Teselas

Año jubilar mercedario. 800 años. Indulgencias

17.01.18 | 19:29. Archivado en Orden de la Merced

PENITENCIARIA APOSTOLICA
Prot. N. 582/17/I

BEATISIMO PADRE Juan Carlos Saavedra Lucho, Maestro General de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced, presentando los sentimientos de devoción hacia Vuestra Santidad propios y de toda la Familia Mercedaria, reverentemente expone que bajo la protección de Jaime I rey de Aragón y el consejo de Raimundo de Peñafort, el 10 de Agosto de 1218, en la iglesia Catedral Barcelonesa, ante el Obispo Berenguer de Palou, San Pedro Nolasco instituyó para liberar cautivos de la tiranía de los infieles, la Orden de los Frailes de la Bienaventurada María de la Merced, aprobada por el papa Gregorio IX, el día 17 de Enero de 1235, bajo la regla de San Agustín.

>> Sigue...


El octavo centenario de la Merced se pone en marcha -Muchas actividades a lo largo del año-

04.01.18 | 19:52. Archivado en Orden de la Merced

En este año 2018, que acabamos de inaugurar, la orden de la Merced, celebra su octavo centenario de fundación. Fue el año 1218, en la ciudad de Barcelona, cuando un joven mercader de telas, buen cristiano y de firmes convicciones humanas y solidarias, san Pedro Nolasco, fundó la Orden de la Merced para la redención de los cautivos cristianos, entonces tan frecuentes en un contexto de lucha con los musulmanes.

>> Sigue...


Fiesta de La Merced 2017

23.09.17 | 16:11. Archivado en Orden de la Merced

El día 24 de septiembre celebramos una fiesta entrañable y muy antigua en la estela de santidad de la iglesia: La fiesta de la virgen María de la Merced o de la redención de cristianos cautivos, que así se llamaba en su origen y para eso fue fundada la orden. De ella brotó esta advocación de la virgen María de la Merced o de la Misericordia que ahora celebramos.
Ahora que se van a cumplir los 800 años de aquella gloriosa fundación, (1218) vienen a la memoria algunas reflexiones que quiero compartir como contribución a la fiesta de la Madre.

>> Sigue...


Fue en esta noche

01.08.17 | 20:00. Archivado en Orden de la Merced

Sí, fue en esta noche mágica y sagrada del 2 de agosto, cuando un hombre fue tocado por la mano de Dios y dejó de hacer lo que hacía para ser lo que siempre iba a ser: un redentor de cautivos. Un hombre lleno de compasión, para quien su fe no era un barniz para exteriores o para la galería, sino un sentimiento de justicia que le llevó a los sufrientes y descartados de entonces: ¡Los cautivos! Los más pobres de los pobres porque no se poseían ni a sí mismos.
No fue fácil la aventura; había que dejar mucho sin garantía de conseguir algo. Pero él como buen mercader lo apostó todo. Y ganó una vocación divina que le hizo vivir para los demás y ser inmensamente feliz. Y contagió a muchos esa vocación intrépida y arriesgada de estar dispuesto a dar la vida, si fuere necesario, por el cautivo cuya fe está en peligro. A mí me contagió también.

>> Sigue...


800 años de La Merced en la iglesia. Tiempo de jubileo para avanzar

25.07.17 | 19:04. Archivado en Orden de la Merced

En los últimos tiempos, algunos políticos de uno de los partidos políticos más extendidos y necesarios en nuestro país, se jactaban reiteradamente de haber cumplido más de cien años de historia. Y recurrían, una y otra vez, a esa historia como garantía de confianza y seriedad.
Sonreía yo en mis adentros cuando estaba ya escribiendo y pensando en posibles propuestas para llevar a cabo con motivo de los ¡800 años! de la fundación de la orden de la Merced en la iglesia y en la vida de la sociedad.

>> Sigue...


¡400 años de descalcez mercedaria femenina¡

18.05.17 | 15:00. Archivado en Orden de la Merced

La vida contemplativa ha sido siempre, en la valoración de toda la iglesia, un precioso regalo del Espíritu que no siempre hemos sabido valorar y situar en el lugar que le corresponde. El último documento sobre la vida contemplativa que el papa Francisco ha promulgado ha sido “Vultum Dei quaree” (Buscar el rostro de Dios) Una Constitución Apostólica sobre la vida contemplativa femenina, en el año 2016.
Todas las familias religiosas, sobre todo las más antiguas y, no por ello menos actuales, cuentan, entre ellas, con monjas contemplativas que viven el carisma común de la orden, desde su estilo propio de vida. Así podemos hablar de dominicas, agustinas, franciscanas, mercedarias…etc

>> Sigue...


