Teología sin censura

El fundamentalismo de derechas crece

09.10.18 | 17:48. Archivado en Sin censura

El conocido sociólogo Anthony Giddens, director de la London School of Economics, publicó en 1999 un pequeño libro de divulgación (“Un mundo desbocado”), en el que analiza algunas cuestiones de actualidad. Y uno de los asuntos que estudia es el del “fundamentalismo”.

Un tema de actualidad. Porque el integrismo de derechas está cobrando fuerzas en la sociedad, en la política, en la religión y en otros ámbitos de la vida. Baste pensar lo que está ocurriendo en Italia, Hungría, Polonia, Austria, Suecia, EE. UU., Brasil, etc.

¿Por qué se presentan situaciones o momentos, en la historia, en los que el fundamentalismo da la cara con especial vigor y encuentra más acogida en amplios sectores de la sociedad? Sin duda alguna, un factor determinante del fundamentalismo es la “inseguridad”. La gente quiere sentirse segura. Pero ocurre que, ahora mismo, en este mundo casi todo está cambiando tanto y a tal velocidad, que cada día y por motivos muy diversos, son muchas las personas y los grupos humanos que se sienten inseguros y con miedo, sobre todo cuando miran al futuro.

Como es lógico, en estas situaciones, aumentan los miedos, Y, con los miedos, crece también la inseguridad. Se producen así las condiciones ideales para que, quienes pueden ofrecer motivos de seguridad a la gente, saquen tajada y hagan “su agosto”. Por eso, de tiempo en tiempo, aparecen dictadores o gobernantes que dominan a los pueblos y a las gentes, que se les someten con un entusiasmo que no es fácil entender.

Un ejemplo elocuente, en este orden de cosas, puede ser lo que ocurrió en la Alemania de la segunda guerra mundial. Un país en el que existió un cristianismo que hizo posible Auschwitz, o al menos no lo impidió. No hubo una protesta, una resistencia general de los cristianos en Alemania cuando Auschwitz se hizo visible, ni cuando se conoció más y más lo que allí ocurría. La mayoría de aquellos alemanes e incluso no pocos de aquellos facinerosos habían recibido durante años clases de religión cristiana, asistían con frecuencia al culto divino y escuchaban sermones e instrucciones morales (Thomas Ruster). Y nadie dijo ni pío. O pocos fueron los que se atrevieron a protestar. Es evidente que el miedo a la inseguridad sellaba las bocas. Es un ejemplo entre tantos otros, algunos de los cuales los tenemos aquí, entre nosotros.

Entonces, ¿en qué quedamos? ¿qué es y en que consiste el “fundamentalismo”? Guiddens ha encontrado una fórmula acertada: fundamentalismo es “tradición acorralada”. Y lo explica: el fundamentalismo “no tiene nada que ver con el ámbito de las creencias, religiosas o de otra clase. Lo que importa es cómo se defiende o sostiene la verdad de las creencias”. Ya sean creencias políticas, religiosas, sociales…

Si el “fundamentalismo” es “tradición acorralada”, no olvidemos que acorralado se ve el que se siente “encerrado y sin escapatoria”. ¿Por qué ahora mismo, en la Iglesia, en el Vaticano, hay gente importante que no soporta al papa Francisco? ¿Por qué los que no lo soportan son los fundamentalistas, los más fieles a su tradición, los que sostienen sus creencias como defendían las suyas los fariseos que se enfrentaron a Jesús?

Es evidente que tanto la derecha como la izquierda se sienten más seguras en la fidelidad a las tradiciones de antaño que aceptando los cambios que más necesita el “mundo desbocado” en que vivimos. Cambios que nos exigen ser “ciudadanos del mundo” antes que fundamentalistas aferrados a tradiciones que ya han perdido su razón de ser.

