La comisión europea recomienda el desarrollo de una política única de profesionalización de la contratación pública

ASUNTO: la comisión europea recomienda el desarrollo de una política única de profesionalización de la contratación pública.

 I.- INTRODUCCIÓN.

 El hecho de considerar la contratación pública como un instrumento para alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, supone encuadrarla como uno de los ejes principales del sostenimiento de las finanzas públicas. En esa intención de velar por un resultado eficiente y competitivo, la contratación pública se ve como referente para un mercado único que funcione como el canal principal de las inversiones europeas.

En este marco de actuación, la Comisión Europea interviene en dos sentidos: por un lado, mediante la Comunicación sobre el  Plan de Inversiones para Europa 2107[1] en el que se hace mención a la necesidad de garantizar una aplicación eficiente de las normas de contratación pública y, por otro, a través de la presente Recomendación en la que sugiere una profesionalización en el ámbito de la contratación pública.

 

II.- CONTENIDO DE LA RECOMENDACIÓN: LA CONTRATACIÓN PÚBLICA COMO  INSTRUMENTO Y REFERENTE DE INVERSIONES EUROPEAS. NECESIDAD DE SU PROFESIONALIZACIÓN.

La Comisión Europea da su punto de vista sobre la necesidad de garantizar  una mejora en las cualificaciones y competencias profesionales, conocimientos y experiencias de las personas que realizan o participan en tareas relacionadas con la contratación. Propone, así, unos concretos  objetivos y los instrumentos necesarios para cuidar y desarrollar las habilidades profesionales de quienes resultan ser compradores públicos:

 

OBJETIVOS E INSTRUMENTOS FIJADOS POR LA COMISIÓN  EUROPEA EN LA RECOMENDACIÓN DE 3 DE OCTUBRE DE 2017

OBJETIVO PRINCIPAL: Garantizar el uso más eficiente de los fondos públicos.  Para ello, los compradores públicos necesitan estar en condiciones de contratar de acuerdo con  las normas más exigentes de profesionalidad.

 OBJETIVOS A NIVEL DE ESTADO MIEMBRO DE LA UNIÓN EUROPEA.

  • Elaborar y aplicar estrategias de profesionalización a largo plazo para la contratación pública dirigidas a todos los participantes del en el proceso de  contratación.
  • Apoyar las instituciones de formación, centrales de compras y organizaciones profesionales orientadas hacia la contratación.
  • Estimular a las entidades/poderes adjudicadores para la puesta en marcha de iniciativas de profesionalización con una buena gestión de recursos humanos.
  • Definir un marco común de competencias para la contratación pública a escala europea aportando soluciones innovadoras e interactivas o herramientas de aprendizaje electrónico.
  • Desarrollar un respaldo teórico firme para soluciones de contratación.

INSTRUMENTOS QUE DEN VIABILIDAD A LOS  MENCIONADOS propósitos.

  • Programas de reconocimiento y certificación como compensación a las funciones de contratación.
  • Adecuadas estructuras profesionales con incentivos institucionales que motiven a los funcionarios públicos a lograr resultados estratégicos.
  • Premios de excelencia en áreas como la innovación, la contratación pública responsable desde los puntos de vista ecológico y social o la lucha contra la corrupción.
  • Acceso a la información mediante portales de internet únicos.
  • Catálogo en línea de normas para las tecnologías de la información y la comunicación para la contratación pública.
  • Códigos deontológicos y desarrollo de documentos de orientación para prevenir y detectar el fraude y la corrupción, incluso a través de canales de denuncia
 INCIDENCIA DE LA DIRECTIVA 2014/24/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 26 DE FEBRERO DE 2014, SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA Y POR LA QUE SE DEROGA LA DIRECTIVA 2004/18/CE.

La contratación pública se enfrenta a nuevos retos:

  • Demostrar  la mejor relación calidad-precio en las inversiones públicas en entornos presupuestarios cada vez más restrictivos.
  • Usar las oportunidades de digitalización y mercados en evolución.
  • Realizar una contribución estratégica a los objetivos de política horizontal y valores sociales como la innovación, la inclusión social y la sostenibilidad económica y medioambiental;
  • Maximizar la accesibilidad y mostrar  responsabilidad para minimizar las ineficiencias, el malgasto, las irregularidades, el fraude y la corrupción, así como para crear cadenas de suministro responsables.


III.- CONCLUSIONES.

 La contratación pública, las inversiones y la creación del mercado único son garantes de un soporte eficiente del capital público. La Comisión, como organismo vigilante de los presupuestos de la Unión Europea, dicta la presente Recomendación sugiriendo una línea de actuación para reconducir y encauzar las inversiones europeas en favor del crecimiento, el empleo y el comercio más allá de las fronteras.

Para ello, invita a los países miembros a que hagan uso de los instrumentos adecuados para que se desarrollen y fomenten las habilidades y capacidades de quienes se reconocen como compradores públicos en favor de construir una arquitectura para la profesionalización de la contratación pública, que lleve aparejado no sólo actuaciones de buen gobierno sino también de una buena y eficiente gestión.

[1] Debe garantizarse en todos los niveles una aplicación eficiente de las normas de contratación pública, así como la promoción de instrumentos de contratación pública electrónica. A fin de estimular la investigación y la innovación, la competitividad de la UE se beneficiaría de un menor número de obstáculos a la transferencia de conocimientos, de un acceso abierto a la investigación científica y de una mayor movilidad de los investigadores.

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*