Teselas

Nacho, un cura en alpargatas

30.07.18 | 21:48. Archivado en Iglesia

En unos días de estancia en Carrión de los Condes (Palencia) tuve la dicha de asistir a la misa del peregrino que presidía el párroco, Nacho. (No, don Ignacio)
No fue una Eucaristía al uso. Se respiraba un ambiente muy cercano, desde antes de comenzar, porque ya en la puerta de entrada, Nacho con una camisa a cuadros y unas alpargatas de esparto, compartía amigablemente con la gente sus impresiones sobre todo lo humano y lo divino. Me pareció un cura con “olor a oveja”, con todas las de la ley, de esos que desea el papa Francisco. Una homilía sencilla, clara y corta, hizo que todas las miradas de la asamblea, bastante numerosa, en una preciosa iglesia románica, estuvieran puestas en él.

>> Sigue...


"Otra María"

12.07.18 | 19:23. Archivado en Iglesia

Este gobierno provisional y de apaños, que no resultado directo de las urnas, quiere aprovechar esta tregua agónica que vive, para poner en letras de neón, precipitadas y grandes conquistas , con consenso o sin él, que le preparen de cara a una consulta electoral que llegará más pronto que tarde.
Lo suyo hubiera sido convocar a los ciudadanos a una consulta después del catastrófico y justo desplome del gobierno anterior por la corrupción, pero eso hubiera podido impedir a Sánchez ocupar la Moncloa que era una de sus obsesiones favoritas, fuera como fuera. Y así lo ha logrado, pero sin un respaldo democrático que le asegure la permanencia. Ahora, ya en La Moncloa, hay que aprovechar la tregua para demostrar al pueblo que están dispuestos a todo con tal de seguir gobernando.

>> Sigue...


La memoria histórica

07.03.18 | 19:27. Archivado en Iglesia

Recuerdo que hace unos años que cayó en mis manos esta noticia que publicaba un periódico de tirada nacional: “Ayer fui a la Basílica de la Merced, en Barcelona, y sentí pena al ver el deterioro que ofrecía, a pesar de los muchos esfuerzos y mejoras que se van haciendo. Las paredes están sucias y descuidadas. Necesita restauración. No he podido por menos que hacer comparaciones con los santuarios marianos que he visitado por Europa. Todos impecables, incluso en los países donde los católicos no abundan. ¿Es posible que en un país de profundas raíces cristianas tengamos así el templo de la patrona de Barcelona?”
La carta al director estaba firmada por Pilar Peña Sanz de Barcelona.

Me parece que en nuestro país hay muchas memorias históricas que había que atender. Y una es ésta de la basílica de La Merced de Barcelona. No parece muy adecuado que esta basílica tan importante para los mercedarios –Es su casa fundacional, construida por ellos- además de estar expropiada se encuentre descuidada. Devuélvanla a sus legítimos dueños y ellos la cuidarán con cariño y esmero. ¡Qué buen gesto sería éste, por parte de la diócesis de Barcelona hacia la orden, ahora que celebra los 800 años de la fundación de La Merced y el papa ha concedido a todos los templos mercedarios la gracia de ser templos jubilares!
El rey Jaime I, al certificar los bienes de la Orden mercedaria, escribe a propósito de esta casa-convento de la Merced, con su iglesia: “donde ahora tenéis la iglesia, habitaciones y huerto, con toda vuestra propiedad hasta la orilla del mar, ya sea por compra, ya por donación de Raimundo de Plegamans o de cualquier otra persona”

La capilla, entonces, muy pequeña, ya era pública en el año 1245.
No hay la menor duda. La propiedad de este convento está más que documentada en la historia. Por eso no se explica que, a estas alturas, no sea propiedad de la Orden y la retenga para sí la diócesis de Barcelona. Pero al menos sería justo que estuviera bien cuidada. Allí se encuentra el mayor tesoro, después de los cautivos, que la Orden mercedaria tiene en el mundo: la imagen de la Virgen de la Merced del siglo XIV obra de Pere Moragues. La firma de los mercedarios, en forma de escudo, está impresa por todos los rincones de la basílica y del convento anejo, hoy capitanía General. Allí se encuentra además otro tesoro para la familia mercedaria: los restos de Santa María de Cervellón, la primera mercedaria que inicia la rama femenina de la Orden.
Honrar la memoria histórica pasa por devolver a cada uno lo suyo, y mucho más aquello que tiene, sobre todo, un valor sentimental más que económico, un valor espiritual más que material, un valor afectivo más que patrimonial.
El devenir de los siglos nos va jugando malas pasadas; algunas no tienen solución y hay aceptarlas con resignación. Otras tienen solución desde la buena voluntad y la generosidad. Éste ataque contra la memoria histórica de la Orden de la Merced puede muy bien subsanarse. No sea que critiquemos las actuaciones de los políticos a la hora de llevar a cabo la ley de la memoria histórica cuando afecta a la iglesia pero nosotros no seamos igual de coherentes con lo nuestro.
Quede constancia de este atropello histórico y pidamos a la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona, que nos siga amando y protegiendo, como dicen los gozos de Jacinto Verdaguer:

“Dels captius Mare i Patrona
Puix del ce lens heu baixat:
Princesa de Barcelona,
Protegiu vostra ciutat”


Propuestas para una iglesia más viva.

04.03.18 | 21:19. Archivado en Iglesia

2) Incentivar en nuestras parroquias la participación de la gente. Compartir y comentar la homilía (Si seguimos pensando que la homilía es una propiedad exclusiva del sacerdote, aunque esto sea lo oficial) no hemos avanzado nada. Sigamos así pero luego no nos quejemos. Una de las quejas más frecuentes de los fieles tiene que ver con las homilías cansinas, desfasadas y aburridas que cada domingo tienen que soportar, en lugar de disfrutar y también los jóvenes se quejan de la falta de participación.

>> Sigue...


Propuestas para una iglesia más viva.

25.02.18 | 11:26. Archivado en Iglesia

1) Conocer la realidad que nos rodea.

Sólo conociendo la realidad que nos rodea podemos hacer un diagnóstico serio y fundado del momento en que vivimos y así buscar las propuestas interesantes y útiles para el momento que nos ha tocado vivir. Hay algo claro: ¡Nos queda la esperanza!

>> Sigue...


El machismo de un obispo que presume de dialogante: Taltavull

16.02.18 | 13:57. Archivado en Iglesia

El conflicto de las Jerónimas de Palma, lejos de solucionarse con el diálogo, del que hacía gala el obispo Taltavull, cuando entró en la diócesis, se va inflexibilizando, precisamente por exceso de monólogo y mucha imposición. El Diario de Mallorca acaba de publicar en el día de hoy un artículo (enmendando el anterior del pasado lunes) en el que, por fin, dicho medio recoge que el Tribunal no ha concedido al obispado la propiedad en ningún momento sino que la resolución se refiere sólo a la nulidad de las certificaciones emitidas por el obispado para su inmatriculación. Se puede comprobar en el punto octavo de la sentencia. El Obispado –en un adalid de confusión premeditada- pretendía apoyarse en esta resolución judicial para exigir a las monjas las llaves del monasterio. Y las monjas se han negado, con todo derecho, a entregar llaves y monasterio a la diócesis, porque se sienten, en conciencia, las legítimas dueñas de ese inmueble y una de las obligaciones de la madre Federal es conservar su patrimonio.

>> Sigue...


Decálogo del catequista.

07.11.17 | 13:18. Archivado en Iglesia

1.- Eres catequista cuando eres testigo. Amas cuando enseñas y enseñas a amar.

2.- Eres catequista cuando haces de tu vida una catequesis y conviertes tu catequesis en oferta de vida y de libertad.

3.- Eres catequista cuando eres hombre o mujer de Palabra. La historia de la Salvación es encuentro de amor y diálogo; serás catequista cuando hagas del diálogo el punto de encuentro entre Dios y la humanidad.

>> Sigue...


Ese otro holocausto

11.10.17 | 19:06. Archivado en Iglesia

La persecución religiosa en Paquistán contra la minoría cristiana está alcanzando cotas intolerables, que ya pueden calificarse de verdadero holocausto.
Además del caso, ya conocido y enquistado, de Asia Bibi, que lleva varios años en la cárcel por ser cristiana y no querer renunciar a su fe, ahora hemos conocido la noticia de un joven cristiano, Arslan Masih, que ha sido asesinado por la policía y jóvenes musulmanes de su propia escuela en Punjab.
Un joven con solo 15 años, que abraza el martirio, después de una cruel tortura, por la intolerancia de las autoridades de Paquistán, que continúan permitiendo, ante el silencio de muchos países, una violación constante de los derechos humanos en lo que se refiere a la libertad religiosa.
Arslan fue salvajemente torturado delante de sus compañeros de clase, como escarmiento público, hasta la muerte, que un médico certificó en una clínica cercana a donde los mismos policías llevaron su cuerpo.
La comunidad cristiana, minoritaria, está exigiendo responsabilidades y justicia a las autoridades, que hacen caso omiso, porque se trata de un joven cristiano y con su silencio apoyan estos actos de violencia contra la minoría cristiana.


Un abandono injustificado.

08.10.17 | 21:27. Archivado en Iglesia

El palau de Sineu, antigua residencia de los Reyes de Mallorca, es un símbolo del abandono con que el obispado de Palma de Mallorca trata a la vida consagrada contemplativa y sus propiedades. Un monasterio que fue “donado” por las concepcionistas al obispado, de una manera un tanto extraña y sin que las Concepcionistas de otros conventos de España pudieran tener derecho alguno a la propiedad del monasterio de sus hermanas, después de más de 400 años de vida monástica concepcionista allí.
Primero, fueron las jerónimas de Palma, ahora el Palau de las Concepcionistas de Sineu, el Monasterio de la Inmaculada Concepción, sometido al abandono y sin luz eléctrica porque le han cortado el suministro por falta de pago del obispado. Un lugar donde aún trabaja Cáritas sin luz eléctrica. De esto mismo se hace eco la prensa de Palma en el día de hoy, con gran sorpresa cuando no escándalo de los habitantes de Sineu que siempre estuvieron muy unidos afectivamente a las monjas y temen ahora que el monasterio, el Palau, que contiene muchos bienes artísticos de una gran valor, quede condenado al abandono, sin los adecuados medios de conservación. Algo que no deberían permitir las autoridades.

>> Sigue...


Una iglesia soporífera

30.08.17 | 17:21. Archivado en Iglesia

Tengo un buen amigo sacerdote, muy joven. Ha sido destinado a una “parroquia –bien” y allí se ha dirigido con todas sus ilusiones y el deseo de trabajar, con mucho empeño, entre los jóvenes y los niños, sobre todo. Es un experto pastoralista en el trabajo catequético con niños. Va de vicario; le ha tocado un párroco que es toda una institución en lo que ya no se debe hacer: letanías, jaculatorias, incienso, muy activo en blogs donde ataca a todo lo que se mueve, el papa le parece una desgracia que hay que sobrellevar, le encantaría la misa de cara a la pared, como en otros tiempos, pero se reprime, lee diariamente Infocatólica y se alimenta de esos comentarios supurantes que se publican cada día... en fin, un cura de otros tiempos que solo le preocupa el poder, el dinero y la imagen y que se ha quedado obsoleto.

>> Sigue...


El cardenal Burke, un príncipe presuntuoso

15.07.17 | 14:09. Archivado en Iglesia

¡Que poca falta le hacen al papa Francisco, cerca de él, personas como el cardenal Burke¡ Éste que ha cuestionado algunas propuestas del papa y ha sido “degradado” con toda justicia porque no es digno de participar en el proyecto de renovación de la iglesia que el papa quiere llevar a cabo. Ni quiere ni debe, porque no está a la altura. Es un personaje que forma parte de esa iglesia oscura y elitista que queremos superar y que el Concilio Vaticano II hizo trizas.
Os invito a entrar en Google, y buscar las imágenes que se ofrecen del cardenal Burke. ¡Son vomitivas! Un cardenal amante de largas capas rojas de terciopelo, sostenidas por pajes y hermosas cátedras principescas. Amante del lujo y de las formas barrocas, de los báculos de museo y los anillos de piedras preciosas. Todo un ejemplar antítesis de Jesucristo. ¡Qué bien está este señor lejos del papa Francisco¡ ¡Qué garantía que se haya opuesto a las propuestas renovadoras porque es una señal de que van por buen camino¡
Éste es, además, de los que quieren ver una vida consagrada domesticada y postrada a sus pies. No sé dónde han dejado la dignidad esas monjas que aparecen en las fotos arrodilladas ante él como si fuera su rey. ¿Arrodillarse? sólo ante el Santísimo y para atender a los pobres. ¡Nada más!
En fin, que nos queda mucho por ver todavía, cerca y lejos, de esa iglesia que apesta todavía a los Borgia y que el papa quiere ir reformando con toda justicia. ¡Con el papa Francisco siempre¡


¿Está volviendo el fariseísmo a la iglesia?

14.07.17 | 21:55. Archivado en Iglesia

En los últimos días no gano para sustos eclesiales. Uno se está acostumbrando a los calores del estío que están siendo considerables y de repente te encuentras con noticias que hacen subir el calor interior o, de otra manera más popular, el cabreo. Porque hay cosas que claman al cielo y otras que tienen poco que ver con el cielo sino más bien con las dichosas ideologías que donde entran lo dejan todo devastado. El evangelio no es una ideología; es una propuesta muy hermosa de vida; es el anuncio del reino que ya ha llegado. Y tiene poco que ver con las hostias sin gluten del cardenal Sarah o la misa mirando hacia Oriente del mismo cardenal. Tampoco parece que tenga que ver con el uso de las sotanas con clerigman romano que mola más, según parece y últimamente se prodiga. Me llamó la atención, aquí mismo en Religión Digital, leer cómo algunos sacerdotes daban argumentos de “gran altura teológica” para justificar el uso de la sotana negra en estos tiempos.

>> Sigue...


Miércoles, 15 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031