La costosa «Alianza de civilizaciones»

La costosa «Alianza de civilizaciones»

(PD).-Bautizada como Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones, es, para Moratinos, «la Capilla Sixtina del siglo XXI». El artista mallorquín Miquel Barceló presentó su proyecto para la cúpula de la sede de Naciones Unidas en Ginebra, junto al ministro de Exteriores. Aunque éste se negó a hacer público el precio final de la obra, podría haber costado unos 11 millones de euros. Un despilafarro en honor a la costosa «Alianza de civilizaciones».

Moratinos y Barceló comparecían ayer ante la prensa, en la sede del Ministerio de Exteriores, para presentar el proyecto, ya concluido y que inaugurarán el próximo día 18 los Reyes, acompañados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se ha implicado personalmente en este proyecto, según informa ABC.

Había mucho interés por conocer el presupuesto de esta mastodóntica obra, pero, a pesar de la insistencia de los periodistas, Moratinos no soltó prenda. Eludió la respuesta con frases como: «No voy a contestar sobre el coste porque el arte no tiene precio. Es de necios confundir valor y precio». Tan sólo aclaró que la financiación iba a ser en un principio 50% pública y 50% privada, pero finalmente ha sido 40% pública y 60% privada, «porque ha habido muchas empresas que han querido sumarse al proyecto». España, dice el ministro, está contribuyendo a la reforma del Palacio de Naciones, como los demás países. «La sociedad española -añade Moratinos- debe estar orgullosa de contribuir a un mundo mejor con una obra como ésta. Es una nueva manera de hacer diplomacia y política exterior».

El proyecto se ha retrasado unos meses, por lo que el precio final, ya engordado por la complejidad técnica, ha seguido creciendo. España ha tenido que hacer frente a costes adicionales por no cumplir el plazo fijado. En una cláusula adicional, el Gobierno se comprometió a que si el 18 de diciembre de 2007 la obra no estaba concluida, correría con los gastos derivados de celebrar en otros lugares las conferencias y reuniones que deberían tener lugar en la Sala XX, bautizada por Zapatero como Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones.

«Este proyecto es una nueva manera de hacer diplomacia y política exterior«, afirma Moratinos ABC ha podido saber de fuentes cercanas al proyecto que cada empresa de la Fundación Onuart ha desembolsado en torno a 500.000 euros. En principio se pidió más, nunca por escrito, y se podía pagar en dos plazos. De esas donaciones, las empresas se pueden desgravar un 35% del Impuesto de Sociedades, siempre que no supere el 10% de la base imponible. En total, las empresas aportan unos 6,5 millones de euros.

Si esta cantidad supone el 60 por ciento del presupuesto final, quiere decir que el Estado ha aportado unos 4,5 millones y que el montante total del proyecto ronda los 11 millones de euros. ¿Pero no había que ajustarse el cinturón en tiempos de crisis? Si esta obra, como apunta Moratinos, es «la Capilla Sixtina del siglo XXI», la cosa ha salido hasta barata. A Barceló no parece hacerle mucha gracia que le comparen con Miguel Ángel: «Lo vivo un poco mal. Siento mucha devoción por Miguel Ángel y me abruma muchísimo».

El propio Barceló reconoce que calibró mal en origen las dimensiones del proyecto: «Comencé en septiembre del año pasado y creí que estaría terminado en Navidad, incluso hice apuestas, pero ni siquiera había empezado. Fue un fracaso tras otro, porque era un proyecto mal calculado. Me llevó mucho tiempo asumir ese gran espacio, interiorizarlo, darle sentido. Hablar de problemas técnicos es una buena excusa para alargar los proyectos, pero los hubo. Naciones Unidas debió pensar que nos habíamos instalado allí para siempre».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído