La pobreza hace mella en la población española: la demanda de servicios asistenciales crece un 40%

(PD).- La crisis económica está provocando un aumento superior al 40 por ciento en el número de demandas de servicios asistenciales que presta Cáritas Española, que reclama más donativos para atender la avalancha de peticiones de ayuda para la vivienda, alimentación y acceso al empleo.

En el primer semestre del año, el número de peticiones de ayuda superaron el 70 por ciento del total registradas en 2007, por lo que, según esta organización, y teniendo en cuenta que la situación ha empeorado después del verano, serán necesarios más recursos para atender al creciente número de personas en situación de vulnerabilidad.

Los nuevos rostros de la pobreza son familias, con el padre en paro o integrada por mujeres solas con personas a su cargo, y también casos de mujeres mayores con pensiones no contributivas o mínimas.

Según un informe realizado por Cáritas, hasta el mes de junio se ha producido un aumento de más del 55 por ciento en el número medio de demandas de ayuda económica, sobre todo, para alimentos, transporte y para hacer frente a los gastos de vivienda y en ocasiones desahucios, y del 40 por ciento en el número medio general de demandas.

«Necesitamos donativos para atender a la situación de pobreza y exclusión» que viven estas personas, ya que, según ha explicado el secretario general de Cáritas, Silverio Agea, las aportaciones que prestan las administraciones públicas para la acogida asistencial fue del 8,6% en 2007, por lo que el resto -el 91,4- se cubre con fondos privados.

La memoria de actividades de 2007, presentada este martes, expone que más de diez millones de personas recibieron la asistencia de esta organización -993.839 en España y 9.315.100 en cooperación internacional- que cuenta con 160.447 socios, 56.470 voluntarios y 4.481 personas contratadas, y que invirtió 200 millones de euros.

Cáritas reclama doblar la inversión

La organización reclama redoblar los esfuerzos en los programas para mayores, donde se invirtieron el mayor porcentaje del presupuesto -14,81%-, y el de acogida y atención primaria, por el efecto de la crisis económica, junto a los de empleo para ayudar a personas con baja cualificación.

Por autonomías, se invirtieron los mayores recursos en Cataluña (22,7 millones de euros), Andalucía (22,5) y Madrid (22,1), y recibieron menos Cantabria (1,7), La Rioja (1,9) y Murcia (4,4).

Respecto a la procedencia, el 39,6 por ciento fueron fondos públicos y el 60,4 por ciento privados.

Los países con mayor inversión de los recursos de Cáritas están situados en África (Mozambique, República Democrática del Congo y Mauritania), América Latina y Caribe (Perú y El Salvador), Asia (India y Sri Lanka), Europa (Albania) y Medio Oriente (Palestina).

«La pobreza tiene solución, sólo con el gasto en perfume se acabaría con la pobreza en el mundo, por lo que no acabar con ella es inmoral», ha recordado el responsable de Cáritas España

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído