Teología sin censura

Preparar el cambio más urgente en la Iglesia

01.12.17 | 13:41. Archivado en Iglesia católica

Es evidente que el papa Francisco está cambiando, en cosas muy serias, el ejercicio del papado. Lo está viendo todo el mundo. Y seguramente por eso, este Papa está encontrando tanta resistencia y no pocos enfrentamientos en determinados ambientes, ante personalidades importantes y en algunas esferas de mucho nombre y poder en el clero.

No voy a entrar en más detalles sobre este asunto, que es bastante delicado y merece un respeto cuidadoso. De todas formas, y venga lo que venga en los próximos años, tengo la fundada impresión de que, a partir del papa Bergoglio, el papado no será ejercido como lo ha sido hasta el día en que Benedicto XVI renunció a su cargo. ¿Será mejor? ¿Será peor? Será distinto. Esto, creo que es seguro.

Pero la forma de vivir y gobernar del Papa no es toda la Iglesia. Ni mucho menos. Hay asuntos urgentes y apremiantes, que no admiten espera. De momento, me limito a indicar algunos, que, por otra parte, están a la vista de todos. Es importante y urgente actualizar la Liturgia, el Derecho Canónico, la Vida Religiosa, la Teología, la participación del laicado en la gestión de las parroquias, las diócesis, la Curia Romana, y tantas otras cuestiones que ahí están, las vemos todos. Por más que haya quienes se resisten a ver lo que ya es imposible ocultar. No exagero. NI me invento nada.

En cualquier caso, el cambio más urgente – me parece a mí – se refiere a la renovación del clero. Cada día que pasa, hay menos sacerdotes. Y los pocos, que vamos quedando (yo no me he secularizado), somos lógicamente cada día más viejos. Los seminarios, los noviciados, están casi vacíos o se han cerrado. Son ya demasiadas las parroquias que no tienen párroco. O el que tienen, debe atender a varias parroquias más, que pueden estar distantes. A esto hay que darle – y pronto – alguna solución. ¿Se está preparando ese cambio? ¿En qué va a consistir? ¿No sería conveniente informar a la Iglesia de lo que se está haciendo para resolver este problema? Es un asunto que nos concierne a todos los creyentes en Jesús el Señor. Y a todos se nos debería dar la oportunidad de aportar nuestro punto de vista. ¿Por qué no se da ese paso? ¿Se está trabajando “bajo cuerda”? ¿Por qué se nos oculta lo que sería bueno darlo a conocer y ofrecer la oportunidad de saber lo que piensa, desea, necesita y espera quien necesita la solución?

Somos muchos los que nos hacemos estas preguntas. O quizá otras parecidas, pero relacionadas con el mismo problema de fondo. Un problema, que (en su ámbito) afecta al mundo entero, no puede depender de lo que piensan o les conviene a unos cuantos hombres en Roma y sus “cercanías”. ¿Tendremos pronto alguna respuesta? Y si es que parece indiscreto incluso preguntarse esto y decirlo a los demás, entonces habrá que pensar en soluciones que se me antojan mucho más graves.

No me refiero a que nos pongamos a buscar “Nuevos Paradigmas”. Que no sé a dónde lleva eso. Me refiero al “proyecto de vida”, que nos marcó Jesús, el que “renunció a su rango” y se hizo “esclavo de todos”, “como uno de tantos”, según lo que nos enseña el N.T.. Si no estamos dispuestos a esto, ¿para qué seguimos cavilando en lo que no sabemos a dónde nos lleva? Siempre he creído en que Jesús es la “encarnación de Dios”, la “revelación de Dios”, la “humanización de Dios”. Pero creer en eso es vivir de acuerdo con lo que eso representa y exige. Este es el camino que yo veo más claro.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Cristian 15.12.17 | 03:20

    Milton en tu opinión,Francisco y Evangelio están enfrentados,mientras que para muchos en este Blog, Evangelio y Francisco son sinónimos, enfrentados al clericalismo conservador de la Iglesia Católica Romana.
    ¿De verdad estás tan seguro de tu posición con Francisco?

