Teselas

Ante la muerte de mi padre.

18.09.18 | 12:29. Archivado en Acerca del autor

Hoy, cuando menos lo esperaba, –nunca se espera- mi padre ha muerto. Ha muerto mientras le aplicaba un masaje cardiaco por indicación del médico de urgencia a través del teléfono. No es fácil ver morir a tu padre y no poder hacer nada por él. Cuando el médico llegó aún le estaba dando yo el masaje cardiaco hasta que él mismo me sustituyó. Yo sabía que vería morir a mi padre porque, en los últimos tiempos, no me he separado de él ni de día ni de noche. He dormido al lado de su cama para calmar su sed, arroparle si se desarropaba o simplemente para escuchar su monólogo descoordinado y sin sentido a causa de su Altzheimer avanzado. En la última noche llamaba constantemente a su madre como el niño que necesita protección y ayuda.

>> Sigue...


La estulticia profesional de algunos políticos.

25.08.18 | 21:30. Archivado en Acerca del autor

Visité el Valle de los Caídos, por primera vez, cuando solo era un niño y ni siquiera entendía nada de política –ahora entiendo menos- ni me preocupaba lo más mínimo. El monumento al que subí a pie por las escaleras laterales que arrancan desde la hospedería del Valle, me pareció, entonces, algo realmente hermoso y brutal por su belleza, su grandeza y su vistosidad. ¡Qué magnífica y faraónica obra arquitectónica! Desde entonces he acompañado a visitar el Valle a cientos de amigos, sobre todo extranjeros, que siempre han quedado, como yo, impresionados de tanta belleza. No sólo por la obra en sí misma sino por el hermoso lugar donde está enclavada, “Cuelgamuros”. Además está muy cerca de esa maravilla mundial que es el Monasterio de El Escorial. Un conjunto digno de admiración.

>> Sigue...


Sobre la Eutanasia

23.08.18 | 13:52. Archivado en Acerca del autor

1.– EL VIEJO Y CONOCIDO CASO DE RAMÓN SAMPEDRO


El día 12 de enero del año 1998, saltaba la noticia de la muerte de Ramón Sampedro, un gallego tetrapléjico de Boiro, que deseaba la muerte. Fue envenenado con cianuro potásico, ayudado por una amiga que no fue juzgada por falta de pruebas. Ella misma admitió, cuando hubo prescrito la culpa, siete años después, que había ayudado a Ramón a su envenenamiento y a grabar el video donde él pronunció sus últimas palabras.
Que deseara la muerte no es delito. Es lamentable que un hombre llegue a este extremo.
Lo que es delito es que otro sea quien ponga los medios para que muera; es decir que alguien se convierta en ejecutor de ese deseo de muerte. ¿Quién le legitima?
Sampedro no estaba en fase terminal. Su tetraplejia no le producía dolores de ninguna clase. Su vida era difícil, es verdad. Pero era una vida digna. Tan digna como cualquiera de nosotros o la de los muchos tetrapléjicos que hay en España. Incluso había publicado un libro, cosa que muchos, tetrapléjicos o no, ni siquiera pueden intentarlo y conseguirlo.
Sin duda, su sufrimiento era anímico y, tal vez, en lugar de eutanasia hubiera necesitado tratamiento psicológico o un entorno familiar más humano. Pero desde luego la muerte no le ha arreglado nada.
Lo grave del caso no es que Sampedro haya decidido morir, hay muchos suicidas y no suicidas que en algún momento de su vida lo han deseado.
Lo grave es que se nos quiera imponer, con casos como éste y otros más actuales, una ley a todos los españoles de Eutanasia. Es decir la posibilidad de que alguien pueda cortar una vida humana si se lo piden. Esto no lo puede legitimar una civilización seria.
Sampedro tenía todo el derecho a pedir que lo matasen, pero no es una injusticia que alguien no lo hiciera. Nadie tiene derecho a exigir tal cosa a nadie ni a las leyes.
Estamos ante un tema muy superior al caso de este pobre hombre. Estamos ante el derecho y el deber primero de todos que es el de la vida.
El argumento que se utiliza, estos días, para defender la eutanasia es: “Yo con mi vida hago lo que quiero”. Es un argumento falso. Uno con su vida no puede firmar un contrato de esclavitud, aunque sea mayor de edad y libre. Las leyes se lo impedirían y harían muy bien. Eso es como decir que una mujer explotada en la prostitución tiene el derecho a ser insultada y violada porque ella se lo ha buscado libremente y con su cuerpo hace lo que quiere. No, las sociedades civilizadas han realizado conquistas irrenunciables, que han costado muchos siglos lograr, para que ahora las echemos por tierra ante un caso de desgracia.
Otro argumento es que hay que pensar en la calidad de vida. ¿Quién tiene que decidir si una vida tiene o no la calidad aceptable? ¿Está uno preparado para decir si su propia vida tiene o no calidad? ¿Pensamos lo mismo en todos los momentos de la vida? Por este camino entramos en un terreno peligroso que nos puede llevar directamente al nazismo.
Finalmente, alguien ayudó a morir a este hombre; es decir con su “trabajo caritativo” lo mató. Puede uno dejarse llevar del sentimentalismo y pensar que fue algo plácido, sin dolor y con mucho gozo, que por fin pudo alcanzar lo que tanto deseaba, pero esto son monsergas. Lo más probable es que el cianuro lo destrozara por dentro, le quemara los intestinos, le provocara vómitos espantosos y sufriera enormemente antes de morir. (Un comentario del Mundo: El ambiente en el entierro era un tanto esquizofrénico. Por una parte un buen número de asistentes mostraba cierta actitud de alegría, nada común en un entierro. Eran los simpatizantes de la causa de Sampedro. Es decir, rematando el asunto, que aquel caso ni fue una obra de caridad, ni es un ejemplo modelo para apoyar la eutanasia, ni de un caso particular podemos formular leyes universales, como se pretende. Vayamos al grano:

