El precio del aceite de oliva baja en origen pero no en destino

(PD).- «Especulación pura y dura». Eso es lo que se está produciendo, según FACUA-Consumidores en Acción, en el sector del aceite de oliva. Un estudio realizado por dicha organización ha constatado que el precio del llamado ‘oro líquido’ ha bajado en un año casi siete veces menos que en origen.

Explica Daniel G. Lifona en El Mundo que, mientras que el precio medio en origen ha bajado 87,4 céntimos, según datos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en destino sólo ha descendido 13. Según Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, «la diferencia es tan abismal que es muy claro que se está especulando» con un elemento que es de consumo básico en la dieta mediterránea.

El estudio, realizado sobre 38 marcas de aceites de oliva en seis cadenas de supermercados e hipermercados, refleja que varias marcas incluso han subido sus precios en los últimos 13 meses. «Estas prácticas comerciales sólo persiguen ganar más dinero, no benefician al consumidor y mucho menos a los productores y agricultores, que muchas veces se ven forzados por las propias empresas de distribución a bajar los precios en origen», denunció Sánchez.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) también denunció este comportamiento «abusivo». «La caída del precio del aceite en origen es absoluta. Estamos recogiendo la aceituna a unos niveles por debajo de la rentabilidad, nos está costando el dinero. Y, sin embargo, esta caída en origen no se corresponde con la bajada en las estanterías», aseguró Luis Carlos Valero, portavoz de Asaja Jaén.

Según Valero, a los productores les cuesta unos 36 céntimos cultivar y recoger un kilo de aceitunas. Teniendo en cuenta que, al 20% de rendimiento en materia grasa, se necesitan cinco kilos de aceitunas para producir uno de aceite, el kilo de líquido les sale a 176 céntimos.

Sin embargo, después de la drástica bajada de los últimos 12 meses, el precio de venta en origen ha pasado de 2,60 euros por kilo en enero de 2008 a 1,80 en enero de 2009, un 30,8% menos. El precio medio en origen ha bajado 80 céntimos por kilogramo (87,4 céntimos por litro).

«Casi en el 50% de las superficies olivareras de la provincia de Jaén se está recogiendo a pérdidas», afirmó Valero, quien explicó que el sector está reclamando desde hace tiempo el desarrollo urgente de la Ley del Olivar y un plan de reconversión que permita abandonar la estructura histórica de recolección.

«Estamos pidiendo un plan de reconversión similar al que han experimentado otros cultivos como el viñedo y los cítricos. Es urgente y necesario pasar a un cultivo intensivo o superintensivo para reducir mucho más el costo de recolección. Si no, nos veremos obligado al abandono del olivar y eso hay que evitarlo», añadió Valero.

Mientras tanto, Valero propone a los consumidores comprar el aceite directamente a los productores para abaratar el precio. «Siempre digo que la mejor forma de luchar contra el abuso comercial es adquirir el aceite en origen. Y no quiero decir con ello que haya que desplazarse hasta las almazaras. Ahora se puede comprar por internet en 20.000 sitios diferentes y te lo llevan hasta casa», explicó.

Rubén Sánchez exige, además, que se apruebe una ley de márgenes de beneficios o precios máximos para evitar la especulación excesiva de las grandes firmas de distribución y comercialización. «Tan sólo habría que aplicar el concepto de enriquecimiento injusto que establece el Código Civil para evitar el lucro excesivo que perjudica gravemente a los consumidores y a los pequeños productores», señaló.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído