Adjudicación de contratos mediante procedimiento negociado sin publicidad por exclusividad

Logo TESERA_RGB Azul

La Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalitat, ha dictado el Informe 2/2016 de 6 de abril, en el que se pronuncia sobre los supuestos de utilización del procedimiento negociado al amparo de lo dispuesto en el artículo 170 d) del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público para los casos de exclusividad.

El artículo 170 d) del TRLCSP habilita la utilización del procedimiento negociado sin publicidad “cuando, por razones técnicas o artísticas o por motivos relaciones con la protección de derechos de exclusiva, el contrato sólo pueda encomendarse a un empresario determinado”.

Como dispone el artículo, y prolijamente desarrolla la Junta Consultiva, la circunstancia esencial para aplicar el procedimiento negociado por la causa del artículo 170 d) del TRLCSP es que objetivamente exista una única empresa o profesional capacitado para realizar la prestación objeto del contrato, ya sea por una razón técnica, artística, o de derechos de exclusiva, de manera que sea innecesaria la licitación del contrato, ya que no existe posibilidad de promover la concurrencia.

Y es que aquí reside la problemática de este procedimiento, en la restricción que se produce tanto en la concurrencia y la publicidad, como en la regla del TRLCSP, que obliga a solicitar ofertas al menos a tres empresas cuando ello sea posible.

A esto, añade la Junta Consultiva, hay que sumar que debe ser el órgano de contratación quien asuma la carga de la prueba de que concurren las circunstancias que habilitan la aplicación de este procedimiento, justificando y acreditando la exclusividad que se requiere para acudir a él.

De esta forma, y por poner un ejemplo, “la localización de una empresa no puede justificar acudir a un procedimiento excepcional sin publicidad previa ni concurrencia, ya que no constituye, por si misma, una razón técnica indicativa de que sólo una única empresa puede prestar este servicio”.

____________

Sara Castelo Ruano es abogado, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, una consultora independiente, con sede en Madrid y Lisboa, pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores.

Juntas Consultivas de Contratación Administrativa, Procedimiento Negociado Sin Publicidad ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*