Teología sin censura

El éxito del Papa Francisco

13.11.17 | 06:21. Archivado en Compañía

Es un hecho que el papa Francisco está dando mucho que hablar. Unos, a favor. Y otros, en contra, como es bien sabido. Pero el hecho es indiscutible. Basta meterse en las redes sociales. Y enseguida, antes o después, aparece el papa. Este papa, no los anteriores. ¿En qué está la explicación de esta inagotable actualidad del papa Bergoglio?

Cada cual tendrá, sin duda alguna, su propia explicación. Y no faltarán, por supuesto, los que digan que todo este asunto les importa un rábano. Pero, diga cada cual lo que diga, el hecho está ahí. ¿Por qué?

No sé con seguridad si estoy en lo cierto. En todo caso, a mí se me antoja que quizá pueda ofrecer alguna luz, en este asunto, la propuesta que, hace algunos años, viene haciendo el conocido filósofo italiano Gianni Vattimo. Me refiero al tema del “pensamiento débil”, del que se ha dicho con razón que esa forma de pensamiento es lógicamente el “pensamiento de los débiles”.

No pretendo ahora (ni de eso se trata aquí) ponerme a explicar en qué consiste le aportación de Vattimo cuando ha explicado en qué consiste el llamado “pensamiento débil”. Tendríamos que hablar de la crisis de la metafísica, de la aportación que a este respecto hicieron Nietzsche, Heidegger o Derrida, por ejemplo. No. No se trata de nada de eso.

Lo que quiero destacar es que el papa Francisco llama tanto la atención por la sencilla razón de que le habla a la gente sencilla y débil de forma que a todo el mundo le interesa y todo el mundo lo entiende. Un hecho éste, que se acentúa y se nota sobre todo cuando este papa deja los papeles, que sus teólogos seguramente le redactan, y se pone él mismo, espontáneamente, a decirle a sus oyentes lo que se le ocurre y tal como se le ocurre.

Por otra parte, insisto en que Bergoglio tiene tanto más éxito, cuanto más simple y sencilla es la gente que le escucha. Entonces es cuando queda patente que, afectivamente, el “pensamiento débil” es justamente el “pensamiento de los débiles”. Y es con ellos, con quienes más y mejor coincide este papa.

¿Dónde está el secreto de esta coincidencia? El profesor Julio Moreno-Dávila ha explicado atinadamente la conexión que obviamente existe entre el “pensamiento débil” y la “debilidad” del Dios “kenótico” (vaciado), tal como el apóstol Pablo presenta al Dios del cristianismo, que “se despojó de su rango” y se presentó en nuestra tierra “como uno de tantos”. O más exactamente “en forma de esclavo”” (Fil 2, 6-8). Es el Dios sin grandeza, humanizado en la debilidad de un modesto galileo, tal como fue, vivió y habló Jesús de Nazaret.

El éxito del papa Francisco – y su fracaso también – se explican y se entienden desde el momento en que, con el Evangelio en las manos, caemos en la cuenta de que estamos asistiendo a una reproducción (todo lo tímida y pálida que se quiera) del éxito y el fracaso de Jesús. Y si es que efectivamente el papa Francisco está reproduciendo lo que acabo de apuntar, ¿no es para eso para lo que está en papa en la Iglesia y en el mundo?


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Cetimerien 21.11.17 | 17:50

    Sr. Milton:
    Ya se ve que lleva minuciosamente anotados los (en su opinión) "desaciertos" del Papa Francisco. Ya me huele que sus
    "dimes y diretes" destilan algo de "desprecio" y otras cosas...debería filtrar sus discursos no sea que le dañe el ardor con que los defiende. Si tan mal lo hace el Papa actual...¿por qué acumula "méritos" para llegar Vd. mismo a ser Papa y dar una vuelta de tuerca en el Vaticano, creando una iglesia nueva (a la que yo desde luego jamás pertenecería) a su antojo? Como decimos en España (intuyo que Vd. no es de este país y por eso se lo explico)... "Vd,. quiere quedar encima, como el aceite". Buen hombre... deje el mundo correr... emprenda sus denuncias contra los auténticos dictadores, los que machacan los derechos humanos, la perdida de libertades, la desigualdad de riquezas que origina tanta hambre, y tantas otras cuestiones flagrantes y urgentes. Por mi parte...yo soy incondicional de nuestro querido Papa Francisco, ya puede Vd. decir de él l...

  • Comentario por Antonio Manuel 20.11.17 | 12:33

    ...con el riesgo de tergiversaciones o malos entendidos. Dos: Patentizan su unión fuerte con el Papa Francisco.
    En conclusión. Usted también acusa al Papa Francisco de manipulaciones; habla de opiniones de terceros (¿interesadas?) y no tiene la más pequeña prueba objetiva. El Papa Francisco no intervino en la dimisión del autor de la carta, por tanto no se le puede achacar manipulación, presión, soberbia y falto de misericordia.

  • Comentario por Antonio Manuel 20.11.17 | 12:28

    Sr. Milton
    Aunque me exceda un poco del espacio limitado para la respuesta, deseo trasladarle mi opinión sobre la carta que usted transcribe de forma reducia (yo la leí completa en L'Espresso)
    Sobre la carta. Uno: Es una carta personal al Papa. Dos: Aparece publicada en L'Espresso. Tres: No es una carta abierta a la opinión pública. Cuatro: ¿Quién la filtra?; desde luego no parece que el Papa lo hubiera hecho.
    Sobre el texto. Uno: Obedece a una reflexión personal del autor. Dos: Es un texto descalificador y con graves acusaciones de manipulaciones por parte del Papa. Tres: En varias veces hace referencias a "muchos fieles o creyentes"; utilizar supuestas intenciones "muchos..." es un artificio que esconde una intención demagógica.
    Sobre la Conferencia de Obispos de EEUU. Uno: En su comunicado hacen una reflexión sobre la problemática creada cuando asuntos de debate interno salen a los medios de comunicación. (SIGUE)

  • Comentario por Milton 19.11.17 | 21:12

    Los invito a que accedan al siguiente enlace y se darán cuenta que esto no es de políticas sino de fidelidad al evangelio y a la Iglesia. http://www.magnificat.tv/es/node/12384/2

  • Comentario por Milton 19.11.17 | 21:05

    Amigos esto se trata de la verdad de los hechos ocurridos no de que versión que se da es la mejor. La verdad es una sola y aun no me responden las pregunticas que dejé abajo formuladas.
    Las verdades de fe no son políticas que se manipulan a gusto de unos u otros son verdades inmutables.

  • Comentario por Cetimerien 19.11.17 | 13:30

    Estoy de acuerdo contigo, Antonio Manuel, bien dicho.

  • Comentario por Antonio Manuel 19.11.17 | 10:54

    Milton
    Ya ve usted que todo su debate es "política" humana. Unos contra otros en discusión permanente sobre lo que "yo digo" es más "cierto" que lo que "tu dices". Así es como se descomponen las sociedades humanas. Históricamente, en las reformas de Lutero y Calvino, también los juegos políticos se justificaron con apreciaciones sobre aspectos evangélicos, y Jesús quedó arrinconado... pero los cristianos sencillos y de buena voluntad mantuvieron a Cristo en el centro de sus vidas; esta comunidad es la verdadera iglesia que permanece por voluntad divina, como Jesús nos lo manifestó.

  • Comentario por Milton 19.11.17 | 01:44

    La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) le pidió al padre Thomas Weinandy que renunciara a su puesto como asesor de los obispos después de que su carta se hiciera pública.

    El erudito y blogger inglés Padre John Hunwicke se quedó sin palabras en su reacción.

    «Esta humillación ritual, barata y vulgar ejemplifica hasta qué punto el Papa Francisco está presidiendo una Iglesia de matones en la que obispos diminutos y los minicardenales compiten para vencerse mutuamente en su competencia de adulación», escribió , y agregó: «Igual que Tom Weinandy, en efecto, acaba de decir».

    «El hecho de que la Conferencia Episcopal Americana, en cuestión de minutos, lo despidió de ser un Consultor de su Comité de Doctrina debe indicar que Estados Unidos está inundado de brillantes teólogos», reprendió el padre Hunwicke.
    Kenneth Wolfe en Rorate Caeli escribió en su blog que la eliminación de Weinandy revela la verdadera agenda de la USCCB...

  • Comentario por Antonio Manuel 18.11.17 | 16:13

    Sr. Milton.
    En L'Espresso: "Poco después de la publicación de su carta y tras un coloquio con el secretario general de la conferencia episcopal de los Estados Unidos, el padre Weinandy ha presentado su dimisión como asesor de la comisión doctrinal de la conferencia." El propio Presidente de la Conferencia emite un comunicado:
    "La Conferencia de obispos católicos de Estados Unidos es un órgano colegiado de los obispos trabajando hacia esa meta. Como pastores y maestros de la fe, por lo tanto, permítanme afirmar que nos encontramos siempre fuertemente unidos y con fidelidad al Santo Padre, Papa Francisco, que "es la perpetua y visible fuente y fundamento de la unidad de los obispos y de toda la compañía de los creyentes"(LG, n. 23)."
    El Papa Francisco no lo destituyó ni lo despidió. El escrito lo puede usted ver en la página web de la Confederación de Obispos de EE.UU. (El comunicado está en inglés).

  • Comentario por Milton 17.11.17 | 20:26

    Ahora pregunto

    ¿Donde está la misericordia de Francisco aquí?
    ¿Cómo es que despide a este fraile por hacerle ver sus espantosos errores?
    ¿Cómo no era misericordia de televisión entonces ahí si no vale?
    ¿Todos estamos equivocados menos Francisco?

    Como diría el padre Santigo Martin: La situación de la Iglesia es insostenible.

  • Comentario por Milton 17.11.17 | 20:18

    La Iglesia es un cuerpo, el Cuerpo Místico de Jesucristo, y el mismo Señor le encargó a usted el promover y fortalecer su unidad. Pero sus acciones y palabras muchas veces parecen pretender lo contrario….

    Usted ha hablado muchas veces de la necesidad de transparencia en la Iglesia. Usted ha promovido frecuentemente….que todas las personas, especialmente a los obispos, den su opinión sin miedo a lo que el Papa pueda pensar. Pero… lo que muchos [obispos] han aprendido de su pontificado es que usted no está abierto a la crítica, sino que la resiente… Muchos temen que al dar su opinión resulten marginalizados o incluso peor.

    Muchas veces me he preguntado a mí mismo: “¿Por qué Jesús ha permitido que esto ocurriera?” La única respuesta que viene a mi mente es que Jesús desea manifestar qué tan débil es la fe de muchos dentro de la Iglesia, incluso entre muchos de sus obispos. Irónicamente, su pontificado ha dado a quienes albergan posturas teológicas y pastorales da...

  • Comentario por Milton 17.11.17 | 20:13

    Quienes desprecian las doctrinas de la Iglesia [i.e., ¡Francisco!] se separan de Jesús, autor de la verdad… Lo que ellos [i.e., Francisco] poseen, y solo pueden poseer, es una ideología – una que se adapta al mundo del pecado y la muerte.

    Los católicos fieles no pueden más que estar desconcertados ante su elección de algunos obispos, hombres que no solo parecen abiertos a posturas contrarias a las creencias cristianas sino que incluso las apoyan y las defienden.

    Lo que escandaliza a los creyentes, e incluso a algunos obispos, no solo es que usted haya nombrado a tales hombres como pastores de la Iglesia, sino que usted también parece hacer silencio frente a sus enseñanzas y prácticas pastorales….

    Como resultado, muchos de los fieles que encarnan el “sensus fidelium,”están perdiendo confianza en su pastor supremo.


  • Comentario por Milton 17.11.17 | 20:10

    Usted parece censurar e incluso burlarse de quienes interpretan el capítulo 8 de “Amoris Laetitia” según la tradición de la Iglesia, tildándolos de fariseos que arrojan piedras y encarnan un rigorismo sin misericordia. Esta clase de calumnia es ajena a la naturaleza del ministerio petrino….

    Semejante comportamiento da la impresión de que sus ideas no pueden soportar el escrutinio teológico, y por lo tanto deben ser defendidas con argumentos “ad hominem”.

    Demasiadas veces, su comportamiento pareció rebajar la importancia de la doctrina de la Iglesia. Una y otra vez describe a la doctrina como muerta y académica, alejada de las preocupaciones pastorales cotidianas.

    En sus propias palabras, sus críticos han sido acusados de convertir la doctrina en ideología. Pero es precisamente la doctrina cristiana… la que libera a la gente de las ideologías mundanas y asegura que en realidad prediquen y enseñen el Evangelio auténtico que da vida.


  • Comentario por Milton 17.11.17 | 20:07

    Algunos de los puntos mas importantes que hay en la carta del despedido padre Weinandy dirigida a Francisco son los siguientes:

    Su Santidad, su pontificado parece estar marcado por una confusión crónica…. Esto fomenta entre los fieles una creciente inquietud….

    En “Amoris Laetitia,” sus lineamientos parecen, por momentos, intencionalmente ambiguos, invitando así tanto a una interpretación tradicional de la enseñanza católica sobre el matrimonio y el divorcio, como a una que podría sugerir un cambio en dicha enseñanza….

    Enseñar con semejante falta de claridad intencional arriesga inevitablemente pecar contra el Espíritu Santo, el Espíritu de la verdad. El Espíritu Santo es dado a la Iglesia, y en particular a usted, para disipar el error, no para fomentarlo.

  • Comentario por Cetimerien 17.11.17 | 10:59

    Entiendo que aquí nadie es maestro de nadie, nI tiene toda la verdad, ni está afectado de toda la mentira.
    Se exponen argumentos y cada cual es libre de opinar, contrastar otros puntos de vista e incluso aprender de lo que dicen otros compañeros de debate.
    Pero lo que no debe suceder nunca es ofender...todo el mundo tiene derecho a una consideración, una dignidad y una buena prensa. En materia de religión es fácil colarse y pasar la línea donde empieza la herida que incide en lo más hondo de la vida humana (creencias, sentimientos...). Entiendo que una cosa es poner en entredicho las normas o lo que hacen ciertos personajes públicos y otra muy distinta es atacar directamente, tildar, tachar y etiquetarlos de "malos". Yo solo pediría respeto y buena educación para que todos quepamos en la página. Un atento saludo a todos los contertulios, incluso a los que piensan de modo diferente a mí.

  • Comentario por Milton 16.11.17 | 01:31

    Pregunto ¿Quién es el que escribe barbaridades aquí? yo que cito la biblia, la tradición, y el magisterio u otros que son apóstatas y herejes y nadie les dice nada?

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 15.11.17 | 18:52

    Esa iglesia, no era obra de Jesús.Ni los sacerdotes que inventaron para la misma. ¿Acaso no sabía quienes eran los tales?No hay más que oir la parábola del Samaritano.Nada que ver. Son remedos de los cultos del templo y de los paganos. Pura parafernalia teatral.Pomposidad de figurantes.El les llamó hipócritas. Pero acabaron con desposeerle de su humanidad, endiosándole. para darse ellos un poder falso.Porque Jesús, era un hijo de María, de padre desconocido con el que ninguna familia de Nazaret quiso emparentarse con él. Cuando va a Nazaret, sus paisanos murmuran.;: ¿no es ESTE el hijo de María.Ese "este" lleva veneno.Le conocen, como todo el pueblo, de siempre.No son José y Juan. Santiago y Simon, sus hermanos; y sus hermanas....?.No es pregunta, es afirmación.El nombre de su madre, no se dice ni siquiera cuando el padre ha muerto. Jesus dirá: Nadie es profeta en su tierra, ni en sus allegados, ni su familia... que toman por loco, y quieren despeñarle....(lº Evang.Marcos).

  • Comentario por Antonio Manuel 15.11.17 | 18:30

    Veo claro que algunos han señalado al "chivo expiatorio". Ante las gentes iletradas y anticristianas pueden tener acogida los "desvaríos" por intereses nada explicados; sin embargo en estos tiempos no dejan de ser más que exabruptos en los que se regocijan. Ante estos , no vale la pena el debate.

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 15.11.17 | 18:13

    Y o no comparto, en absoluto lo que está haciendo este papa, o mas claro, lo que está haciendo. No está haciendo NADA. El gran escándalo del mundo, se mire por donde se mire, es la existencia del Estado Vaticano. Porque es el broche final de la salida de las catacumbas de aquellos que creían en Jesús de Nazaret (?). Subieron a los palacios del Emperador, claro que sí y se abrazaron AL PODER y a LAS RIQUEZAS. Pero allí, abajo se quedó Jesús sólo, esperando que volvieran algún día. Así pues, la historia de esa Iglesia que fundó Saulo el converso (nada que ver con Jesús), hasta nuestros días. Todo ese poder y riquezas, es MORRALLA. ¿Alguno de sus sucesores se la llevó al Padre-Madre? ¿O ya no vale aquello del camello y la aguja, etc, etc?.Nuestro Antonio Machado decía : "Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo, ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar" ¡¡¡Cuanto de jesuánico había en Machado!!!

  • Comentario por Milton 15.11.17 | 17:26

    Cetimerien. No le digo señor porque no se si es hombre o mujer o.... en fin.

    2 TIMOTEO 4:3
    Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos.

  • Comentario por Cetimerien 14.11.17 | 18:50

    Sr. Milton:
    De una forma u otra se le viene avisando de que sus comentarios rayan: una cosa es no estar de acuerdo y otra cargar las tintas hasta el descalificativo. Me gustaría refrendara su argumentos poniendo sobre el tapete su grado de titulación en Teología, de lo que al parecer sabe mucho, y su grado de implicación con los más desvalidos de este mundo...dígame...¿cuántas cárceles ha visitado? ¿a cuántos enfermos ha tendido una mano? ¿a cuántos ha besado los pies?...dígame cuál es su perfil más griego para que nos enteremos quién hay detrás de esta sarta de argucias que escribe sobre el Santo Padre...( no sé si es santo, pero sí es Padre) y a mí no me gusta que de mi padre digan que"es" esto o aquello (con un atributo negativo). Por las acciones decide un juez ¿vd. lo es? Por lo demás..."Deja ya esa salmodia y ese canturreo, ese repasar rosarios, y mira que tu dios no está ahí, sino donde el picapedrero pica la piedra" . Déjese de monsergas, y salga a los caminos a sembrar c...

  • Comentario por Milton 13.11.17 | 17:37

    El obispo, como Maestro de la fe, promueve todo aquello que hay de bueno y positivo en la grey que se le ha confiado, sostiene y guía a los débiles en la fe (cf. Rom 14, 1), e interviene para desenmascarar las falsificaciones y combatir los abusos. Es importante que el obispo tenga conciencia de los desafíos que hoy la fe en Cristo encuentra a causa de una mentalidad basada en criterios humanos que, a veces, relativizan la ley y el designio de Dios. Sobre todo, debe tener valentía para anunciar y defender la sana doctrina, aunque ello implique sufrimientos. En efecto, el obispo, en comunión con el Colegio Apostólico y con el Sucesor de Pedro, tiene el deber de proteger a los fieles de toda clase de insidias, mostrando que una vuelta sincera al Evangelio de Cristo es la solución verdadera para los complejos problemas que afligen a la humanidad. (Juan Pablo II. Homilía durante la Misa de clausura de la X Asamblea General ordinaria del Sínodo de los Obispos, n. 4, 27 de octubre de 2001)

  • Comentario por Milton 13.11.17 | 17:08

    Cada vez más católicos, incluidos los consagrados, se apuntan a la apostasía de la razón. Viven la fe católica como algo irracional y no encuentran problema en que un día, la fe diga una cosa y al siguiente la contraria, porque ya no discurren en el plano de la razón y la verdad, sino en el del sentimentalismo. El principio de no contradicción, que es la base de todo pensamiento humano, se desestima en la práctica como una antiguedad escolástica sin importancia para la “vida de la gente débil” y como un obstáculo para un cristianismo moderno, misericordioso, en constante evolución y a tono con los “signos de los tiempos”.

  • Comentario por Milton 13.11.17 | 17:01

    en aquellos días Nuestro Señor Jesucristo no les enviará a éstos un verdadero Pastor, sino un destructor.” (San Francisco de Asís)

  • Comentario por Cetimerien 13.11.17 | 15:33

    Sí, buen Amigo José María: en este mundo "sobran" muchos "sabihondos" y faltan muchos que se quieran "hacer como niños", para entender lo que salta a la vista: la ternura de Jesús, que muchos buenos cristianos a veces reproducen, entre ellos nuestro buen Papa Francisco. ¡Qué bien que haya aparecido, en estos tiempos que corren, para ilustrar el Evangelio con proceder! Un afectuoso saludo.

  • Comentario por Emilio CARRERAS CUETO 13.11.17 | 11:29

    Muy estimado Jose María C.: Veo que sigues dando "guerra" en el mejor sentido, y te sigo FELICITANDO...
    Tengo pendiente una carta para Él que te enviaré con mucho gusto... Ahora me gustaría que le echaras un vistazo, si tienes unos minutos, a mi segundo blog o algo así:
    brevehistoriadelcristianismo.wordpress.com Me interesa mucho tu opinión. Resalto los fallos : condenas,Cruzadas, Inquisición , guerras de Rel....; y también los aciertos: Francesco de Asis, Agustin y SS. PP., Savonarola, Loisy,... y obispo de Roma Francesco.
    Un abrazo y Feliz otoño-verano Emilio Carreras Cueto, un Viejo Teólogo Laico Macroecuménico, con perdón...

Jueves, 23 de noviembre

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930