Teología sin censura

España, ¿el país menos cristiano de Europa?

28.12.18 | 18:09. Archivado en Sin censura, Teología, Problemas actuales

El diario El País (27.XII.2018) publicó un informe sociológico en el que se decía que “España es el país con mayor abandono de cristianos de Europa”. Y para demostrar esta severa afirmación, aportaba (entre otros) este dato: “Doce millones de personas eran creyentes en España y han dejado de serlo de mayores”.

Como es lógico, estas afirmaciones, tan fuertes y tajantes, se puede analizar desde muy diversos puntos de vista. No es lo mismo lo que puede decir, sobre este asunto tan complejo, un sociólogo, un periodista, un historiador o un político. Yo voy a exponer mi punto de vista desde donde creo que puedo decir algo con algún conocimiento del tema. He dedicado mi vida a la teología. Y, por consiguiente, diré algo desde los conocimientos que suele manejar un teólogo.

Ante todo, me da la impresión que el periodista, que ha redactado el informe que he citado, utiliza los términos “cristiano” y “creyente” como si ambos términos dijeran lo mismo y tuvieran el mismo significado. En realidad, no es así. Puede haber – y los hay – individuos que son considerados como “cristianos” y que, al mismo tiempo, apenas tienen fe, o sea “no son auténticos creyentes”. Esto abunda más de lo que nos imaginamos. Como también ocurre que hay gente con una fe muy profunda, pero que no son asiduamente “practicantes”, en lo que se refiere a ceremonias religiosas.

Por eso resulta chocante que los evangelios nos informen de que Jesús elogió “la fe” de un centurión romano (Mt 8, 10 par), de una mujer siro-fenicia (Mt 15, 29 par) y de un leproso samaritano (Lc 17, 19). O sea, tres extranjeros, que lógicamente tendrían sus propias creencias, pero que coincidían en que los tres eran personas de una conducta ejemplar. Para Jesús, son “grandes creyentes” quienes son buenas personas. Mientras que a los “discípulos” y “apóstoles”, cuando Jesús les habla de la “fe”, es para reprenderlos. Porque, en el tema de las creencias, no se fiaban plenamente de Jesús.

Estas breves indicaciones dan que pensar. Por supuesto, en España ha disminuido el número de personas que asisten a las prácticas religiosas. No estoy tan seguro de que haya disminuido igualmente la cantidad de ciudadanos que se desentienden del tema de la fe, del Evangelio o de Jesús. Aquí tocamos un problema más profundo y del que se puede asegurar que somos muchos los que lo llevamos clavado en lo más profundo de nuestros sentimientos o preguntas, que todavía no han encontrado la debida respuesta.

Y para acabar, lo más preocupante (a mi manera de ver) es la cantidad de gente, que estamos ahora mismo en España, y que utilizamos la religión para satisfacer intereses que nada tienen que ver con el Evangelio (ni con las creencias más hondas) que nos enseñó Jesús. Me parece importante recalcar que este asunto tiene mucho que ver con la economía y con la política, con el dinero y con el poder.

¿Cómo se explica que, en este país, haya tanta gente religiosa y hasta piadosa, que, además de sus prácticas piadosas, están encausados en los tribunales de justicia por motivos del dinero que han robado, lo que han mentido, lo que han mandado y lo que han prohibido, el sufrimiento que han causado y la ambición de mando que siguen alimentando?

Efectivamente, España es un escándalo en Europa. Pero no lo es por el abandono de las creencias religiosas, sino por el uso escandaloso que se hace de ellas.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Antonio Manuel 01.01.19 | 02:53


    Me meo.


  • Comentario por Antonio Manuel 31.12.18 | 09:57

    Comentario por Antonio Manuel 31.12.18 | 00:24
    ESTE AUTOR "PLAGIA" EL NOMBRE. ¡ Poca imaginación !

  • Comentario por Antonio Manuel 31.12.18 | 00:24

    Creo que la generación de progresaurios postconciliares tiene mucho que ver con ello. Con ellos se formó una generación que dejó de transmitir la fe a sus hijos gracias a las gansadas progresistas de estos autores.

  • Comentario por Rawandi 29.12.18 | 03:24

    España es el 'tercer' país de Europa donde más proporción de cristianos apostata. Este declive de la religión se está produciendo en todo Occidente, y ocurre mediante el relevo generacional, es decir, que cada nueva generación es inexorablemente más incrédula que la generación previa.

  • Comentario por Antonio Manuel 28.12.18 | 19:39

    " ... es la cantidad de gente, que estamos ahora mismo en España, y que utilizamos la religión para satisfacer intereses que nada tienen que ver con el Evangelio (ni con las creencias más hondas) que nos enseñó Jesús. Me parece importante recalcar que este asunto tiene mucho que ver con la economía y con la política, con el dinero y con el poder. ...". Coincido con esta opinión. El objetivo es el dinero, y del poder para obtenerlo, hace a mucha gente discípula de "iscariote"; para conseguir el poder, un camino es la representación política, y para conseguir ésta, cualquier mentira, argucia y deslealtad vale; no es de extrañar que se quiera ganar la voluntad de los católicos aparentando una conducta de muy decente y honrado, en la ética o en la faceta de creyente. Lo mismo vale en la economía, donde todo vale para maximizar el beneficio, sin pararse a pensar si se hace a costa del sufrimiento de las personas.

Jueves, 21 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728