Teselas

Mofarse de lo religioso en España es gratis

28.04.17 | 13:45. Archivado en Valores

La contradicción de los que piden respeto a su diversidad sin respetar la de los demás.
La serie de mofas y burlas contra todo lo que signifique religioso y, sobre todo, católico, en España está alcanzando cotas inadmisibles en un estado democrático. No se puede pedir respeto a la diversidad despreciando y mofándose de la diversidad, en este caso, religiosa, de los demás. Eso es, simplemente, intolerancia con tintes dictatoriales. Vuestra declaración a propósito de la profanación en la virgen de Montserrat estos días ya lo dice todo: “Profanaremos los símbolos de la iglesia y todo lo que representa las veces que haga falta”

>> Sigue...


La vida cristiana en saldos

12.04.17 | 13:33. Archivado en Valores

En estos días estoy que “flipo” como se dice en el lenguaje callejero, con el tema de los atentados en Egipto.
Todos lo estamos. El cardenal don Ricardo Blázquez ha declarado que le producen “una enorme tristeza". No es para menos. 45 personas, pacíficas, serenas, religiosas, en actitud de oración y celebración en una iglesia cristiana de rito copto, con motivo del domingo de Ramos son asesinadas por este fanatismo, que no tiene fin, y que llegará a rozar nuestras barbas sin alguien no le pone remedio y prevención cuanto antes. Ni respeto por la libertad religiosa, ni por el derecho a la asociación legal, ni por el derecho a la vida, ni por respeto a la ley… estos fanáticos acampan como setas venenosas por los campos de la vida sin que nadie les ponga freno. ¿Hasta cuándo? Los atentados se suceden en París, en Alemania, en Bruselas…como un viento contaminado y al final sólo nos queda poner flores, guardar minutos de silencio inútiles, por muy simbólicos que sean, y colocar crespones negros en las banderas y en los muros de facebook. ¿Hasta cuándo?

>> Sigue...


Carrerismo eclesiástico

07.04.17 | 12:53. Archivado en Iglesia

Cuando he leído las palabras clarísimas del papa, en el colegio español pontificio de san José, dirigida a los sacerdotes y obispos, he sentido un alivio grande. El papa está bien informado de lo que está sucediendo en nuestro país y en el conjunto de la iglesia y quiere atajar esta situación lamentable que estamos atravesando en la iglesia española:"Por favor, huyan del carrerismo eclesiástico, es una peste".Y, por si fuera poco, ha añadido:" El diablo entra por el bolsillo". ¡Qué clarito, qué bien dicho y qué real! Si esto lo hubiera dicho yo u otro religioso o sacerdote español de a pie, se habría armado la "marimorena": que si no trabajamos por la comunión, que quién soy yo para decir estas cosas, que me meta en mis asuntos…y muchas cosas más que podamos imaginar, porque la crítica sana, desde dentro de la iglesia, la llevamos muy mal y eso de la corrección fraterna ni existe siquiera. Pero, por suerte, ha sido el papa y eso me da pie para recalcar esto porque yo mismo lo he vivido en muchas circunstancias y momentos de mi vida en mis relaciones con los pastores de la iglesia.

>> Sigue...


Victoriano García Pilo, en armonía.

05.04.17 | 10:54. Archivado en Iglesia

Esta mañana me ha sorprendido, porque la muerte siempre nos sorprende aunque siempre la esperamos, el fallecimiento de Don Victoriano García Pilo, sacerdote diocesano de Salamanca y fundador de dos coros de gran prestigio en la ciudad y en gran parte del mundo universitario: El coro Francisco Salinas y el coro Tomás Luis de Victoria de la Universidad Pontificia de Salamanca, del que tuve la suerte de ser miembro durante algún tiempo, en mis años de estudiante de Teología. Tenía 85 años en el momento de su muerte, que ha sido muy sentida por muchos de sus amigos, alumnos y conocidos en la ciudad de Salamanca y fuera de ella.

>> Sigue...


Paloma, nunca gavilán.

