Teología sin censura

...y el Papa me llamó

10.01.18 | 06:55. Archivado en Francisco

Ayer, lunes 8 de enero, a las 20 h. y cuando menos me podía imaginar semejante cosa, sonó en el teléfono de mi casa una llamada sin número, de origen desconocido. Yo ni descolgué el teléfono. A los pocos instantes, la llamada se repitió. Venía del Vaticano. Y quien me llamaba era el Papa. Me puse nervioso. No sabía si aquello era una broma de cualquier insensato o quizá el reclamo de una agencia de publicidad.

Pronto salí de dudas. Era claramente la voz del Papa Francisco, que notó enseguida mis vacilaciones. Y me dijo con su voz clara y precisa: “Soy el papa”. Cosa que repitió dos o tres veces, ante mi evidente inseguridad, turbación…, ¿qué sé yo?

¿Por qué me llamó? Me figuro que todo se debe a una cosa muy simple. Hace unos días, en un Encuentro (celebrado en Madrid) de periodistas de asuntos religiosos, pude saludar a un importante amigo personal de Jorge Mario Bergoglio, que, en los pocos minutos que pudimos hablar, me aseguró que le llevaría en mano al Papa el último libro que he publicado, La Religión de Jesús. Comentario al Evangelio diario, para el presente año. El libro está dedicado al Papa Francisco. Y esto – me figuro yo – es lo que ha motivado la llamada papal. Aunque la verdad es que el Papa no me hizo mención alguna, ni de este libro, de ningún otro asunto.

Francisco fue derechamente – en los diez minutos que duró la conversación - a lo que él quería. Que fueron dos cosas. Primero: “Quiero agradecerle lo que Usted está haciendo por mí”. Cosa que me sorprendió, dado que bien poco es lo que yo puedo ayudar al Papa. Y lo principal que me dijo y en lo que me insistió varias veces: “Rece Usted por mí. Porque lo necesito mucho”. Me llamó la atención la insistencia del Papa en este ruego. Sin duda alguna, el Papa Francisco se siente necesitado y pide oraciones para que la fuerza del Señor le ayude a salir adelante.

El Papa es consciente de que lo que da de sí la condición humana no basta, para sacar adelante la mejor solución a la cantidad y gravedad de los problemas que entraña el papado en estos momentos. Si por algo se distingue el Papa Francisco, es no sólo por su cercanía a los más desamparados de este mundo, sino sobre todo por su identificación con los pesados problemas que agobian a tantos desamparados. Francisco lo siente así, sin duda alguna. Le sobran motivos al Papa para pedir ayuda, del cielo y de la tierra. Porque ha tomado en serio el proyecto de salir adelante, cargado - como vive - con el peso excesivo de la demasiada ternura.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Fe adulta (gato) 17.01.18 | 21:14

    El comentario "por Fe adulta (nombre de su gato) 17.01.18 | 18:38" no es mío.
    A esa hora yo estaba cazando ratones y tirándome a una gata.
    Me parece muy mal que se suplante a los gatos, todos somos iguales.

  • Comentario por Fe adulta (nombre de su gato) 17.01.18 | 18:38


    ¡ Miaaaaauuu... !

  • Comentario por Mascota del señor de abajo bendecida por el P. Ángel 17.01.18 | 18:34


    ¡Guau, guau!


  • Comentario por Antonio Manuel 16.01.18 | 22:04

    Y me encanta la iniciativa de la Iglesia de San Antón de bendecir a los animalitos, porque ellos también tienen alma y son Iglesia, porque todos los seres somos iguales en dignidad, los hombres, las mujeres, los gatitos, las plantas,... y todos resucitaremos e iremos al cielo.

  • Comentario por Antonio Manuel 16.01.18 | 13:23

    Es mucho el daño que se puede hacer en personas de buena disposición a creer en la Obra de Jesús: La Iglesia de Cristo. Hoy, en la era de la información que llega en "bruto" a todos los lugares y a todas las personas, se hace necesario que los comunicadores en temas esenciales pongan el máximo cuidado en una orientación honesta y avalada por muchos. Ha de quedar claro lo que es una opinión puramente personal, evitando cualquier condicionamiento por posibles experiencias negativas, que la invalidarían.
    La Iglesia comunica el amor, la misericordia, la bienaventuranza... Y Jesús nos dijo: "... haced lo que os dicen y no lo que hacen..." Por tanto creo que es un error generalizar males en la Iglesia y elevar la crítica personal hacia el estamento de obispos. El Papa Francisco rechaza potenciales actitudes perversas en los pastores de la Iglesia, pero demuestra seguridad y confianza en la Iglesia, comunidad de pastores y fieles.

  • Comentario por Antonio Manuel 16.01.18 | 12:49

    José M. Castillo 22.10.17 | 20:00 dice: Para Antonio Manuel: Estimado amigo, yo creo que Jesús es Dios, es el Hijo de Dios, es la "revelación de Dios" a los seres humanos. Y creo que la Iglesia debe tener obispos y los necesita. Para ser pastores de la comunidad cristiana. Así lo ha creído siempre la Iglesia. Y eso es lo que ha hecho posible que la Iglesia dure y se mantenga unida hasta el día de hoy. Con lo que no estoy de acuerdo es con el modo de elegir y nombrar a los obispos. Durante diez siglos, hasta el s. XI, los obispos se elegían y designaban de acuerdo con las comunidades a las que iban a gobernar. Y no estoy de acuerdo con la pompa, el boato, el poderío y el dinero que maneja la Iglesia. Jesús prohibió todo eso. ¿Es que vamos a creer más en el Derecho Canónico que en el Evangelio? Este es el gran problema que la Iglesia tiene que resolver. Pienso que el Papa Francisco es un hombre de Dios, que toma en serio el Evangelio. Con eso me identifico. Y eso es lo que quiero.

  • Comentario por Antonio Manuel 16.01.18 | 12:45

    Mi comentario del 22.10.17 | 17:15 "La Religión contra el Evangelio"
    Este texto puede tener valor para aquellos que no creen en Jesús como el mismo Dios venido a nosotros. El texto es coherente si la obra de Jesús fuera solo humana. El Papa Francisco, en lo que yo leo de sus palabras, se abraza a la obra de Jesús como Dios, y Dios de la misericordia. Las iglesias cristianas necesitan de "pastores" para que reunido "el rebaño" encuentren juntos el Camino. En el texto del "blogger", mas que reunir, desparrama.

  • Comentario por luis alberto 16.01.18 | 01:42

    Pero que enseña el p. Castillo cuando le invitan sus seguidores?
    Veamos:
    -“Dentro Iglesia no existen los derechos humanos, y por consiguiente la Iglesia debe evolucionar”.
    -Sobre el matrimonio y la familia no existe ningún dogma de fe. Que el matrimonio cristiano no es un sacramento.
    -La iglesia se organizó no según las enseñanzas de Jesús, sino según las exigencias del poder sagrado”.
    -No nos debe preocupar que se MODIFIQUE la teología, la moral la ética, o el derecho canónico.
    -Jesús no fundó el sacerdocio.
    -De la misma manera que la Iglesia pudo ser la verdadera Iglesia SIN sacerdotes y sin vida religiosa, no sería una herejía que un día se acaben los curas, los frailes y las monjas.
    -Una Iglesia sin clero sería una Iglesia en la que el pueblo podría recuperar su protagonismo, los mismos fieles serían los responsables de la Iglesia.
    -En la Iglesia se vienen haciendo y diciendo muchas cosas que están TOTALMENTE en contra del Evang...

  • Comentario por luis alberto 16.01.18 | 01:40

    Se dice que no hay como las MEMORIAS para conocer el bien y el mal de un personaje. El p. Castillo siempre ha “denunciado” que en la “Iglesia no hay libertad de expresión”. Pero, si en esta Iglesia no existe eso, ¿Por qué permanece él en ella? ¿Dónde quedó su servicio incondicional a Jesucristo y a su Iglesia? Es posible que si viviera San Ignacio de Loyola, le jalaría las orejas por su DESOBEDIENCIA hacia la enseñanza del Magisterio.

  • Comentario por luis alberto 16.01.18 | 01:38

    “Prefiero andar CON la Iglesia, que SOLO con MI teología” (Leonardo Boff).
    Son palabras del teólogo brasileño aproximadamente más de 20 años atrás. Hoy, secularizado y casado, se ha vuelto uno de los “teólogos” más críticos a todo lo que sale, entra y huele a Roma.
    Decía San Agustín: “Es mejor tener una llave de madera que abre la puerta, a tener una de oro que no la abre”. El p. Castillo con todo su “ciencia teológica” se ha convertido en un personaje muy crítico hacia muchos obispos porque éstos no piensan como él.
    En este sentido NO es católico porque camina al borde (limbo) del Magisterio de la Iglesia. Parece que su DESACUERDO con la doctrina de la Iglesia viene de muchos años atrás. Hasta que un día en el tiempo, decidió que su ENSEÑANZA debía estar por encima del Magisterio de la Iglesia.
    Se dice que no hay como las MEMORIAS para conocer el bien y el mal de un personaje. El p. Castillo siempre ha “denunciado” que en la “Iglesia no hay libertad de expres...

  • Comentario por Melania Trump 15.01.18 | 19:36

    Pero, Margarita, ¿está en lo que está? ¡El que no se me pone es Castillo, que es el VIP famoso! Al Francisco ese de blanco ni lo conozco, ni apenas he oído hablar de él.

  • Comentario por LOADOS SEAN SAN SERGIO Y SAN BACO 14.01.18 | 22:30

    Como dicen algunos, con merecida sorna, la llamada obedece exclusivamente a ese amigo común que ha pedido al Papa que llame a Castillo. Y la cosa no da más de sí. Castillo tiene una nula relevancia más allá de la poca que le da esta web. Por eso queda tan ridículo cómo se están sacando las cosas de quicio.

  • Comentario por Margarita Castro 14.01.18 | 18:39

    Melania, me parece una descortesía por parte de Francisco no haberse puesto al teléfono. No me lo puedo de creer!

