Teología sin censura

El Papa controvertido

04.11.17 | 12:29. Archivado en Francisco

Es un secreto a voces que, en la Iglesia y fuera de ella, hay gente que no soporta al papa Francisco. Destaco que no se trata simplemente de que hay quienes no están de acuerdo con lo que hace y dice este papa. No es solamente eso. Es que, además de eso, estoy hablando de personas y de grupos que rechazan al papa Bergoglio y dan la impresión de que no soportan el modelo de papado que él representa.

Lo más extraño, en este desagradable asunto, es que estamos ante un fenómeno que, en buena medida, es nuevo en la Iglesia. Al menos, desde la Ilustración hasta el día de hoy. Es verdad que, ya en el pontificado de Juan XXIII, se notaron algunos síntomas que apuntaban en esta dirección. Los grupos más conservadores de aquel tiempo no estaban de acuerdo con el papa Roncalli en cuestiones de cierta importancia.

Pero lo que está ocurriendo con el papa actual es distinto. No sólo por el hecho de que hay quienes se atreven a decir que Francisco es “hereje”, sino por algo que, a mi manera de ver, es más significativo. Se trata de que un grupo notable de personalidades del mundo eclesiástico está en contra del papa, al tiempo que masas enormes del pueblo sencillo, incluso entre gentes que no son creyentes para nada, son quienes aclaman entusiasmados a este papa. El papa de los pobres, de los enfermos y los niños, de los ancianos y los ignorantes. Incluso el papa que seduce a gentes sin creencias religiosas o que pertenecen a culturas que poco o nada tienen que ver con el catolicismo.

¿Qué explicación tiene esto? ¿Por qué quienes tendrían que estar más cerca del papa, están (muchos de ellos) en contra de él? ¿Cómo se explica que las grandes masas, que, durante siglos, han vivido lejos del papado o incluso de espaldas a él, ahora sean quienes más le aprecian y sintonizan con la figura papal y su forma de relacionarse con la gente?

Si estos hechos se piensan despacio, la respuesta más razonable a este asunto da que pensar. Por una razón muy sencilla. Lo que da que pensar es que el papa Francisco (y su forma de vivir y de relacionarse con la gente) nos lleva a pensar o sospechar que la Iglesia está más lejos del Evangelio de lo que podíamos imaginar. O dicho con más precisión: en esta Iglesia nuestra da la impresión de que hay gente importante que se preocupa más por la fidelidad al Dogma, al Derecho y a la Liturgia que el Evangelio y al “seguimiento” de Jesús.

Baste pensar en estos dos hechos: 1º. El papa Francisco es acogido con entusiasmo por las mismas gentes que acogían y seguían a Jesús: enfermos, pobres, niños, gentes marginales o personas de dudosa conducta. 2º. El papa Francisco encuentra resistencia en grupos religiosos equivalentes a los que rechazaron y persiguieron a Jesús. A Jesús lo rechazaron los sacerdotes, los letrados y los fariseos.

Si lo que acabo de decir es verdad, ¿no se podría pensar que a Jesús lo rechazaron los más cualificados representantes de la religión, mientras que lo siguieron quienes mejor expresan el dolor del sufrimiento humano?
Pienso que esta pregunta es acertada. ¿No sería conveniente aplicarla también a lo que ahora estamos viviendo en la Iglesia, especialmente en el papado de Francisco? A veces, pienso que puedo estar desorientado. Pero también sospecho que quizá nos da miedo afrontar en serio una pregunta que nos asusta responder.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Milton 13.11.17 | 02:50

    Señor Castillo:
    Resulta paradójico que usted me pregunte acerca de que es una herejía, verdad de fe divina, concilios etc. Con respecto a eso de que Francisco sea el vicario de Cristo, lo invito a que vea el video del cardenal Daneels donde dice que Bergoglio fue elegido por una mafia de cardenales https://www.youtube.com/watch?v=aHaPZtHX_qM

    Usted pidiendo explicaciones doctrinales cuando usted mismo se dedica en este blog a transmitir herejías desde hace varios años.

    Creo que con esto basta.

    Mt 7,6 No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las huellen con sus patas, y volviéndose os despedacen.

  • Comentario por Manolo 12.11.17 | 16:33

    Bueno, hombre, los Cigoñas, Aberasturis, Guadalixes, Brunos y cia que fustigan al Papa no son mala gente..sólo son un poco cortitos y quizá necesitan un retiro espiritual que les cure la soberbia...

