Se regula la organización y funcionamiento de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Extremadura.

Logo TESERA_RGB Azul

La Junta de Extremadura creó la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Extremadura mediante el Decreto 6/2003, de 28 de enero.

Se trata de un órgano especializado, de carácter asesor y consultivo, en materia de contratación administrativa.

Pues bien, el tiempo transcurrido desde la aprobación del citado Decreto, los cambios normativos y estructurales de las distintas Consejerías aconsejaban adecuar la normativa reguladora de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, labor esta, que acaba de abordarse a través del Decreto 16/2016, de 1 de marzo.

Funciones: 

De conformidad con el Decreto 16/2016, de 1 de marzo, el ámbito funcional de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, como órgano consultivo comprenderá:

  • Su intervención preceptiva en aquellos casos en que la normativa vigente lo exija.
  • La emisión de informes sobre cuestiones sometidas a su conocimiento en materia de contratación administrativa a instancia de los órganos legitimados.
  • La supervisión y tutela de la contratación administrativa,
  • Elaboración de propuestas de normas, criterios de aplicación, recomendaciones en materia de homogeneización y simplificación de la documentación.
  • Elaboración de estudios.
  • El mantenimiento de las relaciones con la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y con los órganos equivalentes del resto de Comunidades Autónomas.

Con respecto a sus órganos instrumentales, ha de tenerse en cuenta lo siguiente:

  • Con relación al Registro Oficial de Licitadores, definido como instrumento auxiliar de contratación pública tiene por objeto facilitar la concurrencia de empresarios y profesionales, así como agilizar y simplificar la tramitación de los procedimientos de adjudicación de contratos.
  • Respecto del Registro de Contratos el Decreto 16/2016, de 1 de marzo, dispone que el mismo se integrará orgánicamente en la Consejería competente en materia de hacienda, adscrito a la Intervención General y bajo la dependencia directa del titular del Servicio de Fiscalización. Dispondrá de una base de información a fin de desempeñar un control estadístico de los contratos formalizados, informar a los órganos de contratación y, en su caso, a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de los contratos e incidencias derivadas de la ejecución de los mismos y finalmente la comunicación de datos de los contratos e incidencias inscritos en el mismo al Registro de Contratos del Sector Público.

En conclusión:

La Junta de Extremadura, consciente de la cada vez mayor dimensión de la Administración Autonómica y de su importante papel como demandante de bienes y servicios y por tanto como impulsora de la actividad económica privada, continua la labor de desarrollo autonómico de la normativa estatal, con el fin de mejorar el funcionamiento y la eficacia de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, el Registro Oficial de Licitadores y el Registro de Contratos.

 http://www.teseradehospitalidad.es/es/

____________

Sara Castelo Ruano es abogado, socia fundadora de Tesera de Hospitalidad, una consultora independiente, con sede en Madrid y Lisboa, pionera en ofrecer asesoramiento legal, auditorías de procesos, formación y servicios de colaboración a los departamentos de licitaciones tanto de los órganos de la Administración Pública Sanitaria como de sus proveedores.

Juntas Consultivas de Contratación Administrativa , ,

1 comentario


  1. Pingback: NOTICIAS: (500) Memoria 2015 del Tribunal Catalán de Contratos del S.P. / (499): Decreto que regula la organización y funcionamiento de la Junta Consultiva. | Contrato de obras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*