Teología sin censura

Evangelio y Política: Herodes y Pilatos

17.12.18 | 19:34. Archivado en Compañía

En los evangelios se relatan dos episodios tremendos, que se nos suelen pasar desapercibidos, pero que dan mucho que pensar. Herodes, en una noche de fiesta y juerga, degolló a Juan Bautista (Mc 6, 14-29 par). Pilatos, sin saber por qué, mandó asesinar a unos galileos que ofrecían un “sacrificio” (Lc 13, 1-5). Herodes y Pilatos, dos criminales sin entrañas, dueños de la vida y de la muerte de sus súbditos, de acuerdo con las conveniencias del poder político, tal como este poder se ejercía en la Antigüedad.

Según los evangelios, esto es lo que hacían los políticos en tiempos de Jesús. Atrocidades que (sin pensarlo mucho) ahora nos parecen cosas de otros tiempos y, por supuesto, intolerables. Sin embargo, a mí por lo menos, hay algo en estos relatos que me resulta más chocante. No me refiero a lo que dicen los dos relatos criminales, que acabo de mencionar. Estoy pensando en lo que no dice esos relatos tan injustos, tan sanguinarios, tan brutales.

¿A qué me refiero? Jesús se enteró de ambas noticias. Y no protestó. Ni denunció ante el pueblo lo que aquella pobre gente tenía que soportar y el peligro constante que les amenazaba. Al menos, en los evangelio no se dice ni palabra del enfrentamiento y la denuncia profética, que, a juicio de una conciencia honesta, se tendría que haber hecho, con libertad y valentía, por aquellas atrocidades injustificables.

¿Jesús fue cobarde? ¿Fue incoherente? ¿Se hizo cómplice, con su silencio, de aquella política criminal? No. Y mil veces “No”. Protestar dónde y cuándo “se tiene derecho a protestar” es exactamente lo mismo que perder el tiempo. Los que mandaban entonces – y los que mandan ahora – sabían entonces y saben ahora que los manifestantes, que tienen derecho a manifestarse, no les quitan el sueño, ni les van a obligar a portarse como gente honesta. Porque la honestidad (para los que mandan) consiste precisamente en permitir “lo que está permitido”, que es “manifestarse”.

Y es que, volviendo al Evangelio, la “causa de Jesús” no estuvo en lo que dijo (o dejó de decir) ante Herodes, ante Pilatos o ante la gente. El problema está en lo que hacemos y decimos ante los “hombres de la religión”, Ante los que han hecho de la religión el “instrumento de poder” más oculto y más eficaz. Precisamente cuando todo el mundo piensa que la religión está en crisis.

Está en crisis lo que dicen los curas. Lo que no está en crisis es lo que se callan los “hombres de la religión”. Los que han hecho del Evangelio una religión. Es decir, han convertido el “anhelo de justicia” (eso es el Evangelio) en “anhelo de poder” (eso es la religión). Es el anhelo que todos tenemos y en el que tiene su consistencia el sistema.

Por eso el sistema sabe que a la religión no se le toca. Y esa fue, ni más ni menos, la tentación suprema que superó Jesús (Mt 4, 8-10 par). El Evangelio va por otro camino. Exactamente el camino opuesto. Por eso Jesús nació en un pesebre y murió colgado de un palo, la cruz de los más indeseables. Y si ese era su proyecto, ¿de qué podía servir decirles a Herodes y a Pilatos que eran criminales? Lo que Jesús le dijo a la gente, cuando se enteró del crimen de Pilatos, no fue gritar que tenía que cambiar el gobernante tirano, sino afirmar que quienes tenían que cambiar eran los gobernados sumisos: “si no cambiáis de vida, vais a terminar todos igual” (Lc 13, 3). La sociedad no se arregla cambiando a los políticos, sino cambiándonos nosotros, los que vivimos anhelando, no la justicia que necesita el mundo, sino la sumisión al que nos manda lo que más nos gusta.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por GIORDANO BRUNO 19.12.18 | 20:05

    Celebro que Antonio Manuel también esté de acuerdo conmigo. Cada vez somos más. VENCEREMOS!!!

  • Comentario por Antonio Manuel 19.12.18 | 16:44

    ...sobre el silencio de Jesús.

  • Comentario por Antonio Manuel 19.12.18 | 16:42

    A un concepto inmaterial, como lo es "religión", es incorrecto el uso que se da en este artículo. Es igual que decir, utilizando el concepto "política", como el conjunto de deshonestos y corruptos.
    En este artículo se hace un uso del concepto "religión" con una intención clara de menosprecio a las personas con distintivo religioso, unos porque son fieles a su religión e iglesia y otros porque desempeñan tareas religiosas.
    Ya Jesús nos lo dijo: Los poderosos os oprimen... Es así, porque el "poder" tiene mil caras: de autoridades políticas, de autoridades religiosas, de "gurús" de cualquier "cosa", de "miles de asociaciones" para "miles de misiones", de líderes de "idearios" edénicos, etc. etc.
    Sr. Castillo, como hombre de religión, también usted puede estar ejerciendo un "poder" para derrotar otro "poder", valga el juego de palabras. Defina el concepto "religión" y aclare que quiere decir cuando habla de "religión" como poder.
    No logró entender su diserto sobre e...

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 19.12.18 | 11:46

    ¿Es posible que utilizando arteramente mi psedónimo GIORDANO BRUNO, alguien ha introducido una ocurrencia boba ¿Que se puede hacer ante esto?. Solamente decirles a los lectores, si los hay, que esa boba ocurrencia no es de mi cosecha. ¿Por qué ese alguien lo ha hecho?. Indudablemente está de acuerdo con lo que yo escribo. Muchas gracias.

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 19.12.18 | 00:03

    ¡¡¡El PREPUCIO es la extensión de la suave capa de piel que rodea el pene, que sirve para cubrir y proteger el glande, la cabeza del PENE!!! El prepucio es un repliegue "cilíndrico" de piel, que por la cara externa presenta epitelio queratinizado (prepucio externo) y por la cara interna que está en contacto con el glande es una mucosa de epitelio menos queratinizado (prepucio interno). El prepucio y el ¡¡GLANDE!! están unidos entre sí por un pliegue medio anterior que se llama frenillo del pene y en toda su circunferencia posterior por el surco balanoprepucial. La circunferencia anterior del prepucio corresponde al borde libre del prepucio y se llama orificio o anillo PREPUCIAL!!!.



  • Comentario por GIORDANO BRUNO 18.12.18 | 11:46

    ¡¡¡cClaro que a la "religión" no se la toca¡¡¡. La Historia de España es un claro exponente, el mayor en el mundo entero. Porque es que esta RELIGIÓN está tan indisolublemente unida al PODER, que cuando se instauró una República, ansiada por la mayoría del pueblo, le ARMÓ un Golpe de Estado, una Guerra Civil, y una Dictadura donde la mayoría de los muertos eran los más pobres de la nación. ¿Por qué a esos les llamaban "los de la alpargata"?. Y aún más "los de las abarcas", calzado de pastores y jornaleros¡¡¡ ¡¡¡Como puede defender un pueblo a su Gobierno Legítimo, con tal calzado?¡¡¡ Pero habían atacado a ESA IGLESIA que empleó contra ellos LAS ARMAS QUE EL PROPIO PUEBLO HABÍA PUESTO EN MANOS DE LOS MILITARES GOLPISTAS¡¡¡. La llamaron CRUZADA , sí para conservar sus riquezas y SU PODER, y llevaron a su vencedor BAJO PALIO como si fuera el mismo Dios, porque les conservó y aumentó esas riquezas y ese PODER.¡¡¡Y la Iglesia le hizo a su héroe "Caudillo de España, por la GRACIA de Dios"

Miércoles, 20 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728