Teología sin censura

¿Existe el infierno?

25.05.18 | 08:31. Archivado en Teología

Hablo del Infierno porque lo que estamos viviendo se parece a eso, a un infierno. Pero, es claro, cuando se habla de este asunto, lo primero que a mucha gente se le ocurre es la pregunta que siempre asusta y preocupa: ¿existe el infierno?

La respuesta - para empezar - es rápida y firme. Si la palabra “infierno” se refiere a la condenación eterna, al fuego eterno y a toda esa jerga que, durante siglos, han usado machaconamente los curas en sus sermones para asustar y someter a la gente, entonces lo digo con toda seguridad: No existe en infierno. No puede existir. Porque si existe el infierno, tal como lo explican los predicadores de la represión, entonces el que no existe es Dios. El Dios del infierno no puede ser verdad.

Y lo explico. El infierno, entendido como explican los clérigos, es un castigo. Un castigo eterno, que por tanto no tendrá nunca fin. Lo cual quiere decir que el infierno eterno sólo tendrá una finalidad: hacer sufrir. Pero, si Dios es Bueno y es Bondad, ¿puede hacer ese Dios una atrocidad tan espantosa y repugnante? Un castigo (todo castigo), se justifica “como medio”, para conseguir algo que es bueno (educar, evitar males mayores, humanizarnos…). Un castigo que no es, ni puede ser, sino un “fin en sí”, eso no puede provenir nada más que de la maldad. Si existiera el infierno, el que no puede existir, ni ser verdad, sería Dios. El Dios-Bondad sería, en realidad, el Ser más cruel y vengativo que se haya podido inventar.

Por otra parte, la Iglesia no ha definido nunca, como dogma de fe, la existencia del infierno. Lo que la Iglesia ha enseñado es que, si alguien muere en pecado mortal, ése se condena. Pero lo que la Iglesia nunca ha definido es que alguien haya muerto en pecado mortal. Ni la Iglesia puede definir semejante cosa. Porque todo lo que trasciende este mundo (por ejemplo, a partir de la muerte), eso ya no está al alcance de todo lo que es inmanente, incluida la misma Iglesia.

Esto supuesto, el Evangelio dice: “Si tu mano te hace caer, córtatela… Si tu pie te hace caer, córtatelo… Y si tu ojo te hace caer, sácatelo…” (Mc 9, 40-49). ¿Qué quiere decir aquí Jesús? La respuesta es clara. La integridad ética es tan central e importante en la vida, que se tiene que anteponer a la integridad corporal. Lo que es la ponderación más fuerte, que se puede hacer, de la honradez y la honestidad.

Estamos en tiempos, en los que abunda tanto la degradación y la corrupción, que tenemos que ser más tajantes que nunca en este problema capital. Hay que estar dispuestos, a perder no sólo ganancias, posesiones y caprichos, sino incluso a quedarnos mancos o tuertos, incluso a que nos arranquen la piel (si es necesario), con tal de no incurrir en la mentira, el engaño o la “doble vida”, para ganar dinero, ser importantes o alcanzar puestos de poder y mando.

Es una vergüenza lo que estamos viendo y viviendo. ¿Cómo es posible que la riqueza global de nuestro país aumente cada año y, al mismo tiempo, cada año haya más gente desesperada porque no puede llegar a fin de mes? ¿Dónde se mete y se acumula tanta riqueza a costa de tanta gente pasando necesidades extremas?

Y confieso que lo que más me indigna, en este vergonzoso asunto, es que sean los grupos sociales más religiosos, los partidos políticos más católicos, los amigos de los obispos y hasta los mismos obispos, quienes utilizando unos sus paraísos fiscales, otros manejando hábilmente sus silencios, y otros con los brazos cruzados porque no quieren meterse en líos, entre todos, hemos hecho un mundo insoportable. ¿Qué tenemos que hacer (unos por lo que hacemos, otros por nuestra pasividad) para que se nos caiga la cara de vergüenza? Por lo menos – digo yo – “tener vergüenza”.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por merche 29.09.18 | 15:47

    Creo en la Resurrección .
    Creo en Jesús :Camino. Verdad y Vida .
    Creo en el Amor del Padre que Jesús nos acerca en la parábola del hijo pródigo
    Y creo en el Amor gratuito e incondicional de Dios para con TODOS sus hijos
    No necesito creer en nada más
    Me sobran todos los demás pronunciamientos

  • Comentario por "El Juicio Final" (Mateo 25, 31-46) 08.06.18 | 20:39

    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su gloria el Hijo del Hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.

