Teología sin censura

Valentía y coherencia del Papa Francisco

21.05.18 | 10:22. Archivado en Francisco

El reciente problema, que el papa Francisco ha tenido con los obispos de Chile, ha puesto al descubierto, no sólo la gravedad del problema de la pederastia en el clero, sino además la honradez del papa Bergoglio, que ha pedido perdón públicamente por lo que este escandaloso asunto ha representado para la Iglesia, para el papado y para el episcopado.

Este escándalo y tantos otros, de los que nos vamos enterando, sobre todo en los últimos años, están indignando a no pocos católicos y ya han provocado que algunos obispos pongan el grito en el cielo. Los trapos sucios se lavan en casa, pero no se airean, para que todo el mundo se entere de las debilidades humanas que se producen entre el clero, como se producen y se reproducen entre todos los mortales. ¿No sería mejor mantener esas cosas en oculto, como se ha hecho durante siglos en la Iglesia?

Los delitos de pederastia son delitos graves, que se cometen contra menores. Y sabemos que, según las Leyes, ocultar delitos graves contra seres inocentes es cometer otro delito. Y además un delito importante. El clero no tiene "bula" para abusar de menores y, además, ocultarlo. El papa Francisco está haciendo lo que tiene que hacer. Y añado que quienes se enfrentan a este papa, porque está dando a conocer este escandaloso asunto, se hacen cómplices de una de las formas más vergonzosas de delincuencia.

Es más, la conducta de este papa, en el desvergonzado escándalo del abuso de menores, es la conducta que tenía que haber asumido el papado hace muchos años. Y aquí no me quiero seguir mordiendo la lengua. En los ya lejanos tiempos de Pío XII, y siendo yo jesuita, me destinaron a un seminario diocesano (no diré de qué seminario estoy hablando) en el que se había descubierto - y era un escándalo público y notorio - que el rector de aquel seminario había abusado de seminaristas que eran chiquillos inocentes. Y lo peor del caso es que, durante el tiempo que estuve en aquel seminario, como educador de los seminaristas, a los responsables del seminario nos llegaban repetidos e insistentes documentos, que nos mandaban de la Santa Sede, en las que se nos prohibía con severidad que se divulgara lo que había sucedido en el seminario. La preocupación, que se nos transmitía, se reducía a mantener oculto el abuso y el delito, que se había cometido.

Como es lógico, aquello fue, para mí, motivo de mucho sufrimiento. Y de no poca reflexión. De ahí que, para terminar, me parece importante decir lo siguiente: los cuatro evangelios - "Palabra del Señor" - nos explican el comportamiento, no sólo de Jesús, sino también de los discípulos y apóstoles más cercanos al mismo Jesús. Pues bien, todos sabemos que Jesús tuvo enfrentamientos muy serios con los primeros apóstoles que tuvo la Iglesia. A Pedro, Jesús le dijo que era "¡Satanás!" y su conducta un "escándalo" (Mt 16 23 par), se nos informa de que el mismo Pedro negó tres veces a Jesús en la pasión (Mt 26, 69-74 par), cuando iban a matar al Señor, "todos lo abandonaron" (Mc 14, 50). Y si nos referimos a un tema tan vital (para un cristiano) como es el de la fe, los evangelios no tienen reparo en repetir, una y otra vez, que los apóstoles tenían una fe muy escasa, no creían o eran hombres que no tenían fe "ni como un grano de mostaza". Los textos, en este sentido, son abundantes (Mt 8, 26; 14, 31; 16, 8; 17, 20; Mc 4, 40; 16 11. 13. 14; Lc 8, 25; 24, 11. 41; Jn 20, 25-31).

Si los evangelios no vieron dificultad alguna en decir públicamente, parta el mundo entero y hasta el fin de los tiempos, las limitaciones, cobardías y contradicciones, que tuvieron los primeros apóstoles de la Iglesia, ¿es que los obispos de hoy son más dignos y más intocables que los primeros apóstoles que nombró Jesús, el Señor?


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por ForoCuras 25.05.18 | 17:57

    Nosotros hemos completado ya un panegírico a Francisco que por todas partes rebosa gelatina fresca y melaza. Lo haremos público también en cuanto Francisco nos llame por teléfono. Que ojalá sea pronto porque, como dicen los americanos, no tenemos todo el día...

  • Comentario por Javier 24.05.18 | 00:19

    Plastillo está imposible desde que Peronito le pasó la mano por el lomo y le hizo dos carantoñas. Papolatría es poco. Menudo pelotillero.

  • Comentario por Fittipaldi 23.05.18 | 20:47

    Sr Antonio Manuel, espero que no es su caso pero a mí me ha suplantado y varias veces otro comentarista. Es muy desagradable y yo también pregunto repitiendo sus palabras "¿Por qué el sistema de RD no rechaza las apostillas por coincidencia del nombre? El control de los comentarios debía hacerse por el email existente, una vez identificado y verificado el usuario".

  • Comentario por Antonio Manuel 23.05.18 | 19:36

    Antonio Manuel 22.05.18 | 19:59 Este Antonio Manuel, que utiliza un email único, siempre el mismo. En cambio este otro Antonio Manuel 23.05.18 | 16:33, que se refiere a ForoCuras no es el del mimo email que el anterior, ¿porqué el sistema no lo rechaza por coincidencia del nombre?. El control de los comentarios debía hacerse por el email existente, una vez identificado y verificado el usuario.

  • Comentario por Antonio Manuel 23.05.18 | 16:33

    Sospecho que el comentario de ForoCuras tiene razón.

  • Comentario por ForoCuras 23.05.18 | 16:32

    Toda esta historia se debe a que Francisco no ha digerido el fracaso de su viaje a Chile.
    Y nada más.

  • Comentario por Mar 23.05.18 | 11:50

    Con todo el respeto y estima que le tengo Sr José María, le quería preguntar ¿por qué, siendo el educador y testigo, no denunció Ud estos abusos a los “chiquillos inocentes” y formó parte del silencio cómplice? ¿El rector de este seminario cumplió algún castigo por sus delitos?

  • Comentario por Antonio Manuel 22.05.18 | 19:59

    Decía en el "post" anterior: "...el Papa puede enfrentarse a una situación de elección enormemente difícil: El Papa debe decidir que dimisiones acepta y cuáles no, circunstancia que lo convertiría en el árbitro de conciencias, imposible de explicar...". El asunto de los obispos chilenos, eso de la dimisión en pleno (si la información es cierta) es de una irresponsabilidad inaudita por parte de los mismos. Todo apunta a que la intención de los obispos chilenos es poner en jaque al Papa; no puedo creer que todos sean responsables de ordenar ocultación, y de no actuar ante la degradación que afectaba a sus diócesis.
    El exceso de burocracia, normas y leyes que afectan a las organizaciones, llegan a producir una "esclerosis" que se convierte en "inanición" mental.
    ¿Qué quieren conseguir o esconder los obispos dimisionarios? Desde luego la comunidad de fieles chilenos deben de estar perplejos.

  • Comentario por Prudencio 22.05.18 | 07:57

    Pues según su propia lógica, usted es igual de culpable de encubrimiento, entonces y ahora (puesto que sigue sin revelar lo que ocurrió y quién era el responsable) que los obispos a los que el papa pone en el candelero. ¿O hizo algo más al enterarse de los hechos y de la actitud de la Santa Sede, además de "sufrir y reflexionar"?
    Sin embargo, a mí personalmente no me parecería lógico que ahora viniera nadie a pedirle a usted cuentas, a sus años, de lo que hizo (o dejó de hacer) hace más de 60 años en un contexto totalmente diferente al actual, en lo social, político, legal y eclesial. Pero, por lo misma regla de tres, creo que hay que tener un poco de cuidado en lo que se considera encubrimiento y establecer algún tipo de periodo de prescripción para los delitos (además de no olvidarse de que existe la presunción de inocencia).

  • Comentario por Fittipaldi 21.05.18 | 20:06

    Estimado José María, gracias por su coherencia, valentía y su reflexión.

    Me gustaría añadir otra importante cita del Nuevo Testamento: “Rechazamos la desvergüenza y la hipocresía, no procedamos con astucia ni falsificamos la palabra de Dios. Decimos siempre la verdad, y esto es nuestra recomendación a toda conciencia humana delante Dios” (2 Corintios 4,2)

    ¿No quería decir también San Pablo que resulta imposible conciliar la ocultación de los desvergonzados escándalos con la proclamación de la verdad del Dios?

Domingo, 24 de junio

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930