Teselas

La fe ingenua y la ingenuidad de la fe.

14.01.17 | 21:04. Archivado en Valores

Después de estudiar Teología y vivir rodeado de ilustres teólogos, la mayor parte de mi vida, que cada día discutían y discuten en la mesa temas de gran calado teológico y eclesial, me pregunto si aquella fe mía de la infancia era realmente una fe o era una golosina espiritual. Porque ¡hay que ver qué cosas hacía yo para demostrarme a mí mismo que tenía fe!
No estoy seguro de tener o no fe en mi infancia pero sí de haber vivido arropado por la seguridad de que Dios estaba tan cerca de mí que casi podía tocarlo. Veía a Dios en cualquier acontecimiento cotidiano y, sobre todo, en la profunda fusión que sentía con la naturaleza; porque yo he sido un niño de campo, de sierra, un hijo de un pastor que cada día, sin fallar uno, sacaba sus cabras al monte a pastar y que eran el sustento de nuestra familia numerosa. No tenía ni una sola duda existencial porque siempre tenía respuesta a todos los interrogantes religiosos que pudieran presentarse.

>> Sigue...


Cristianos perseguidos, aquí y allá.

03.01.17 | 22:54. Archivado en Iglesia

El año 2017 promete ser un año mejor, sin duda, en todo lo que se refiere al avance en Derechos Humanos. Los pueblos van tomando conciencia de que la persona es lo esencial en la vida cotidiana y, si no cuidamos el valor de la vida y la dignidad de las personas, todo lo demás se convierte en una pesada carga sin mucho sentido. La política, la economía, las religiones son realidades que, o bien sirven al hombre y a su felicidad, o es mejor desterrarlas del ámbito social por absurdas.

>> Sigue...


Oración para el año nuevo

31.12.16 | 13:42. Archivado en Valores

Jesús, misericordioso, lleno de ternura y compasión por esta humanidad vulnerable y sufriente, mira nuestra pequeñez en el año que ha pasado:
Quisimos volar lejos y nuestras alas se mancharon de alquitrán; estuvimos a punto de conquistar la cumbre y fuimos arrastrados por la tormenta de nuestro vértigo; nos propusimos ser fieles a ti y a los hermanos y nos hemos sorprendido construyendo un muro de separación y de indiferencia, como en Melilla, como en Jerusalén, como en el norte de la frontera de México...

>> Sigue...


Precedentes peligrosos

17.12.16 | 23:29. Archivado en Valores

Siguiendo las noticias por internet, me quedo sorprendido cuando leo que Rita Maestre, la concejal de “Ahora Madrid” por Podemos y, en este momento, portavoz del ayuntamiento de la capital, ha sido absuelta de todos sus cargos cuando fue acusada de ofender los sentimientos de los católicos al entrar a la fuerza, liderando a un grupo organizado de desenfrenados, con el torso desnudo en la capilla de la universidad Complutense, donde además pintaron frases contra la iglesia y la fe y llamando al odio contra los cristianos como ésa que dice que “la mejor iglesia es la que arde” y pidiendo venganza.

>> Sigue...


Adviento o la esperanza colmada

11.12.16 | 20:30. Archivado en Iglesia

Hoy, la ciudad de Salamanca ha amanecido con neblina. Costaba distinguir de lejos los más nobles edificios de la ciudad. Un frío húmedo y desapacible nos envolvía por todos lados y nos obligaba a abrigarnos bien para que el frío no penetrara en nuestro interior. "Mañanita de niebla, tarde de paseo" Así ha sido; un sol radiante ha aparecido esta tarde y ha llenado de luz y de color nuestra ciudad.
Hoy, salamanca ha encendido ya luces para Navidad. Ahora que sólo es Adviento y aún nos quedan unos días preciosos que vivir en vela y preparación para la Navidad. Somos impacientes y superficiales. No respetamos los tiempos de la Iglesia. Aún peor, hay una campaña comercial que dice: "Ya tenemos el turrón. Ya es navidad". ¿Se creerán en serio que el turrón es lo que hace posible la Navidad? La Navidad es un nombre propio: JESÚS, el Señor de la vida y de la historia.

>> Sigue...


La aventura de Tomás

07.12.16 | 21:26. Archivado en Orden de la Merced

He recibido un “wasap” del P. Tomás García Martín-Moreno, mercedario, donde me envía una dirección de Youtube para que vea la que está montando en el barrio marginal de Santo Domingo, donde vive y trabaja. Me he quedado impresionado. Pero la aventura de Tomás comienza más atrás...
...Siendo yo formador de los seminaristas mercedarios en Valladolid, conocí, durante un verano, en mi pueblo, Fuente el Fresno (Ciudad Real), a un jovencito de apenas 14 años que siempre había estado interesado en las misiones, según me comentó una de sus profesoras. Le pedí que me lo presentara y allí comenzó la aventura de Tomás. Le pregunté si quería ser sacerdote porque había hecho unas convivencias en el Seminario de la Diócesis para entrar allí, pero no le habían aceptado, pero me dijo taxativamente: "Yo no quiero ser cura, quiero ser misionero". Le ofrecí entonces la posibilidad de ir conmigo al seminario a prepararse y, después de hablar con sus padres, me dijo que contara con él. Así comenzó su formación junto a otros jóvenes seminaristas mercedarios, de los cuales algunos han llegado ya a profesar y otros a ordenarse y el resto han formado excelentes familias cristianas, pero todos guardan entre ellos una relación de amistad muy entrañable.

>> Sigue...


Un lenguaje soez en los medios

06.12.16 | 12:58. Archivado en Valores

La buena información no puede descuidar esa dimensión formativa que contribuye a una sociedad mejor. En la información no todo vale. Imagino que los estudiantes de periodismo tendrán que superar alguna asignatura de Lengua Española que les enseñe el uso correcto de la Lengua Castellana. Pero no se nota. Es muy frecuente encontrar en los medios auténticas patadas al diccionario y, sobre todo, a la morfología. Hubo un tiempo en que Lázaro Carreter cultivó una sección, en un periódico nacional, llamado “El dardo en la palabra” donde hacía ver la cantidad de errores que se divulgaban en los medios de comunicación. Era muy interesante pero ya se acabó. ¡Lástima! No voy a entrar en las muletillas horribles que se repiten hasta la saciedad y que hacen que la expresión sea realmente lamentable y fea.
Por ejemplo, el “vale” a todas horas. El caso más evidente podría ser un colaborador, que aparece en un programa de gran audiencia en este momento, “El Hormiguero" y que es capaz de decir en pocas frases hasta decenas de “vales” ¡Deleznable! Así no es extraño que una joven que participaba en una manifestación contra la reválida, en estos días, llevara un cartel donde se leía: ¡No a la “rebálida”!(Sí, si, con b) ¡Y tan feliz!
Un error muy común que suelen cometer los periodistas presentadores de informativos es confundir la expresión “Esta agua” con “este agua” Ignoran que el demostrativo, o artículo, cuando coincide, en su última vocal con la primera vocal del sustantivo al que antecede, se cambia sólo en caso de sea artículo para evitar la cacofonía pero nunca si es demostrativo. Sería correcto “El agua” pero no “Este agua”, “El hacha” pero no “este hacha” Lo correcto es: “esta agua y esta hacha”. Y así expresiones como “hacer mención a”, en lugar de “hacer mención de”. “A nivel de…” (Cuando no hay niveles que destacar”, “Desde ya” en lugar de “Desde ahora” y así una lista muy larga.
Pero lo más despreciable de periodistas y personajes invitados es la blasfemia sin venir a cuento: Hostia, por aquí y hostia por allá, e incluso la referencia a la madre como si fuera una cualquiera. Tu p…madre. Ya podéis imaginar la escuela que estamos formando para los niños y jóvenes y me echo a temblar. No sólo estropeamos el bello lenguaje de Cervantes, que hablan más de seiscientos millones de hablantes, (No de hispanoparlantes) sino que damos la sensación de una ordinariez y falta de educación tremendas. Me pregunto si no surgirá alguna propuesta para solucionar, en la medida de lo posible, esta fea costumbre No sólo los automóviles deben pasar una ITV para estar a punto, también los periodistas deberían hacer unos cursos de formación permanente para saber explicarse con elegancia y corrección. "El Hormiguero" en lo que se refiere, al lenguaje, es una bazofia. Tal vez otro día hable de cómo se utiliza políticamente para campaña política de los "progresistas". Y es que se les ve el "plumero".


La familia, un lugar necesario de maduración

02.12.16 | 19:32. Archivado en Valores

Tengo la dicha de contar aún con mis padres y con una familia numerosa, llena de jóvenes y de algunos niños aún. Y estoy disfrutando mucho de lo que significa tener una familia. Pienso en tanta gente sin familia o con familias muy desestructuradas y no puedo menos que sentir una inmensa tristeza. Haber nacido y crecido en una familia sana y normal, sin grandes posibilidades económicas, pero llena de amor y de cariño, es un pasaporte seguro a la felicidad o, al menos, a la normalidad. Yo he sido un niño muy feliz y creo que, en gran parte, soy feliz ahora por eso.

>> Sigue...


¡ San Fidel Castro, ruega por nosotros!

29.11.16 | 16:54. Archivado en Valores

Ahora resulta que Fidel Castro ha sido un santo, aunque no esté canonizado: Ayudó a los pobres, libró al pueblo cubano de una dictadura, fue capaz de sostener la presión norteamericana, no se sometió al empuje del capital... ¡Un santo, vaya! Recuerdo cuando una representación de las Damas de Blanco visitaron la Basílica Hispanoamericana de la Merced, en Madrid, donde yo era párroco, y pude oír todo lo que ellas me contaron, testigos de la tiranía que Fidel ejercía sobre los cubanos, disidentes o no, hasta mantenerlos como niños pequeños sometidos a su autoridad.

>> Sigue...


Esta España mía, esta España nuestra paradógica.

28.11.16 | 16:07. Archivado en Valores

En Salamanca, entre la neblina de hoy, ya se vislumbran las decoraciones navideñas que se encenderán muy pronto para las fechas navideñas.
Acaba de empezar el Adviento pero en los centros comerciales ya es Navidad. Después del deleznable Halloween que nos ha llenado recientemente de muerte y calabazas la vida para enriquecer a los Trump de ocasión, ahora nos ha venido el "BLack Friday" para que tiremos de la tarjeta de crédito sin medida (los que la tengan) y los españoles entramos al trapo como corderitos, en una colonización yanqui, que me resulta despreciable. El Viernes negro se ha instalado ya en todas las ciudades españolas como si fuera parte de nuestro patrimonio cultural y tradicional más valioso. Parece que nueve de cada diez consumidores ha comprado algo en este día, muchas veces sin necesitarlo, sólo porque creía que estaba a buen precio. Consumismo puro y duro. En este viernes, curiosamente, ha muerto Fidel Castro, el anticapitalista por excelencia.

>> Sigue...


Una mujer, presidenta de CONFER

21.11.16 | 16:03. Archivado en Vida Religiosa

No debería ser noticia una cosa así, pero lo es, porque es la primera vez en muchos años, desde que la Confer masculina y femenina se unieron en una sola Confer- Gracias a Dios- en que es una mujer quien ocupa la presidencia. Elegida en la primera votación y por una gran mayoría, María Rosario Ríos odn, para nosotros "Mariña", será quien presida esta Confederación de religiosos que congrega a la mayoría de las congregaciones religiosas de España, más de 20.000 miembros, empeñados en servir a la iglesia y a la sociedad en los campos más arriesgados y comprometidos, donde están los descartados de hoy: el mundo de las pobrezas, la educación, la sanidad, las misiones en los países menos desarrollados, los dependientes, la prostitución, los presos, los ancianos, los sin techo y sin papeles, los inmigrantes, las zonas rurales.. No hay lugar de marginación donde no haya inserta una comunidad de consagrados. Un ahorro para las arcas del Estado muy difícil de calcular pero realmente inmenso.
Confer es una institución muy entrañable y querida para mí; en ella he servido a la iglesia como presidente durante un mandato. En ella he conocido la inmensa gama de carismas con que el Espíritu adorna a la iglesia. En ella he disfrutado y he sufrido porque un servicio a la iglesia desde la vida consagrada tiene siempre sus detractores. Por suerte en la última asamblea de Confer, a la que he asistido por invitación de la Junta de Gobierno, he percibido un notable avance en el apoyo de nuestros pastores y en su presencia en nuestra asamblea. Han participado varios obispos, encabezados por el nuncio de su santidad y lo han hecho sin recelos ni desconfianzas como sucedía en otros tiempos. En un clima de fraternidad y cariño muy evangélicos. La luz del papa Francisco es alargada, aunque, por lo visto, todavía algunos prefieren mantenerse a a la sombra. Tiempo perdido.
En fin, que una mujer, valiosa y abierta, sencilla y acogedora, María del Rosario Ríos, ocupa la presidencia de Confer, de lo que yo me alegro inmensamente. Y no la ocupa por cuestiones de paridad o de imagen sino por la inmensa confianza que la gran mayoría de los superiores mayores de España han depositado en ella y en su valía.
Desde aquel proyecto pasado de "Pensar Confer" que nos llevó a hacer cambios muy fuertes y esperanzadores en nuestra institución se ha recorrido un camino muy positivo y esperanzador gracias al buen hacer de todos los hombres y mujeres de Confer, a los que agradecemos su laboriosa y entregada labor en favor de nuestra vida consagrada. Tiempos nuevos para Confer, tiempos nuevos para la vida Consagrada. Una vida que, como decía Fray José Carballo, franciscano de la CISVA, que habló en la asamblea de Confer y nos trajo el saludo y el abrazo del papa: "Goza de buena salud". No somos ingenuos para ignorar nuestras carencias y limitaciones actuales en cuanto al número de consagrados, edad y falta de vocaciones, estamos necesitados, sobre todo, de conversión a Jesús y al evangelio, porque ahí encontraremos la esperanza.
Pero nada ni nadie va a detener el paso firme y constante de la vida consagrada hacia un mundo más de Dios y más de los hombres.
Agradezco mucho el apoyo actual de nuestros pastores, que no siempre hemos disfrutado, y en el que aún tenemos que avanzar, para caminar todos juntos hacia Jesús, el centro de nuestras vidas y el anuncio auténtico de esperanza y de justicia para la humanidad. Se ha cerrado ya la puerta santa del año de la misericordia; la puerta de la vida consagrada sigue abierta a todos los que necesiten ser escuchados, amados y ayudados en sus necesidades y sufrimientos. Ahí está la vida consagrada, como siempre. ¡A tu disposición, Mariña!


Una gran aportación cristológica

10.11.16 | 16:11. Archivado en Iglesia

Acabo de llegar de la Universidad de Salamanca, donde he participado en un acto académico en el aula magna del Palacio de Anaya (facultad de Filología) en el que ha sido presentado el libro de la editorial Sal terrae sobre la figura de Jesús. Jesús de Nazaret. Sus palabras y las nuestras. Juan José Hernández Alonso.Sal Terrae. Cantabria 2016. 663 páginas.

>> Sigue...


Jueves, 19 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Sindicación