Teselas

El machismo de un obispo que presume de dialogante: Taltavull

16.02.18 | 13:57. Archivado en Iglesia

El conflicto de las Jerónimas de Palma, lejos de solucionarse con el diálogo, del que hacía gala el obispo Taltavull, cuando entró en la diócesis, se va inflexibilizando, precisamente por exceso de monólogo y mucha imposición. El Diario de Mallorca acaba de publicar en el día de hoy un artículo (enmendando el anterior del pasado lunes) en el que, por fin, dicho medio recoge que el Tribunal no ha concedido al obispado la propiedad en ningún momento sino que la resolución se refiere sólo a la nulidad de las certificaciones emitidas por el obispado para su inmatriculación. Se puede comprobar en el punto octavo de la sentencia. El Obispado –en un adalid de confusión premeditada- pretendía apoyarse en esta resolución judicial para exigir a las monjas las llaves del monasterio. Y las monjas se han negado, con todo derecho, a entregar llaves y monasterio a la diócesis, porque se sienten, en conciencia, las legítimas dueñas de ese inmueble y una de las obligaciones de la madre Federal es conservar su patrimonio.

>> Sigue...


Decálogo del catequista.

07.11.17 | 13:18. Archivado en Iglesia

1.- Eres catequista cuando eres testigo. Amas cuando enseñas y enseñas a amar.

2.- Eres catequista cuando haces de tu vida una catequesis y conviertes tu catequesis en oferta de vida y de libertad.

3.- Eres catequista cuando eres hombre o mujer de Palabra. La historia de la Salvación es encuentro de amor y diálogo; serás catequista cuando hagas del diálogo el punto de encuentro entre Dios y la humanidad.

>> Sigue...


Ese otro holocausto

11.10.17 | 19:06. Archivado en Iglesia

La persecución religiosa en Paquistán contra la minoría cristiana está alcanzando cotas intolerables, que ya pueden calificarse de verdadero holocausto.
Además del caso, ya conocido y enquistado, de Asia Bibi, que lleva varios años en la cárcel por ser cristiana y no querer renunciar a su fe, ahora hemos conocido la noticia de un joven cristiano, Arslan Masih, que ha sido asesinado por la policía y jóvenes musulmanes de su propia escuela en Punjab.
Un joven con solo 15 años, que abraza el martirio, después de una cruel tortura, por la intolerancia de las autoridades de Paquistán, que continúan permitiendo, ante el silencio de muchos países, una violación constante de los derechos humanos en lo que se refiere a la libertad religiosa.
Arslan fue salvajemente torturado delante de sus compañeros de clase, como escarmiento público, hasta la muerte, que un médico certificó en una clínica cercana a donde los mismos policías llevaron su cuerpo.
La comunidad cristiana, minoritaria, está exigiendo responsabilidades y justicia a las autoridades, que hacen caso omiso, porque se trata de un joven cristiano y con su silencio apoyan estos actos de violencia contra la minoría cristiana.


Un abandono injustificado.

08.10.17 | 21:27. Archivado en Iglesia

El palau de Sineu, antigua residencia de los Reyes de Mallorca, es un símbolo del abandono con que el obispado de Palma de Mallorca trata a la vida consagrada contemplativa y sus propiedades. Un monasterio que fue “donado” por las concepcionistas al obispado, de una manera un tanto extraña y sin que las Concepcionistas de otros conventos de España pudieran tener derecho alguno a la propiedad del monasterio de sus hermanas, después de más de 400 años de vida monástica concepcionista allí.
Primero, fueron las jerónimas de Palma, ahora el Palau de las Concepcionistas de Sineu, el Monasterio de la Inmaculada Concepción, sometido al abandono y sin luz eléctrica porque le han cortado el suministro por falta de pago del obispado. Un lugar donde aún trabaja Cáritas sin luz eléctrica. De esto mismo se hace eco la prensa de Palma en el día de hoy, con gran sorpresa cuando no escándalo de los habitantes de Sineu que siempre estuvieron muy unidos afectivamente a las monjas y temen ahora que el monasterio, el Palau, que contiene muchos bienes artísticos de una gran valor, quede condenado al abandono, sin los adecuados medios de conservación. Algo que no deberían permitir las autoridades.

>> Sigue...


Una iglesia soporífera

30.08.17 | 17:21. Archivado en Iglesia

Tengo un buen amigo sacerdote, muy joven. Ha sido destinado a una “parroquia –bien” y allí se ha dirigido con todas sus ilusiones y el deseo de trabajar, con mucho empeño, entre los jóvenes y los niños, sobre todo. Es un experto pastoralista en el trabajo catequético con niños. Va de vicario; le ha tocado un párroco que es toda una institución en lo que ya no se debe hacer: letanías, jaculatorias, incienso, muy activo en blogs donde ataca a todo lo que se mueve, el papa le parece una desgracia que hay que sobrellevar, le encantaría la misa de cara a la pared, como en otros tiempos, pero se reprime, lee diariamente Infocatólica y se alimenta de esos comentarios supurantes que se publican cada día... en fin, un cura de otros tiempos que solo le preocupa el poder, el dinero y la imagen y que se ha quedado obsoleto.

>> Sigue...