1. - La vida humana, la civilización y la historia han sido una verdadera lucha por avanzar en derechos humanos. El derecho fundamental es el derecho a la vida.
2. - En este derecho fundamental tiene mucho que ver el cristianismo, por eso no puede permanecer indiferente a los temas que afectan a la vida: aborto, pena de muerte, eutanasia. El cristianismo modificó las conductas bárbaras de otros pueblos. Promovió los derechos de las minorías: negros, esclavos, extranjeros. Igualó enseguida en derechos a la mujer. Véase si no, cómo anda la situación en las culturas no cristianas.

2. - UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO.
Los papas han hablado de una cultura de la muerte. Los existencialistas abogaron por la náusea y el sinsentido. El CVII ha hablado de luces y sombras del mundo presente. Entre las sombras hay temas que abundan en la muerte: pena de muerte, aborto, marginación de ancianos y deficientes, guerras, eutanasia, destrucción de la naturaleza, suicidio, marginación y guerra en el tercer mundo...

3. - LA EUTANASIA: Una cuestión de vida o muerte.
Eutanasia: “Buen morir”: provocar o adelantar la muerte.
Distanasia: “Mala muerte” Mantener artificialmente la vida humana. Encarnizamiento terapéutico.
Ortotanasia: “Muerte recta” respetar el momento natural de la muerte.

4. - EL DOLOR Y LA MUERTE SON CONSTITUTIVOS DE LO HUMANO.
El placer, como fin último, siempre degenera: violadores, pederastas, abandono de niños y ancianos. La iglesia misma está sufriendo, dentro de ella, una cruel situación de abusos a menores que le va costar mucho tiempo remontar, y eso que el papa está siendo duro y exigente, como no podía ser de otra manera, con la tolerancia cero y el trato de esas actitudes como crímenes. El cristianismo está en lucha contra el dolor, pero asumiendo el dolor sin trauma. La muerte es un hecho humano. La sociedad tiende al ocultamiento de la muerte. Ya habla Don Juan Manuel en el Libro de los Estados de cómo se intenta ocultar la muerte como si fuera algo antinatural.

5. - ARGUMENTOS DE LOS PARTIDARIOS DE LA EUTANASIA.
Derecho a la muerte digna y a evitar sufrimientos atroces.
Libertad individual para disponer de la propia vida.
Necesidad de regular por ley para evitar clandestinismo. (Los ángeles de la muerte de Austria)
Mantener vidas inhumanas es indigno. Se trata de defender la calidad de vida
Solidaridad con la familia, con el enfermo y con la sociedad: sufrimiento, gastos...
Todos comparten los dos primeros, muchos el tercero y algunos el resto.

6. - CÓMO SE PRESENTA UNA CAMPAÑA PARA FAVORECER LA EUTANASIA.

1. - Se presenta un caso límite para suscitar compasión y adhesiones. (Fue muy simbólico el caso de una niña violada por su tío en Andalucía).
En la Alemania nazi, el caso desencadenante fue el de un niño ciego y subnormal, con sólo dos extremidades, internado a finales de 1938 en la clínica pediátrica de Leipzig. La abuela de este niño pidió a Hitler la “muerte por compasión” y se le concedió de inmediato. A partir de entonces, Hitler mandó poner en marcha un plan que aplicase los mismos criterios de misericordia a casos similares. El 18 de agosto de 1939 se dispuso la obligación de declarar a todos los nacidos con defectos físicos. Ya sabemos la experiencia de muerte atroz que vino después. Y eso que sólo 350 de los 90.000 médicos que había en Alemania aceptaron realizar esos crímenes, convencidos de que eso llevaba un peligroso descontrol.
2. - Se busca un lenguaje suave, metafórico y positivo, siempre manipulador: “La muerte salvadora” es el título que usó en “La Tronera de Antonio Gala en El Mundo, “muerte digna”, “ayudar a morir”, “facilitarle la culminación de la vida”, “Liberarle del dolor” (En el caso del aborto, se impuso la interrupción del embarazo)
3. - Se crean prejuicios contra los contrarios: retrógrados, intolerantes, intransigentes, los de siempre. Ellos se presentan como progresistas, democráticos, defensores de los derechos humanos... (Como muestra he aquí un botón: La DMD (Derecho a Morir Dignamente) declaró que “Hay que romper esquemas obsoletos, contradictorios con el pluralismo y la tolerancia propios de una democracia consolidada”.
4. - Se convierte la cuestión en religiosa, para reducirla al ámbito de lo privado. Es la opinión de los obispos o de la iglesia y la sociedad es laica. No se puede imponer lo religioso a todos. etc.
5. -Se publican encuestas manipuladas, poco representativas, para hacer creer a la gente que es un deseo de todo el pueblo. (Ya se habla de que el 66% es partidario en España de la eutanasia)
6. - Es verdad que los defensores de la eutanasia sólo piden la eutanasia voluntaria. Pero una vez conseguida ésta, como ha pasado en Alemania y en Holanda, viene la otra con suma naturalidad ya que llegarán muchos casos prácticos que el médico o la familia tienen que resolver. Además se plantea el problema de si todos los que piden la eutanasia lo hacen, a la hora de la verdad, libre y voluntariamente o presionados por circunstancias personales, familiares o sociales; y si éstas no se dieran, ellos no pedirían la eutanasia nunca.

7. - SITUACIÓN ESPAÑOLA:
La Constitución reconoce el derecho a la vida de todos los españoles. Pero, visto lo visto, esto no parece suficiente.
Ahí está el caso del aborto, la destrucción de embriones humanos en la investigación, clonación, pena de muerte en el ámbito militar en situaciones bélicas, permisividad en el mundo de la droga, ligereza ante el SIDA...
Antecedentes
En el pasado, los partidos mayoritarios, PP y PSOE, estaban en contra de la eutanasia. Sólo un miembro de Iniciativa per Cataluña, Joan, Saura, abogó, en su momento, por regular legalmente este tema. Ahora, con los pactos que han llevado a Sánchez a la Moncloa, todo el baúl de sastre está abierto, con todas las posibilidades, porque quien es esclavo de un pacto tiene que ceder a lo que se le exija si no quiere perder el apoyo necesario.
Y en las izquierdas el tema de la eutanasia como la animadversión a la iglesia es una cuestión que parece les corresponde en propiedad. No tardará en salir un caso complicado para ponerlo como excusa y lanzarlo como una necesidad real de nuestro país. Los temas estrella están muy de moda ahora para no abordar los grandes temas de gran calado: el franquismo de nuevo, los huesos de Franco (una necesidad urgente e ineludible en este momento)
En el pasado quien fue secretario federal de Nueva Izquierda afirmó que la despenalización de la eutanasia supondría una nueva aplicación del derecho a la vida digna reconocido por la Constitución y el Convenio de Derechos Humanos.
Le respondió entonces, José Manuel Romay: “Creemos en el derecho a la muerte digna de las personas y lo buscamos en todos los casos, pero nuestra apuesta es siempre una apuesta por la vida”
Y en aquel tiempo, el portavoz del PP de justicia, Andrés Ollero, decía que cualquier actitud permisiva puede tender a propiciar abusos y además puede romper la relación entre médico y paciente”.
Pániker, de la asociación pro derecho a morir dignamente, ya pidió, en su momento, que se hiciera un debate nacional sobre el tema.
¿Y cómo está hoy el tema?
Recientemente el Congreso ha considerado presentar una proposición de ley de los socialistas para regular la eutanasia (otra urgencia) como un nuevo derecho individual y efectivo que se convierta en una prestación del Sistema Nacional de salud. De inmediato ha sido respaldada por Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y EH Bildu. El PP prefiere quedarse solo pero no apoya esta proposición de ley.
Esto quiere decir que, una vez la proposición de ley supere los trámites parlamentarios de costumbre, los mayores de edad con una enfermedad grave e incurable y los discapacitados graves crónicos serán ayudados por el Sistema Público de Salud para morir.

8. - UNA EXPERIENCIA MUNDIAL, LA ÚNICA, HOLANDA:
Richard fenigsen, es un cardiólogo holandés que afirma lo siguiente:
“Los médicos de cabecera holandeses practican la eutanasia activa voluntaria en unos 5.000 pacientes al año. Sin embargo se han llegado a citar cifras de 18.000 y 20.000. El 81% de los médicos holandeses ha practicado alguna eutanasia. Un gran número de personas lleva consigo un testamento en el que pide que se practique la eutanasia en caso de lesiones corporales o perturbaciones mentales de las que no se pueda esperar una recuperación suficiente para llevar una existencia digna y razonable” Ahora se han puesto de moda una tarjetas sanitarias llamadas: “tarjetas de crédito para una muerte fácil”
Pero la realidad se ha desbordado. La situación de la eutanasia llega a muchos ámbitos: los médicos holandeses dejan morir al menos a 300 bebes minusválidos recién nacidos; deniegan enfermedades congénitas de corazón a niños con síndrome de Down, negándose a anestesiarlos. Se niegan a implantar marcapasos a personas mayores de 75 años o a tratar de edema pulmonar a personas ancianas que carezcan de familiares cercanos. Algunos médicos dicen que es intención de los pacientes morir cuanto antes, pero frecuentemente la razón es no imponer a la sociedad cargas económicas o de otro tipo. Estas decisiones se toman en contra de los pacientes y sin su voluntad.

9.- ¿ENTONCES NO TIENE NINGÚN DERECHO EL ENFERMO EN FASE TERMINAL?
Tiene muchos derechos; todos los de la persona humana. Tiene derecho a no sufrir inútilmente. Tiene derecho a que se respete su libertad de conciencia. Tiene derecho a conocer la verdad de su situación. Tiene derecho a decidir sobre sí mismo y sobre las intervenciones a las que se le haya de someter. Este derecho sobre sí mismo incluye el decidir que no se le apliquen medios extraordinarios para mantener su vida artificialmente. Tiene derecho a mantener un diálogo confiado con los médicos, familiares, amigos. Tiene derecho a recibir asistencia espiritual.

10. - ALGUNAS CONCLUSIONES:
En EEUU, dos referéndums han rechazado la ley.
Actualmente es legal en cinco estados: Oregón, Washington, Montana, Vermont y California.
La eutanasia genera más problemas que soluciones.
Lo humanitario no es la eutanasia sino el cuidado exquisito y humano de los enfermos. Nadie que tenga una vida digna pide la eutanasia.
Los casos particulares no pueden ser utilizados como argumentos para la generalización.
Seremos más civilizados en la medida en que nadie pueda decidir sobre la vida y ésta sea un bien por encima de las decisiones humanas.
La sociedad que opta por la cultura de la muerte está condenada a deshumanizarse progresivamente.
La mejor defensa contra la eutanasia es la cultura y la formación, el estudio de los lugares donde funciona y un espíritu crítico que nos ayude a defendernos de manipulaciones y falsos progresismos que se nos quieren imponer desde la propaganda y aprovechando casos particulares.
La eutanasia se va abriendo paso lentamente en el mundo. Últimamente se han incorporado a la lista de países donde es legal, Canadá y Colombia.
Es Europa quien lleva la iniciativa y cuenta con el mayor número de países que la apoyan: Holanda, el primer país que la aprobó y donde ya se plantean no solo enfermos sino anciano por el hecho de serlo, Suiza, Alemania, Luxemburgo, Bélgica (donde ya han muerto unas 15.000 personas por este sistema por un coste individual aproximado de 50 euros, 25 por el material y 25 para pagar al médico)
En el fondo, hay también un sustrato puramente económico. En la vieja Europa, con tan poca natalidad y tantos mayores, resulta muy caro mantener tantos ancianos con el trabajo de tan pocos jóvenes. La eutanasia a los mayores ahorra grandes cantidades de dinero al Estado al no tener que pagarles ya la pensión. Hasta este punto llegamos ya.


Taltavulll, no ceja en su empeño inmobiliario en Mallorca.

23.06.18 | 21:21. Archivado en Acerca del autor

Es curioso cómo el obispo Taltavull, que llegó, presuntamente, para poner en orden la diócesis de Mallorca, colocada en entredicho por el obispo Salinas, no sólo no la ha puesto en orden sino que la está poniendo en el disparadero judicial con sus actitudes intolerantes y dictatoriales. Por el “El Diario de Mallorca” hemos llegado a saber la resolución de la Audiencia de Palma acerca de la inmatriculación de las murallas de Artá que el obispado había hecho a su favor. ¡Unas murallas del pueblo! Un caso muy parecido al del convento de las Jerónimas de Palma, que ya he comentado en varias ocasiones en este blog, y sigue sin resolverse.

>> Sigue...


El llanto humano de un profesional

16.03.18 | 17:57. Archivado en Acerca del autor

Siempre me han impresionado -¡y mucho!- los versos del gran poeta zamorano, de Tábara, León Felipe, en su poema “Ser en la vida romero”, sobre todo cuando afirma
“No sabiendo los oficios
los haremos con respeto.
Para enterrar a los muertos, como debemos,
cualquiera sirve,
cualquiera…
menos un sepulturero

En estos días de tragedia nacional con la muerte del Niño Gabriel, estos versos han vuelto de nuevo a mi memoria, cuando he visto emocionarse en una rueda de prensa al Comandante de la Unidad Central Operativa (UCO), Don Jesús Reina, al recordar, ante las preguntas de los periodistas, el hallazgo del cadáver del pequeños Gabriel en el maletero de un coche, en la llamada “Operación Nemo”. Este gesto nos habla de alguien que no entierra a los muertos como un sepulturero sino como un profesional humano, como él mismo decía ante los periodistas que llenaban la sala de prensa: “Es que somos humanos”
Yo confío en unos profesionales así, humanos, sin dejar de ser profesionales. Tengo la suerte de conocer a algunos amigos que pertenecen a la Guardia Civil y no han dejado de ser humanos, sino más bien han crecido en humanidad a medida que se han ido enfrentando a situaciones tan difíciles e dolorosas como ésta del niño Gabriel.
He visto a profesionales, llenos de fe y de galones, que se han emocionado, delante de mí, contemplando la imagen de la Virgen del Pilar en su fiesta y, ahora, la emoción del comandante Jesús Reina me ha llevado a confirmar mi intuición. Tenemos, en la Guardia Civil, unos seres humanos extraordinarios y de gran profesionalidad que no han sido justamente valorados en nuestra sociedad.
Podría parecer que lo profesional, después de tantas misiones desempañadas de alto riesgo, es convertirse en fríos y asépticos como un sepulturero acostumbrado a sepultar muertos, pero ese día la Guardia civil sería, para mí, digna de desconfianza. Mientras un guardia civil se emocione contando el trágico desenlace de Gabriel, estamos en buenas manos.
El papa en el mes de febrero, con un grupo de jóvenes rumanos decía:
“A algunas de estas preguntas puedo responder, a otras no. Sólo Dios tiene la respuesta. En la vida hay muchos porqués a los cuales no podemos responder. Podemos sólo mirar, sentir, sufrir y llorar
¡Ojalá pudiéramos decir lo mismo los sacerdotes cuando somos testigos de tantos dramas diarios que llegan a nosotros en los confesonarios o en los despachos, en Cáritas o en la misma calle!
Como decía el papa Francisco: cuando no sepáis cómo darle solución a los problemas “porque somos humanos”, al menos, llorad con quienes los padecen.
Hoy, rindo homenaje de admiración, respeto y cariño a la Guardia Civil, aunque no esté de moda; aunque algunos, incluso amigos míos, me miren de soslayo. Cuando un teniente se emociona contando el trágico desenlace que ha padecido el niño Gabriel, yo me emociono con él y le brindo mi apoyo y mi confianza.¡ Olé a la Guardia Civil que estos días en el teniente Jesús Reina, nos ha dado una lección de humanidad!

Eso mismo quisiera yo ver en muchos profesionales de la sociedad, deshumanizados por tanta corrupción y falta de valores, incapaces de emocionarse.
No en vano es de ingenuos en nuestros días dedicarse a la poesía. Me decía, no hace mucho tiempo, un profesional de una editorial conocida: “No escribas poesía para publicar, la poesía hoy no se vende” Así que he decido escribir poesía sólo para mis amigos. ¡Ay si nuestros escritores clásicos levantaran la cabeza!


De nuevo Asia Bibi, por suerte.

09.02.18 | 12:04. Archivado en Acerca del autor

Hemos hablado, en varias ocasiones, en este blog, sobre la ignominia que supone mantener en prisión a Asia Bibi, una mujer católica, condenada a la horca en Paquistán, por haber bebido agua de una fuente pública y haberla “contaminado por ser cristiana”. Ha sido condenada a muerte por “blasfemia” y lleva ya muchos meses encarcelada esperando que se decida su futuro: la libertad o la muerte. Muchos organismos internacionales se han hecho eco de la injusta situación de esta mujer y han pedido su inmediata libertad. Pero, cada vez que alguien pide su libertad, los fanáticos musulmanes de Paquistán inician una campaña muy fuerte de presión y amenazas a los jueces para que sea condenada a muerte y ejecutada de inmediato. El fanatismo humano no tiene límites y es capaz de llegar a cualquier decisión inhumana porque, en el fondo, es una enfermedad grave de la que los mismos fanáticos no son conscientes.
He tenido la dicha de participar en una celebración por la libertad de Asia Bibi en Madrid, cuando yo era párroco, con la presencia de su marido Aship y su hija, Eisham Aship, y su testimonio de fe y de esperanza me dejó impresionado.
Ahora he sabido, con mucho gozo, que la santa Sede se va a “movilizar” por esta causa y el día 24 de febrero se iluminará de rojo el Coliseo para denunciar la persecución de los cristianos en el mundo. Sin duda, será algo grandioso ver iluminado de rojo el mayor símbolo de persecución religiosa de toda la historia: el Coliseo, donde fueron martirizados tantos cristianos en los primeros tiempos de la vida cristiana. En ese acto intervendrán El marido y la hija de Asia Bibi. El coliseo se iluminará simultáneamente con otros lugares como Alepo en Siria o Mosul en Iraq. Este gesto estará patrocinado por la fundación pontificia “Ayuda a la iglesia Necesitada”. Será uno de los eventos mediáticos más importantes de los realizados hasta ahora en el mundo a favor de los cristianos perseguidos.
Ojalá sirva para que la opinión pública mundial reaccione ante estas persecuciones inhumanas y crueles, que atentan contra los derechos más elementales de las personas, que aún se siguen dando en nuestro mundo en lugares, sobre todo, donde el fanatismo se ha instalado como una religión.


Una vela y una flor

01.02.18 | 19:19. Archivado en Acerca del autor

Esto de tener tantos amigos es una experiencia muy grata. Y para mí, que los tengo a cientos, es una bendición de Dios.
> -Vente a comer con nosotras, me decía hace muy poco una de ellas. Y yo, como siempre, me fui. Alegría de la buena en los rostros, la mesa preparada con todo cariño y lujo de detalles y el olor a mi comida favorita: ¡Sopa castellana, o de ajo! ¡Todo un lujo de buena compañía y de amistad!
Reparo en la mesa, con un hermoso mantel blanco y bordado, una vajilla artística y, a un lado, colocadas con primor, hay una vela encendida y una flor fresca. Me cuestiono. La silla donde están está vacía y parece que sobra.

>> Sigue...


En mi cumpleaños, la edad sí importa

29.01.18 | 12:51. Archivado en Acerca del autor

Cuando uno tiene diez y ocho años la edad no importa. Las fuerzas y las ilusiones son tantas que es igual cumplir o no años. Pero cuando uno ya se acerca los sesenta a toda velocidad, cumplir años sí importa. Es una bendición, y no una desgracia, porque supone que hemos llegado hasta ahí cuando ha habido muchas posibilidades para no llegar. ¡Cuántas veces he paseado por el filo de la navaja y he salido ileso! ¡Doy gracias a Dios por cumplir 58 años!
Miro atrás y veo que ha sido bendecido hasta en los detalles más pequeños. Nunca me ha faltado nada para ser feliz y si no lo he sido del todo ha sido porque he dado excesiva importancia a lo circunstancial, que es también parte del yo como decía Ortega y Gasset.

Pág. 1 2


Pastores según el corazón de Dios

24.01.18 | 14:00. Archivado en Acerca del autor

He conocido a muchos obispos, en mis distintas responsabilidades y trabajos a lo largo de mi vida. Y he de decir, como no podía ser de otra manera, que he encontrado pastores de todo tipo y condición, desde los que están adornados por la santidad más genuina y auténtica hasta los que huelen a azufre que apestan.
A los pastores según el corazón de Dios se les ve venir desde lejos porque apenas traen dobles intenciones ni deseos de trepar sino de vivir su vida desde la fe y el servicio en su entrega diaria y sencilla. Son sencillamente testigos. Saben que ser obispos es ser servidores y no señoritos, cercanos y no escondidos en sus palacios y oropeles.
Hay obispos trepas. Bastantes. He trabajado de cerca con algunos. De esos contra los que el papa está alertando porque están infiltrados en todas las instancias de la iglesia. Se les nota a la primera. Están haciendo un esfuerzo por adaptarse a lo que el papa Francisco está pidiendo pero se nota que les cuesta mucho porque su inclinación ideológica y pastoral va por otras sendas.
Hay obispos funcionarios. Apenas salen de sus despachos: les gusta rodearse de papeles y exhortaciones para que las cumplan los demás pero nunca se les ve cerca del pueblo. Eso es tanto como rebajarse. ¿Qué va a hacer un obispo paseando por la calle sin que se le note que lo es porque no lleva distinciones especiales que van diciendo aquí estoy yo? La mayoría de ellos van agarrados a su pectoral como si fuera su tabla de salvación.
Hay obispos políticos. Estos para mí son de los peores porque les gusta estar en los primeros puestos en las sinagogas y en las portadas de los periódicos. Buscan que la gente los felicite por la calle por su valentía para condenar siempre a los mismos y siempre lo mismo. Ya sabemos cómo piensan y, en cualquier ocasión propicia, saltan todos a una para condenar y señalar, para excluir y apartar.
Hay obispos poco preparados, aunque hayan aprobado los estudios eclesiásticos en su momento. Los ves ofreciendo pobres respuestas a grandes problemas y generando más problemas de los que había antes de afrontarlos. Para mí son los menos culpables porque solo hacen lo que saben hacer con buena voluntad. No dan para más y basta. Pero los hay.
Hay obispos especuladores y amigos de lo ajeno. Les gusta el lujo y habitan en selectos palacios. Están detrás de apropiarse de los conventos de monjas, incluso antes de que se queden vacíos, contra todo derecho, para especular y poseer de forma desmedida. Les gusta recoger sobres extra cuando van a hacer algún servicio pastoral que ya les entra en el sueldo. Yo he denunciado a algunos en este blog por situaciones concretas y han llegado a decir de mí que he “perdido la cabeza” por mi pasada enfermedad y por tanto no tengo ninguna credibilidad. Toman posesión diciendo que van a ser dialogantes con todos pero solo dialogan con su propio espejo. Son muy astutos y huelen a azufre y, al final, no se saldrán con la suya porque a Dios nadie le engaña, como ellos mismos predican aunque no se lo creen. Ganan batallas pero pierden la guerra.
Y hay obispos santos, hombres de Dios y de la iglesia, sencillos y amigos de los pobres, que yo he visto con mis propios ojos y de los que he sentido su cercanía y su humanidad a medio metro de mí. No abundan pero su acción es tan eficaz que llega a los corazones de los fieles y acercan a Dios. Diría que son pastores según el corazón de Dios. Nada más hermoso puede decirse de ellos. Bienaventurados ellos porque se llamarán Hijos de Dios.


Decálogo de la Merced para un octavo centenario

18.01.18 | 19:17. Archivado en Acerca del autor

La familia religiosa mercedaria está de fiesta grande. ¡No se celebran 800 años todos los días!
Pero más allá de la celebración del Centenario yo quiero ahora resaltar lo que significa una obra de merced como ésta que san Pedro Nolasco regaló a la iglesia, como inspiración del Espíritu, hace ahora 800 años.

>> Sigue...


Carta del papa Francisco al Maestro General de los mercedarios, con motivo del octavo centenario de la fundación de la orden.

