Teología sin censura

Da miedo la religión mal entendida

23.03.17 | 17:45. Archivado en Moral, Política

El terrorismo religioso, que la humanidad viene soportando desde que en el mundo hay religiones organizadas, se ha hecho más preocupante y peligroso desde que el desarrollo tecnológico ha posibilitado el manejo de medios de comunicación y de destrucción violenta que, hace menos de un siglo, no existían. Y, puesto que las tecnologías de la información y de la muerte avanzan a una velocidad que ya no controlamos, cada día que pasa nos da más miedo el “terrorismo religioso”. Sobre todo, si tenemos en cuenta que, con frecuencia, el hecho religioso se entiende mal. Y se vive al revés de cómo se tendría que vivir.

>> Sigue...


El nuevo Gobierno: todos somos responsables

05.11.16 | 10:09. Archivado en Política

Por lo que se lee y se oye, por todas partes, el nuevo Gobierno, que acaba de nombrar Rajoy, está dando pie a reacciones para todos los gustos. Era de esperar. Desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, cada cual piensa y habla según le conviene, le interesa, le agrada o le desagrada. Unos se sienten más o menos felices. Y los otros más o menos indignados.

>> Sigue...


La política es "poder" y "proyecto": la cuestión capital

01.10.16 | 11:10. Archivado en Política

Si entendemos que “política” es la actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos, eso lleva consigo, entre otras cosas, el ejercicio de un “poder” que se utiliza para la consecución de un determinado “proyecto” de país, de ciudad, de sociedad…. Dicho esto, me pregunto sin rodeos cuál es la cuestión capital, que se nos platea, como ciudadanos españoles e incluso también – me atrevo a decirlo – como creyentes en Jesús y su Evangelio.

>> Sigue...


La democracia y sus esclavos

01.08.16 | 10:29. Archivado en Política

Nuestra democracia está poniendo en evidencia, ahora quizá más que nuca, sus contradicciones y su debilidad. No hay manera de poner de acuerdo a los líderes políticos para la formación de un nuevo gobierno. Y en estos casos – ya se sabe – se suele echar mano de la ambición de unos, de la incompetencia de otros o del fanatismo de muchos, para llegar a donde hemos llegado: a esta especie de callejón sin salida, que nos enfrenta a un futuro cada día más inseguro y más incierto.

>> Sigue...


La impunidad de los corruptos, problema político... y religioso

28.06.16 | 16:07. Archivado en Política

Es evidente que el importante triunfo del PP, en las recientes elecciones generales, ha llamado la atención y ha sorprendido – por inesperado – a los españoles y a cuantos conocen lo que viene ocurriendo en España en los últimos años. Un país que no solo soporta la corrupción, sino que además vuelve a elegir mayoritariamente a quienes han gestionado una fuente fecunda de corruptos, es por eso mismo un país en el que la percepción de impunidad se hace más patente. Una sociedad que elige, por notable mayoría, al partido que ha sido una fuente importante de corrupción, es una sociedad que antepone otros valores a la honradez ética. Y también a la honestidad religiosa. Porque, a fin de cuentas, lo que en una sociedad así, se le dice a la gente corrupta es que siga robando. Porque aquí, “señores”, se puede robar impunemente. No pasa nada.

>> Sigue...


El disputado voto del señor "cristiano"

24.06.16 | 14:03. Archivado en Política

Todos los “católicos” son “cristianos”. Pero no todos los “cristianos” son “católicos”. Esto es de sobra conocido. O sea, hay más cristianos que católicos, ya que los protestantes, los ortodoxos, etc, creen en Cristo, pero no pertenecen a la Iglesia Católica. Esto es así, si hablamos de confesiones religiosas. Es decir, si planteamos este asunto desde la religión. Pero, ¿y si lo planteamos desde el Evangelio? Digo esto porque pienso que, con todo derecho, se puede decir. Y conste que el excelente artículo de Jesús Bastante sobre “El disputado voto del señor católico” me ha parecido magnífico. Y muy oportuno en este momento. Lo que ocurre es que, al leer la reflexión de Bastante, eso me ha dado pie para pensar y preguntarme si se puede asegurar tranquilamente que, así como el “católico” es el que acepta y toma en serio lo de la Iglesia, con la misma seguridad se puede afirmar que acepta y toma igualmente en serio lo del Evangelio.

>> Sigue...


Elecciones: una cuestión religiosa grave

11.06.16 | 09:58. Archivado en Política

No hablo de las relaciones Iglesia-Estado. Ni del Concordato. Ni de los Acuerdos con la Santa Sede, del año 79. Nada de eso, ni las importantes consecuencias que de todo eso se han seguido, es lo que aquí me interesa. Porque hay algo previo, más importante, más fundamental y que (según creo) es lo que muchos ciudadanos españoles no se plantean en este momento.

>> Sigue...


Laicidad del Estado, laicidad del Evangelio

18.05.16 | 16:35. Archivado en Política

Las recientes declaraciones, que el papa Francisco ha hecho al diario francés La Croix, han dado pie a un nuevo motivo de sorpresa (y en no pocos casos, de escándalo) para muchos católicos, chapados a la antigua, que dan la impresión de estar todavía anclados en el “Antiguo Régimen”. No en el de Franco, sino en el de los monarcas absolutos, previos a la Ilustración. Y algunos hasta tienen el atrevimiento de acusar al papa Francisco de ignorante en temas de historia.

>> Sigue...


Votar en unas elecciones, ¿qué es eso?

25.02.16 | 15:42. Archivado en Política

El tema de las próximas elecciones preocupa ahora mismo a una notable mayoría de ciudadanos. Unos, porque quieren elecciones cuanto antes. Otros, porque las temen. ¿Qué hay en el fondo de esta situación? Yo comprendo los deseos y los miedos, que cunden por toda España, en cuanto se refiere a este complicado asunto. Pero lo mismo que comprendo lo que pasa, mucho me temo que el pantano contaminado, en el que estamos metidos, contiene en sus profundidades un virus extraño en el que nos da miedo pensar. El genio de Fedor Dostoievski puso en boca del Gran Inquisidor esta sentencia que le espetó a Jesús, cuando éste se atrevió, de repente, a dejarse ver un día en Sevilla: “Quieres ir por el mundo con las manos vacías, predicando una libertad que los hombres... no pueden comprender; una libertad que los atemoriza, pues no hay ni ha habido jamás nada más intolerable para el hombre y la sociedad que ser libres”.

>> Sigue...


Corrupción y deshumanización

09.02.16 | 18:44. Archivado en Política

Como es bien sabido, la corrupción es uno de los problemas que más preocupan ahora mismo a los españoles. ¿Por qué hay tantos corruptos? ¿Qué podemos y debemos hacer para resolver este problema? Sea cual sea la respuesta que cada cual les dé a estas preguntas, en una cosa - al menos - deberíamos ponernos de acuerdo. La corrupción nos deshumaniza. Quiero decir, por tanto, que antes que los problemas legales, jurídicos, políticos, sociales, económicos, éticos y religiosos, que plantea la corrupción, hay algo previo a todo eso. Algo que tendría que ser lo primero en que nos debemos poner de acuerdo: hay una relación “causa - efecto”, que es inevitable y directa, entre la corrupción y la deshumanización.

>> Sigue...


¿Dialogar en España?

25.01.16 | 07:51. Archivado en Política

Dialogar no consiste simplemente en el hecho de hablar con alguien. Dialogar supone escuchar al otro, comprender su punto de vista, sus criterios, sus razones.... Aceptar lo que haya de verdad en el que habla conmigo. Y estar dispuesto a modificar, no sólo mis ideas, sino incluso mis convicciones, si es que veo que el otro me aporta información o motivos que yo no sabía o no he tenido debidamente en cuenta.

>> Sigue...


La política, ¿ética o estética?

26.12.15 | 12:35. Archivado en Política

El conocido especialista en la historia política de Europa Central, Tony Judt, ha dicho que “de la política pública se pasa de forma natural a la preocupación por la estética de la vida pública”. Y eso, ni más ni menos, es lo que está pasando. Los que se dedican, públicamente, a la política suelen desplazarse - seguramente sin darse cuenta de lo que les pasa a ellos - de “lo ético” a “lo estético”. O sea, suelen pasar del deber ético a la imagen pública. De ahí que cuando “quedan bien”, ante los oyentes o los periodistas, tienen la impresión de que “hacen bien” al país o a la sociedad. Así, y sin duda con buena voluntad, los políticos han arruinado la política. Y se han arruinado a sí mismos, como políticos.

>> Sigue...


Lunes, 27 de marzo

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031