El Ejército francés bombardea una guarida de piratas en Somalia

Piratas somalies detenidos
Piratas somalies detenidos

Los franceses no se andan con bromas y siguen ondeando alta la bandera tricolor y pasando sangrienta factura a quienes osan ofender a la patria de la Marsellesa. Horas después de que los 30 tripulantes de un yate de lujo francés, abordados y retenidos frente a la costa de Somalia hace una semana, fueran liberados indemnes, las tropas galas han bombardeado la guarida de los piratas.

La liberación de los secuestrados, 22 de ellos de nacionalidad francesa, se ha producido sin emplear la fuerza después de que el armador del barco pagara un rescate a los piratas, que abandonaron el velero y permitieron la llegada de los agentes galos.

Sin embargo, éstos habían preparado un dispositivo de vigilancia en tierra que permitió arrestar a la mitad de los secuestradores y recuperar bolsas con dinero, aparentemente, parte del rescate pagado, según el jefe del Estado Mayor del Ejército, Jean-Louis Georgelin.

Según el Gobernador de Garaad, citado por France Presse, tres personas han muerto como consecuencia de la operación de las tropas francesas, aunque aún no ha sido confirmado. La información ha llegado horas después de la liberación de la tripulación del Ponant, asaltado hace una semana en la costa somalí por corsarios que retenían a los 30 tripulantes, entre ellos 22 franceses. Testigos citados por Reuters, los helicópteros han bombardeado el refugio de los piratas autores del secuestro del buque francés, que se han defendido con material antiaéreo.

«Pude ver nubes de humo mientras seis helicópteros bombardeaban a los piratas. Estos disparaban también con ametralladoras antiaéreas», ha relatado un testigo a Reuters, que cita también a un responsable local diciendo que los soldados franceses han aterrizado para atrapar al grupo de 14 secuestradores del Ponant que habían desembarcado tras liberar el yate francés.

Liberación de los rehenes

Según un comunicado del Palacio del Elíseo, los piratas, que se hicieron con el yate Ponant el pasado viernes, han accedido a liberar a los 30 tripulantes, de los cuales 22 son franceses. La liberación se ha producido «sin incidentes», según la nota, que no detalla cómo se ha producido o llegado a dicha liberación. La presidencia anuncia que ofrecerá las circunstancias del caso esta tarde, cuando el presidente Sarkozy informe a las familias de los secuestrados.

«El presidente expresa su profunda gratitud a las fuerzas armadas francesas y a todos los servicios del Estado que han posibilitado una solución rápida y sin incidentes a esta toma de rehenes», dice la nota. Un equipo de policías de élite viajó el lunes a Somalia para, en caso necesario, actuar contundentemente contra los secuestradores para liberar a los rehenes.

El yate, de bandera francesa, fue abordado el pasado viernes por piratas a la entrada del Golfo de Adén, frente a las costas de Somalia. Los piratas retuvieron a los tripulantes y navegaron en los siguientes días por la costa somalí, frente a la región de Puntlandia, seguidos por una fragata francesa dispuesta a intervenir en caso de que fracasaran las negociaciones que se pusieron en marcha.

El lunes se desplazó a Yibuti el equipo policial de élite por la misma razón, el mismo día que los secuestradores echaban el ancla a la altura de la ciudad de Garaad. Esta zona de Somalia está infestada por piratas marítimos, que asaltan cargueros para robar las mercancías o para secuestrar a viajeros y tripulantes para obtener rescates.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído