PSOE y PP pactan en el Congreso una iniciativa de apoyo al sector olivarero

(PD).- La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley para reclamar al Gobierno central un impulso al aceite de oliva, a la vista de la situación que, motivada por el bajo precio en origen del producto, atraviesa el sector, y demandar una atención especial al olivar tradicional.

Los grupos parlamentarios del PSOE y del PP acordaron una completa iniciativa, resultado de fusionar las dos que cada uno de ellos habían presentado, en la que se recogen aspectos como el almacenamiento privado, la promoción del producto o la calidad del mismo.

El diputado nacional del PSOE Francisco Reyes hizo hincapié en la necesidad de que el departamento que dirige Elena Espinosa continúe considerando las especiales circunstancias del olivar tradicional de modo que se garantice su supervivencia y continuidad.

Así, la iniciativa pide la continuidad de inversiones para la transformación y modernización de las infraestructuras hidráulicas para el riego y que aquellos olivares que por sus condiciones orográficas no puedan sobrevivir, reciban ayudas como »elementos fundamentales en el ámbito de la política medioambiental».

Tal y como resumió el diputado del PP Gabino Puche, durante la sesión, los grupos dejaron »al margen las siglas políticas» para »defender al sector». Los ‘populares’ incluyeron en esta iniciativa que el Gobierno promueva ante la Unión Europea que se active el almacenamiento privado, tras varias semanas por debajo del precio límite que, según lo estipulado, permite su puesta en marcha.

Entre las demandas acordadas por socialistas y ‘populares’ también está la promoción del producto y la apertura a nuevos mercados a través de organismos estatales y de la interprofesional del aceite. Reyes subrayó que, a la vista de que el aceite de oliva únicamente representa el 3,5 por ciento de las grasas que se consumen en todo el mundo, el mercado tiene un »gran margen» para crecer.

Entre otros puntos, la proposición reclama la agrupación de organismos de venta en común »como forma de facilitar la concentración de la oferta ante el desequilibrio actual de la demanda» o el incremento de las inspecciones y controles por parte de la Agencia del Aceite para garantizar la calidad del producto.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído