«España, país de mierda»

Algunas de las imágenes que se reproducen de España
Algunas de las imágenes que se reproducen de España

La campaña es feroz. Tergiversa la realidad, hace caricatura y tiene mala intención. Tanta que sólo puede ser producto del cabreo. Del enfado de una gente harta de verse retratada de forma perversa en los medios de comunicación y decidida a dar a quienes los ponen siempre como «chupa de domine», una buena ración de su propia medicina.

Contra los estereotipos, más estereotipos. Ésta es la receta de la Asociación Solidaridad España Israel contra la mala imagen que, según ellos, proyectan los periódicos, radios y televisiones de España sobre la patria de los judíos.

La campaña tiene varios escalones. Arranca con un primer vídeo en el que se describe presenta un país de traficantes de armas, maltratadores, drogadictos, racistas, fascistas trasnochados, agresores y analfabetos.

Son las características de «un país de mierda», país que, a la postre, resulta ser España.

«¿Te gustaría que esta fuera la imagen que se proyecta de España en el extranjero?», pregunta el interlocutor antes de mostrarnos un segundo vídeo en el que muestra lo que de Israel se proyecta.

Conscientes del efecto que produciría algo así en la ciudadanía española, los autores del primer vídeo lanzan a continuación otro en el que se explica el motivo del primero.

Y lo hacen de forma clara y tajante. Subrayan lo sencillo que es denostar a un país y vituperar sus instituciones y valores, con imágenes intencionadas y clichés fáciles. Y que el resultado, como hacen los medios de comunicación españoles con Israel, es una imagen negativa.

Termina todo con un juego en el que a través de diez preguntas se explican varias virtudes de Israel.

El aparente autor de los vídeos y quien parece haber ideado la campaña es, según el diario ABC, un español residente en Israel, que se llama David Navarro.

Fernando Álvarez, presidente de la Asociación Solidaridad España Israel, y responsable de la web, afirma que esta «agresiva» campaña en la Red es «un acto de desesperación».

«Estamos deseseperados por el tratamiento de la prensa en España hacia Israel, aunque tampoco creemos que sea un pecado exclusivamente de los medios, ya que no venderían si no hubiese demanda».


La campaña ha calado hondo en la Red. Varios blogs, incluido el del genial empresario Martin Varsavsky, contribuyen a estas horas a darle difusión viral.

UN ENAMORADO DE ISRAEL

Álvarez, socialista convencido, tiene 48 años y es de Valle de Cerrato (Palencia), aunque vive y trabaja en Madrid. De hecho, nada en su familia o en su vida le vincula al mundo judío, excepto el «convencimiento intelectual».

«Nuestra asociación es muy peculiar en España, aunque ya somos 200 asociados de todo tipo y condición, hay gente del PP y gente del PSOE».

Todos ellos, unidos por su amor a Israel y su preocupación por el futuro del país. Afirman no contar con apoyo financiero de las instituciones oficiales israelíes.

Como todos los judios españoles, a la asociación le obsesiona la mala imagen que en España se tiene de Israel y la forma, sistemática, en que la opinión pública tiende a presentar a los israelíes como «verdugos» y a los palestinos como «inocentes víctimas».

Les choca que en en un país, que conoce el terrorismo de primera mano debido a la plaga etarra, no se genere un mínimo de solidaridad con quienes sufren formas de terrorismo todavía más atroces y viven bajo la permanente amenaza del coche-bomba y el asesino-suicida.

Alvarez lo explica:

«Yo trabajo en marketing, y cualquiera que sepa de esto sabe también que con palabras no se llega a nada, sólo vale una campaña de publicidad; los estereotipos se combaten con estereotipos».

«Es sólo un comienzo, de alguna manera es un 1% de lo que habría que hacer de verdad para cambiar estos clichés sobre Israel. Un anuncio de televisión con algún personaje importante, como Woody Allen, sería toda una culminación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído