Teselas

¿Puentes o diques con los jóvenes?

09.02.19 | 13:21. Archivado en Iglesia

El tema de la relación de la iglesia y los jóvenes se está convirtiendo en un tema urgente y mordiente para todos. A esta reflexión le estoy dedicando mis últimos tiempos y amenazo con un nuevo libro sobre este tema, una vez haya hecho las oportunas investigaciones y me haya documentado lo suficiente. El tema es apasionante y merece una profunda reflexión que no sé si estamos dispuestos a hacer todos. Tengo mis dudas. Saldrán cosas –ya están saliendo- que no nos gustará escuchar porque nos pondrán en guardia o denunciaran nuestras actitudes pastorales obsoletas y poco encarnadas en la vida de hoy. Escuchar a los jóvenes es un riesgo evidente, sobre todo cuando no estamos dispuestos a acoger lo que ellos nos dicen con espíritu constructivo. Queremos que nos digan lo que nosotros queremos oír y me temo que los jóvenes no van por ese camino. Estoy haciendo preguntas a muchos jóvenes sobre estas cuestiones y os confieso que me están sorprendiendo. Creo que mi investigación va a merecer mucho la pena.
El papa Benedicto había dicho que “La iglesia es el principal obstáculo para la fe de muchas personas”. Algo así estoy descubriendo en lo que los jóvenes, y no tan jóvenes, me están transmitiendo en los últimos tiempos. El papa emérito estaba cargado de razón.
Los jóvenes se alejan a un ritmo imparable y nos estamos convirtiendo ya en el tercer país de Europa en el que más cristianos abandonan la iglesia en los últimos años. Estamos abocados a unas celebraciones de “bancos vacíos”. La iglesia hoy no interpela, no suscita interés, más bien lo contrario, aburre, genera sospechas…
Muy pronto saldrán los de siempre a llamarme agorero, pero eso no cambiará las cosas. Vamos a convertirnos a este paso en un gueto si no ponemos un torniquete urgente a esta hemorragia incesante.
Y resulta que es innegable que la iglesia y, sobre todo, el Evangelio y muchas comunidades poseen una fuerza muy atractiva y una oferta muy hermosa y gratuita. ¿Qué pasa, pues, para que todo eso no se vea ni se valore? ¿Qué nos está sucediendo a los pastores y a los cristianos de hoy?
¿Habrá cristianos que asuman el riesgo de saltar por encima de leyes y normas que nos están emparedando a estructuras caducas y costumbres que no son tan evangélicas como creíamos y nos alejan de la vida y de los problemas reales de la gente de la calle? ¿Tendremos la valentía de coger el toro por los cuernos y asumir todo lo que sínodo nos ha dicho sobre los jóvenes y la transmisión de la fe?
Nos hace falta riesgo y creatividad. Y la iglesia de hoy se arriesga poco y no dispone de muchos hombres creativos dispuestos a romper una lanza para abrir caminos nuevos y salir al encuentro de todos, iglesia en salida, para ser luz y levadura en medio del mundo. Nos pueden la oficialidad y las formas. El mejor rostro de la iglesia es el evangelio de Jesús. Eso es lo la iglesia tiene que ofrecer con valentía y frescura. Hay mucho miedo a rozar el dogma y eso nos paraliza y nos frena. Conozco amigos con opiniones y opciones muy valientes en la iglesia que están ofreciendo posibilidades de encuentro con la iglesia en ambientes muy “sospechosos” y tiene que ocultar su rostro en las redes por miedo a represalias. Y eso significa que no somos aún una iglesia libre. Os invito a entrar en el Facebook llamado Zaqueo Menor y lo entenderéis enseguida. Aparece en clerigman, pero solo la mitad de su cara por si acaso. Y es un sacerdote –lo conozco- excelente, serio y gran amante del evangelio y de la iglesia. Necesitamos aprobar aún la lecciónn de la tolerancia y la libertad de los hijos de Dios.
Ha dicho el papa que seamos iglesia en salida pero este sacerdote, que está en salida, tiene que andar con precauciones excesivas.
Y es que hay un grupo de Laicos por ahí, convertido en nueva inquisición, que dispara a todo lo que se mueve si no comparte sus opiniones preconciliares. ¡Que Dios nos libre!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 23 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728