Tizas

Una caricatura de Mahoma en Dinamarca enciende la cólera del mundo musulmán

31.01.06 | 10:38. Archivado en Islam, Globalización

Las 12 caricaturas, en las que el profeta del Islam aparece con turbante con forma de bombaon espada en mano o con los ojos vendados, fueron publicadas el 30 de septiembre de 2005, en el diario danés Jyllands-Posten y con el título “Los rostros de Mahoma”. Volvieron a ser difundidas el 10 de enero en la revista noruega Magazinet y el efecto ha sido tremendo.

La Yihad Islámica y otros grupos terroristas han instando a todos los ciudadanos de países escandinavos a salir de Gaza antes de 78 horas. En la redacción de los periódicos se reciben a diario decenas de amenazas de muerte.

Ante esos peligros y las ofensas a la bandera danesa registradas en diferentes países musulmanes, los Gobiernos de naciones como Suecia, Dinamarca y Noruega recomiendan a los ciudadanos nórdicos que dejar urgentemente los paises árabes.

Libia ha cerrado su embajada en Copenhague y Ekmeddelin Ihsanoglu, secretario general de la Conferencia Islámica, anuncia en El Cairo que su representante ha entrado en contacto con las Naciones Unidas para conseguir una resolución que implique sanciones a todo aquel que no respete la religión musulmana.

La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) considera que la intervención de la Conferencia Islámica amenaza la libertad de prensa, en un año ya considerado "negro" para el ejercicio del periodismo.

El domingo en Nablus los palestinos persiguieron a varios escandinavos que tuvieron que huir para salvar la vida.

Milicianos enmascarados tomaron al asalto la oficina de la Unión Europea en Gaza y exigen que Dinamarca y Noruega s epongan de rodillas:

"Le pedimos a los ciudadanos de ambas naciones que tomen en serio esta amenaza, porque nuestras células están listas para implementar esto por toda Gaza"

Las 12 caricaturas incluyen una que presenta a Mahoma con un turbante con forma de bomba, con todo y una mecha encendida. Otro lo presenta con una espesa barba gris y una espada en la mano, los ojos cubiertos por un rectángulo negro, como el empleado para censurar imágenes.

Una tercera caricatura lo presenta en el desierto, con un báculo ante un mulo y un atardecer. Hay de todo, pero nada la décima parte de atrevido d elo que habitualmente s epublica usando a Cristo como inspiración o cargando contra el Vaticano y el Papa.

El periódico danés que publicó originalmente las caricaturas, ha dado explicaciones en su web:

"Los dibujos no violaban la ley danesa pero indudablemente han ofendido a muchos musulmanes, a los que nos gustaría pedir disculpas"

Carsten Juste, el director del Jyllands Posten, explica en una carta abierta publicada en internet, que su idea no fue ofender al pueblo musulmán y apela a la libertad de expresión, subrayando que su rotativo puede publicar lo que le plazca.

El periodista explica que el diario tiene derecho a expresarse con libertad "respecto del Islam o de cualquier otra religión, en particular cuando la fe es un elemento esencial del debate político global".

Aclara que las caricaturas fueron publicadas para poner a prueba si el temor a las represalias de musulmanes había comenzado a limitar la libertad de expresión en Dinamarca.

La idea de hacer esas caricaturas surgió poco despues de que un escritor danés se quejara por la falta de ilustradores para un libro suyo sobre la vida de Mahoma. Todos, según el autor, habían rechazado el encargo por temor a represalias.

Los periodistas del Jyllands-Posten decidieron que lo mejor era dar un paso adelante, "como mecanismo de defensa de la democracia secular y la libertad de expresión". Doce dibujantes accedieron a la convocatoria del diario y son ellos los autores de esas doce caricaturas.

Jefes de Estado de varios países musulmanes, como Egipto, Turquía e Indonesia, informaron al gobierno dinamarqués en una carta que se sentían insultados, y urgieron a que exigiera una disculpa.

Pero el primer ministro dinamarqués Anders Fogh Rasmussen, replicó:

"La libertad de expresión es el cimiento fundamental de la democracia de Dinamarca, y el gobierno no tiene mecanismos para influir sobre la prensa."

A pesar de que las caricaturas fueron difundidas en septiembre, es ahora cuando comienza a hincharse el tema.

La empresa danesa Arla asegura que el boicot a sus productos en Oriente Próximo es casi absoluto. La Cruz Roja danesa confiesa haber evacuado a dos de sus empleados en Gaza y uno en Yemen por haber recibido amenazas de muerte.

Peder Tuborgh, director de Arla y más preocupado por sus intereses económicos que por principios como la libertad de expresión, pide urgentemente al Gobierno danés que establezca "un diálogo positivo con los millones de musulmanes que sienten que han sido ofendidos por Dinamarca".

En todo el mundo árabe se hacen llamamientos al boicot de los productos daneses, una medida que se extiende a los demás países nórdicos. Toda la exportación de Dinamarca hacia Oriente Próximo está virtualmente paralizada, lo que supone pérdidas de millones de coronas diarias.

La Unión de Cámaras de Comercio egipcias, que cuenta con unos 3,5 millones de comerciantes afiliados, ha anunciado un boicot a los productos daneses, siguiendo el ejemplo de Arabia Saudí.

En Gaza, una decena de hombres armados y enmascarados, que dijeron pertenecer al partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas, se manifestaron ayer ante las oficinas de la Unión Europea con la intención de prohibir la entrada en la Franja a los ciudadanos daneses y noruegos y Libia decidió el domingo cerrar su representación diplomática en Copenhague.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por robmarych 10.05.11 | 04:36

    Tworzenie stron firmowych. Grafika na potrzeby internetu.

    http://www.webrob.pl

  • Comentario por OBAT DIABETES 08.05.11 | 09:49

    OBAT DIABETES

    http://www.agrisilk.com/

  • Comentario por Stryn 21.04.11 | 20:33

    By the way you can add your car at http://www.usedcar365.com/

    http://www.usedcar365.com

  • Comentario por Penny 19.04.11 | 00:29

    Tips och trix för Sociala Medier

    www.promotedsajts.net

  • Comentario por Anti rascismo, Anti ignorancia 16.04.11 | 10:08

    Creo que antes de todo esta el respeto, si no nos respetamos ni a nosotros mismos como personas, menos a los demas, y es triste ver como la gente del mundo tiene la cabeza llena de porqueria intolerante e ignorancia. Yo no profeso religion alguna, por suerte, ya que el querer que todos crean en lo mismo solo conduce a la violencia. Desafortunadamente debido a la parte extremista de gente musulmana que usa la religion para sus propios fines politicos (lo cual hacen y han hecho todas las religiones), se juzga a toda una raza, con ayuda enorme de los medios y de gente que prefiere creerle a la caja idiota que pensar por si misma.
    Ojala algun dia todos nos tomaramos el tiempo de conocer lo q juzgamos. El islam es una religion buena y noble malinterpretada la mayoria de las veces. En fin, no espero q uds lo entiendan, se nota q para uds ya es muy tarde

  • Comentario por Shirley 09.04.11 | 21:19

    free wow bots download

    http://www.wowbotsfree.com

  • Comentario por Anastasia R. 04.04.11 | 20:40

    Get started now!

    http://www.gamergifts.info

  • Comentario por Grey 29.03.11 | 20:29

    I've just met a guy who makes $35,000

    http://fbautocash.com/845

  • Comentario por darren 27.03.11 | 21:31

    I could not have written that better myself.

    http://www.facebookfanssite.com

  • Comentario por Franko 19.03.11 | 21:12

    Thanks for your writing!

    http://mirror.uvio.net

  • Comentario por María 15.01.11 | 14:48

    La mayoría de los gobiernos europeos con sus tonterías de la Alianza de Civilizaciones, han metido al enemigo en casa, hordas y hordas de musulmanes radicales e integristas, pues para ser un buen musulman según manda el corán hay que utilizar la espada, esto es,atentados, bombas...contra el infiel.
    Por poner un ejemplo, Cataluña (600.000 musulmanes censados), y Murcia son auténticos feudos integristas bien constituidos que reciben fondos a través de los gobiernos autonómicos , de los indefensos contribuyentes españoles.
    Las clases políticas sumisas y atenazadas por lo políticamente estúpido, han generado un problema grave concediendo la nacionalidad y los derechos de una sociedad abierta para acabar con ésta.Las dos condiciones imprescindibles para la entrada y permanencia en la condición de nacional son:
    - EL RESPETO AL DERECHO A LA VIDA DE LOS OTROS.NO PUEDE ENTRAR NI PERMANECER EN LA NACION QUIEN PROPUGNE EL EXTERMINIO DE LOS DEMAS NI UN ESTATUS DE INFERIORIDAD D...

  • Comentario por María 15.01.11 | 14:22

    Pedofilia islámica: La última mujer legítima del pederasta Mahoma, fue Aysa, hija de Abu Bakr, el califa sucesor, a la que desposó a los seis años, teniendo él más de cincuenta, y a la que desvirgó a los nueve, y no la desvirgó a los seis porque durante esos tres años, la niña sufrió una enfermedad.

    Cuando se lee el corán, los hadices y los libros islámicos, se ve claramente que el islam no es una religión, es una doctrina política que se impone por la fuerza y llama a asesinar a quién no crea en ella.El corán contempla la pena de latigazos a quién cometa adulterio, y en los hadices se establece la lapidación, eso sí, con guijarros pequeñitos para que la muerte sea lenta. Así era el "profeta", un PEDERASTA, UN MALTRATADOR DE GENERO Y UN ASESINO DE GENERO(porque la lapidación, sólo es para las mujeres).Resumiendo los escritos del mencionado PEDERASTA, no son los de un profeta ni un hombre religioso, sino los diarios de UN SEÑOR DE LA GUERRA actualmente existentes en Afga...

  • Comentario por M.C.E.M.T.P. 12.11.10 | 20:08

    Afghanistan e Irak apestan a pura mierda.

    Ha pero eso si! queremos halal meals! ja ja jaaaaa!!!
    Y los inodoros donde defecan estos kabrones no se puede ni poner un pie de la mierda que hay hazta en las paredes.
    Pero eso si muy pulcros y exignetes con la comida halal.
    Que idiotas!

  • Comentario por me cago en mohamed tu profeta 12.11.10 | 20:02

    Bueno pues sin ofender a nadie ahi va mi comentario:

    Que chingue a su reputissima madre todo el islam, el mundo islamico y todos sus segidores ciegos.
    Me recontracago en el profeta mahoma y su puta ala'
    islam=ignorancia pura.

    que rico sabe el puerquito asado!

  • Comentario por mourad 13.09.10 | 14:02

    ya esta bien
    un escritor de caricatoura paiasooooo no tiene ni bota idea el valor la profita para los musolmanes
    hay que parar eso y vamos aviver en paz
    yo creo la ideas si cresen segun como te iforman asi respito atoda la ideas cada uno tienes derecho a crer lo que quiras si lo dejamos asi puedemos canar la paz no es complecado como cren la mayoria

  • Comentario por Pepe 16.08.10 | 09:09

    Esa gente q tiene la religión como forma de vida es como un rebaño de ovejas(sin ideas propias,sindecisiones,sinpersonalidad) "dirigido" por algun retrasado que en un momento dado le dió por inventarse el Mahoma o mojamed o Alá o como cojones lo llamen. Porque la religión, TODA LA RELIGIÓN, la hemos inventado nosotros mismos, los mortales e inperfectos humanos, las figuras de Mahoma & CIA no son más q fruto de la imaginación de nuestros antepasados por afán de dar una explicación a lo que no podemos explicar..... yo creo en mi existencia, en la de todos los q me rodean incluso despues de lo dicho antes me atrevo a decir que creo en un Dios o personaje divino que hay por encima de todo, pero no creo q nos haya escrito un manual (corán, biblia, etc....), yo me considero una persona buena, honrada, solidaria etc etc etc, y esa es la naturaleza del ser humano (sin manuales), y esos valores son los que llevaran mi descendencia, sin manuales, solo con el sentido común y el sentido human...

  • Comentario por viva el islam 02.08.10 | 15:26

    se nota la incultura de todas estas personas y la falta de respeto haciaa otras personas. Despues van criticando a los musulmanes o peor aun ... acusandolos de cosas que no han hecho. No se cual es el origen de todo esto... prefiero pensar que es la incultura ya que no hay otra justificacion ante tanta estupidez. Si en una ley te prohiben que hagas una cosa, pues no se hace verdad...?? pues si en MI RELIGION, el ISLAM Dios nos exige no ilustrar la imagen de Mohammed (o para vosotros Mahoma) pues no se hace ... Si esto no se llevo a cabo de ahi las consecuencias... Oye qué fue del dibujante??? bueno prefiero no saber nada de una persona asi ... que no tiene nada mas que hacer que detonar mas problemas e incrementar la presion entre las personas.Espero que a todos les vaya bien y que sepan que pronto todo se sabra ... Tened fe!
    Saludos a todos lo que sientan lo que yo sientoo :)

  • Comentario por INTELIGENTE 31.07.10 | 00:31

    COMO PUDEN ADORAR A UN HOMBRE QUE TALVEZ FUE PEOR QUE UDS..MORTAL COMUN Y CORRIENTE QUE MURIO Y SIGUE SIETE PIES BAJO TIERRA,ESTUDIEN SU HISTORIA Y SE DARAN CUENTA QUE NI SIQUIERA PUDO VELAR POR SU FAMILIA,PEOR POR VOSOTROS.VAMOS DESPIERTEN EL TAL MAOMA NO ES MAS QUE UDS O YO.NADA MAS FUE OTRO HOMBRE COMO MUCHOS QUE EL PODER Y AVARICIA LO LLEVARON A MUCHAS GUERRAS,DONDE MURIO MUCHA GENTE..DESPIERTEN Y BUSQUEN DEL DIOS VERDADERO JESUCRISTO..

Viernes, 16 de noviembre

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930