Medidas aprobadas para la compra pública de medicamentos en Castilla-León

Logo TESERA_RGB Azul

En septiembre de 2015 se publicaba el Informe de Fiscalización del procedimiento de contratación en la atención especializada sanitaria, con especial referencia a los suministros de farmacia, en el ejercicio 2012 realizado por el Consejo de Cuentas de Castilla y León emitido en su condición de órgano de fiscalización competente para el examen de los expedientes referentes a contratos celebrados por los entes sujetos a fiscalización.

En este informe se proponían una serie de medidas que han sido aprobadas por la Comisión de Economía y Hacienda en los términos que a continuación se exponen, a través de la Resolución de 4 de marzo de 2016, de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León.

Medidas aprobadas.

Las medidas propuestas por el Consejo de Cuentas en el Informe de Fiscalización y que han sido aprobadas por la Comisión de Economía y Hacienda son las siguientes:

  • Reducir el volumen de gasto en suministro farmacéutico que se efectúa acudiendo a la contratación menor.
  • Mayor adquisición de especialidades farmacéuticas genéricas.
  • Incrementar la utilización del procedimiento negociado de contratación justificado en los derechos de exclusividad de la empresa farmacéutica, tal y como establece el artículo 170 d) del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
  • Respeto de los requisitos mínimos exigidos para la utilización del contrato menor (límite en los importes de las facturas y aprobación previa del gasto por el órgano competente).
  • Aumentar el número de efectivos destinados a la dispensación y adquisición de productos farmacéuticos así como los efectivos de las unidades de contratación y servicios de suministros para poder asumir el aumento de carga de trabajo.
  • Acelerar la implantación del sistema de prescripción electrónica intrahospitalaria así como la utilización progresiva del programa SATURNO para gestionar las compras de medicamentos.
  • Aprobación de un manual de procedimiento de contratación, no ligado tanto a los aspectos establecidos en el ordenamiento jurídico, sino a otros relacionados con la organización de todo el procedimiento de adquisición de medicamentos: planificación de necesidades, previsiones de consumo, formas de adquisición, criterios de solicitud y valoración de ofertas así como de negociación con proveedores, modos de tramitación de los pedidos y sus órganos competentes para realizarlos, etc.
  • Establecimiento de un plan global de compra de especialidades farmacéuticas.
  • Estudiar la conveniencia de crear a nivel autonómico una Comisión de Farmacia y Terapéutica, como órgano colegiado que establezca una Guía fármaco terapéutica para todos los centros hospitalarios de la Comunidad, al objeto de unificar criterios con respecto a la inclusión de principios activos o su retirada cuando su eficiencia sean consideradas insatisfactorias; comparar y poner en común estudios fármaco económicos que permitan identificar buenas prácticas y protocolizaciones más adecuadas.
  • Creación de un reglamento de funcionamiento de la Comisión de Farmacia y Terapéutica.
  • Vinculación de los Acuerdos Marco para todos los centros incluido el HURH que no aplica esta técnica de contratación.
  • Promover la adhesión a los acuerdos marco estatales.
  • Adopción de medidas tendentes a aumentar el nivel de cumplimiento de alguno de los indicadores del PAG 2012 como son los relativos al gasto total de farmacia hospitalaria.
  • Entablar y desarrollar negociaciones a nivel regional con laboratorios suministradores de productos de alto impacto en el gasto farmacéutico e instrumentar los procedimientos contractuales de compras centralizadas de medicamentos que permitan influir de manera estratégica en las rebajas de los costes finales de adquisición. A su vez, el resultado de dichas negociaciones deberían dar lugar a decisiones vinculantes para todos los centros hospitalarios de la Comunidad.

  http://www.teseradehospitalidad.es/es/

____________

Sara Castelo Ruano es abogado, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, una consultora independiente, con sede en Madrid y Lisboa, pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores.

Medicamentos, Procedimientos de Racionalización de la compra pública , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*