25.03.17 | 12:37. Archivado en Iglesia

Tuve la suerte de conocer personalmente a Paloma Gómez Borrero en la hermosa embajada de España ante la santa la sede, muy cerca de la plaza de España de Roma y del monumento a la Inmaculada, con motivo de la recepción que las Hermanas Mercedarias de la Caridad ofrecieron en la beatificación de su fundador, el sacerdote granadino Juan Nepomuceno Zegrí. Allí, en un corrillo de conversación donde yo me encontrada con las autoridades españolas que habían participado en la ceremonia, entre ellas la presidenta del Congreso, doña Ana Pastor, conocí a Paloma Gómez Borrero. Después de verla tantas veces en televisión me pareció una mujer de casa de toda la vida, familiar y cercana, que hablaba sin cesar, pero siempre era interesante lo que contaba. Tenía una anécdota oportuna para cualquier tema que saliera a la luz.
Se sorprendió de que yo tan joven, entonces, fuera el provincial de la Merced de Castilla y me comentó, con gracia muy respetuosa, que casi todos los provinciales que ella conocía eran muy santos pero tenían problemas con la artrosis y que los mercedarios se ve que tenían visión de futuro al elegir un provincial tan joven. Era el día 9 de noviembre del año 2003 y yo contaba con 53 años.

>> Sigue...


Sombras que nos inquietan

13.03.17 | 16:52. Archivado en Iglesia

El papa Francisco ha llegado a decir, en el Consejo Episcopal Latinoamericao (CELAM), formado por 45 obispos de América Latina, que los obispos deben conducir el rebaño, "que no es lo mismo que mandonear" y tienen que ser pastores cercanos a la gente, sencillos y austeros, "hombres que no tengan psicología de príncipes" y "que no sean ambiciosos".Ahora que celebramos los cuatro años de la elección del papa Francisco, descubrimos cómo su decisión de renovar la iglesia, en todas sus instancias, ha llenado de esperanza a no pocos católicos que deseaban ardientemente que cambiara el estilo de la iglesia, convencidos de que el camino por donde transitábamos no conducía a ningún lugar.

>> Sigue...


Al circo de Taltavull le crecen los enanos

06.03.17 | 14:14. Archivado en Acerca del autor

El afán de inmatriculación a su favor de propiedades en Palma, que inició el obispo Salinas, de triste recuerdo, y que el actual administrador apostólico, Taltavull, se ha empeñado en seguir adelante, está causando una serie de situaciones que rozan lo hilarante, por no querer retroceder en las decisiones tomadas equivocadamente y con un afán de propiedad desmesurado.

>> Sigue...


Día de Hispanoamérica

05.03.17 | 11:42. Archivado en Iglesia

Evangelio de hoy: Mt. 4, 1-11
"No sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios"
El evangelio de las tentaciones de Jesús, que hoy nos presenta la liturgia de la Palabra, nos sitúa antes las tres grandes ambiciones e ídolos humanos: Comer ( Placer) , mandar (poder) y aparentar. Los tres grandes males que siguen asolando las familias, la sociedad y la humanidad hoy.
De algún modo, Jesús nos dice que todo eso forma parte de la dinámica humana y también Él quiere pasar de cerca por ello para darnos ejemplo de respuesta adecuada a estas tentaciones destructoras.

>> Sigue...


Los cristianos en el punto de mira de España y del mundo.

04.03.17 | 20:02. Archivado en Iglesia

Estamos asistiendo a un conjunto de acontecimientos que nos dan a entender que algo está cociéndose contra los cristianos en estos “tiempos de las libertades” (Para algunos, que pueden mofarse de los valores de los otros de manera gratuita). Yo no me refiero a un complot mundial; nunca he creído en esas persecuciones organizadas pero sí a una sensibilidad anticatólica que se está cultivando como un virus y que acaba generando gripes persecutorias contra los católicos. En España esto es evidente. Aquí, con el visto bueno de los jueces y del gobierno, el que lo desea se mofa en público de todo lo que es sagrado para los católicos: nuestra madre la Virgen María, Cristo, el señor crucificado, las hostias consagradas presencia real de Cristo mismo… Todo lo que se les ocurra contra los católicos se ampara en la libertad de expresión y duro que te pego. Y aquí no pasa nada.
Ahora, como a algún católico se le ocurra colocar sus heces en la madre de algún juez o de algún político de turno, como hacen ellos realmente sobre nuestros valores, se arma la marimorena por falta de respeto a la autoridad y se levantan acusaciones de intolerantes a los cristianos que no aceptamos la pluralidad social. ¡Venga ya!

>> Sigue...


"Como ovejas sin pastor"

04.03.17 | 18:27. Archivado en Iglesia

Los que hemos sido pastores desde niños, sabemos muy bien lo que significa que un rebaño vaya solo, sin pastor que lo conduzca, pastando por los montes, sometido a los peligros de los depredadores, sobre todo cuando las crías acompañan a sus madres. Los buitres y los lobos, allí donde los hay, amenazan de continuo el caminar del rebaño y llegan a dividirlo y a atacarlo al menor descuido del pastor y de los perros.
Algo parecido sucede en la vida de la iglesia cuando no hay pastores según el corazón de Dios sino sólo asalariados que viven más pendientes del buen vivir, de la apariencia social, encubriendo delitos muy graves como la pederastia, o especulando con los bienes eclesiales, propios o de los consagrados. En este momento tenemos en España, casos destacados entre los mismos obispos, de todo esto que acabo de citar: vividores, príncipes, encubridores de pederastas y especuladores.

>> Sigue...


Tiempo de cuaresma (Miércoles de ceniza)

01.03.17 | 15:50. Archivado en Iglesia

"...Por tanto cuando des limosna, no mandes tocar la trompeta como hacen los hipócritas para ser honrados por la gente, en verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Tú, en cambio, cuando des limosna que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, así tu limosna quedará en secreto y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo recompensará...cuando oréis no seáis como los hipócritas a quienes les gusta orar de pie en las esquinas y en las sinagogas para que los vea la gente; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando quieras orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y reza allí a tu Padre del cielo y tu Padre, que ve en los secreto, te lo recompensará...cuando ayunéis no pongáis caras tristes, como los hipócritas que desfiguran su rostro, para hace ver a la gente que ayunan; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno no lo note la gente sino tu Padre que está en lo escondido y tu Padre, que ve lo escondido, te recompensará" (Mt 6, 1ss)

>> Sigue...


El diálogo de sordos de Taltavull y el famoso pelotazo de Palma. -Nuestro goxo en un pozo-Y EL FAMOSO PELOTAZO DE PALMA. ¡MI GOZO EN UN POZO!

25.02.17 | 10:42. Archivado en Acerca del autor

El diálogo de Taltavull y la buena disposición que había manifestado, hace unos días, y que recogía Religión Digital, se ha convertido en una mera escenografía sin consecuencias tangibles, por culpa de una avaricia desmedida. Ahora resulta que no sólo se alinea con su predecesor –Mons. Salinas, de innombrable recuerdo en la isla- en la defensa de la inmatriculación a nombre del Obispado, sin permiso de las monjas, sus legítimas dueñas, del goloso convento de las jerónimas de Palma, que tuvo lugar el día 30 de diciembre de 2014. Una inmatriculación, recordemos, que tuvo lugar muy poco después, de que la entidad AMADIP ESMENT (una prestigiosa fundación que se ocupa de la formación de personas con discapacidad y su inserción socio laboral) comunicara a los colaboradores del anterior Obispo, una maravillosa propuesta, que iba a implicar la restauración del edificio del Monasterio, la gestión agrícola ecológica de sus huertos, la instauración y guía de espacios museísticos y, lo más importante, el retorno de las monjas en sus espacios de clausura una vez devueltas sus condiciones de habitabilidad. Un plan que iba a implicar la inserción de más de 60 personas con discapacidad, en un espacio próximo a las monjas, con quienes iban a interrelacionarse en una bella relación evangélica donde las hubiere.
De dicho proyecto, las monjas nunca fueron informadas. Lo supieron, por casualidad, a mediados de 2016, e hicieron lo posible para conocer Amadip y sus gentes. Conocida su propuesta, no dudaron en manifestar que ése es el futuro que quieren para su monasterio, porque este futuro certifica la pervivencia de su carisma y de sus monjas en el centro de la ciudad de Palma. Y un correctivo en toda regla a las tentaciones de especulación.
He querido a cercarme un poco al Plan Nacional de Abadías y Monasterios del Ministerio de Cultura, y su filosofía, desde su génesis. El magnífico profesional de los servicios jurídicos de Confer, durante muchos años, a quien la vida consagrada española le debe tantos servicios, Sr. Lovelle, estuvo en la comisión redactora y en alguna ocasión me habló de él siendo yo presidente de Confer. Y les puedo asegurar que esta opción es paradigmática, y de un valor evangélico intachable. Me dicen, que, además, cuenta con el beneplácito de las instituciones insulares.
Y se me plantean serios interrogantes: ¿Por qué el Obispado hizo caso omiso de esta gran propuesta?
¿Por qué no hicieron saber a las monjas esta preciosa solución que les garantiza su pervivencia en Palma, donde son tan queridas?
Por cierto, esto ya es colmo, resulta que el Obispado ahora también dice que el Monasterio de Inca, también de las jerónimas, es suyo… Su voracidad no tiene límites.
En esta semana, los rotativos insulares se despertaban con estos titulares “El Parlament aprobará que el Govern actúe contra las apropiaciones de la Iglesia”.
¡Éstas tenemos, Mons. Taltavull! No será que la voracidad especulativa del Obispado de Mallorca –mucho más allá del monasterio jerónimo de Palma- habrá estimulado esta iniciativa parlamentaria. Me cuentan que el Obispado que usted dirige se ha inmatriculado hasta las murallas de la villa de Artà… ¿Es cierto esto?
No, no era esa, la filosofía de la facilidad legislativa a las inmatriculaciones a favor de la Iglesia. No, Sr. Obispo. En España, los obispos, han traspasado las fronteras de la lógica y ahí están las consecuencias y las reacciones!
Por lo que se ve, en la Diócesis de Mallorca se han querido comer no sólo las lentejas, sino hasta los platos, las cucharas y la mesa entera.
Pero vayamos a otro caso: El de Sineu y las Concepcionistas:
El próximo día 3 de marzo, viernes, a la vuelta de la esquina ya, el señor obispo, alarmado por el descontento de gran parte de Sineu y algunos de los sacerdotes, ha decidido pronunciar una conferencia que tiene toda la pinta de ser un “operación maquillaje”, acompañado de sus fieles seguidores y previsiblemente de su clac de neocatecumenales, que son fáciles para aplaudir al obispo en caso de oposición.
Éste es el anuncio: “Conferencia Xerrada pel bisbe Sebastiá Taltavull: “Present i futur del convent de les monges tancades de Sineu”, Divendres, dia 3 de març, a las 20.00 h. Lloc: Eglésia.
Entre los vecinos del pueblo circula el Whattsapp: Que no te tallin la llengua… diguès la teva (“Que no te corten la lengua, di todo lo que tengas que decir”)
Y es que lo de Sineu es otra historia para no dormir.
En el caso de las concepcionistas, impresionadas por la autoridad de la curia episcopal y sus colaboradores, cuando no obligadas por “promesas” y “reflexiones” firmaron un documento de donación al obispado. ¡Donación! Algo que sólo puede entenderse desde una fuerte presión a las “pobrecitas” monjas. Según entendidos en leyes, esta “donación” podría ser ilegal a todas luces. ¿Es normal que las monjas donen un convento que ellas mismas habitan si no es bajo promesas en el aire?
Aun es fresco el recuerdo de Sor Paquita, muy querida en el pueblo. Esta monja que en sus últimos días, vio cómo el pueblo de Sineu la ayudó, ante la pasividad del Obispado cuando se cayó parte de la tapia del Monasterio (ya a nombre de la Diócesis). Esta monja querida por un pueblo que acudía a la iglesia conventual, siempre acogedora, y que en sus últimos meses de vida, se vio cerrada por la inacción del Obispado –dueño del Monasterio- ante el incendio de la alfombra y el sagrario… Las monjas se quedaron “sin aire”, y después del pequeño incendio, tuvieron que celebrar la misa en una habitación, y no todos los días. Y sin su querido pueblo. Sor Paquita murió repentinamente al poco tiempo. Su misión en este mundo no podía desarrollarse.
