Teología sin censura

La clase de Religión en la escuela

04.12.18 | 17:01. Archivado en Iglesia española

La insistencia de nuestros obispos para conseguir del poder político que la clase de religión se introduzca en los planes de educación, como una asignatura más, es decir que sea una asignatura obligatoria y evaluable como lo son las matemáticas o la historia, pongo por caso, me lleva inevitablemente a pensar varias cosas que considero importantes.

Ante todo, ¿Qué religión quieren los obispos que se enseñe obligatoriamente a los niños y a los estudiantes? ¿La religión católica y nada más? ¿Y por qué no las demás religiones también y de tal forma que cada estudiante pueda elegir la religión que prefiera? Es de suponer que, si se considera que el estudio del “hecho religioso” es importante en la educación pública, eso se haga de manera que cada estudiante se sienta libre para elegir y practicar la religión que prefiera. De la vigente Constitución Española, concretamente de su Art.16, no se puede deducir otra cosa.

Por supuesto, el “hecho religioso” es importante en la vida de los individuos y de la sociedad. Pero nunca deberíamos olvidar que el “hecho religioso” es un “fenómeno cultural”. Esto supuesto, quienes confeccionan los Planes de Estudio deberían tener presente que lo que a ellos les corresponde es transmitir “cultura”, no imponer “creencias”. Teniendo en cuenta que las creencias son importantes en la vida de todo ser humano. Pero el ámbito de las creencias corresponde a la familia y a la institución religiosa a la que cada cual pertenece. Los maestros y profesores son educadores, no predicadores de una determinada confesión religiosa. Una cosa es el “saber” y otra cosa es el “creer”.

No es mi proyecto, aquí y ahora, ponerme a explicar lo propio y específico de los “conocimientos” y lo que pertenece a las “creencias”. Sin duda alguna es importante en la vida tener esto claro. Pero si nos metemos a fondo en ese asunto, nos exigiría un tiempo y un espacio, que exceden con mucho lo que este artículo da de sí. Habrá otro momento para explicar eso.

En todo caso, lo que sí me parece importante dejar claro es que me da la impresión (y supongo que hay otras personas que coinciden conmigo en este asunto) de que puede haber obispos que se quedan más tranquilos si saben que en las escuelas se les está enseñando a los niños la asignatura de religión. Con lo cual – en el mejor de los casos – lo que se consigue es que los niños “aprendan” unos “conocimientos”, de los que está muy bien estudiado y demostrado, que casi todos los adolescentes se desentienden y desinteresan por completo.

He dicho que los niños, en la clase de religión y en el mejor de los casos, “aprenden” unos “conocimientos” de religión. No digo que – por regla general – “integren en su vida” unas “creencias” religiosas. Esto es mucho más infrecuente. Y, desde luego, es un milagro que los niños se hagan “creyentes” cuando, en la familia en que crecen, no viven ellos las creencias de una determinada religión, la que sea.

Conclusión: yo me pregunto si el empeño de obispos, clérigos y familias por sacar adelante la clase de religión en la escuela, es o no es un “tranquilizante” de malas conciencias, que se sienten mejor si saben que en el “cole” les educan a los niños “como Dios manda”.

Pues NO, ¡amigos míos! Lo que “Dios manda” es que vivamos (hablo de los cristianos) la fe en Jesús y su Evangelio tan seriamente y con tanta coherencia, que esa fe nuestra se contagie a quienes viven con nosotros o cerca de nosotros. Por eso, no me puedo callar lo que tantas veces he pensado: ¿es que un obispo, desde su palacio, su trono y sus ornamentos, puede contagiarle a alguien la fe en la forma de vida y las enseñanzas de aquel “niño”, que nació en el pesebre de un establo y murió colgado de un palo como un delincuente?


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por GIORDANO BRUNO 13.12.18 | 12:55

    Totalmente de acuerdo,la mejor religión es la que se da en la vida con el ejemplo. Todo religión que no se vive en el día a día es un cuento, que puede ser muy bonito, pero el seguimiento es lo que de verdad le da valor. En España se hizo lo posible y lo imposible por inculcar una religión, el cristianismo, y hoy, quien quiera ver podrá observar, realmente ¿donde están los cristianos?.Además de, en las iglesias, ¿donde están?.La gente se expresa en los medios de comunicación, prensa, radio, television,...y lo primero que echa de menos es la educación, el respeto, las buenas maneras....Y uno piensa: Las diferencias sociales, quien tiene o no tiene trabajo, quien tiene lo suficiente para vivir, quien tiene un hogar y quien no lo tiene,....¿Por qué la pobreza se ha adueñado de este país, que unos pocos tienen mucho y muchos muchísimos, tienen cada vez menos?.Y un gobierno democrático, es decir un gobierno del pueblo y para el pueblo....Se ve eso.? Libre. ¿Para comprar?.¿Y si no tienes?

  • Comentario por mercedes 08.12.18 | 19:02

    Pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido por usar la expresión colonial "negrita". Nada más lejos de mi intención parecer racista o xenófoba con respecto a las personas afrodescendientes.
    De hecho, en mi frase, afirmo que lo puesto en "negrita" es acertadísimo y fundamental, lo que supone una connotación muy positiva.
    En cualquier caso solicito el perdón de los agraviados o agraviadas afrodescendientes, y a partir de ahora usaré el adjetivo "resaltado", "texto resaltado".

  • Comentario por mercedes 08.12.18 | 15:57

    Gracias, D.José María . Es cierto que la familia es vital en este tema ....es el primer y mas importante lugar para que el niño pueda aprenderlo y vivirlo .
    El último párrafo en "negrita" me parece acertadísimo y fundamental.

  • Comentario por cristiano 05.12.18 | 17:16

    Gracias.

  • Comentario por cristiano 05.12.18 | 17:15

    Perdón, quería decir: "Excelente y atildado".

  • Comentario por un cristiano 05.12.18 | 04:32

    Excelente y atinado, José María. Gracias.

  • Comentario por cipriano Carrion 04.12.18 | 23:18


    Yo quiero que se enseñe la religión de Jairo del Agua.
    O, en su defecto, la de Castillo.



  • Comentario por Antonio Mlanuel 04.12.18 | 18:18

    Se puede discutir el cómo llevar el conocimiento de Dios al ser humano, pero es indudable que se han de propiciar todos los medios para que se Le Conozca.
    Dios es Dios de cristianos, no cristianos, ateos e ignorantes de Su Existencia. Lo más importante en la existencia del ser humano es saber que el mismo Dios, en Jesús, se manifestó a la humanidad. Jesús en el Evangelio es la fuente extraordinaria de la sabiduría a la que han de tener acceso los humanos. Nada hay más importante.
    Centrarse en "hecho religioso", "religión como cultura", etc. es desorientar y dar dimensión humana a lo más trascendente de la propia existencia material.

Sábado, 15 de diciembre

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31