La cosa está clara. En estas condiciones, el fundamentalismo de la derecha crece con fuerza entre las gentes que hoy se sienten más inseguras. Porque los cambios, que se nos imponen, es al fundamentalismo al que ponen más nervioso. A fin de cuentas, es el fundamentalismo el que se siente más inseguro.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por sablonkaossatuanbandung88.blogspot.com 17.12.18 | 18:14

    Hi! This is my firxt comment here so I jst wanted to give a quick shout out and say I really enjoy reading through your articles.
    Can you suggest any other blogs/websites/forums that
    cover the same topics? Thanks a ton! https://sablonkaossatuanbandung88.blogspot.com/

  • Comentario por live22 17.12.18 | 15:04

    Generally it is classified as being a wisdom psalm, but it
    can actually hardly be classified as one type of psalm.
    Luckily, as time goes on we provide kinds of
    ways to make aging simple. https://win88.today/live22/

  • Comentario por rollex11 06.12.18 | 02:08

    There are two main principles behind distraction and controlling your tension. The real issue is that they do
    not know where or how to start. For vision, it
    is dependent two basic factors. https://win88.today/rollex11/

  • Comentario por manger mieux recette 25.11.18 | 02:53

    Un extrait d'une vidéo de « Défi de la cannelle ». https://www.youtube.com/watch?v=94UKvrvc-AY

  • Comentario por ace333 apk download 23.11.18 | 21:17

    This way you will not get bored and also muscles will not get drowsy.
    When you start a thread, set up a good topic any user get immediately following.
    That is a good thing don't forget about disorder is the result. https://win88.today/ace333/

  • Comentario por Patsy 23.11.18 | 18:50

    contactos chicas pontevedra chico busca chico murcia chica buscando chico locanto
    contacto chicas vecindario quedar con gente de tu ciudad pagina para conocer gente totalmente gratis chica busca chica serie completa online lugares para conocer mujeres en internet chico busca chica murcia mejores sitios para conocer gente por internet contactos con mujeres
    en vigo contactos mujeres tetonas joven busca hombre para quedar
    embarazada contacto mujeres tenerife sur madura busca chico en madrid mil anuncios de mujeres en sevilla contactos chicas en leon se busca chico para trabajar con animales conocer gente internet quiero conocer amigos cristianos evangelicos mujeres buscan chico joven apps para conocer gente y chatear quiero conocer mujeres maduras
    conociendo gente chat mil anuncios sexo valencia chica busca cibersexo anuncios para conocer mujeres como buscar amigos online en chico busca chico
    en cantabria se buscan chicas chica busca amigos con derecho p...

  • Comentario por Lucas 22.11.18 | 17:48

    plan cul paris plan cul bordeaux plan cul gratuit annonce plan cul plan cul gratuit site plan cul site plan cul plan cul bordeaux site plan cul application plan cul plan cul bordeaux site plan cul plan cul gratuit
    rencontre plan cul plan cul paris plan cul toulouse plan cul gratuit plan cul bordeaux plan cul gratuit
    site plan cul plan cul gratuit plan cul bordeaux
    plan cul toulouse plan cul gratuit annonce plan cul plan cul toulouse
    plan cul toulouse rencontre plan cul
    plan cul gratuit site plan cul plan cul toulouse rencontre plan cul rencontre plan cul plan cul gratuit plan cul gratuit plan cul lyon plan cul gratuit plan cul lyon site plan cul plan cul gratuit plan cul gratuit plan cul paris site plan cul site plan cul
    plan cul bordeaux plan cul gratuit plan cul bordeaux plan cul gratuit annonce plan cul rencontre plan cul annonce plan cul

    plan cul toulouse https://www.portlandeducationfoundation.org site plan cul https://www.por...

  • Comentario por actualité finance islamique 17.11.18 | 10:37

    news=muslims http://Kodirani-kljuc.com/galerija3/?level=picture&id=57

  • Comentario por Moisés 13.10.18 | 17:15

    "Los cambios, que se NOS IMPONEN..."

  • Comentario por Antonio Manuel 10.10.18 | 19:18

    Distinguir un "fundamentalismo de derechas" es tan desacertado como hacerlo del "fundamentalismo de izquierdas". El fundamentalismo existe en todo ámbito social. El fundamentalismo es solo eso, sin adjetivos; es la exclusión, la eliminación "del otro". De estos hay bastantes tanto en derechas como izquierdas.

  • Comentario por Evaristo Clemente de la Nieves 10.10.18 | 02:07


    Y el fundamentalismo progresaurio de izquierdas pierde puestos.
    A eso se le llama mejorar.


Martes, 18 de diciembre

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31