Teología sin censura

La religión y la derecha política

31.10.18 | 16:49. Archivado en Política

¿Por qué ocurre, con tanta frecuencia, que la gente de derechas suele ser más religiosa que quienes militan o tienen ideas de izquierdas? Es verdad que esta doble sintonía – de la derecha con la religión y de la izquierda con la irreligión – no se puede generalizar. Pero el hecho global de la frecuente coincidencia de la derecha con la religión; lo mismo que el rechazo de la izquierda hacia lo religioso, nadie (que vea la vida con objetividad) lo pondrá en duda, supongo. En España, además, me parece indudable.

¿Por qué ocurre esto? Para responder a esta pregunta, no viene al caso contraponer lo que ocurrió con Hitler y Mussolini, en Alemania e Italia, y lo que sucedió con Franco en España. Hitler y Mussolini perdieron sus guerras. Franco ganó la suya y mantuvo su dictadura durante 40 años. Y conste que, aun así, el profesor Thomas Ruster (Universidad de Dortmund) se lamentaba recientemente de que los campos de concentración estaban ubicados cerca de museos y bibliotecas; y se avergonzaba de que no solo la mayoría de aquellos facinerosos, los ejecutores del holocausto, habían recibido clases de religión y habían escuchado sermones e instrucciones morales. Sin embargo, existió Auschwitz, que los educados religiosamente no lo impidieron.

Pues bien, siendo todo esto muy verdad, vamos al fondo del asunto. Lo he dicho y no me cansaré de repetirlo. Jesús fue un hombre profundamente religioso, pero no fundó una religión. Jesús anunció el Evangelio. ¿Cómo iba a fundar una religión un hombre que fue asesinado por los dirigentes y entendidos en lo que es una religión?

No debemos confundir a Dios con la religión. Dios es “trascendente” (no tenemos acceso a Él, ni podemos conocerlo), mientras que la religión en “inmanente”, es decir, siempre es un hecho cultural. De ahí que, cuando hablamos de Dios, deberíamos distinguirlo de las “representaciones de lo divino”, que se hacen en cada cultura.

Otra cuestión es que, en la prehistoria de la humanidad, la religión es mucho más antigua que Dios. La religión tiene unos cien mil años (tantos como el “Homo Sapiens”), mientras que de Dios se viene hablando hace unos diez mil años. O sea, durante noventa mil años, se ha vivido la religión sin Dios.

La religión suaviza el miedo a la muerte, libera de los sentimientos de culpa y es un componente de nuestra propia identidad. Pero la religión consiste en un sistema de rangos que exige sometimiento a superiores invisibles. De ahí, la carga de obligaciones y prohibiciones mediante las que los jerarcas religiosos se imponen a sus fieles.

Por eso, el poder religioso suele andar aliado con el poder político. Y ambos se sustentan y necesitan mutuamente. Los poderosos se suelen aliar a los “hombres de la religión”. Como éstos se alían a los poderosos.

Así las cosas, se comprende que la izquierda social y política suele sentirse incómoda ante el poder político-religioso. Es verdad que todo esto se explica y se justifica utilizando argumentos y motivos religiosos y sociales. Pero el fondo del asunto, ya hemos visto dónde está.

Cuando Jesús aparece en la historia, el Imperio romano había montado un sistema religioso en el que no importaba el dios en el que cada cual creía. Era una religión doméstica (cada familia la vivía en su casa) que se centraba en mantener la sumisión al poder imperial. En el caso de Israel, todo se centraba en el Templo, fuente de poder y de dinero para sus sacerdotes, que imponían rituales, obediencia a la ley y sumisión al sistema, interpretado por los maestros de la aquella ley. La consecuencia era que el Templo y sus sumos sacerdotes mantenían al pueblo sumiso al Imperio y a los dirigentes de la religión judía.

En estas circunstancias, ¿qué hizo Jesús? No protestó contra el Imperio. ¿Qué ofreció como alternativa? El Evangelio: enseñó que Dios es Padre bueno con todos, curó a los enfermos, dio de comer a los indigentes, acogió a los pecadores, mujeres, niños, extranjeros…, exigió perdón, respeto y cariño entre todos. Y no se calló ante la hipocresía de los protagonistas y observantes de la religión.

El problema, que tenemos hoy, es que la Iglesia ha dado más importancia a la religión que al Evangelio. La religión da dinero y poder. El Evangelio exige identificarse con los que más sufren y con los últimos de la sociedad.

¿Se comprende ahora por qué la derecha política suele ser más religiosa que la izquierda? El Evangelio, marginado. Y en su lugar intentamos mantener una religión anticuada, que puede ayudar para tranquilizar conciencias, pero sirve cada día menos para mejorar conductas.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por 3win8 download 13.12.18 | 04:58

    For example, seeking paid Ough.S. $ 1 write a 500 word article is spend half an hour doing income?
    From the outset I formerly written hundreds of articles for newspapers and magazines. https://918Kiss.bid/games/3win81

  • Comentario por mega 888 07.12.18 | 20:49

    How anyone want to increase your WordPress blog web page?
    A visitor might not need to be downloading anything just which will view website.
    You need find out what surplus to optimize. https://918Kiss.bid/downloads/216-download-mega888-for-android-and-ios

  • Comentario por m_slotcnt 23.11.18 | 19:39

    These methods are no cost and yield good results.
    Sounds for example the easiest way in the world to making use of.
    As this will offer you better ROI (return on investment). http://gorod-moskva.ru/widgets/outside/?url=http://918kiss.bid/games/lpe888

  • Comentario por Manolo 05.11.18 | 19:10

    Lo de izquierda y derecha vale para la yenka, pero para la realidad española o europea ya no vale. Llevamos cuarenta años de democracia viendo que la izquierda es derecha disfrazada. Por demócratas que pretendan ser, tanto gobernantes de la supuesta izquierda como de la descarada derecha tienen tics totalitarios y más tarde o más temprano siempre les molestará una institución como la Iglesia, que pueda afearles algunas de sus decisiones...

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 05.11.18 | 15:27

    Fiel al galileo creo que LA VERDAD OS HARÁ LIBRES. y YA va siendo hora que la gente deje la magia de esta religión, y admita que nunca, salvo la creación, ha habido milagros. Ni iglesia fundada por Jesús. Y que está llegando la hora del final de la misma, que tanta sangre ha hecho derramar a la Humanidad, para su propio provecho, porque en ningún pasaje se puede leer que el gran galileo dijera que se le adorara,sino, que se le siguiera. ¡¡¡Y eso es lo difícil, no es adorarle, sino seguirle, cosa que jamás ha hecho esa iglesia. Y ese caparazón de riquezas y poder es lo que la ha paralizado, ya sin remedio. Precisamente hoy, en el blog de X. Picaza se publican las 21,tesis de reforma de la iglesia clavadas en la puerta de la iglesia de la catedral de S. Peter, de Erie en Pensilvania. También las l7 tesis de P.Zabala en Logroño. Leídas, no creo que esta iglesia se haga el harakiri. Sería un milagro y como sabemos jamás han existido, repito, salvo la CREACIÓN.

  • Comentario por Antonio Manuel 05.11.18 | 13:04

    Sr. Bruno, ¿hizo un viaje "astral" a los días del mandato de Augusto, el divino?. Usted no cree de que Jesús sea Dios encarnado, entonces... ¿por qué le preocupa tanto, y también los cristianos?. Déjelos, ellos sabrán...

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 05.11.18 | 10:57

    Al propio Jesús le han hecho decir cosas en los evangelios que dan verdadera vergüenza (como en Mateo cuando dicen que dijo: " Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra" ¿Hay algo más lejano que esto de Jesús?. Deberían saber muchos más que todos los evangelios se escribieron en GRIEGO.¿Quienes los tradujeron? Por otro lado cuando Jesús habla del rezar a Dios y Padre, no podía saber- al ser hijo de su tiempo,- que Dios es TAMBIEN MADRE y al darle la acepción de Hombre-macho, estaba ignorando que en el DIOS.UNICO, no hay tal división sexual,porque en EL- ELLA diríamos hoy, se sintetiza la divinidad. Claro que, de ahí deviene que Jesús tuvo un padre y no fue Jose, por tanto Jesús nunca conoció a su verdadero padre terrenal.Implícitamente Marcos lo reconoce, cuando al predicar en la sinagoga de Nazaret, sus vecinos se preguntan ¿no es ESTE el hijo de María? y eso sólo se dice cuando se desconoce al padre, aunque su madre fuera viuda.

  • Comentario por Antonio Manuel 04.11.18 | 16:36

    Unos tienen el dinero, y otros lo quieren obtener; una vez conseguido vuelve el enfrentamiento, pero al revés. A todo esto, el pueblo que tiene poco, y lo poco se lo quitan, es la falsa coartada para justificar los movimientos que son necesarios para auparse a ese pedestal del dinero, una vez allí, el pueblo tiene que seguir igual, con poco, para poder quitarle también lo poco.
    Hubo, y hay estructuras sociales que utilizan la religión para justificar su corrupción y apetencia de poder y dinero. No es la religión la causa. La religión es patrimonio de la comunidad que pone su esperanza en Dios, a través de Jesús, el Cristo (no solo Saulo lo mencionó, sino el propio Jesús). El corazón de la religión cristiana es el Evangelio de Jesús, y como obra de Dios, estará siempre con nosotros. Es el tesoro del pueblo creyente, tesoro que no podrán usurpar el poder y el dinero. Y esto viene sucediendo desde hace más de dos mil años.

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 03.11.18 | 12:15

    Es curioso como llegaron los obispos, (el que mira desde arriba: inspector) no son otra cosa que inspectores.¡¡¡Qué bien aprovecharon la difusión del cristianismo los nobles del imperio, incluyendo claro el norte de África para acceder al poder de aquella iglesia que acumulaba ya tan temprano (desde Constantino) no solo poder, sino riquezas y palacios, (que aún conservan¡¡¡¡¡¡). Y una sacralidad tan falsa como ellos mismos y lo digo pensando en el lugar donde aparecen los obispos en los evangelios. Seguramente Jesús no reparó en que los herederos de aquellos pobres "pescadores de peces y de hombres" se iban a convertir, en la crem de la crem de la nueva iglesia y de las sociedades donde ellos derramaron su sacralidad y sus anillos cuyas manos eran besadas desde el vulgo hasta los reyes y emperadores.¿Como iba Jesús a imaginarse semejante ascensión?YA,YA, Y hasta notarios para dar fe, de que aquellos bienes de los pueblos ERAN SUYOS, o sea de la iglesia.¡¡Buena fe, si señor¡¡¡¡

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 03.11.18 | 10:35

    Todo vale para atacar a J.M. Castillo. Según mi modo de ver, erróneamente. Se puede hablar de Jesús y de religión y política, desde el momento en que fue ejecutado por una sentencia del Sanedrín y ejecutada por el poder político Pilatos. Eso no es sembrar odio, eso es sembrar verdad , por que ¿no es eso verdad?.
    ¿Y quienes habían hecho la sentencia? Los poderes del templo, que no era el pueblo judío porque estos eran los que sufrían en sus carnes los impuestos que unos (sacerdotes del templo), y otros, los romanos cargaban sobre sus espaldas. Ante unos y otros Jesús alzaba su voz y predicaba justicia para los suyos, que no eran otros que los más desamparados ante estos poderes. ¿Derecha?, ¿izquierda?. Cada uno puede encontrar donde están y han estado siempre los ricos y poderosos, las monarquías, noblezas, aristocracias, ete,etc,etc,Y a mi no me diga nadie que Jesús era "El Cristo" o Jesucristo, un teologuema de Saulo el converso, a quien Dios había elegido desde el vientre d...

  • Comentario por Antonio Manuel 01.11.18 | 18:41

    Señor Castillo, solo le faltaba unir a la religión (¡ claro, la organización católica, la de los obispos -esos demonios que le persiguen-, etc) con el nombre de Hitler: "...los ejecutores del holocausto, habían recibido clases de religión y habían escuchado sermones e instrucciones morales. Sin embargo, existió Auschwitz, que los educados religiosamente no lo impidieron. ..." . Es como decir que los seguidores de Jesús lo mataron porque no impidieron su muerte. Es una ruindad, y que venga de un hombre que conoce a Jesús, El Cristo; y dice de Él "... . Jesús fue un hombre profundamente religioso..." Cómo puede usted mezclar a Jesús, si lo que siembra es la semilla del odio hacia sus seguidores.

  • Comentario por Moisés 01.11.18 | 15:54


    La izquierda: Unión Soviética, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, ... Evangelio puro.

    (este pobre hombre está gagá)

  • Comentario por Mut 01.11.18 | 13:57

    El mensaje de Jesús de ser justos y compasivos con nuestros prójimos lo han intentado realizar, a veces sin reconocerse explícitamente como cristianos, muchos hombres que han trabajado en movimientos sociales y políticos para que impere la justicia social en nuestro mundo, combatiendo el sufrimiento humano y la miseria. Sin esas políticas no habría Estado de bienestar en muchos países y se ignorarían los derechos humanos más elementales. Esta labor la hacen también muchos misioneros y grupos cristianos que trabajan por un mundo mejor. Y esas políticas las han apoyado también algunos partidos y gentes de la derecha. Pero Castillo tiene razón. La derecha, a veces, confunde el mensaje del Evangelio con la observancia de unos ritos religiosos y es partidaria de un tipo de Iglesia complaciente con el poder y el dinero, poco evangélica, a pesar, por ejemplo, de cáritas y de muchos excelentes misioneros.

  • Comentario por Antonio Manuel 01.11.18 | 10:43

    La Izquierda que dice Castillo, ¿ está a favor de Jesús y del Evangelio ?. ¿Quiénes hablan del Evangelio y lo dan a conocer?. ¿Es la izquierda la que pone miles de misioneros cristianos -seguidores de Jesús- en obras de auxilio a los más necesitados, y llevan el mensaje de Jesús?.
    Sr. Castillo, no "estruje" los argumentos para dejar quedar bien a unos políticos y mal a otros. No mezcle a Jesús con la confrontación política. Ni unos ni otros tienen apego al mensaje del Señor, el Cristo.

Sábado, 15 de diciembre

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31