Teología sin censura

Evangelio, ¿historia o significado?

17.04.18 | 17:04. Archivado en Teología

A mucha gente no le interesa el Evangelio porque no lo entiende. Y ocurre con frecuencia que quienes intentamos explicar tal o cual relato del Evangelio, tampoco lo entendemos. Lo cual es comprensible. Porque ¿cómo se puede entender, por ejemplo, que un predicador (Jesús de Nazaret) vaya por la vida curando enfermos, resucitando muertos, dando de comer a miles de hambrientos con cinco panes y unos cuantos peces, etc, etc? ¿Todo eso sucedió alguna vez? ¿O todo eso no pasa de ser una serie de “historietas”, que se inventaron los antiguos, para seducir a los ingenuos?

Sobre este asunto se han escrito cientos de libros. Y estudiosos muy sesudos se han roto la cabeza dándole vueltas al problema de fondo y a las muchas preguntas que todo esto plantea. Como es lógico, yo no pretendo presentar aquí la solución definitiva. Lo que quiero es presentar una explicación – de lo que nos enseña el Evangelio – que, en cualquier caso, me parece que tiene mucho de verdad. ¿A qué me refiero?

Los historiadores de la Antigüedad tenían su manera peculiar de contar la Historia. El conocido historiador de la Grecia antigua, Jean-Pierre Vernant, nos ha hecho notar que, en el s. IV (a.C.), en Mileto, hombres como Tales, Anaximandro o Anaxímenes inauguraron un nuevo modo de reflexión. No se limitaron a relatar lo que sucedía. Lo importante para ellos era que, de una “historia”, presentaban en conjunto una “teoría”.

A mí me parece que este criterio es perfectamente aplicable a la lectura e interpretación del Evangelio. Me explico. En el Evangelio se relatan hechos prodigiosos, que se mezclan con discursos que se refieren al comportamiento humano. Todo ello, en un contexto de profunda espiritualidad. ¿Qué es lo que importa en este conjunto de relatos y discursos?

De acuerdo con el “modo de reflexión”, que venía ya de siglos atrás, lo que importa, en los relatos evangélicos, no es tanto la “historicidad”, sino más bien la “significación”.

Pues bien, si esto efectivamente es así, a poco que se piense en los numerosos relatos evangélicos, pronto se da uno cuenta de que tales relatos se refieren, casi siempre, a dos grandes temas: la salud (curaciones de enfermos) y la alimentación (comidas compartidas, banquetes…). Y, por lo que se refiere a los discursos, de una forma o de otra, siempre giran en torno al tema fundamental de las relaciones humanas (honradez, honestidad, bondad, perdón, misericordia, oración al Padre del cielo…).

Todo esto se mezcla con situaciones de conflicto y tensión. Conflictos, ¿con quién? Con los “hombres de la religión”. Hasta tal extremo, que aquello acabó en lo peor que le puede ocurrir a cualquiera: los dirigentes de la religión vieron que tenían que matar a Jesús. Los funcionarios del templo vieron que “lo de Jesús” y “lo de ellos”, eran proyectos incompatibles.

Los dirigentes religiosos centraban sus intereses en el sometimiento a las normas y ritos sagrados. Jesús centró sus preocupaciones en tres cuestiones fundamentales para la vida de los seres humanos: salud, alimentación compartida, relaciones humanas que nos unen y nos hacen más honestos y buenas personas. La religión se centra en lograr la “otra vida”. El Evangelio se centra en humanizar “esta vida”. Cuando leemos o explicamos el Evangelio, ¿nos quedamos dándole vueltas a la “historia”? ¿o buscamos, ante todo, la “significación”’?


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por José Antonio Aguilar 08.05.18 | 01:44

    Estimado José Ma. Castillo:
    Mi comentario no publicado, porque tiene errores.
    En ningún sentido tiene alusiones ofensivas; si en un momento dado sentiste que te equiparé con Dios o con el Diablo, no es así, sólo me gusta escudriñar los espíritus que hablan, eso es todo. Dios te bendice.

  • Comentario por José Antonio Aguilar 07.05.18 | 06:13

    Estimado José Ma. Castillo.

    Antes que nada te doy a conocer mi premisa: En el respeto a la diversidad de pensamientos y conocimientos, se encuentra la riqueza universal, Dios.
    Ahora bien, en cuanto al Evangelio, este trata o es la buena noticia que nos hizo y nos sigue haciendo libres. Precisamente el Señor Jesucristo es el Evangelio o la Buena Noticia; está dicho que conoceréis la verdad y la verdad los hará libres.

    El mismo Jesús dijo: yo soy el camino, la verdad y la vida; aquel día comprenderán que yo estoy en el Padre, ustedes en mi y yo en ustedes. Debemos esforzarnos en conocer a Jesús y en la medida que lo vayamos conociendo, en esa misma medida nos sentiremos como peces en el agua, libres.

    En cuanto a la religión, esta es la que nos ayuda a vivir nuestra vida en este mundo más tranquila y feliz; teniendo la certeza de que la felicidad es el mismo Dios y a este o esta hablando de felicidad, la podemos encontrar en lo cotidiano de...

  • Comentario por cassiopea 29.04.18 | 20:34

    Sr Castillo me encantan sus artículos.Me acercan más a la Humanidad de Jesús y me hacen... " mas buena". Muchos de sus artículos los copio y los reenvio a mis amigos. Muchas gracias. No pare usted de escribir es una fuente de agua fresca que da vida.
    Cassiopea

  • Comentario por Papa Francisco 23.04.18 | 04:19

    Estimado José María:

    ¿Por qué cerrás los comentarios, y luego los reabrís? ¿Le tenés miedo a mis ovejas de la periferia que no coinciden con Vos? ¿Qué teología "Sin Censura" es esa?

    Elegí si cerrás definitivamente o no los comentarios.

    "Sea vuestro lenguaje: "Sí, sí"; "no, no": que lo que pasa de aquí viene del Maligno." (Mateo 5, 37 - Biblia de Jerusalén)

    La TRASCENDENCIA no se opone a la INMANENCIA. Se deben armonizar ambas perspectivas.

    Mis amadas ovejas conocen la Verdad, a través del Sensus Fidelium.

  • Comentario por Juambi 20.04.18 | 13:41

    1ª PARTE

    - Pelota nº 56: José María Castillo

    - Papa: ¿Plastillo?

    - Pelota nº 56: no, Jorge, Cas-tillo

    - Papa: ¿Y dices que escribe libros? No me suena… Bueno, como yo no leo libros, tampoco me extraña.

    - Pelota nº 56: Jorge, son libros fronterizos, en salida, periféricos y muy, muy primaverales, aunque en realidad nadie los lee.

    - Papa: Bueno, vale, espero que no me la líes como el idiota de Viganó. Le diré que hacen mucho bien a las almas y arreando.

    - Pelota nº 56: Además, viene recomendado por el pelota nº 320

    - Papa: A ver si te aclaras. Ya me perdí con la cantidad de pelotas que me están saliendo. ¿Ese de qué va?


  • Comentario por Juambi 20.04.18 | 13:40


    2ª PARTE

    - Pelota nº 56: Montó una página para que la gente firmara apoyándote, y tiene una página web protestante. Es un incondicional.

    - Papa: ¿Cuántas firmas llevan?

    - Pelota nº 56: unas 1.300 firmas, todo un éxito

    - Papa: Vaya, más personas que las que tengo habitualmente en la Plaza de San Pedro. Sí, vale, que venga y le digo lo que tú quieras.

    - Pelota nº 56: Y dice que te va a traer turrón.

    - Papa: A mí no me gusta el turrón.

  • Comentario por Antonio Manuel 20.04.18 | 11:01

    El Evangelio reducido a la salud, alimentación compartida, a las relaciones humanas honradas... ¿qué diferencia tiene con cualquier ONG laica?. La dimensión divina está clara en todo el Evangelio, como muestra Jn. 12,24.

  • Comentario por Jaimito 17.04.18 | 23:34


    Pues si quitamos la dimensión sobrenatural de la Biblia, se nos va a quedar un fascículo.
    Es lo malo de los progresaurios: que se quedan con la parte que habla de "la salud y la alimentación" y con la que habla de conflictos con los “hombres de la religión”, y el resto de las páginas las arrancan, y lo que te queda es un truño.

  • Comentario por _bah_ 17.04.18 | 23:26


    "La religión se centra en lograr la 'otra vida'. El Evangelio se centra en humanizar 'esta vida'".

    No tienes ni puñetera idea de qué dice el Evangelio, Hulio.
    Deja de inventar.



  • Comentario por José María Plastillo 17.04.18 | 23:24


    He abierto los comentarios para que podáis equivocaros por no coincidir con mis ocurrencias.


  • Comentario por Moisés 17.04.18 | 17:45

    "La religión se centra en lograr la 'otra vida'. El Evangelio se centra en humanizar 'esta vida'". Tremenda disyuntiva.

    La "significación" ¿no será humanizar 'esta vida' y, de ese modo, lograr la 'otra vida'"?

    A menos que no crea que exista 'otra vida'.

Lunes, 20 de agosto

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031