Teología sin censura

Los sucesores de los apóstoles

27.10.18 | 11:15. Archivado en Iglesia católica

Según nos informa el reconocido periodista Jesús Bastante, la Conferencia Episcopal Española está dividida, por causa de la actitud que algunos obispos españoles han tomado en lo que se refiere a los casos de pederastia, que se van conociendo en España. Seguramente, los obispos que optan por "dar largas" a estos casos, procurando que se conozca, de estos hechos escandalosos, lo menos posible, no quieren que se sepa con claridad lo que ha sucedido, para no dañar la buena imagen de la Iglesia. Y así, evitar o "dejar para más tarde" cualquier información que pueda perjudicar esta buena imagen de la Iglesia.

Pues bien, ante una situación como ésta, lo que se me ocurre pensar y decir es tan claro como sencillo. Los obispos que, a toda costa, quieren ocultar los comportamientos poco ejemplares de los "sucesores de los apóstoles", demuestran (con esta conducta) que suceden a los apóstoles en el "cargo" y en el "poder", pero no en el "ejemplo de su vida". ¿Por qué?

Muy sencillo: en los evangelios abundan los relatos en los que se nos informa del egoísmo, la ambición, los miedos, la falta de fe, la cobardía de los apóstoles que nombró directamente Jesús el Señor. Sabemos incluso que Jesús le dijo a san Pedro que era "¡Satanás!". Y no pasó nada. Es más, sabemos también que Pedro negó tres veces a Jesús en la pasión. Y no pasó nada. ¿Y ahora tenemos sucesores de los apóstoles que pretenden ser más intachables que los mismos apóstoles?

Conclusión: lo que más daño le hace a la Iglesia no es la vida "intachable", sino la vida "embustera". Lo peor, que le puede pasar a la Iglesia, es tener obispos que no soportan ser transparentes. No estoy seguro que sea esto lo que ahora está ocurriendo en la Iglesia española. Pero la gente se entera de cosas que dan pie, por lo menos, para sospecharlo o temerlo.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Francisco Tostón de la Calle 28.10.18 | 15:01

    Hola, amigos. No estamos hablando de pecados, sino de delitos. Por lo tanto, ni prescripción ni secretismo ni códigos
    eclesiásticos que oculten la verdad e impidan hacer justicia. Esos delitos no deben prescribir nunca ni ser amparados por ningún tipo de secreto. Si son de confesión, se le debe imponer al penitente la obligación de confesarlo ante la autoridad civil o de lo contrario, negar la absolución. Es hora de que salgan a la luz tantas atrocidades hasta el presente ocultas por la jerarquía eclesiástica española. Sin eso, perderán la poca credibilidad que les queda. Transparencia y verdad. Nada más. Ah, y resarcimiento adecuado, también económico, cómo no. A nuestros obispos parece que se les ha pegado el nacionalcatolicismo franquista y se creen intocables e impecables. Aprendan humildad de otras Conferencias Episcopales que han dado buen ejemplo.

  • Comentario por je je je je je je 27.10.18 | 23:35

    "Según nos informa el reconocido periodista Jesús Bastante..."
    ¿"perio.." qué? JA JA JA JA
    Muy bueno, Castillo.

  • Comentario por Paco el Pelma 27.10.18 | 23:33

    Salud, camaradas. ... Desde la superioridad moral e intelectual que me caracteriza, porque hoy he leído dramaturgos y vosotros no, porque yo soy diplomado en Coprología Pastoral y vosotros no, pobres mortales, he de anunciar y anuncio, urbi et orbi, que la cosa está muy mal. Ellos prefieren seguir en sus pecados y sus medias verdades, sus ocultamientos y mentiras. Ellos mataron a Juan Pablo I. Ellos diseccionaron a un alienígena en el Área 51. Sí, ellos.

  • Comentario por Antonio Manuel 27.10.18 | 20:12

    "No estoy seguro que sea esto lo que ahora está ocurriendo en la Iglesia española. Pero la gente se entera de cosas que dan pie, por lo menos, para sospecharlo o temerlo." Sr. Castillo, en este párrafo de su "post" se hace patente una insinuación, que termina en un juicio temerario. Asuntos como estos, tan sensibles a la manipulación de los enemigos de la Iglesia, deben ser expuestos con la autoridad que da la información veraz en sus hechos y en su alcance. Los hechos, cuando veraces, no se deben ocultar y las medidas a adoptar, sin descartar las de la justicia civil, es el alejamiento de los autores a su penitencia y su separación de toda actividad eclesial y docente. Es responsabilidad de todos, y de los Obispos en primer lugar.

  • Comentario por Francisco Tostón de la Calle 27.10.18 | 15:26

    Hola, amigos. ... "Para no dañar la buena imagen de la Iglesia española". ¿Cuál buena imagen? Ni española ni universal: el prestigio del clero, comenzando por su jerarquía, no puede estar más deteriorado. La gente ha perdido la fe en la autoridad moral de la jerarquía eclesiástica, cosa que me parece gravísima y que no parece que tenga mucho interés en mejorar. Lo de los abusos a menores es cuento viejo; ahora ha salido a la luz, también en España. Yo he insistido en mencionar una obra de PEPE RODRÍGUEZ, de hace muchos años, sobre la vida sexual del clero español,sobre cuyo autor llovieron palos, rayos y centellas. Pudo ser en su momento un punto de inflexión. No lo fue. Y el problema no ha hecho sino crecer. Y lo más grave es que no se ve en la jerarquía española la voluntad de corregir el rumbo torcido. Prefieren seguir en sus pecados y sus medias verdades, sus ocultamientos y mentiras.

Sábado, 15 de diciembre

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31