  • Comentario por "El Juicio Final" (Mateo 25, 31-46) 08.06.18 | 20:37

    Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis."

  • Comentario por "El Juicio Final" (Mateo 25, 31-46) 08.06.18 | 20:33

    Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de deber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis." Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna."

  • Comentario por Iñigo 08.06.18 | 20:18

    Más artículos para reflexionar acerca del infierno, esta vez sobre los hijos de Saddam Hussein, Uday - "El Diablo" [cf. Wikipedia] - y Qusay, que siguieron las huellas de su padre:


    "Uday Hussein":

    https://es.wikipedia.org/wiki/Uday_Husein

    "Uday Hussein, una década de torturas en el fútbol iraquí" (Libertad Digital):

    https://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2014-11-07/uday-hussein-una-decada-de-torturas-en-el-futbol-iraqui-1276532765/

    "¿Sabías? Saddam Hussein quemó los superdeportivos de su hijo como castigo" (La Tercera):

    http://mtonline.latercera.com/2017/06/sabias-saddam-hussein-quemo-los-superdeportivos-de-su-hijo-como-castigo/

  • Comentario por Iñigo 06.06.18 | 23:19

    Estimado José María,

    Le propongo que se lea el siguiente reportaje sobre los asesinatos perpetrados a sangre fría por el dictador Saddam Hussein, y en su siguiente artículo me comenta dónde se merece estar esta persona, si en el cielo o en el infierno.

    Una lectura "inmanentista" me vale también, siempre que se tenga en cuenta que las ramificaciones de nuestras buenas o malas acciones son infinitas (incluso desde un plano puramente horizontal, no sabemos todas las consecuencias).

    Un cordial saludo.

    "El mismo les disparaba" - Diario Semana - HISTORIA (3/24/2003)

    https://www.semana.com/especiales/articulo/el-mismo-disparaba/57161-3

  • Comentario por Clerus 06.06.18 | 22:42

    http://www.clerus.org/clerus/dati/2000-05/15-7/Infierno.html

    99.- EL INFIERNO ES EL TORMENTO ETERNO DE LOS QUE MUEREN SIN ARREPENTIRSE DE SUS PECADOS MORTALES.

  • Comentario por Papa Francisco 06.06.18 | 22:12

    [...] Se debe privilegiar el amor y no el temor. Sólo el amor mueve los corazones y nos hace adorar a Dios y amar al prójimo en espíritu y vida."

  • Comentario por Papa Francisco 06.06.18 | 22:11

    Dogmas sobre las últimas cosas:

    40- El Infierno
    "El infierno es una posibilidad debido a nuestra libertad. Dios nos hizo libres para amarlo o para rechazarlo. Si el cielo puede ser representado como un gran tamiz donde todos viven en plena comunión entre sí y con Dios, el infierno puede ser visto como soledad, división y ausencia del amor que genera y mantiene la vida. Se debe resaltar que la voluntad de Dios es la vida y no la muerte de quien quiera que sea. Jesús vino para salvar y no para condenar. En el límite, Dios no condena a nadie al infierno. Es nuestra opción fundamental, que va ser formada a lo largo de toda la vida por nuestros pensamientos, actos e omisiones, la que confirma o no el deseo personal de estar con Dios para siempre. De cualquier forma, no se debe usar el infierno para convencer a las personas de creer en Dios o vivir la fe. Eso favorecería la creación de una religiosidad infantil y puramente exterior. Se debe privilegiar el amor y no el temo...