La aventura de Tomás

07.12.16 | 21:26. Archivado en Orden de la Merced

He recibido un “wasap” del P. Tomás García Martín-Moreno, mercedario, donde me envía una dirección de Youtube para que vea la que está montando en el barrio marginal de Santo Domingo, donde vive y trabaja. Me he quedado impresionado. Pero la aventura de Tomás comienza más atrás...
...Siendo yo formador de los seminaristas mercedarios en Valladolid, conocí, durante un verano, en mi pueblo, Fuente el Fresno (Ciudad Real), a un jovencito de apenas 14 años que siempre había estado interesado en las misiones, según me comentó una de sus profesoras. Le pedí que me lo presentara y allí comenzó la aventura de Tomás. Le pregunté si quería ser sacerdote porque había hecho unas convivencias en el Seminario de la Diócesis para entrar allí, pero no le habían aceptado, pero me dijo taxativamente: "Yo no quiero ser cura, quiero ser misionero". Le ofrecí entonces la posibilidad de ir conmigo al seminario a prepararse y, después de hablar con sus padres, me dijo que contara con él. Así comenzó su formación junto a otros jóvenes seminaristas mercedarios, de los cuales algunos han llegado ya a profesar y otros a ordenarse y el resto han formado excelentes familias cristianas, pero todos guardan entre ellos una relación de amistad muy entrañable.

>> Sigue...


La aventura de Tomás

20.05.16 | 09:45. Archivado en Acerca del autor, Orden de la Merced

Hoy he recibido un wasap del P. Tomás García Martín-Moreno donde me envía una dirección de Youtube ( https://m.youtube.com/wach?v=j61G2xjFSo ) para que vea la que está montando en el barrio donde vive y trabaja. Me he quedado impresionado. Pero la la aventura de Tomás comienza más atrás...
...Siendo yo formador de los seminaristas mercedarios en Valladolid, conocí, durante un verano, en mi pueblo, Fuente el Fresno (Ciudad Real) a un jovencito de apenas 14 años que siempre había estado interesado en las misiones, según me comentó una de sus profesoras. Le pedí que me lo presentara y allí comenzó la aventura de Tomás. Le pregunté si quería ser sacerdote porque había hecho unas conviencias en el Seminario de la Diócesis para entrar allí, pero no le habían aceptado, y me dijo taxativamente: "Yo no quiero ser cura, quiero ser misionero". Le ofrecí entonces la posibilidad de ir conmigo al seminario a prepararse y, después de hablar con sus padres, me dijo que contara con él. Así comenzó su formación junto a otros jóvenes seminaristas mercedarios, de los cuales algunos han llegado ya a profesar, otros a ordenarse y el resto han formado excelentes familias cristianas, pero todos guardan entre ellos una relación de amistad muy entrañable.

>> Sigue...


Exposición de iconos.

28.04.16 | 19:40. Archivado en Orden de la Merced

La Parroquia Basílica Hispanoamericana de la Merced, de la calle General Moscardó,23, de Madrid, celebra sus 50 años de erección como parroquia. Con este motivo se han organizado muchas y variadas actividades -un magnífico programa- para recordar y celebrar, como se merece, este evento. Aquí he sido yo párroco durante nueve años, después de mi etapa en la presidencia de CONFER, y he sido muy feliz, a pesar de que Dios ha permitido también en ese tiempo, que sufra la enfermedad; no sé muy bien por qué pero sí sé muy bien para qué.

>> Sigue...


Migración, tráfico y trata

03.03.16 | 10:49. Archivado en Orden de la Merced

Nos estamos acostumbrando, y no es bueno, a escuchar noticias todos los días sobre refugiados que atraviesan campos y rompen alambradas, arrastrando niños y algunos enseres, que huyen de la persecución, de la violencia y de la muerte, buscando una tierra más segura y habitable. Y cada día nos causa menos asombro, como si ya fuera algo normal, como los resultados del fútbol del domingo, o las noticias nacionales con sus problemas políticos y económicos. Y si en medio nos ponen un anuncio publicitario de un perfume, nuestro despiste aun puede ser mayor. Nuestra televisión pasa de la vida a la muerte por el anuncio de un perfume como si todo formara parte de un entramado social sin matices.

>> Sigue...


Lunes, 21 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30