Los honores de pueblo, que la llevó a hombros hasta la iglesia episcopal, se vieron contrastados por la ausencia del Obispado en su funeral. Ningún miembro de la Curia –de los “dueños” del Monasterio- asistió a la misa, sólo mandaron al delegado de vida consagrada. El mismo que se encargó de vaciar el monasterio de sus usufructuarias a los pocos días, quedándose jurídicamente a la plena merced del Obispado.
Todo este asunto de las inmatriculaciones en Palma, Inca y Sineu, huele a operación inmobiliaria de grandes dimensiones donde no sería extraño que ya se hubieran dado pasos concretos y compromisos económicos para llevarlo adelante, pensando que todo iba a ser muy fácil si el obispo estaba detrás.
Pero las jerónimas se han puesto firmes para defender lo suyo y el tema le ha estallado al obispo en las manos.
Cuando no hay voluntad de reconocer la verdad de la propiedad sobre el convento de las monjas jerónimas de Palma no hay manera de diálogo porque el diálogo que entiende Taltavull es que se haga su voluntad (perpetuadora de la de su infausto predecesor, Salinas), con el Monasterio de las Jerónimas de Palma y con el de las Concepcionistas de Sineu y con otras, si éstas lo hubieran permitido. Vamos a ver lo que sucede en los próximos días. Porque Palma no es un caso aislado. Parece que había un diseño concertado de inmatriculaciones que comprenderían un eje Palma-Inca-Sineu, importantes e históricas localidades.
Pero las monjas jerónimas de Mallorca, no han firmado ni van a firmar, ese injusto despropósito. El obispado pensó que lo tenían fácil mostrando su autoridad, pero se han encontrado con monjas hechas y derechas, como sor Natividad y sor Teresa, cargadas de autoridad moral y legal, que no están dispuestas a dejarse asustar por nadie, por muy purpurado que sea. Eso lo ha podido comprobar Taltavull cuando se ha dignado finalmente a visitarlas.
Porque amor a la Iglesia les sobra. Pero actitud ante la injusticia, también, y con esto no contaban ni el obispo ni su gente de confianza, que han visto cómo las monjas han planteado un serio recurso de apelación, con la verdad por delante.
¡Con lo fácil que habría sido dar un paso atrás en esta absurda inmatriculación y reconocer, de una vez por todas, la propiedad de las monjas sobre su monasterio!
Pero parece que esto va a ser difícil si no es a través de la intervención de la justicia, por el recurso que las monjas han interpuesto y otros procedimientos en marcha y en ciernes. Y nos preguntamos por qué tanta cerrazón a lo que es más que evidente. ¿Acaso hay ya intereses comprometidos de antemano, ya con el obispo anterior, Javier Salinas, de mal recuerdo en Palma, que ahora resulta difícil retomar? ¿Se han pagado ya cantidades anticipadas para llevar adelante el proyecto que ahora sí podría llamarse “pelotazo” aunque no le guste esta palabra al administrador Taltavull? Lo puede desmentir con claridad si no es así. ¿Se atreverá?
Parece extraño, si no fuera por causa mayor, que el obispo esté dispuesto a asumir el fracaso que se avecina, con la presentación del recurso contra el obispado y su inmatriculación ilegal. Como el obispo insista en su despropósito, el caso terminará en la Santa Sede, porque el Monasterio es de derecho pontificio, y las monjas lo van a llevar allí y el escándalo va a ser sonoro en un momento en que el administrador apostólico quiere “poner en orden la diócesis” como ha manifestado en varias ocasiones.
En fin, el caso está dando mucho que hablar en Palma y en sus alrededores. El obispo era partidario de que estas cosas había que solucionarlas dentro de la Iglesia, sin que nada saliera a los medios, -así me lo manifestó personalmente en una llamada telefónica- ¡y así debe ser!
Pero cuando el obispo sólo quiere imponer su visión de las cosas frente a la verdad de los hechos, hay que buscar todos los medios alternativos para que brille la justicia. No se puede pedir silencio y prudencia para que después el Sr. Obispo campee por sus anchas y se salte la ley para buscar su provecho propio.
La pelota está en la mesa del despacho del obispo Taltavull, administrador diocesano de Mallorca, y lo tendría muy fácil para que todo vuelva a su racionalidad. Si no lo firma en sus plazos, que ya se están acabando, el escándalo en los medios no lo habrán provocado las jerónimas si no la actuación torpe e injusta del obispo y sus oscuros consejeros, que la misma justicia civil sacará a la luz. El malestar en la sociedad y en comunidad cristiana de Palma va creciendo.
Como podéis comprobar el tema está abriendo ampollas en Palma.
Aún está a tiempo monseñor Taltavull de poner en orden las cosas en la diócesis, para eso ha ido a Mallorca con plenos poderes. Ahora es su hora, monseñor. Esperamos que lo haga con sensatez y, sobre todo, con justicia, respetando lo que le corresponde a cada uno y velando por los derechos de las contemplativas, sean jerónimas, concepcionistas, o cualesquiera otras de las que pertenecen a su Diócesis, que son ejemplares y tan queridas en la isla. Ésa es una de sus obligaciones principales como obispo, en lugar de atropellarlas con sus decisiones arbitrarias e interesadas. Si el obispo anterior, Javier Salinas, hizo las cosas mal -que las hizo- no es buen camino seguir en la misma dirección. No puede usted lavarse las manos. Le toca rectificar, si es necesario. Rectificar es de sabios, y, en cristiano, de almas grandes. Así lo han hecho recientemente los propios Papas ante los errores de los hombres de la Iglesia (Benedicto y Francisco). Siga usted su ejemplo, y pida perdón si es necesario.
Tengo muchos más datos sobre esta triste historia, pero sólo saldrán si el Sr. obispo no mueve pieza.


Sábado, 29 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930