Las claves y los datos de la presencia militar española en Afganistán

Militares españoles con un vehículo Lince en Afganistán.
Militares españoles con un vehículo Lince en Afganistán.

La muerte de dos soldados españoles en un ataque terrorista en Afganistán, en el que han resultado heridos al menos otros dos soldados, pone de nuevo las miradas sobre la misión española en este país.

¿Cuántos soldados españoles hay en Afganistán?

España mantiene 778 soldados desplegados en Afganistán, lo que la convierte en el noveno país contribuyente de la ISAF (Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia), creada por la ONU y en la que participa desde 2002.

¿Desde cuándo?

El primer envío de tropas españolas a Afganistán fue aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre de 2001, que autorizó el despliegue de 485 soldados de los Ejércitos de Aire y Tierra y que llegaron al país a finales de enero de 2002 y se ubicaron en Kabul y sus alrededores.

Las tropas españolas se mantuvieron en esta zona, con un número variable de efectivos, hasta que en mayo de 2005 se desplazaron a la zona de Herat (al Oeste).

¿Cuál era su futuro en el país?

El ex ministro de Defensa, José Antonio Alonso, tenía en cartera plantear esta semana en el Congreso el nuevo envío de militares como ampliación de la misión en curso, integrada en la operación ISAF de Naciones Unidas, sin embargo con posterioridad, tanto la actual ministra de Defensa, Carme Chacón, como el presidente Zapatero han descartado esa posibilidad.

¿Cuál es su misión?

Desde mayo de 2005, España dirige una Base de Apoyo Avanzada en Herat, al oeste del país, y un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala i Naw, además de personal destinado tanto en el Cuartel General de Mando Regional de Herat, liderado por Italia, como en el Cuartel General de ISAF en Kabul.

¿Cuántos han muerto?

El fallecimiento de dos soldados en un atentado perpetrado hoy contra las tropas españolas desplegadas en Afganistán eleva a 87 el número de militares de la ISAF muertos en el país asiático, seis de ellos a causa de ataques al contingente español.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído