Teología sin censura

Jesús, el Evangelio y la Religión

07.11.18 | 09:03. Archivado en Iglesia española

Religión Digital ha publicado recientemente una declaración en la que defiende que “informar de los abusos del clero no es “traicionar” a la Iglesia católica”. Cuando he leído esta declaración, lo primero que se me ocurre decir es que estoy completamente de acuerdo con lo que afirma la dirección de RD en esta declaración. El “clero” tiene siempre el peligro de incurrir en el “clericalismo”, que, como indica el Diccionario de la RAE, es la “intervención excesiva del clero en la vida de la Iglesia, que impide el ejercicio de los derechos a los demás miembros del pueblo de Dios”.

Esto justamente es lo que estamos viendo, viviendo y soportando en la Iglesia. En cada parroquia, en cada diócesis y en la Iglesia universal, son los obispos y los sacerdotes los que deciden e imponen a los fieles lo que hay que pensar y lo que hay que hacer (en cuanto se refiere al bien y al mal). Y bien sabemos que los “hombres de la religión” se ven a sí mismos dotados del poder y del derecho de decidir hasta lo más íntimo de cada ser humano, en su conciencia, en esa profundidad que cada cual vive en lo más hondo de sí mismo. Allí donde cada ser humano se ve como una buena persona o, por el contrario, como un perdido o incluso como un canalla.

Es verdad que mucha gente no le hace caso a nada de esto. Y bien sabemos que, de día en día, aumenta el número de ciudadanos que mandan a los curas a tomar viento. Pero también es cierto que los obispos y clérigos en general siguen teniendo el poder de orientar casi todo lo que se refiere a la religión como a ellos les conviene. Y esto, amigos lectores, sigue siendo un poder muy fuerte. Porque es un poder determinante en el tejido social de un pueblo, de un país, de una nación. Bien sea por lo que la Iglesia dice. O quizás – peor aún – por lo que la Iglesia se calla. En España, se habla ahora mucho de política y de corrupción, de la economía y del paro, de la justicia y de los bancos, de la sexualidad y de los mil problemas que eso acarrea, de la violencia, de la crispación política y del odio, del separatismo y de tantas otras cosas que a todos nos interesan y nos preocupan.

Yo me pregunto muchas veces: ¿por qué los obispos y los curas se callan en casi todos estos asuntos, que son los que de verdad preocupan a la gente?

El silencio del clero, en los problemas que de verdad preocupan a la gente, está en un asunto mucho más serio y más profundo. La Iglesia tiene su origen en Jesús de Nazaret. Pero Jesús no fundó una religión. ¿Cómo iba a fundar una religión un hombre que fue perseguido, condenado y asesinado por la religión? No. Jesús vivió y nos dejó el Evangelio, que es el “proyecto de vida” de los que “siguen” a Jesús. Y si es que asumimos el Evangelio como nuestro “proyecto de vida”, no podemos callarnos ante lo que estamos viendo y viviendo. Si los cristianos tomamos en serio el Evangelio, hasta jugarnos nuestra propia “seguridad” – como hizo el propio Jesús, ni más ni menos - entonces veremos y palparemos que el “criterio de la autenticidad cristiana es la peligrosidad liberadora” (J. B. Metz).


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Antonio Manuel 09.11.18 | 00:55

    ... que se indican.

  • Comentario por Antonio Manuel 08.11.18 | 23:23

    ... que se indican.

  • Comentario por Antonio Manuel 08.11.18 | 21:30

    ... que se indican.

  • Comentario por Antonio Manuel 08.11.18 | 21:29

    ... que se indican.

  • Comentario por Antonio Manuel 08.11.18 | 10:27

    ... que se indican.

  • Comentario por Antonio Manuel 08.11.18 | 10:27

    ... que se indican.