  • Comentario por Melania Trump 14.01.18 | 15:59


    No eche campanas al vuelo, Margarita, que a mí no se me ha puesto al teléfono. Mucho progresismo de boquilla, pero al final siempre sale el heteropatriarcado de la dehesa. Si hubiera sido mi malhadado esposo, ahora tendríamos otro "...me llamó".

  • Comentario por Margarita Castro 13.01.18 | 20:45


    ¿Que Alexander VI P.P. Borgia también le ha llamado?
    Ay, Señor, Plastillo en mi héroe!!!!!!!!!
    El profeta españo perseguido por los malvados ultraconservadores por fin alcanza consuelo!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Comentario por Alexander VI P.P. Borgia 13.01.18 | 12:48


    Alo? Sei Castillo?
    Fantastico.
    Prega per me!
    Tante grazie!




  • Comentario por Margarita Castro 13.01.18 | 02:00

    Felicidades, el Papa es tan humilde y sabe agradecer todo gesto y oración que viene del corazón. Me encanta leer sus artículos.. Espero leer pronto su libro.

  • Comentario por Cetimerien 12.01.18 | 18:01

    No es de Cetimerien el comentario 12.01.18 /13:55...a esa hora se come o se ayuda a poner la mesa...no es momento de andar con el ordenador.

  • Comentario por Cetimerien 12.01.18 | 13:55

    Sí, está graciosa la llamada, je je

  • Comentario por Pilar Boves Monte 11.01.18 | 23:13

    ja ja ja me ha hecho gracia la ocurrencia esa de la dramatización de la llamada

  • Comentario por ring ring (dramatización) 11.01.18 | 22:32


    (sigue)


    (clik)

    ¡Oh, ah, ayyyyyy! ¡Jo! ¡Qué inseguridad, qué turbación, qué sé yo! ¡Las pastillas, las pastillas! ¡Ay, que me daaaa!



  • Comentario por ring ring (dramatización) 11.01.18 | 22:30


    ring ring

    - ¿Digamé?

    - Hola, soy el papa

    - ¿Qué papa?

    - Pues Francisco, ¿quién va a ser?

    - Bueno, podría haber sido el conservador de Benedicto, y entonces le cuelgo

    - ¿Eres un tal Castillo?

    - El mismo, teólogo de reconocido prestigio.

    - Que me ha dicho uno de mis pelotas que te llame, y tal

    - ¿A míiiii? ¡Oh! ¡Ah! ¡Oiiiiiiii! ¡Ay, mare mía, qué agobio! ¡Cuánto honor! ¡Bendita tú entre los hombres y bendito tu solideo! ¿De dónde a mí que el Papa venga a mí? Porque así que sonó la voz de su salutación en mis oídos, exultó de gozo el niño en mi seno...

    - ¿El niño en tu seno...? Bueno, mira, Castillo, no sé quién eres ni mi importa, pero dile a tu amigo que yo ha he cumplido y reza por mí, que falta me hace con la cantidad de inútiles y lameculos que me rodean. Hala, a seguir bien, que ya llevamos 10 minutos y la conferencia me cuesta una pasta.

  • Comentario por Antonio Manuel 10.01.18 | 13:11

    El gesto del Papa Francisco, da un enorme valor a este "blog", aunque éste no fuera el motivo de su llamada, ya que ha querido estar ¡ diez minutos del tiempo del Papa ! con el autor, Sr. Castillo. Como una luz, aunque sea muy lejana, los lectores del "blog" pueden tener la sensación de la proximidad al Sumo Pontífice.
    Me encuentro muy alegre por esta noticia. El Espíritu de Dios, el Espíritu Santo, ya conoce mi ruego de que ilumine al Papa para bien de su rebaño cristiano.

  • Comentario por Hugo Luis Daher 10.01.18 | 13:07

    Es un Papa para todos como Dios es para todos. Jesús jamás excluyó persona alguna, más bien somos nosotros los que separamos o nos autoseparamos.....

  • Comentario por Pilar Boves Monte 10.01.18 | 11:23

    Siempre este Papa nos sorprende por su humanidad y cercanía. Me alegro por JM Castillo q con sus escritos nos hace pensar y hacer q nuestra vida de cristianas sea dinámica. Se merece una "llamadita" para confirmarlo en su empeño.

  • Comentario por Pilar Boves Monte 10.01.18 | 11:22

    Siempre este Papa nos sorprende por su humanidad y cercanía. Me alegro por JM Castillo q con sus escritos nos hace pensar y hacer q nuestra vida de cristianas sea dinámica. Se merece una "llamadita" para confirmarlo en su empeño.

  • Comentario por Cetimerien 10.01.18 | 09:53

    Me ha emocionado mucho el gesto del Papa, como también lo hacen tus publicaciones, mi buen AMIGO José María...gracias por compartirlo en el blog. A ver si poco a poco, entre todos, la Iglesia va recuperando su verdadero rostro de esposa de Cristo.

  • Comentario por Faustino Castaño Vallina 10.01.18 | 09:39

    Los gestos tienen su importancia. Con gestos como este, y en general con toda su actuación, el Papa Francisco está redimiendo al papado de muchas cosas del pasado que no honran a la institución.

Miércoles, 17 de enero

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031