Teselas

Bienaventuranzas de la vida consagrada

12.08.17 | 23:07. Archivado en Acerca del autor

1. Bienaventurados los consagrados que saben bien de Quién se han fiado y buscan apasionadamente a Dios sin treguas.
2.- Bienaventurados los consagrados que buscando a Dios de corazón se han encontrado necesariamente con los pobres y se han dejado evangelizar por ellos.
3.- Bienaventurados los consagrados que en un mundo dividido y crispado apuestan firmemente por la fraternidad y hacen del Reino de Dios su preocupación primera como lo era de Jesús.
4.- Bienaventurados los consagrados que no renuncian a su libertad y mantienen en alto su dignidad sin dejarse condicionar por nada ni por nadie que no sea la voluntad de Dios en sus vidas o el sufrimiento de los más pequeños.
5.- Bienaventurados los consagrados que se convierten en testigos y quieren cada día más dejar de ser maestros y doctores para ser discípulos siempre dispuestos a aprender de Jesús y a seguirle más de cerca.
6.- Bienaventurados los consagrados que cultivan una espiritualidad encarnada y comprometida y no dan rodeos para llegar pronto al templo.
7.- Bienaventurados los consagrados que han hecho de la comunión una auténtica tarea y no desmayan tendiendo puentes y trazando caminos
8.- Bienaventurados los consagrados que no insisten en el "estado de perfección" y en la "fuga mundi" sino que han decidido construir en la vida, en la calle y entre la gente su mejor santuario, porque tienen vocación samaritana.
9.- Bienaventurados los consagrados que se saben convocados al presente, a este día que tiene su propio afán y no viven empeñados en mirar al pasado y en descalificar permanentemente la modernidad.
10.- Bienaventurados los consagrados que quieren participar gozosamente en el concierto divino que anuncia la justicia para todos, la paz y la integridad de la creación.
11.- Bienaventurados los consagrados que quieren hacer de su opción vital un camino de austeridad y sencillez, para denunciar el consumismo enfermizo que nos despoja de nuestra condición de personas y la vergonzosa desigualdad que exhibe este pequeño planeta llamado tierra.
12.- Bienaventurados los consagrados que hacen de sus carismas una mano tendida en nombre de Dios a la humanidad y saben decir sí y no, desde un discernimiento compartido.
13.- Bienaventurados los laicos que caminan con nosotros, unidos a nosotros y comparten con el mismo empeño este sueño carismático de fraternidad

... Porque ellos ven y verán a Dios.


Taltavull, administrador apostólico en Palma, de nuevo contra las jerónimas

08.08.17 | 18:53. Archivado en Vida Religiosa

He tenido la suerte de poder conocer personalmente, en los últimos tiempos, a las monjas jerónimas de Palma, que ahora se han reunido en Inca y de visitar sus dos conventos: el de Palma, en el centro de la ciudad, impresionante en su extensión y con vistas al mar y el de Inca, donde viven ahora las monjas jerónimas, con su priora, inteligente y viva, sor Teresa, y el resto de las hermanas, algunas mayores y otras enfermas, a quienes sor Teresa sirve y cuida como una madre, sin descuidar los trajines y horarios propios de un convento de jerónimas.

>> Sigue...


Llanto por Venezuela

02.08.17 | 16:25. Archivado en Valores

Escribir sobre Venezuela hoy es empeñarse en componer una elegía de desamor y de tristeza. Uno de los países más bellos de Iberoamérica, el primero que alcanzó su libertad de la corona española, lugar de gran mestizaje cultural y, por desgracia, desde el principio de su independencia, sometido a gobiernos dictatoriales. Hasta el año 1958 se ha visto sometido a dictaduras crueles y, desde esta fecha, ha querido explorar un camino nuevo hacia la democracia en medio de no pocas dificultades.

>> Sigue...


Fue en esta noche

01.08.17 | 20:00. Archivado en Orden de la Merced

Sí, fue en esta noche mágica y sagrada del 2 de agosto, cuando un hombre fue tocado por la mano de Dios y dejó de hacer lo que hacía para ser lo que siempre iba a ser: un redentor de cautivos. Un hombre lleno de compasión, para quien su fe no era un barniz para exteriores o para la galería, sino un sentimiento de justicia que le llevó a los sufrientes y descartados de entonces: ¡Los cautivos! Los más pobres de los pobres porque no se poseían ni a sí mismos.
No fue fácil la aventura; había que dejar mucho sin garantía de conseguir algo. Pero él como buen mercader lo apostó todo. Y ganó una vocación divina que le hizo vivir para los demás y ser inmensamente feliz. Y contagió a muchos esa vocación intrépida y arriesgada de estar dispuesto a dar la vida, si fuere necesario, por el cautivo cuya fe está en peligro. A mí me contagió también.

>> Sigue...


800 años de La Merced en la iglesia. Tiempo de jubileo para avanzar

25.07.17 | 19:04. Archivado en Orden de la Merced

En los últimos tiempos, algunos políticos de uno de los partidos políticos más extendidos y necesarios en nuestro país, se jactaban reiteradamente de haber cumplido más de cien años de historia. Y recurrían, una y otra vez, a esa historia como garantía de confianza y seriedad.
Sonreía yo en mis adentros cuando estaba ya escribiendo y pensando en posibles propuestas para llevar a cabo con motivo de los ¡800 años! de la fundación de la orden de la Merced en la iglesia y en la vida de la sociedad.

>> Sigue...


El cardenal Burke, un príncipe presuntuoso

15.07.17 | 14:09. Archivado en Iglesia

¡Que poca falta le hacen al papa Francisco, cerca de él, personas como el cardenal Burke¡ Éste que ha cuestionado algunas propuestas del papa y ha sido “degradado” con toda justicia porque no es digno de participar en el proyecto de renovación de la iglesia que el papa quiere llevar a cabo. Ni quiere ni debe, porque no está a la altura. Es un personaje que forma parte de esa iglesia oscura y elitista que queremos superar y que el Concilio Vaticano II hizo trizas.
Os invito a entrar en Google, y buscar las imágenes que se ofrecen del cardenal Burke. ¡Son vomitivas! Un cardenal amante de largas capas rojas de terciopelo, sostenidas por pajes y hermosas cátedras principescas. Amante del lujo y de las formas barrocas, de los báculos de museo y los anillos de piedras preciosas. Todo un ejemplar antítesis de Jesucristo. ¡Qué bien está este señor lejos del papa Francisco¡ ¡Qué garantía que se haya opuesto a las propuestas renovadoras porque es una señal de que van por buen camino¡
Éste es, además, de los que quieren ver una vida consagrada domesticada y postrada a sus pies. No sé dónde han dejado la dignidad esas monjas que aparecen en las fotos arrodilladas ante él como si fuera su rey. ¿Arrodillarse? sólo ante el Santísimo y para atender a los pobres. ¡Nada más!
En fin, que nos queda mucho por ver todavía, cerca y lejos, de esa iglesia que apesta todavía a los Borgia y que el papa quiere ir reformando con toda justicia. ¡Con el papa Francisco siempre¡


¿Está volviendo el fariseísmo a la iglesia?

14.07.17 | 21:55. Archivado en Iglesia

En los últimos días no gano para sustos eclesiales. Uno se está acostumbrando a los calores del estío que están siendo considerables y de repente te encuentras con noticias que hacen subir el calor interior o, de otra manera más popular, el cabreo. Porque hay cosas que claman al cielo y otras que tienen poco que ver con el cielo sino más bien con las dichosas ideologías que donde entran lo dejan todo devastado. El evangelio no es una ideología; es una propuesta muy hermosa de vida; es el anuncio del reino que ya ha llegado. Y tiene poco que ver con las hostias sin gluten del cardenal Sarah o la misa mirando hacia Oriente del mismo cardenal. Tampoco parece que tenga que ver con el uso de las sotanas con clerigman romano que mola más, según parece y últimamente se prodiga. Me llamó la atención, aquí mismo en Religión Digital, leer cómo algunos sacerdotes daban argumentos de “gran altura teológica” para justificar el uso de la sotana negra en estos tiempos.

>> Sigue...


La fragilidad nos acecha

11.07.17 | 18:36. Archivado en Valores

Siempre me ha impresionado mucho la debilidad y vulnerabilidad del ser humano. ¡Qué grandes somos y qué pequeños a la vez! Somos una paradoja de grandeza y pequeñez que nos confunde. Capaces de alcanzar la luna y explorar los abismos más recónditos de la tierra y, cada vez más, del universo, y a la vez frágiles como una hoja seca que el viento zarandea y lleva a donde quiere. Nada nos hiere tanto como la fragilidad y el dolor humano en tantas formas de expresión; sobre todo cuando rompe el cristal transparente de la inocencia de los niños. Levantamos las manos al cielo y no podemos entender. La fragilidad nos acerca mucho a Dios, sí, y también nos aleja hasta extremos inaceptables.

>> Sigue...


A los pobres los tendréis siempre con vosotros. Experiencia vicenciana.

03.07.17 | 16:26. Archivado en Acerca del autor

He tenido la suerte de haber sido invitado a la XLI Semana de Estudios Vicencianos que se desarrolla en Santa Marta de Tormes (Salamanca) en los días 30 de junio al 4 de julio para pronunciar una ponencia sobre la actualización de nuestros carismas.
La asamblea ha sido inaugurada por el P. Tomaz Mavric, CM, Superior General, en un discurso breve pero sustancioso, donde ha invitado a toda la familia vivenciana, consagrados y laicos, también presentes en gran número en la asamblea, a desplazarse a las periferias y a seguir el deseo del papa Francisco de ser hombres en vanguardia eclesial contra las pobrezas.

>> Sigue...


A los pobres los tendréis siempre con vosotros. Experiencia vicenciana.

03.07.17 | 16:25. Archivado en Acerca del autor

He tenido la suerte de haber sido invitado a la XLI Semana de Estudios Vicencianos que se desarrolla en Santa Marta de Tormes (Salamanca) en los días 30 de junio al 4 de julio para pronunciar una ponencia sobre la actualización de nuestros carismas.
La asamblea ha sido inaugurada por el P. Tomaz Mavric, CM, Superior General, en un discurso breve pero sustancioso, donde ha invitado a toda la familia vivenciana, consagrados y laicos, también presentes en gran número en la asamblea, a desplazarse a las periferias y a seguir el deseo del papa Francisco de ser hombres en vanguardia eclesial contra las pobrezas.

>> Sigue...


Culpables. ¡Los jueces!

25.06.17 | 11:37. Archivado en Acerca del autor

El día 27 de abril, a propósito de la “inocentada” de dos mujeres ante la imagen de la virgen de Montserrat, titulé mi post “Mofarse es gratis” Algo parecido sucedió con la entrada de la tristemente famosa y patética Rita Maestre en una capilla universitaria, desnuda del torso, gritando frases incendiarias y amenazantes contra los cristianos como “Venganza” o “Arderéis como en el 36.”
Y los jueces dictaminaron, entonces, que eso no era nada importante y no merecía una advertencia o una sanción por atentar contra la libertad religiosa y amenazar a las personas.

>> Sigue...


El milagro de los panes y los peces: Amadip Esment

22.06.17 | 22:01. Archivado en Valores

Durante los días 15 al 20 de junio he tenido la suerte de estar en Palma de Mallorca para presentar mi último libro “Nacer de nuevo” PPC. Madrid 2017, que está teniendo un éxito extraordinario. Se agotaron existencias en la caseta de la Feria del libro de PPC en Madrid; otro tanto sucedió en la presentación del libro en la parroquia santa María de Cervellón de la calle Arturo Soria y ahora en Palma de Mallorca ha sido también un éxito indiscutible.

>> Sigue...


Sábado, 19 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031