18.12.17 | 18:32. Archivado en Acerca del autor

Querido Hermano:
Al acercarse la fecha en que la Orden de la Merced, y todos los que se unen a ella con lazos espirituales, recuerdan el octavo centenario de la fundación de la misma por san Pedro Nolasco, quiero unirme a ustedes en acción de gracias al Señor por todos los dones recibidos a lo largo de este tiempo. Deseo expresarles mi cercanía espiritual, animándoles a que esta circunstancia sirva para la renovación interior y para impulsar el carisma recibido, siguiendo el camino espiritual que Cristo Redentor les ha trazado. El Señor se hace presente en nuestra vida mostrándonos todo su amor y nos anima a que le correspondamos con generosidad, siendo este el primer mandamiento del santo Pueblo de Dios: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas» (Dt 6,5).
En preparación a este año jubilar ustedes han querido resaltar a tres protagonistas de su historia que pueden significar tres momentos de respuesta al amor de Dios.
El primero es san Pedro Nolasco, considerado el fundador de la nueva comunidad y el depositario del carisma entregado por Dios. En esa vocación está el corazón y el tesoro de la Orden, pues tanto la tradición de la misma como la biografía de cada religioso se fundamentan en ese primer amor. En el rico patrimonio de la familia mercedaria, iniciado con los fundadores y enriquecido por los miembros de la comunidad que se han sucedido a lo largo de los siglos, se concitan todas las gracias espirituales y materiales que ustedes han recibido. Este depósito se hace expresión de una historia de amor que se enraíza en el pasado pero que sobre todo, se encarna en el presente y se abre al futuro, en los dones que el Espíritu sigue derramando hoy sobre cada uno de ustedes. No se puede amar lo que no se conoce (cf. SAN AGUSTÍN, Trinidad, X,II,4), por ello los animo a profundizar en ese cimiento puesto por Cristo y fuera del cual nada se puede construir, redescubriendo el primer amor de la Orden y de la propia vocación, para renovarlos continuamente.
El segundo protagonista en este tríptico es la Virgen Santa, Nuestra Señora de la Merced o, como también la llaman, del Remedio y de la Gracia en nuestras necesidades, que suplicamos a Dios y confiamos a su poderosa intercesión. En el original hebreo la expresión que traducimos «amarás al Señor con toda el alma» tiene el sentido de «hasta la última gota de nuestra sangre». Por eso, el ejemplo de María se identifica con el verso del «Shemá». Ella se proclama como la «esclava del Señor», y se pone en camino «apresuradamente» (Lc 1,38-39), para llevar la buena noticia del reino a su prima Isabel. Es la respuesta de Dios al clamor del pueblo que espera la liberación (cf. Ex 3,7 y Lc 1,13). Así, es maestra de consagración a Dios y al pueblo, en la disponibilidad y el servicio, en la humildad y la sencillez de una vida oculta, totalmente entregada a Dios, en el silencio y en la oración. Es un compromiso que nos evoca el sacrificio de los antiguos padres redentores, que se quedaban ellos mismos «en rehenes», como prenda de la libertad de los cautivos. Por ello, les ruego que este propósito de ser completamente suyos se refleje no sólo en las obras apostólicas de vanguardia, sino en el trabajo cotidiano y humilde de cada religioso, como también en los monasterios contemplativos que, con el silencio orante y el sacrificio escondido, sostienen maternalmente la vida de la Orden y de la Iglesia.
El tercer protagonista que completa el cuadro de la historia del Instituto es Cristo Redentor; en él damos un salto cualitativo, pues pasamos de los discípulos al Maestro. Como el joven rico, Jesús nos interpela con una pregunta que nos toca profundamente: ¿Quieres ser perfecto? (cf. Mt 19,21; 5,48). No vale un conocimiento teórico, ni siquiera una adhesión sincera a los preceptos de la Ley divina «desde la juventud» (Mc 10,20); sino que Jesús nos mira a los ojos y nos ama, pidiéndonos que lo dejemos todo por seguirle. El amor se aquilata en el fuego del riesgo, en la capacidad de poner sobre la mesa todas las cartas y de apostar fuerte, por esa esperanza que no defrauda. Sin embargo, muchas veces, las decisiones personales y comunitarias que más nos cuestan son la que afectan a nuestras pequeñas y, a veces, mundanas seguridades. Todos estamos llamados a vivir la alegría que brota del encuentro con Jesús, para vencer nuestro egoísmo, salir de nuestra propia comodidad y atrevernos a llegar a toda periferia que necesita la luz del Evangelio (cf. Exhort. Apost. Evangelii Gaudium, 20). Podemos responder al Señor con generosidad cuando experimentamos que somos amados por Dios a pesar de nuestro pecado y nuestra inconsistencia.
Queridos hermanos y hermanas: el Señor Jesús les mostrará un camino hermoso, por donde transitar con un espíritu renovado. Podrán hacer crecer el don recibido —personal y comunitariamente—, entregándolo y entregándose completamente, como el grano de trigo que si no muere no puede dar fruto (cf. Jn 12,24). Pido al Señor que les dé la fuerza para abandonar lo que les ata y asumir su cruz, de modo que dejando el manto y agarrando su camilla (Mc 10,50; 2,1-12) puedan seguirlo por el camino y habitar en su casa por siempre. Por favor, les ruego que no dejen de rezar por mí. Que Jesús bendiga a todos los miembros de la Orden y de la entera familia mercedaria, y la Virgen Santa los cuide. Fraternalmente,
Franciscus


¿Qué la pasa al Islam con la violencia?

20.08.17 | 20:13. Archivado en Acerca del autor

Resulta muy llamativo que todos los últimos atentados más sangrientos, ocurridos en los últimos años, tienen el sello del islam; han sido cometidos por musulmanes: Bruselas, Barcelona, Niza, Orlando, París, Madrid, India, Beirut, Munich, Buenos Aires, Irán, Boston, Londres… una carrera de atentados que ya obligan a una reflexión.
¿Cuántos más atentados hacen falta para que nos cuestionemos qué le pasa al Islam con la violencia?
¿No será que el problema vine del Islam y de su manera de entender la convivencia?
Yo estoy convencido de que el Islam no es una religión pacífica desde el momento que considera infieles y despreciables a todos los que no profesan la fe en Alá. El mundo musulmán no conoce el perdón y está siempre alentado por el odio, sobre todo a los judíos, pero también a los cristianos. Por eso el desprecio al mundo occidental, sobre todo, y a sus costumbres se deja ver de manera evidente. Mahoma ya quiso imponer por la fuerza su fe a las tribus donde vivió y donde comenzó a sentirse profeta del Dios único, allá por el año 600 DC.
"Matar a los infieles. Solo dejar a musulmanes que sigan la religión”,
Este es uno de los pocos testimonios que tenemos del presunto autor del atentado de las Ramblas de Barcelona. Un mensaje que Moussa Oukabir, de origen marroquí y solo 17 años, escribió en una red social de preguntas y respuestas cuando era menor de edad en el año 2015.
Si a esto añadimos que los musulmanes tienen problemas para convivir con casi todas las religiones del mudo: ya sean cristianos, ortodoxos o protestantes, hinduistas, judíos, Sintoístas, Baha´is, ateos, agnósticos…. Y que, si conviven, lo hacen en virtud de sacar provecho, sobre todo económico. No viven en Europa sino por lograr una mejora significativa de vida.
Es para cuestionarse que todos los implicados en el reciente atentado de Barcelona, por ejemplo, estuvieran cobrando del gobierno español pensiones y ayudas para el alquiler de sus viviendas.
¡Estamos subvencionando a aquellos que cometen atentados en nuestro propio país¡
Todas esas religiones citadas anteriormente, no tienen ningún problema para convivir con los musulmanes, pero los musulmanes sí tienen problemas para convivir con todas ellas, eso nos lleva la conclusión de que estos “creyentes musulmanes” no están a la altura para convivir en países democráticos, en los que viven y de los que viven, sino se someten a un periodo de adaptación a la nueva cultura que los acoge. Esto significa: hablar la lengua del país receptor, conocer su cultura, sus leyes, integrarse en sus costumbres, respetar la idiosincrasia de la tierra que los acoge… Las autoridades holandesas están ya elaborando leyes de autoprotección contra los musulmanes, conscientes de que con tanta presión islámica se puede perder su identidad en un plazo considerable de tiempo.
Yo no estoy en desacuerdo con que personas de creencia islámica o de otras creencias vengan a vivir a nuestro país, pero sí estoy en desacuerdo con que no haya filtros convenientes para evitar que pasen gentes violentas e imbuidas de agresividad contra el mundo occidental en el que, por otra parte, desean vivir. Tal vez sería necesario establecer plazos de convivencia suficientemente largos para comprobar que la adaptación ha sido correcta antes de dar estatuto de ciudadano a estas personas.
Es verdad que yo he conocido musulmanes perfectamente integrados en nuestro país, respetuosos y trabajadores que , aun manteniendo su fe en Alá , y siguiendo las exigencias de su fe, saben vivir con normalidad su vida, son contrarios a la violencia y rechazan estos atentados como ajenos a su propia manera de vivir su fe. Pero son contados, Prevalece el fanatismo y la intolerancia en los españoles que se convierten al Islam, sobre todo, algunas mujeres presionadas, sobremanera, por sus maridos que las obligan a llevar el pañuelo islámico.
Los musulmanes no acaban de encajar en casi ningún país de su entorno y de su ambiente musulmán: Egipto, Arabia Saudí, Sudán, Marruecos…Sólo se sienten bien en los países occidentales que los acogen y, sin embargo, es ahí donde cometen sus atentados y desarrollan sus fanatismos.
Quieren que estos países sean como ellos piensan y se impongan en ellos sus leyes intolerantes y fanáticas.
La lista de organizaciones terroristas internacionales islámicas que quieren imponer la Yihad, es interminable: Boko Haram, Isis, Al-Quaeda, Talibanes, Hamás, Hezbolá, Hermanos Musulmanes… Todas ellas pretenden imponer la ley islámica, caiga quien caiga, y otras que están surgiendo cada día…
El Islam tiene un problema serio con la violencia, que se va a volver contra él en los próximos años. Porque los países afectados no van a permitir que vengan con violencia a imponer principios y valores que van en contra de su cultura. Si los Imanes o líderes del Islam, no toman otra dirección – muchas veces de ellos procede la radicalización de los jóvenes, como en el caso de Barcelona con el Imán de Ripoll, y en vez de alentar a la guerra santa con sus proclamas incendiarias, no animan a la cultura, a la formación, a la necesaria ilustración, el futuro que se presenta será más bien oscuro. Aquí las mezquitas, cada vez más numerosas en España, tienen un papel decisivo. Vendrán tiempos de represión. Después llamarán intolerantes a los países receptivos pero será la única salida que les queda como defensa ante los posibles terroristas.
En España hay ya más de un millón seiscientos mil musulmanes. Hay 1177 mezquitas y más de 15.000 presos musulmanes.
El Islam tiene un problema serio con la violencia y el fanatismo, que se va a volver contra él más pronto que tarde. Los ánimos ya están encendidos -las redes sociales se encargan de ello- porque no se pueden permitir masacres como las que estamos sufriendo y, mucho menos, en nombre de Dios.
Y de fondo siempre la pregunta clave para entenderlo todo: ¿Quién financia a estos grupos terroristas que necesitan buenas infraestructuras y materiales para llevar a cabo sus acciones terroristas? Todo el mundo cree saberlo pero nadie lo dice con claridad ni se emprenden acciones reales políticas y económicas contra ellos. ¿Por qué será?


Lunes, 19 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930