  • Comentario por Antonio Manuel 05.12.17 | 10:33

    Por la forma de exponer, si eliminamos referencias a personas o a normas religiosas, estamos ante un debate reaccionario de ataque a otro debate populista. La "lucha por el poder" tiene a sujetos enzarzados en una "política" al igual que las sociedades occidentales mantienen en estas primicias del Siglo XXI: Reacción vs. Populismo.
    ¿Y, de Jesús, el Nazareno, nadie se acuerda?, solo Él tiene las respuestas.

  • Comentario por ARIES 05.12.17 | 04:40

    Lo que dices es urgente, esto significa que los seminarios deberían quedar vacíos, como dice un monje Benedictino en Perú, por un tiempo. Es duro ver que los seminarios son espacios de carrera política para salir de un estrato social y si es posible salir al extranjero. Los sacerdotes aprenden los ritos los practican de manera impecable, pero han olvidado el sentido del seguimiento de Jesús y su sed de lo humano como "El Padre me ha amado, así los amo yo"son duros con la gente y lo peor es que se trata de gente joven. Gente que provienen de familias trabajadoras peor que ya no pueden usar sus manos para trabajar, tienen que ser "Servidos"
    Si estoy de acuerdo con nuevos paradigmas teológicos y es lo que se siente y se amasa en la vida, estamos llamados
    y llamadas a una fe adulta.
    Gracias por tus escritos, muy buenos.

  • Comentario por Milton 05.12.17 | 04:12

    No creo que quienes tal hacen puedan darme lecciones de teología sobre la primacía del Romano Pontífice». dijo Muller.

    Poco a poco el cisma se va a formar aunque existan muchos que defiendan la dictadura de Francisco. Es insoportable la crisis y tiene que estallar

    Del lado de quién estamos del evangelio o de Francisco?

  • Comentario por Milton 05.12.17 | 04:10

    «Atención: si la Curia romana da a entender que se ha cometido una injusticia, se podría desencadenar casi por inercia una dinámica cismática de la que sería difícil recuperarse. Creo que sería importante escuchar a los cardenales que han expresado dudas sobre Amoris laetitia, o incluso a los 62 firmantes de una carta con críticas excesivas al Papa, en vez de tildarlos de fariseos o protestones. La única forma de salir de esta situación es un diálogo claro y franco. Por el contrario, tengo la impresión de que en el círculo mágico del Papa hay quien se preocupa ante todo de espiar a presuntos adversarios, impidiendo de ese modo un debate abierto y equilibrado. El daño más grave que causan a la Iglesia es etiquetar a todos los católicos como amigos o enemigos del Papa. Causa perplejidad que un destacado periodista ateo se jacte de ser amigo del Papa. E inversamente, que un obispo y un cardenal católico como yo seamos difamados catalogándosenos de opositores al Santo Padre. No creo que qu...

  • Comentario por Milton 05.12.17 | 04:08

    El cardenal Müller afirma que hay peligro de que se produzca un cisma en el interior de la Iglesia, y que la responsabilidad de la división no sería de los cardenales que redactaron los dubia sobre Amoris laetitia, ni de los firmantes de la Corrección filial al papa Francisco, sino del círculo mágico que rodea al Papa e impide un debate abierto y equilibrado sobre los problemas doctrinales propuestos por las mencionadas críticas.

  • Comentario por Milton 05.12.17 | 04:07

    El cardenal Burke, que ha declarado que se mantiene en contacto con su homólogo Brandmüller, ha hecho una nueva advertencia «sobre la gravedad de una situación que cada vez se vuelve más grave», y ha reiterado la necesidad de arrojar luz sobre todos los pasajes heterodoxos de Amoris laetitia. Asistimos ciertamente a un proceso que constituye «una subversión de las partes esenciales de la Tradición». «Más allá del debate moral, cada vez se erosiona más el sentido de la práctica de los sacramentos en la Iglesia, en particular de la Penitencia y la Eucaristía».

  • Comentario por Milton 05.12.17 | 04:06

    El cardenal Brandmüller manifestó su inquietud por la posibilidad de que se produzca una división en la Iglesia. «El solo hecho de que una petición dirigida al Papa y suscrita con 870.000 firmas para solicitarle una aclaración continúe sin respuesta –y que siga sin responder a 50 estudiosos de nivel internacional– suscita interrogantes. Es francamente difícil de entender». «Plantear al Papa dubia, que aclare cuestiones dudosas, ha sido siempre una forma perfectamente normal de disipar ambigüedades. Simple y llanamente, la cuestión es la siguiente: lo que ayer era pecado, ¿puede ser bueno hoy? Nos preguntamos, por otra parte, si hay realmente actos –como ha sido siempre en la doctrina constante de la Iglesia — que sean moralmente reprobables siempre y en toda circunstancia? Como por ejemplo matar a un inocente o cometer adulterio? He ahí el quid de la cuestión. Responder con un sí a la primera pregunta y con un no a la segunda sería de hecho herético, y constituiría por tanto un cisma. ...

  • Comentario por antoniol 03.12.17 | 22:33

    No se confunda Lucio, lo que usted menciona no es una definición del Vaticano como sistema capitalista. Ni el buen Marx aceptaría esa definición tan general o escueta.

    El cambio en el centralismo de la Iglesia está de la mano con el papel de los laicos dentro de la misma. No sólo fuera, pues, se dice, que el laico son los brazos seculares de la iglesia. Esa perspectiva es bastante clerical. Pero cierto es que los laicos dependen mucho, en exceso, de los consagrados y consagradas.


    Sobre el caso de Milton, he conocido seminarios bastante corrompidos por la riqueza y el status.

    Pero todo va de la mano. La renovación de la Iglesia sólo depende de nuestra disposición por ser congruentes al Evangelio. no hay Más, gracias a Dios.

  • Comentario por Lucio Florio 03.12.17 | 16:15

    Muy interesante reflexión. De todos modos, me parece muy exagerado decir que Francisco está cambiando en forma total la estructura de la Iglesia. Hay aspectos en que sí se produce eso (estilo del papado, índole pastoral y misionera -algo muy presente en Pablo VI-, compromiso general con los pobres, relación entre pastoral social y pastoral ambiental, etc.). Pero hay otros en que no sucede así; menciono algunos: Naturaleza y estructura del Estado Vaticano (sociológicamente, una monarquía teocrática con un sistema capitalista, pues dispone de banca, seguridad interna, diplomacia, etc.), designación de obispos, centralismo diplomático por sobre las conferencias episcopales, etc. Opino que es sano discenir con un poco más de perspectiva los cambios reales que está produciendo, muchos de ellos excelentes, con otros en los que no sólo no se producen cambios sino que no parecen estar en la perspectiva de gobierno pastoral del pontificado.
    Un punto que a tener en consideración es si, co...

  • Comentario por Milton 01.12.17 | 22:44

    En este caso recomiendo el texto de Pikaza sobre el suicidio de los sacerdotes, para ver lo que se obtiene del "seguimiento" que esta iglesia propone.

    Yo quise ingresar al seminario y no pude por falta de dinero, que una vez el párroco me animó quise pedirle ayuda y después se desapareció. Y las personas que te daban golpecitos en la espalda en la parroquia fueron y dieron quejas al promotor vocacional para que no me dejaran entrar.

    Esta es la iglesia señores y estos son los resultados del giro antropológico de vaticano II y la falsa primavera prometida que nunca llegó

  • Comentario por Antonio Manuel 01.12.17 | 18:48

    Renovación del clero. Falta de vocaciones...
    Más que una reflexión, lo que voy a exponer es una intuición. Dibujar una "vocación" me parece muy atrevido, y seguro que hay mucho más. Vamos a ver, ¿qué se le plantea a una persona que quiere acceder al sacerdocio?. Bajo tres ejes, esto puede ser, el sacerdocio:
    Requiere: Renuncia, Pobreza, Sacrificio.
    Necesita: Talento, Empatía, Servicio.
    Obtiene: Responsabilidad, Relaciones humanas, Deber cumplido, Discípulo de Jesús.
    (Aclaro que desconozco el contenido de la formación de los sacerdotes, pero la falta de vocaciones, aparte de la secularización de la sociedad, tendrá falta de atractivos, en primer lugar espirituales, pero también materiales).

Lunes, 18 de diciembre

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031