Teología sin censura

Hablar con libertad es peligroso

13.01.19 | 12:16. Archivado en Iglesia católica

En el relato de la pasión y muerte de Jesús, el evangelio de Juan recuerda un episodio tan humillante como elocuente. La primera bofetada que un guardia le pegó a Jesús, delante del sumo sacerdote Anás (Jn 18, 22).

¿Por qué semejante desprecio allí y en aquel momento? Sencillamente porque Jesús le dijo a aquel personaje sagrado que él había “hablado al mundo con libertad”; y no había “dicho nada en secreto” (Jn 18, 20). Aquí es importante destacar que el texto griego del Evangelio no utiliza la palabra “libertad”, sino el término “parresía”, que significa exactamente “libertad para decirlo todo” y sin callarse nada (“pán”, “résis”).

Está claro: Jesús no soportaba los secretismos y los ocultamientos. En la misma medida en que el tribunal sagrado no soportaba tampoco la libertad de quienes dicen toda la verdad, sin callarse nada en absoluto, aunque les cueste el cargo y la propia dignidad. Y (si es preciso) hasta la misma vida.

Si la Iglesia fuera fiel a esta conducta de Jesús, sin duda alguna, habría tenido que soportar, no una sino muchas bofetadas. Bastantes más de las que ya ha soportado. Así lo dejó dicho el propio Jesús (Mt 10, 16, 32 par).

Más aún, Jesús llegó a decir: “Se acerca la hora en que todo el que os dé muerte se va a figurar que le da culto a Dios” (Jn 16, 2). Sin duda alguna, “la experiencia religiosa de todos nosotros ya no es de fiar, porque nos remite a la falsa religión” (T. Reuter, “El Dios falsificado”, Madrid, Trotta, 2011, 228).

¿Qué quiero decir con esto? Muy sencillo: cree en Dios el que no se calla ante el sufrimiento de los que son peor tratados por la vida y por los poderes públicos, sean del color que sean, ya sea que estén a la derecha, en el centro o a la izquierda.

Esto supuesto, lo que a todos nos tendrían que preocupar, sobre todo, son los silencios de la Iglesia. Los silencios del clero. Y los silencios de quienes decimos que somos creyentes en Cristo. Silencios en tantas cosas que claman al cielo. Pero ahora mismo – y sobre todo – en dos asuntos de enorme gravedad y de apremiante urgencia.

Empezando por el silencio ante tantos y tantos escándalos clericales de “hombres de Iglesia”, que han abusado de menores. Abusos delictivos que las autoridades eclesiásticas han ocultado. Porque así lo imponía el Vaticano, para que el prestigio de la Iglesia no se viera dañado. Ha tenido que venir el papa Francisco, que ha “tirado de la manta”, para que todo se sepa y se haga justicia.

Lo más penoso y preocupante es lo que este papa tiene que estar soportando, por la resistencia del clericalismo fanático, que no soporta la transparencia que ha dejado al descubierto la desvergüenza de no pocos sectores del mundo clerical.

Y para terminar, el otro silencio preocupante, que estamos viviendo en España y en otros países de Europa y América. Me refiero al silencio de obispos y clérigos, en general, que inexplicablemente se callan ante políticos y gobernantes que, con sus decisiones, son responsables del sufrimiento de miles y miles de criaturas inocentes, al tiempo que permiten y fomentan que el capital mundial se concentre, más y más cada día, en menos personas.

En el Evangelio quedó patente que Jesús no soportaba el sufrimiento de pobres, enfermos, marginados y extranjeros. Como tampoco soportaba el desprecio o la desigualdad de las mujeres. Las preocupaciones de nuestra Iglesia y nuestros obispos, ¿coinciden con las de Jesús? Una vez más queda patente que hablar con libertad es muy peligroso.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Carmen de Mairena 22.01.19 | 00:23

    No sabes cómo te entiendo Giordano. Yo antes era Antonio Manuel, y mírame ahora hecho una Carmen de Mairena.

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 21.01.19 | 18:59

    Eso me ha pasado a mi con el pseudònimo que adopté hace ya mucho tiempo y que encabezo este escrito, GIORDANO BRUNO que como todo el mundo sabe fue quemado vivo en Roma en la plaza de las flores el l6 de febrero del año 1600, por la iglesia católica romana, como aviso a Galileo Galilei, que fue condenado 33 años después, y se libró de la hoguera por retractarse.Era como hoy, peligroso escribir con libertad. Hoy no condenan a la pira, pero silencian a quien lo hace. Y si estima los medios de subsistencia, callará, porque, como enemigo mortal, es muy dificil superarla. Así hemos visto teólogos, grandes y buenos condenados al ostracismo. No obstante, sin esa amenaza como laico que soy no dejo de ver sus fechorías. Y si unimos esto al golpe de Estado contra la 2ª república, posterior guerra, postguerra, y condena al olvido ¿democrática?, con una transición impuesta y glorificada como ¡¡¡ejemplar!! que horror¡¡¡. y su continuación del cristocatólilicismo, ....para echarse a temblar...

  • Comentario por Carmen de Mairena 20.01.19 | 13:33

    Hola, amigos. A partir de ahora cualquier comentario firmado por "Carmen de Mairena" debe entenderse realizado por el habitual usuario Antonio Manuel, para evitar confusiones debido a la suplantaciones ilegítimas.

  • Comentario por Antonio Manuel 17.01.19 | 10:42

    "Comentario por Antonio Manuel 17.01.19 | 03:02" = "CARMEN DE MAIRENA"

  • Comentario por Antonio Manuel 17.01.19 | 03:02

    Y encima ahora quieren sacar a San Francisco Franco del Valle de los Caídos. Dios mío, todo se hunde a nuestro alrededor!!

  • Comentario por Antonio Manuel 16.01.19 | 15:51

    No doy valor al "vocerío", me consta que la Iglesia "hace" aunque no lo diga, y como en todo lo humano, habrá quien no esté de acuerdo. Para oír, ya oímos a los partidos políticos, especialmente cuando se dice algo que atañe a sus intereses electorales. El desempeño de la representación política se ha convertido en una profesión muy bien remunerada en lo personal. Es un verdadero "lobby" de poder. Hoy la Democracia está siendo atacada por la "Partitocracia": Todo vale y todo hay que hacer para mantener el rédito electoral, prometiendo utopías y ofreciendo "regalos".

  • Comentario por Antonio Manuel 14.01.19 | 22:58

    A partir de ahora, y para evitar confusiones, usaré mi nombre de guerra de los fines de semana: Carmen de Mairena.

  • Comentario por Antonio Manuel 14.01.19 | 10:56

    Bueno, ya es fijo que el suplantador se adelante. El firmante "Comentario por Antonio Manuel 13.01.19 | 22:06" utiliza mi nombre, nombre que aparece hace años en los que vengo siguiendo los artículos del Sr. Castillo. Utiliza el nombre, pero su estilo lingüístico es totalmente distinto, y sus contenidos son "fuleros" y mal intencionados.
    El responsable del blog conoce cuál es el verdadero Antonio Manuel y debiera colocar en su blog un control de nombres para evitar repeticiones.
    Al supuesto Antonio Manuel (Comentario por Antonio Manuel 13.01.19 | 22:06): Espero que la risa se le atragante, pero que no le haga daño.

  • Comentario por Antonio Manuel 13.01.19 | 22:06

    No veo ningún peligro en hablar con libertad.
    Lo que sí es peligroso es llevarle la contraria a la izquierda eclesial o política.

Miércoles, 20 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728