Teología sin censura

Pablo Casado y la Hispanidad

18.10.18 | 10:11. Archivado en Política

Pablo Casado, el líder del PP, con motivo del pasado “Día de la Hispanidad”, hizo en Andalucía una declaración que ha dado pie para toda clase de comentarios. Casado dijo: “Se celebra el hito más importante de la humanidad. En mi opinión, solo comparable a la Romanización. La Hispanidad es la etapa más brillante, no de España, sino del hombre… Porque nunca antes el hombre había conseguido trasladar la cultura, la historia, la religión, la historia de una nación, a tantos sitios a la vez”.

O sea, a juicio del señor Casado, el hecho que recordamos el día de la Hispanidad es el acontecimiento más importante en la historia de la humanidad, el hecho más brillante del hombre. Sinceramente, me he quedado de piedra al leer semejante afirmación. Porque no se trata de una exageración, sino de un disparate tan enorme, que no me explico cómo un político, que se supone buen conocedor del derecho internacional, de la ética política y del “Derecho de Gentes”, haya podido afirmar y enaltecer un despropósito tan burdo.

La brillante gesta del Día de la Hispanidad, lo que realmente recordamos es el acontecimiento más importante del colonialismo, la vergüenza de la invasión de lo ajeno y el consiguiente latrocinio de riquezas tan asombrosas, que fueron necesarias las bulas pontificias para poder constituirse en “ladrones heroicos”, que roban con la conciencia tranquila.

Mire, Sr. Casado, ¿Vd ha oído hablar de la teología de la “plenitudo potestatis” y de los mares de tinta que esa macabra teoría ha producido? Desde el papa Gregorio VII (s. XI) hasta Inocencio III (ss. XII-XIII), se legitimó la vergonzosa doctrina del poder ilimitado del papa. Una doctrina que les vino de perlas a las ambiciones de Europa para poder meterse a ladrones de gran escala. Y así, dedicarse a robar con buena conciencia.

Sin entrar en detalles, vamos a lo más elemental. El día 8 de enero de 1454, el papa Nicolás V firmó la bula “Romanus Pontifex”, por la que aquel Sumo Pontífice hizo donación de todos los reinos de África al rey de Portugal. Y, por si aquello era poco, el papa le concedió al monarca portugués que podía hacer esclavos suyos a todos los habitantes del continente africano (Bullarium Diplomatum et Privilegiorum Sanctorum Romanorum Pontificum, vol. V, 113 ss). Hizo falta un documento tan solemne para poner en marcha la vergonzosa y atroz historia del colonialismo, de la venta de esclavos, del robo y del enriquecimiento a costa de los más desgraciados de este mundo. Pero hay más, porque la vergonzosa y extravagante donación, de Nicolás V al monarca portugués, fue ratificada por el “breve” “Dudum pro parte”, del papa León X (en 1516) y por la bula “Aequum reputamus”, de Pablo III (en 1534).

Pero la vergonzosa historia, que el Sr. Casado exalta a lo más grandioso que ha hecho la humanidad, no se detuvo con lo de Portugal y África. Ya, puestos a ocupar lo ajeno y a robar lo que es de otros, vamos adelante, se dijeron los monarcas de antaño. Y en consecuencia, el papa Alejandro VI, en la bula “Inter caetera” (4 de mayo de 1493) le regalaba a la corona de España el oro, los aromas y otras muchísimas cosas preciosas, cosa que el papa hacía “con liberalidad, por ciencia cierta y en virtud de la plenitud de potestad apostólica que es nuestra” (“Bullarium…”, vol. V, 362).

Por supuesto, esta atrocidad – ya en el s. XVI – tuvo serios adversarios. El Sr. Casado, experto en Derecho Político, sabrá que Francisco de Vitoria, Roberto Belarmino y Francisco Suárez, por poner sólo algunos ejemplos, se opusieron a las generosidades pontificias que acabo de indicar. Por lo que Vitoria y Belarmino estuvieron, no pocos años, en el “Índice de Libros Prohibídos”.

¿No le vendría bien al Sr. Casado repasar sus sesudos estudios de Derecho Político (y completar sus estudios) para poder aspirar, con más y mejor equipaje intelectual, su necesaria capacitación para aspirar a gobernarnos?


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por GIORDANO BRUNO 04.11.18 | 12:55

    Las guerras civiles habladas. normalmente se dispersan como nubes en el viento. Otra cosa es que las guerras civiles como la habida en España en l936 declarada por la iglesia, desde el mes siguiente a la proclamación de la República, contra ella. Una carta pastoral del cardenal Segura dirigida a todos los obispos, cargaba sus baterias dialécticas contra la misma. Nadie ha podido superar a la iglesia católica cuando se trata de demonizar a quien o quienes ellos consideran su enemig@. ¿Quien ha explotado mejor que la iglesia la existencia del purgatorio o su infierno?. Y eso es lo que hizo desde pùlpitos y publicaciones por millares contra la República democráticamente elegida por el pueblo desde el inicio. La razón está ya dicha y contada infinidad de veces. Vio en peligro sus privilegios y riquezas y ¡¡amigo!!!tocarle eso a la iglesia, es eso: la guerra. Por tanto no empuña las armas pero empuja que los que las tienen las enfilen contra ell@s. Y sabía como llegar a las conciencias¡¡¡¡

  • Comentario por Antonio Manuel 27.10.18 | 11:31

    Está claro que en este post de teología nada. Aquí aparece el debate político muy a la moda. Insultos, violencia verbal; todo parece una "guerra civil" hablada. Gracias a Dios que la pólvora no arde. (me alarma el comentario de Antonio Valenzuela González, ya que el Sr. Casado todavía no ha gobernado)

  • Comentario por Francisco Tostón de la Calle 26.10.18 | 14:49

    Hola, amigos. Totalmente de acuerdo con GIORDANO BRUNO. Un gran abrazo para él.

  • Comentario por Panchito 23.10.18 | 21:31


    El Sr. Pastillo debería dedicarnos otro sesudo artículo sobre la tesis doctoral de su amigo Pedro Sánchez.


  • Comentario por Moisés 23.10.18 | 15:06

    No soy capaz de deducir de lo que haya dicho Pablo Casado lo que escribe el autor del post. Si éste lo que pretende es atacar al "Papado"...

  • Comentario por Antonio Manuel 22.10.18 | 00:54

    Ahora, por ejemplo, me estoy suplantando a mí mismo, y nadie dice nada. Todo esto es muy poco fiable y me causa desasosiego.



  • Comentario por Antonio Manuel 20.10.18 | 15:28

    Comentario por Antonio Manuel 20.10.18 | 11:59
    Este comentario no es del mismo autor del anterior (Comentario por Antonio Manuel 19.10.18 | 11:20).
    La fiabilidad de las "redes sociales" es nula. El supuesto anonimato hace que algunos suplanten a otros ante intereses inconfesables. Esta "web" padece mucho de eso, ¿consentido de manera interesada?. Con todo, el "blogger" puede verificar que el segundo mensaje no corresponde al autor del primero.

  • Comentario por Antonio Manuel 20.10.18 | 11:59

    Nunca veréis un artículo de Castillo crítico con un partido anticatólico de extrema izquierda, como PSOE o PODEMOS, por son los suyos.

  • Comentario por Antonio Manuel 19.10.18 | 11:20

    ¿Por qué se mete la "cuña" política en un "juicio" a la historia? Hace 500 años, las cosas eran como eran. Ahora tampoco son mejor. Véase la "dominación" del primer mundo hacia el resto de la humanidad. Me pregunto, ¿cuál es la alternativa?, ¿volver al hombre de las "cavernas" o confiar en la utopía de Santo Tomás Moro?. Si de política hablamos, aquí están todos: derechas e izquierdas. Los países de regímenes de izquierdas también se ufanan de sus conquistas. Y hablando de esos Papas que nombra, estos también se metían en política.
    ¿Quieren los teólogos cristianos orientar el ideario político como alternativa a orientar hacia los valores evangélicos las conciencias de sus semejantes?.

  • Comentario por Antonio Manuel 19.10.18 | 11:17

    ¿Por qué se mete la "cuña" política en un "juicio" a la historia? Hace 500 años, las cosas eran como eran. Ahora tampoco son mejor. Véase la "dominación" del primer mundo hacia el resto de la humanidad. Me pregunto, ¿cuál es la alternativa?, ¿volver al hombre de las "cavernas" o confiar en la utopía de Santo Tomás Moro?. Si de política hablamos, aquí están todos: derechas e izquierdas. Los países de regímenes de izquierdas también se ufanan de sus conquistas. Y hablando de esos Papas que nombra, estos también se metían en política.
    ¿Quieren los teólogos cristianos orientar el ideario político como alternativa a orientar hacia los valores evangélicos las conciencias de sus semejantes?.

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 18.10.18 | 15:11

    Los datos son incontrovertibles. Y para este señor que no ha estudiado en su vida un poco de vergüenza al leer lo que le escriben en su "recetario". La Historia tiene unas reglas y hay que sabérselas con información veraz y contrastada no con panfletos que le escriben en el partido. Los Imperios, sean los que sean siempre han sido así. Y el nuestro no ha sido menos. Otra cosa es lo que se ha escrito bajo inspiración nacionalcatólica tan falsa como la iglesia que hizo a Franco, "caudillo de España, por la gracia de Dios", porque si eso fuera así, yo un creyente en Jesús de Nazaret rechazaría a ese dios que hizo a semejanje persona caudillo de España por la gracia de dios. Y yo diría que quienes le hicieron caudillo fueron las armas de Hitler y Musolini, con sus aviones junker, y sus escuadrillas Condor.mientras a la República la traicionaron aquellas (democracias?????)y mis queridos maestros (que yo lo soy) los fusilaron.¡¡¡Que bien se adoctrina un pueblo analfabeto¡¡¡¡

Sábado, 17 de noviembre

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930