  • Comentario por Antonio Manuel 08.11.18 | 10:24

    Jesús denunció la hipocresía "mandar hacer como norma "divina" lo que a mi me beneficia". Denunciaba a los corruptos líderes de las sectas y del templo, por el uso de la devoción religiosa en su beneficio. Esto quiere decir que las creencias no las corregía "... no vine a cambiar la ley, sino a darle plenitud...". Jesús era profundamente religioso y defendía la religión (en común).
    En su exposición, Sr. Castillo, veo el equívoco de referirse a la religión y no al uso corrupto de la religión. El uso corrupto de la religión tiene nombre y apellidos, tiene normas humanas para beneficio propio y no de la comunidad; por tanto, me gustaría saber quienes y que normas están en este ámbito de corrupción. Si la religión católica es la confesión cristiana regida por el papa de Roma, habrá que escucharle a él y decir lo que no corrige y que pudiese estar incluído en norma corrupta.
    Creo que es más que conocido, se esté de acuerdo o no, la opinión de la iglesia sobre los asuntos que ind...

  • Comentario por mercedes 08.11.18 | 00:19

    Disculpe, D. José María, mi anterior comentario no iba aquí, iba en el blog de Jairo. En cuanto a su artículo, me alegra que opine que durante XX siglos la Iglesia y todos los católicos han estado equivocados, y que con usted culmina la Revelación. Yo opino lo mismo.

  • Comentario por mercedes 07.11.18 | 16:04

    Una vez más, gracias D.José María por todo el comentario, cargado de razón
    y la última frase de J B, Metz es la constatación de si de verdad seguimos al Maestro
    Dios le bendiga por seguir ahí , D. José María
    Un abrazo

  • Comentario por José Maria Castillo Sanchez 07.11.18 | 11:38

    Esti,ado Sr. Antonio Manuel:
    Con todo el respeto, que Vd merece, le pido que lea y relea los evangelios. Jesús fue un hombre conflictivo. que, por causa de sus conflictos, fue juzgado, condenado y ejecutado como un subversivo (entre dos "lestaí", dice el texto griego, que no se refiere a "ladrones", sino a "subversivos", según Flavio Josefo). Pero la cuestión capital es ésta: ¿CON QUIÉN SE ENFRENTÓ JESÚS? NO FUE CON PILATO Y SU POLÍTICA, SINO CON LOS SACERDOTES, CON EL TEMPLO, CON LAS OBSERVANCIAS DE LA LEY RELIGIOSA, CON LOS RITUALES... a JESÚS NO LO MATÓ LA POLÍTICA. LO MATÓ LA RELIGIÓN. JESÚS FUE PROFUNDAMENTE RELIGIOSO. FUE EL HIJO DE DIOS. PERO DIOS SE NOS REVELÓ NO EN LA RELIGIÓN, SINO EN LA PROFUNDA BONDAD DE JESÚS Y SU ENTRAÑABLE HUMANIDAD.

  • Comentario por Antonio Manuel 07.11.18 | 09:58

    El vocablo "religión" tiene su definición en el idioma español. Analizada esta definición es mi opinión de que el alcance que aquí, en el post, se le da es tan genérico que lo incluye todo, aunque el "hilo" es la acusación a la jerarquía de la Iglesia Católica. La religión católica, según la RAE es "Confesión cristiana regida por el papa de Roma".
    Religión, en común, es un conjunto de creencias y dogmas acerca de la divinidad, de conductas morales y de prácticas rituales. El cristiano, creyente de Jesús como Dios encarnado, sigue el Evangelio de Cristo en el que se contienen las respuestas de Dios al ser humano y el mandamiento del amor, ¿esto no es religión en el sentido común del término?.
    Para difundir el Evangelio, Cristo lo mandó "... id y predicad..."; esta actividad necesita de magisterio común, ¿podemos dejar que cada uno de nosotros lo entienda a su manera?. El Sr. Castillo también está haciendo magisterio, pero descalificando a su Iglesia. Curioso.

Domingo, 18 de noviembre

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930