El cardenal Burke, un príncipe presuntuoso

15.07.17 | 14:09. Archivado en Iglesia

¡Que poca falta le hacen al papa Francisco, cerca de él, personas como el cardenal Burke¡ Éste que ha cuestionado algunas propuestas del papa y ha sido “degradado” con toda justicia porque no es digno de participar en el proyecto de renovación de la iglesia que el papa quiere llevar a cabo. Ni quiere ni debe, porque no está a la altura. Es un personaje que forma parte de esa iglesia oscura y elitista que queremos superar y que el Concilio Vaticano II hizo trizas.
Os invito a entrar en Google, y buscar las imágenes que se ofrecen del cardenal Burke. ¡Son vomitivas! Un cardenal amante de largas capas rojas de terciopelo, sostenidas por pajes y hermosas cátedras principescas. Amante del lujo y de las formas barrocas, de los báculos de museo y los anillos de piedras preciosas. Todo un ejemplar antítesis de Jesucristo. ¡Qué bien está este señor lejos del papa Francisco¡ ¡Qué garantía que se haya opuesto a las propuestas renovadoras porque es una señal de que van por buen camino¡
Éste es, además, de los que quieren ver una vida consagrada domesticada y postrada a sus pies. No sé dónde han dejado la dignidad esas monjas que aparecen en las fotos arrodilladas ante él como si fuera su rey. ¿Arrodillarse? sólo ante el Santísimo y para atender a los pobres. ¡Nada más!
En fin, que nos queda mucho por ver todavía, cerca y lejos, de esa iglesia que apesta todavía a los Borgia y que el papa quiere ir reformando con toda justicia. ¡Con el papa Francisco siempre¡


¿Está volviendo el fariseísmo a la iglesia?

14.07.17 | 21:55. Archivado en Iglesia

En los últimos días no gano para sustos eclesiales. Uno se está acostumbrando a los calores del estío que están siendo considerables y de repente te encuentras con noticias que hacen subir el calor interior o, de otra manera más popular, el cabreo. Porque hay cosas que claman al cielo y otras que tienen poco que ver con el cielo sino más bien con las dichosas ideologías que donde entran lo dejan todo devastado. El evangelio no es una ideología; es una propuesta muy hermosa de vida; es el anuncio del reino que ya ha llegado. Y tiene poco que ver con las hostias sin gluten del cardenal Sarah o la misa mirando hacia Oriente del mismo cardenal. Tampoco parece que tenga que ver con el uso de las sotanas con clerigman romano que mola más, según parece y últimamente se prodiga. Me llamó la atención, aquí mismo en Religión Digital, leer cómo algunos sacerdotes daban argumentos de “gran altura teológica” para justificar el uso de la sotana negra en estos tiempos.

>> Sigue...


El poder transformador de las mitras.

21.06.17 | 10:19. Archivado en Iglesia

Ya he comprobado, en varias ocasiones, que las mitras tienen un poder transformador impresionante o, al menos, sospechoso. Recuerdo el caso más curioso, contado por un buen amigo de gran experiencia en el mundo de la pastoral de la iglesia y de la formación en la universidad, de uno de sus amigos de la infancia, con el que había compartido juegos, travesuras infantiles y momentos de escuela. Un buen día, en un país de misión, este amigo suyo de la infancia fue nombrado obispo. Mi compañero se apresuró a escribirle para desearle un feliz pastoreo y de paso para recordarle, en plan familiar, todas las aventuras compartidas. No todos pueden presumir de tener un amigo de la infancia obispo. La respuesta, como era previsible, no se hizo esperar. En una tarjeta oficial, con el “escudo de armas” de su episcopado figuraba este saludo de puño y letra: “Estimado padre, le envío mi bendición apostólica

>> Sigue...


Latrocinio del obispado contra las hermana Rosa de la Asociación de mujeres católicas

07.06.17 | 10:42. Archivado en Iglesia

De nuevo suena el teléfono.

-Dígame
-Es usted el P. Alejandro?
-El mismo, ¿y usted?
-Soy Jesús, un concejal del ayuntamiento de Bonrepós y Mirambell; antes fui alcalde.
-Encantado. Dígame.
-Es a propósito del caso de la hermana Rosa. Quiero presentarle mi disponibilidad para lo que haga falta en su apoyo porque creo que se está cometiendo una grave injusticia con ella.

>> Sigue...


La homilía, una asignatura sin aprobar.

31.05.17 | 14:49. Archivado en Iglesia

La oportunidad que tenemos todos los sacerdotes de poder catequizar y animar en el camino de la fe a tantos españoles como todavía acuden a la misa dominical, a los funerales, bodas y bautizos, es impresionante y, muchas veces, desaprovechada. Porque es verdad que ha bajado mucho la asistencia a las misas dominicales, pero no es menos cierto que aún son muchos los miles de personas que acuden con fidelidad y que pueden convertirse en un fermento muy vivo en medio de la sociedad, cada vez más descreída, en que vivimos.

>> Sigue...


El P. Gilabert Jofré, un adelantado a favor de los descartados.

20.05.17 | 12:54. Archivado en Iglesia

Cuanto más leo al papa Francisco, más me siento identificado con él y menos con algunos príncipes de la iglesia española, que se atreven, incluso, a hablar del papa francisco de manera cuanto menos sospechosa. Y todo porque el papa supo ponerlos en su lugar en el momento adecuado aunque ellos se empeñen en seguir moviendo hilos desde sus siembras anteriores en la iglesia española. Le harían un favor a la iglesia si hicieran como el papa emérito Benedicto, al que tanto admiran, y se retiraran a orar por ella y a a santificarse un poco más por todos los pecados cometidos que, en el caso de los hombres de responsabilidad en la iglesia, no suelen ser pocos. Y es que agua pasada ya no mueve molino.

>> Sigue...


El papa Francisco, ése fenómeno del Espíritu

10.05.17 | 20:44. Archivado en Iglesia

Francisco está resultando un ser providencial para la iglesia católica en nuestros días. No porque él pueda ya hacer muchas cosas. Su edad es ya un impedimento grande para poder llevar a cabo las grandes reformas que la iglesia necesita y que sólo pueden llevase a cabo a lo largo de mucho tiempo; más allá de la vida, sin duda, del papa Francisco.

>> Sigue...


Lunes, 19 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728