Actuando por Familiares Inocentes), subrayó que, en el caso de De Juana, esta necesidad es más acuciante por cuanto «está recorriendo el país promocionando el terrorismo».

Una tarea para la que, según FAIR, habría contado con el «cuidado» del Sinn Fein, al que considera un sinónimo del IRA y sobre el que aseguró que, «una vez más, deja ver su verdadero rostro». «El de que no está interesado lo más mínimo en la paz o en nada que se le parezca», aseveró, en el sentido de que «continúa faltando al respeto a otros gobiernos y a la ley internacional, ayudando y protegiendo a otros terroristas».

Como prueba, aludió a la residencia que De Juana disfrutaba hasta hace poco en la vivienda con la que cuenta en Dublín James Monaghan, ex dirigente del IRA huido desde 2004 por la sentencia a la que fue condenado por facilitar entrenamiento a los rebeldes de las FARC.

Emplazamiento al Gobierno

Por ello, FAIR exigió a los tribunales que «tomen acciones» para devolver a De Juana a su país para que «se enfrente a la ley por sus crímenes» y aprovechó también para demandar al Gobierno británico que reaccione ante el Sinn Fein, porque está «alimentando las llamas del terrorismo a escala internacional».

Así, subrayó que «simplemente no se puede permitir que esta gente continúe promocionando el terrorismo mientras están sentados en el corazón del poder en Irlanda del Norte», donde desde mayo de 2007 comparten un Gobierno de unidad con sus hasta entonces enemigos irreconciliables del Partido Unionista Democrático (DUP, en sus siglas en inglés).

Por todo, la plataforma anunció que el próximo lunes, un grupo representará a víctimas «inocentes» del IRA para protestar ante el complejo judicial de Laganside, en el que se prevé la presencia de De Juana, «en solidaridad con las víctimas españolas que han sufrido tanto a manos del terrorismo de ETA».

«El Sinn Fein IRA está en un ejercicio de publicidad a gran escala en un intento en vano de darse a sí mismo algo de respetabilidad, pero está claro que siguen siendo terroristas de corazón», concluyó.

El PNV denuncia «las cadenas perpetuas encubiertas»

Por otro lado, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, se refirió a la reforma penal emprendida por el Gobierno de Zapatero, aprobada ayer por el Consejo de Ministros, y denunció que, lo «grave» es que, en el Estado español, aunque «no está vigente», sí se da «‘de facto’ el cumplimiento íntegro de penas ya de 40 años», lo que suponen «cadenas perpetuas encubiertas».

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en San Sebastián, Egibar señaló que antes de conocerse las nuevas medidas de control que se implantarán tras salir de prisión a algunos reclusos, entre otros los condenados por delitos de terrorismo, ya se había «otra serie de medidas», y que, aunque «se dice que en el Estado español no está vigente la cadena perpetua, generalmente no es así». «No está vigente, pero ‘de facto’, el cumplimiento íntegro de penas ya de 40 años» suponen «cadenas perpetuas encubiertas», censuró.

A su juicio, «las nuevas medidas aplicadas a delitos de terrorismo incrementan todavía esa vigilancia, en este caso, cuando ya se hayan cumplido las penas», pero «el hecho grave» es que «cuando se pasa de 30 a 40 y no existen prevenciones, se está hablando ‘de facto’ de cadenas perpetuas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído