El Obispado demanda al Ayuntamiento por arrancar la placa a los «Caídos por Dios y por España»

El Obispado demanda al Ayuntamiento por arrancar la placa a los "Caídos por Dios y por España"

(PD).- El Obispado de Ávila emprenderá acciones legales contra el Ayuntamiento de Pedro Bernardo, por haber arrancado la placa dedicada a los «Caídos por Dios y por España» que figuraba en la fachada del templo parroquial desde hace cinco décadas.

Argumenta el obispo, que se trata de un hecho que se ha llevado a cabo «de forma ilícita» y «sin autorización alguna de la Iglesia».

El Consistorio de Pedro Bernardo está compuesto por cuatro concejales de un partido independiente, que gobiernan con el apoyo de la única edil del PSOE y con la oposición del PP, que obtuvo 4 concejales en las elecciones municipales de 2007.

Pedro Bernardo es un pueblo del Tiétar, que comenzó la guerra de 1936 en manos de los «rojos» y fue conquistado a las pocas semanas por los «nacionales». Y como en todos los sitios, hubo muertos. Unos asesinados por los que mandaban al inicio. Otros, por los que triunfaron después.

Operarios de una empresa contratada por el Ayuntamiento de la localidad abulense (1.099 habitantes) retiraron este viernes la placa de la iglesia, dedicada a José Antonio Primo de Rivera, fusilado por los republicanos durante la guerra civil de 1936, y a todos los vecinos de la localidad, a los que el bando republicano dio el «paseillo» al inicio de la contienda, o que murieron en el frente luchando contra los «rojos».

Vecinos del pueblo, cuyos padres, abuelos o tíos fueron ejecutados por los republicanos y figuraban en la placa, han escrito a mano en el hueco, sobre la piedra, los nombres de sus parientes.

EL COMUNICADO DEL OBISPO

En un comunicado, se explica que en la retirada de esta placa, colocada durante el régimen de Franco con alusiones a los «mártires de la Guerra Civil», las «personas implicadas» han actuado «de forma ilícita, sin respetar el ordenamiento jurídico».

Se trata, por tanto, de unos hechos «constitutivos de una infracción de carácter penal», lo que motiva que se «deban ejercitar las acciones legales pertinentes, sin perjuicio –continúa- de recurrir los actos administrativos del Ayuntamiento»:

«En el momento actual no existía acto o resolución firme de ningún género que legitimase actuación alguna sobre la placa destruida, por lo que el Ayuntamiento ha ido en contra de sus propios actos expresos, perfectamente documentados, ya que en el momento actual, todavía había plazo para recurrir diversas resoluciones municipales, cuya firmeza nunca ha tenido lugar y no tenían carácter ejecutivo».

La concejal socialista Isabel Fernández, cuyo abuelo fue uno de los «desaparecidos» del bando republicano, ha sido la gran promotora de la retirada del «símbolo falangista».

Según el obispado, tanto la socialista Fernández con el resto de los miembros del Ayuntamiento, que llevan detrás de la retirada de esta placa ya unos meses, «han seguido una política de hechos consumados, sin esperar a intervenir de forma legal, lo que es un atropello, que ha consistido en la destrucción de la placa».

El Obispado «lamenta profundamente» la situación, así como los «enfrentamientos que ha generado y puede generar en un futuro entre los vecinos».

También subraya que durante semanas mandó escritos y tuvo entrevistas con los responsables de la Corporación y que estos han hecho oídos sordos.

Según asegura la Asociación de la Memoria Histórica, los operarios retiraron la placa, porque «exaltaba a José Antonio Primo de Rivera y a los vecinos del municipio que murieron luchando en la Guerra Civil apoyando el golpe militar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído