Teología sin censura

El Papa no viene a España

09.02.19 | 08:41. Archivado en Compañía

En el reciente viaje (a la ida) a los Emiratos Árabes, el papa Francisco les dijo a los periodistas que no piensa (al menos, por ahora) viajar a España. ¿Por qué? No parece que esta decisión de Francisco se deba a motivos políticos y a la complicada situación que tenemos en nuestro país, en este orden de cosas. No. La cosa no va por ahí.

El papa no viene a España por causa de los obispos. No porque los obispos rechacen al papa. Todo se debe, según parece, a que la Conferencia Episcopal Española está dividida. De una parte, está el sector que, hasta ahora, ha gestionado el cardenal Rouco Varela. De otra parte, están los obispos cuyo nombramiento ha sido decidido directamente por el Vaticano. Y, por favor, que nadie se extrañe de esta división. Pocos días antes de que se hiciera público que Benedicto XVI renunciaba a seguir ejerciendo el papado, un personaje de muy alto nivel en el Vaticano me dijo: “Rece por la Iglesia, que lo necesita mucho en este momento”. Y me añadió: “Tenga en cuenta que la Iglesia lleva más de treinta años sin gobierno. Juan Pablo II se dedicó, sobre todo, a viajar, para anunciar su mensaje por el mundo; y Bnedicto XVI ha sido un hombre de estudio, de libros, de conferencias selectas… La consecuencia ha sido que han sido varios cardenales los que han gobernado a la Iglesia”.

Así las cosas, si el papa viene a visitar un país, en el que los obispos no coinciden en asuntos muy fundamentales y que afectan seriamente a la Iglesia y a muchos de sus ciudadanos, ¿qué hace el papa, en tal caso y en semejante situación? ¿de parte de quién se pone, si es que viene para tomar decisiones? Porque es evidente que a este papa no le pega viajar a un país para “presidir actos solemnes”.

Francisco no es genéricamente o simplemente un “hombre de Iglesia”. Francisco es un “seguidor de Jesús”. Un hombre del Evangelio, que, a donde va, quienes hay allí no se quedan indiferentes. Teniendo en cuenta que lo más destacado, en el Padre Jorge Mario Bergoglio, es su profunda “humanidad”. Por eso, ante este papa, lo que nos “des-humaniza” se alborota. ¿Por qué?

En el “mundo clerical”, el poder y la dignidad se han hipertrofiado. Pero ocurre que, tal como lo percibe la gran mayoría de la gente, en el caso de Francisco, ni poder ni dignidad. Su humanidad sorprende. Sin embargo, al clérigo bien clericalizado, se le nota (sobre todo, en las distancias cortas) que maneja bien el poder y no digamos la dignidad. Por eso abundan los clérigos que se manejan bien en temas de sexo, de obediencia y sumisión, de pecado y gracia, de muerte y condena. Pero, ¿hacer que los más desgraciados se sientan valorados, queridos, admirados, valorados…? Todo esto son experiencias, que las suscita quien las vive.

¿Se comprende por qué este papa va a donde hay pobres, ignorantes, alejados de la Iglesia, presos, enfermos… y por qué no va a donde se ven y se oyen no pocas cosas que se les ven y se les oyen a algunos obispos españoles?


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por lpe88 download android 20.02.19 | 15:24

    When I picture myself in this particular story, every person as the judge.
    What holds it is the worry of appearing foolish at the front of other people.
    Think hard and reason out the points for and against your methods. https://www.ongbaby.com/blog/categories/lpe88

  • Comentario por Antonio Llaguno 13.02.19 | 22:27


    Yo creo que el Papa no viene a España porque corre el peligro de cruzarse con Castillo casualmente, y que eso se vuelva a interpretar como una rehabilitación o cualquier tontería así.

  • Comentario por joker123 apk download 13.02.19 | 07:49

    As a written piece marketer, you must know generally there is a
    commentary for anything. When are generally deciding what to market focus is also required.
    I understand that's how i am. https://www.ongbaby.com/blog/categories/joker123

  • Comentario por tv series 2019 imdb 13.02.19 | 03:18

    32 yrs old Health Data Manager Benton Harrold from Saint-Paul, really likes glowsticking, Critictoo
    and coin collecting. Loves to check out unknown destinations
    like Mana Pools National Park. http://israelrldvl.bluxeblog.com/12222380/obtenir-mon-tv-series-news-to-work

  • Comentario por Pedro 12.02.19 | 16:55

    Muy bien

  • Comentario por joker 123 12.02.19 | 12:20

    Throughout the documentary (if you want to
    call it that), Joaquin seems intent on leading a life of debauchery.

    Some loved him in "Down With Love" as the playboy from hell, while hated him in that role. https://joker.vin/index.php/15-joker123-2

  • Comentario por Antonio Manuel 09.02.19 | 18:54

    Parece evidente que para tomar decisiones (no se a cuáles se refiere el señor Castillo y que ve necesarias, ¿cesar a algunos obispos y cardenales?...) no hace falta viajar. El comentarista del Vaticano dice que San Juan Pablo II no atendió al gobierno de la iglesia por sus viajes cuya misión era anunciar su mensaje al mundo. Ante el comentario, ¿sería bueno saber que tipo de gobierno necesita la iglesia que sea distinto a la misión que Jesús le encargó de "id y predicad el Evangelio" a todos los lugares de la Tierra?.

Sábado, 23 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728