Teselas

El octavo centenario de la Merced se pone en marcha -Muchas actividades a lo largo del año-

04.01.18 | 19:52. Archivado en Orden de la Merced

En este año 2018, que acabamos de inaugurar, la orden de la Merced, celebra su octavo centenario de fundación. Fue el año 1218, en la ciudad de Barcelona, cuando un joven mercader de telas, buen cristiano y de firmes convicciones humanas y solidarias, san Pedro Nolasco, fundó la Orden de la Merced para la redención de los cautivos cristianos, entonces tan frecuentes en un contexto de lucha con los musulmanes.
El papa Francisco ha decretado que sea un año jubilar en la orden mercedaria y que todos sus templos, lugares donde pueda ganarse el jubileo y sus gracias espirituales, con indulgencia plenaria. La familia mercedaria, en todas sus ramas, se ha puesto en camino para celebrar, con actitud de agradecimiento, este tiempo de historia de salvación que la orden ha vivido al servicio de los cautivos de todos los tiempos y de los nuevos cautivos de hoy, según ha señalado el Concilio Vaticano II.
El día 16 de enero se abrirá solemnemente el Año jubilar en Roma, en la parroquia Santa María della Mercede, con un acto cultural, donde intervendrá el cardenal Ravasi, ofreciendo una visión bíblica del acontecimiento liberador.
El P. Stefano de Fraia hablará de la dimensión histórica liberadora y los padres Carod, Schirru y Callejas, expondrán la dimensión carismática donde viven y trabajan a diario. Intervendrá en el acto el coro de Bonaria.
En Argentina la apertura del año jubilar será el día 8 de diciembre y en México, el día 14 de diciembre en la Basílica de Guadalupe.
Perú abre el año jubilar en Lima con un retiro en los días 8 al 12 de enero y el día 13 de enero, celebración en la basílica de la Merced de Lima, presidida por el Presidente de la Conferencia Episcopal.
Aragón y Castilla, de España, peregrinan a Roma para asistir a la inauguración del año jubilar en la ciudad eterna. El día 17 de enero se concentrarán los peregrinos que acudan a Roma en el “Castel Sant Ángelo” para acudir a la basílica de san Pedro donde tendrá lugar la Eucaristía, en el altar de la cátedra, de comienzo del año santo presidiada por el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para la causa de los santos.
El día 17 de enero comienzan el Año Jubilar las provincias de Aragón, Castilla, Roma, Quito y Brasil.

La provincia de Aragón el 12 de enero en Palma de Mallorca con un concierto de la Banda de Música Municipal de la ciudad en honor de la orden.
En Aragón, provincia madre de la orden, en los días 2 al 4 de febrero tendrá lugar un encuentro juvenil en el Monasterio de El Puig de santa María y el 29 de abril encuentro de Laicos mercedarios en Barcelona.
En mayo, días sin concretar, se celebrará en la ciudad condal, un Simposio de Pastoral mercedaria.
Los días 6 al 12 de agosto en San Ramón, marcha juvenil mercedaria.
El día 10 de agosto, día de la fundación de la orden, en Barcelona, celebración de la Eucaristía con todos los peregrinos. El día 23 de septiembre, víspera de La Merced, misa con laudes en la catedral de Barcelona, con el cabildo catedralicio, a las 10 de la mañana. Al terminar la Eucaristía, visita al museo de la catedral. En el mes de noviembre en Barcelona, en fechas aún no señaladas, Simposio de Historia Mercedaria.

La provincia de Castilla organiza el día 17 de abril, en la Almudena, Pontifical con los distintos colegios mercedarios y el 17 de marzo, convivencia de la familia mercedaria en Las Matas y el 6 de mayo, Eucaristía por TVE en honor de san Pedro Nolasco. El 8 de junio, vísperas y momento fraterno en la comunidad de Mercedarias de la calle Góngora, en el barrio de Chueca. Para el 8 de julio, en el Monasterio Mercedario de Poio, (Pontevedra) celebración del Capítulo provincial, reunión de la Orden Tercera y CONFER con los obispos de Galicia. Los días 7-9 de agosto encuentro de exalumnos mercedarios.
A finales de septiembre y primeros de octubre, exposición de La Merced en Galicia en el Rectorado de Santiago
Y el día 6 de octubre en Sevilla, Pontifical organizado por las cofradías y, en la misma ciudad, en la calle Sierpes una exposición en los días 25 de octubre al 4 de noviembre.
El día 17 de enero de 2019, será la clausura del año jubilar en todas comunidades y provincias.
He destacado sobre todo, las actividades programadas por las Provincias de España. Cada Provincia, sobre todo en América, donde más está extendida la orden por su actividad misionera desde el descubrimiento de América, celebra sus propios actos conmemorativos de este octavo centenario.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 26 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Mayo 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031