Tizas

Culpable de ser violada

25.11.07 | 10:08. Archivado en Islam


(PD/Agencias).- Una mujer de 19 años es violada por siete individuos y un tribunal la condena a recibir doscientos latigazos y a pasar seis meses en la cárcel. Ocurre en Arabia Saudí, uno de los grandes aliados en el mundo árabe de EEUU, el "amigo" de Occidente y el principal exportador de petróleo del planeta.

La joven ha sido condenada porque se encontraba en el interior de un coche con un hombre que no era de su familia. Esto último es "haram", está prohibido según la fundamentalista interpretación wahabí de la ley islámica que rige en el país del rey Abdalá.

Los violadores cumplen diversas penas de prisión, pero son tratados con más benignidad.

Degraciadamente, no es un caso único. En todo Oriente Próximo, las leyes y las sociedades están impregnadas de una visión patriarcal del mundo que responsabiliza a las mujeres de los abusos de que son objeto, haciendo casi imposible que éstas los denuncien.

LA IMAGEN DE LA VÍCTIMA

La foto que ven aqui, corresponde a una mujer azotada en Irán y a la que también se consideró culpable de haber sido violada. La ha remitido el doctor Homa Darabi, aparece en el blog History News Network y y explica que ese es el estado de la desventurada, veinte días después de haber recibido 50 latigazos.

Como relata Javier Valenzuela en su Blog, el drama de la Chica de Qatif, como la prensa saudí llama a la víctima para preservar su identidad, empezó en mayo de 2006.

La muchacha, que entonces tenía 18 años, había quedado con un compañero de instituto para recuperar unas fotos que le dio cuando tenía 16. Acababa de prometerse y no quería problemas con el que legalmente ya era su marido.

Los jóvenes se encontraron en el aparcamiento de un centro comercial. Unos desconocidos les robaron el coche y les condujeron a un descampado donde junto a otros cómplices les violaron.

ARABIA SAUDÍ: LA ESPELUZNANTE HISTORIA

Escribe Javier Valenzuela:

Me indigna, lleva años indignándome, la complacencia estadounidense –y en general, occidental- con Arabia Saudí. Como nos garantiza el suministro de petróleo y como su familia gobernante es pro-Washington y ultraconservadora, se le consiente todo.

¿Qué importa que, promocionado a golpes de petrodólares, su wahabismo haya contaminado de fundamentalismo todo Dar el Islam, desde Marruecos a Indonesia, pasando por Afganistán y Pakistán?

¿Qué más da que el terrorismo yihadista del, por cierto, saudí Bin Laden tenga allí una de sus grandes fuentes nutricias y que la práctica totalidad de los autores del 11-S hubieran nacido en el reino?

¿A quién preocupa que sea una de las más espantosas tiranías del planeta, que allí se practique el esclavismo con los trabajadores extranjeros y se considere a la mujer como algo apenas superior a una cabra?

No, el malo es Irán, aunque en ese país exista mucha más libertad de todo tipo que en Arabia Saudí, aunque en ese país las mujeres puedan trabajar en prácticamente todas las áreas, ocupar cargos políticos y, por supuesto, conducir automóviles.

No voy a ser yo el que defienda al régimen iraní (caiga sobre él la furia del pueblo persa cuando los norteamericanos dejen de hacer el gilipollas en Oriente Medio y le permitan acabar por sí mismo con sus déspotas santurrones).

Pero traicionaría una experiencia de más de veinte años cubriendo periodísticamente el mundo árabe y musulmán si no dijera que lo de Arabia Saudí es peor, bastante peor, que lo de Irán.

LA CHICA DE QATIF

Volvamos a la Chica de Qatif. Hasta el más pequeño detalle es asqueroso en este caso. La sentencia reciente, la de los 200 latigazos, fue dictada por un tribunal de apelación y !dobló la inicial, la del tribunal de primera instancia! Y al abogado que defendió a la víctima le ha sido retirado el permiso para ejercer su profesión porque al tribunal no le gustó que contara la historia a la prensa internacional.

"Insto al presidente Bush a telefonear al rey Abdalá y pedirle que anule la sentencia y retire todos los cargos contra esa mujer", ha dicho Hillary Clinton en vísperas de la cena del Thanksgiving estadounidense.

Es lo que mínimo que debería hacer Bush, pero también podrían ponerse en línea y tomar medidas tajantes países como Francia, Gran bretaña, Alemania, Italia o España. Y nadie hace nada.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por juan marquez 30.11.10 | 17:34

    Definitivamente hay gente que no tiene cerebro

  • Comentario por Dir 09.11.10 | 05:55

    Me parece una noticia bastante fuerte, no es mi papel opinar del todo sobre esta religión por k no la conozco, la verdad es que no me agrada pero en fin creo que esto va más alla de la religión, es un trato INHUMANO E INJUSTO, por k nadie hace nada?! no es solo en Arabia el maltrato hacia las mujeres se da en tooooodoooo el mundo.

Jueves, 30 de marzo

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031