  • Comentario por Papa Francisco 06.06.18 | 22:07

    La Iglesia Católica proclama la existencia de muchos Dogmas, siendo 44 el número de sus principales dogmas. Ellos están subdivididos en 8 categorías diferentes: [5]
    Dogmas sobre Dios
    Dogmas sobre Jesucristo
    Dogmas sobre la creación del mundo
    Dogmas sobre el ser humano
    Dogmas marianos
    Dogmas sobre el Papa y la Iglesia
    Dogmas sobre los sacramentos
    Dogmas sobre las últimas cosas

  • Comentario por Mar 01.06.18 | 19:01



    Réplica de Christopher Hartley

    No habéis publicado íntegra su réplica. Su réplica incluía esto:

    1.- El artículo que ha publicado Bastante es falso. Jesús Bastante es un mentiroso y un calumniador. Y José Vidal lo mismo por haber asentido a dicho artículo en correo electrónico que me ha mandado después del artículo.

    2.- La página web en ningún momento crítica al papa ni a los obispos, dice exactamente lo contrario; Jesús Bastante lo sabe, pero él es un mentiroso manipulador y sensacionalista.

    4.- El artículo publicado es un acto de cobardía.


  • Comentario por Mar 01.06.18 | 18:57

    Que aburrido y repetitivo es el troll que pulula por aquí suplantando a los comentaristas... El comentario del 1.06.18/18:26 no es mio.

  • Comentario por Mar 01.06.18 | 18:26

    Comentario por Antonio Manuel 01.06.18 | 09:51
    Como hay otro Antonio Manuel, este "Antonio Manuel 01.06.18 | 00:01", NO ES EL MISMO.


    ¿Y eso a quién le importa?


  • Comentario por Antonio Manuel 01.06.18 | 09:51

    Como hay otro Antonio Manuel, este "Antonio Manuel 01.06.18 | 00:01", NO ES EL MISMO.


  • Comentario por Antonio Manuel 01.06.18 | 00:01



    EL PADRE CHRISTOPHER HARTLEY RESPONDE A RELIGIÓN DIGITAL:


    Por cierto, impresionante respuesta del padre Christopher Hartley al pseudoperiodista Bastante y a Vidal:

    infovaticana.com/2018/05/29/hartley-responde-a-las-calumnias-de-vidal-y-bastante/

    Algunas perlas:

    1.- El artículo que ha publicado Bastante es falso. Jesús Bastante es un mentiroso y un calumniador. Y José Vidal lo mismo por haber asentido a dicho artículo en correo electrónico que me ha mandado después del artículo.

    2.- La página web en ningún momento crítica al papa ni a los obispos, dice exactamente lo contrario; Jesús Bastante lo sabe, pero él es un mentiroso manipulador y sensacionalista.

    4.- El artículo publicado es un acto de cobardía.


  • Comentario por Antonio Manuel 31.05.18 | 17:43

    Lumen Gentium - Vaticano II: (DOS)
    16...Pues quienes, ignorando sin culpa el Evangelio de Cristo y su Iglesia, buscan, no obstante, a Dios con un corazón sincero y se esfuerzan, bajo el influjo de la gracia, en cumplir con obras su voluntad, conocida mediante el juicio de la conciencia, pueden conseguir la salvación eterna . Y la divina Providencia tampoco niega los auxilios necesarios para la salvación a quienes sin culpa no han llegado todavía a un conocimiento expreso de Dios y se esfuerzan en llevar una vida recta, no sin la gracia de Dios. Cuánto hay de bueno y verdadero entre ellos, la Iglesia lo juzga como una preparación del Evangelio y otorgado por quien ilumina a todos los hombres para que al fin tengan la vida. ...

  • Comentario por Antonio Manuel 31.05.18 | 17:38

    Lumen Gentium - Vaticano II: (UNO)
    16. Por último, quienes todavía no recibieron el Evangelio, se ordenan al Pueblo de Dios de diversas
    maneras [32]. En primer lugar, aquel pueblo que recibió los testamentos y las promesas y del que Cristo
    nació según la carne (cf. Rm 9,4-5). Por causa de los padres es un pueblo amadísimo en razón de la
    elección, pues Dios no se arrepiente de sus dones y de su vocación (cf. Rm 11, 28-29). Pero el designio
    de salvación abarca también a los que reconocen al Creador, entre los cuales están en primer lugar los
    musulmanes, que, confesando adherirse a la fe de Abraham, adoran con nosotros a un Dios único,
    misericordioso, que juzgará a los hombres en el día postrero. Ni el mismo Dios está lejos de otros que
    buscan en sombras e imágenes al Dios desconocido, puesto que todos reciben de El la vida, la inspiración
    y todas las cosas (cf. Hch 17,25-28), y el Salvador quiere que todos los hombres se salven (cf. 1...

  • Comentario por Antonio Manuel 31.05.18 | 17:05

    Yo conozco algunas personas que no creen en el Dios cristiano, sin embargo sí tienen otros dioses que moldean a su entender. Hay también personas que no conocen al Dios cristiano, y muchas de ellas, no conociéndolo, están en busca de una solución a su inquietud de trascendencia a la muerte. Cuando una persona tiene una inquietud sale a la búsqueda de conocimiento, innato o inducido, para resolverla. Y Dios, por muchos caminos y muchas maneras, aviva en el ser humano esa inquietud. Dios hizo más, vino a mostrarse de manera directa; desde ese momento la humanidad tiene una "Guía" de respuestas a las inquietudes que se manifestaron de muchas formas a lo largo de su historia. El Dios de Abraham, de Ismael y de Isaac es el mismo Dios que se manifestó a la humanidad en la persona de Jesús. En las religiones, de una manera u otra, se hace patente la voluntad de Dios. Jesús es la voz directa de Dios.

  • Comentario por Fittipaldi 31.05.18 | 15:16

    Sr Antonio Manuel, lo que yo quería transmitir es que cuando un hombre muere y se presenta ante Dios no sabemos que pasa con su orientación. Al terminar nuestra existencia terrena salimos del tiempo y parece que ya no podemos hacer y solamente podemos ser. Pero tal vez Dios Amor nos dará una oportunidad de recuperar lo que hemos descuidado. Yo creo en el... misterio de la recuperabilidad.

    Escribe Ud: "Ahora es el momento de pedir perdón, arrepentirse y hacer la voluntad de Dios" - pero es que no todos creen en Dios y decir como Ud "sé lo que me pide Dios" lo pueden afirmar, me parece, pocas personas.

  • Comentario por Antonio Manuel 31.05.18 | 11:41

    Perdón, escribí mal el nombre, corrijo: Quise decir "Fittipaldi 28.05.18 | 13:14"

  • Comentario por Antonio Manuel 31.05.18 | 11:39

    Titipaldi:
    ¿Cuando puede pedir perdón?¿Después de muerto?. ¿Esta vida material, limitada y sujeta a egoísmos, prolonga su existencia hacia la vida espiritual?. Ahora es el momento de pedir perdón, arrepentirse y hacer la voluntad de Dios; después no lo sabemos.
    Yo no se si el infierno está vacío, ni si el cielo está lleno. Solo se lo que me pide Dios, en Jesús, para estar a su lado... y muchas veces soy "judas"...

  • Comentario por Mar 30.05.18 | 23:19

    Para mi fiel suplantador (30.05.18/18:26) - ¿de verdad no sé te ocurre otra cosa que suplantarme? Qué aburrido estás...

  • Comentario por Mar 30.05.18 | 18:26



    Por cierto, impresionante respuesta del padre Christopher Hartley al pseudoperiodista Bastante:

    infovaticana.com/2018/05/29/hartley-responde-a-las-calumnias-de-vidal-y-bastante/

    Algunas perlas:

    1.- El artículo que ha publicado Bastante es falso. Jesús Bastante es un mentiroso y un calumniador. Y José Vidal lo mismo por haber asentido a dicho artículo en correo electrónico que me ha mandado después del artículo.

    2.- La página web en ningún momento crítica al papa ni a los obispos, dice exactamente lo contrario; Jesús Bastante lo sabe, pero él es un mentiroso manipulador y sensacionalista.

    4.- El artículo publicado es un acto de cobardía.



  • Comentario por Milton 30.05.18 | 14:03

    No pudieron responder nada a los argumentos de la Biblia de la tradición y del magisterio mucho menos a la homilía de "el papa" que he puesto.

    Solo palabrería humana

  • Comentario por Mar 30.05.18 | 11:31

    Para el Padre Christopher Hartley: ¿qué tiene que ver su apostilla del 30.05.18 con el artículo de José María Castillo sobre la existencia del infierno?

    Las normas de etiqueta sugieren: "los comentarios deben ser pertinentes y respetar el tema planteado en el artícluo"...

  • Comentario por Padre Christopher Hartley 30.05.18 | 01:15





    Por cierto, impresionante respuesta del padre Christopher Hartley al pseudoperiodista Bastante:

    infovaticana.com/2018/05/29/hartley-responde-a-las-calumnias-de-vidal-y-bastante/

    Algunas perlas:

    1.- El artículo que ha publicado Bastante es falso. Jesús Bastante es un mentiroso y un calumniador. Y José Vidal lo mismo por haber asentido a dicho artículo en correo electrónico que me ha mandado después del artículo.

    2.- La página web en ningún momento crítica al papa ni a los obispos, dice exactamente lo contrario; Jesús Bastante lo sabe, pero él es un mentiroso manipulador y sensacionalista.

    4.- El artículo publicado es un acto de cobardía.





  • Comentario por GIORDANO BRUNO 29.05.18 | 20:54

    De la misma manera no creo que exista el demonio. En la cultura judía con la Biblia como testigo, que fue redactada a la vuelta de los israelitas del cautiverio de Babilonia, en tiempos de Josías, su sumo sacerdote, Helcías y su escribano Safán, incorporaron las creencias de los ángeles y los demonios del pueblo babilonio (estoy hablando del siglo VII a.c.).por tanto aunque se retrotraigan personajes muy anteriores; se escribe de un tiempo remoto desde el tiempo de estos israelitas. No deja de ser la personificación del mal, intentando librar con esa a idea al propio Creador , dado que si hizo el mundo de la nada, ¿quien había creado al mal o demonio?. Son relatos míticos que recorren el mundo antíguo, como Egipto, Asíria, Babilonia y la mismísima India con Bhahma, Visnú y Siva. O la egipcia Isis, Osiris,Set. O la persa Ormazd, Mithra y Ahriman........

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 29.05.18 | 20:18

    Yo no sé por qué tengo la impresión de que los que desean que haya infierno, lo hacen pensando que debe ser para "los demás", es decir para aquellos que no piensan como ellos piensan, ni creen lo que ellos creen. Personalmente yo pienso que no hay infierno,ni para mi, ni para nadie. Y es, que no concibo que el Dios en el que yo creo es mejor que yo, y yo, desde luego, apoyado en algunas palabras de Jesús de Nazaret creo que era también mejor que yo. Por tanto me es difícil admitir eso, de ninguna de las maneras. Lo verdaderamente inhumano ha sido siempre tratar de inculcar en las mentes infantiles ideas tan descabelladas, describiéndoles un infierno tan descriptivo, por parte del clero (hablo por experiencia de mis muchos años), como si realmente esos predicadores lo hubieran visto, al estilo Santo Tomas que aseguraba que los condenados eran vistos desde la gloria para su regocijo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Cuanto disparate!!!!

  • Comentario por Milton 28.05.18 | 14:02

    Para los teologuitos que niegan la existencia del iniferno aqui está la prueba que el mismo Francisco cree en el miren el minuto 0:55

    https://www.youtube.com/watch?v=IsUNz5TYLa4

  • Comentario por Fittipaldi 28.05.18 | 13:14

    Pregunta para Antonio Manuel: ¿un "indigno" no puede pedir el perdón y contar con la misericordia e indulgencia de los pecados? Según mi lógica (y la lógica del Dios Amor) sí que puede y por eso creo que el infierno este vacío...

  • Comentario por Antonio Manuel 27.05.18 | 20:33

    Dios lo creó todo, y por ser obra de Dios, "todo" cumple su diseño: El conglomerado del universo y, al menos, en el planeta Tierra, infundió vida a seres materiales, y escogió uno al que dotó de la inteligencia capaz de conocer la existencia del propio Dios.
    Lo creado no es superior a Dios, ni le condiciona. ¿Cómo podemos conocer el "porqué" de su creación?. El Padre es misericordioso, es amor... y busca en nosotros que, en esto, le imitemos. Dios, el Padre nos dice por Jesús que tendremos que ser dignos para alcanzar "el mundo de los hijos de Dios". ¿Somos todos "dignos"?; el mismo Jesús señala aquellas actitudes de los hombres que les harán perder tal "dignidad". Me pregunto, ¿cómo será el "mundo de los "indignos"? ¿Podremos llamarle "infierno", por ejemplo?.
    ¿Podemos exigir a Dios pidiendo que sea fiel a "nuestra lógica", y que lo que nos dijo su Hijo, Jesús, no encaja, precisamente en esa "nuestra lógica"?

  • Comentario por ForoCuras 27.05.18 | 20:33

    Nosotros acogemos a cualquier Mar, suplante o no, sin distinción de raza ni condición. Por exigencia evangélica. Y porque estamos en cuadro, je, je.

  • Comentario por Mar 27.05.18 | 15:05

    Para el "gracioso" suplantador:
    ¿No sabes nada más que suplantar? Una lástima.
    Pero veo que por lo menos dedicas tu tiempo para leer los artículos y comentarios en RD. A lo mejor algo aprenderás...

  • Comentario por Mar 27.05.18 | 14:07

    Quiero aclarar que cuando afirmo que Clemente de Alejandría y Orígenes dominaban a la perfección el griego, no lo digo con doble sentido.

  • Comentario por Mar 26.05.18 | 23:52

    Por eso Clemente de Alejandría y Orígenes, que dominaban a la perfección el griego de entonces hablan del castigo terapéutico (y no del infierno eterno).
    Algo parecido pasa con la palabra “paideúo” que en griego moderno significa torturar, atormentar y antes significaba educar, instruir. Etc...

    Gracias por su artículo y felíz domingo Sr José María.

  • Comentario por Mar 26.05.18 | 23:50


    “Tú amas todo lo que existe y no aborreces nada de lo que hiciste, pues si algo aborrecieras no lo hubieses creado. (…) Tú perdonas a todos, porque todo es tuyo, Señor, que amas cuanto existe”. (Sabiduría 11, 24.26)

    Yo también creo que el fuego eterno no existe porque Dios no priva de su amor a nadie incluso en la gehena. ¿Dios sonreirá solamente y únicamente a los elegidos? ¿Podrían ellos estar felices sabiendo que sus prójimos han sido condenados al infierno eterno sin ninguna posibilidad de salvación?

    Y otra cosa importante, hay que tener mucho cuidado con las traducciones…
    La palabra “kólasis” en griego antiguo significaba podar una planta no para destruirla sino mejorarla para que de buenos frutos. Y ahora, en griego moderno “kólasis” significa infierno… Estos matices se pierden en las traducciones a lo largo de los tiempos.


  • Comentario por Pedro Botero 26.05.18 | 17:08

    Uf, menos mal que en cuanto Fittipaldi pruebe mis calderas, se le van a quitar de golpe las ganas de seguir dando la brasa (nunca mejor dicho)...

  • Comentario por Milton 26.05.18 | 15:27

    Un Papa que niegue la existencia del infierno no es verdadero papa

  • Comentario por Antonio Manuel 26.05.18 | 13:04

    Es difícil abstraerse de nuestra realidad material. Exponemos conceptos, definiciones, numerosas expresiones, pero aquella futura "realidad", en nada se parece a lo que nos rodea, sea material o imaginado.
    Jesús nos da una pista, Lucas 20, 27-40, "...Los hijos de este mundo toman mujer o marido; pero los que alcancen a ser dignos de tener parte en aquel mundo y en la resurrección de entre los muertos, ni ellos tomarán mujer ni ellas marido, ni pueden ya morir, porque son como ángeles, y son hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección. ..."
    Fijarse, llama al cielo "aquel mundo", y es preciso ser dignos de él; y también que "serán como ángeles" e "hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección".

  • Comentario por Fittipaldi 26.05.18 | 10:48

    Y en el Nuevo Testamento, en la primera carta a Timoteo leo: “Dios nuestro Salvador quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1 Tm 2,4). Creo vivamente que Dios en cada ser humano pueda encontrar algo en lo que se pueda apoyar para poder salvarle.

    Repito: no me parece una idea extraña a que el infierno este… vacío. Me sorprende la seguridad de los que lo niegan tan categóricamente. Nuestro conocimiento es fragmentario – “Ahora vemos como por medio de un espejo, confusamente…” (1 Cor 13, 9.12).

    FIN

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Sábado, 20 de octubre

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031