  • Comentario por José M. Castillo 11.11.17 | 09:58

    Sr Milton:
    Por sus comentarios en este blog, veo que es Vd firme y fuerte en sus afirmaciones. Eso es positivo y conveniente en la vida. Lo que no es ni positivo ni bueno es HACER AFIRMACIONES MUY GRAVES CONTRA EL PAPA (O CONTRA QUIEN SEA) SIN DEMOSTRAR LA VERACIDAD DE TALES AFIRMACIONES. ¿Vd sabe definir lo que es una "HEREJÍA"? ¿Vd sabe lo que es una "verdad de fe divina y católica"? ¿Sabe en qué Concilio fue definido lo que es tal verdad de fe? Y sobre todo, ¿esta Vd seguro de que el papa Francisco dice o permite que se digan herejías? Si Vd no tiene todo esto muy claro, ¿cómo se atreve a hacer afirmaciones tan graves, que pueden ser calumnias muy graves contra el Vicario de Cristo en la tierra? ¿Ha pensado estas cosas en serio? Por lo que más quiera Vd, ¡¡¡YA ESTÁ BIEN!!! Perdone la claridad y fuerza con que le digo estas cosas. Pero se la digo por su bien. En asuntos tan delicados como éste, tendríamos que ser siempre transparetes.

  • Comentario por Milton 10.11.17 | 21:50

    Yo no la emprendo contra el papa, yo digo lo que señalan muchas personas en el mundo que estamos preocupados por la apostasía en la iglesia de cardenales obispos etc No critico por gusto sino porque hay pruebas suficientes que hacen dudar del proceder del papa. Está denzinger bergoglio que es un gran documento hecho por sacerdotes fieles a la Biblia Tradición y magisterio.
    Maravillosos lo de los pobres, enfermos etc. Pero lo que son dogmas, mandamientos y verdades de fe son negadas y manipuladas permanentemente.

  • Comentario por cetimerien 09.11.17 | 18:47

    Como no hay grandes dictadores en el mundo...resulta que un buen hombre llamado Francisco es el que se lleva los palos...hasta ahí podríamos llegar. ¿Por que no la emprendes con algunos políticos de mala calaña, u otros personajes que andan por ahí azotando a la humanidad? Ah...no...te estorba la bondad de un buen hombre que se limita a amar a sus semejantes...Mira, mira...los sentimientos y las emociones hay que educarlos, pero no suprimirlos...hasta Jesús lloró la muerte de su amigo Lázaro. Tenemos corazón para latir...seguro que tu madre latió de gozo al concebirte y darte a luz...gracias a la ternura ( y no a la razón) se sigue cuidando a los niños, los enfermos, los ancianos, los débiles de este mundo que tanto sufren. Aquí no hay más luz que la que cada cual quiera ver. Y Dios se encarna en la debilidad, no en la sapiencia.

  • Comentario por Antonio Manuel 09.11.17 | 12:47

    Desde luego no podemos "cortarle" la cabeza al que no tiene la misma percepción que uno. (Milton, véalo sin polémica).
    El primer idealista fue Jesús, que vino a "buscar" a los pecadores y a perdonar a sus enemigos.

  • Comentario por Milton 08.11.17 | 18:17

    Por sus frutos los conoceréis dijo el Señor y ya estamos viendo los frutos de este pontificado

    Antonio Manuel por supuesto que confío en Jesus pero eso no significa que apruebe el desastre que causa Francisco, con mayuscula lo escribo para que no lloren algunos.

    Con respecto a los obsipos que se dedican a la intelectualidad como usted los llama aqui le dejo una perlita:
    "Para entrar en la Iglesia hay que quitarse el sombrero, no la cabeza G.K Chesterton"

    No sean idealistas sino realistas usen la razón y no la emoción.



  • Comentario por Antonio Manuel 06.11.17 | 16:30

    ...mucho dolor.

  • Comentario por Antonio Manuel 06.11.17 | 16:28

    Ya Jesús nos lo anunció: "...¿Creéis que estoy aquí para dar paz a la tierra? No, os lo aseguro, sino división. ..." (Lucas 12, 49-53).
    San Juan Pablo II dijo poco antes de morir "No tengáis miedo..." Los cristianos, seguidores de Jesús de Nazaret, Dios venido a nosotros, saben que su iglesia -comunidad- está protegida, a pesar de los "sabios y entendidos". Después de tantos siglos, con épocas verdaderamente "negras" en las jerarquías religiosas, queda demostrado. Jesús no puede engañarnos y tenemos el mejor pastor "para nuestro rebaño".
    Milton, no se rasgue las vestiduras y haga un esfuerzo para tener oídos y no prejuicios, confíe en Jesús y saque sus propias conclusiones.
    De los miles de Obispos que hay en el planeta, solo me menciona a cuatro cardenales -supongo que también Obispos, aunque no se si son verdaderos "pastores" o solo se dedican a la intelectualidad. Dios nos hizo un regalo precioso, la libertad de elegir, y gracias a ello progresamos, y a veces con mu...

  • Comentario por Cetimerien 06.11.17 | 16:06

    Ciertos signos de ignorancia son, por ejemplo, no dominar las reglas de ortografía, tales como el uso de los acentos o que los nombres propios se deben escribir con mayúscula...ahí está...parece que todos somos incultos en algo...así pues...con humildad se reciben clases para aprender, pero no se aceptan lecciones. He dicho.


  • Comentario por Milton 06.11.17 | 14:18

    La gente ignorante no sabe de argumentos y se deja llevar por actos de miserdicordia en televisión pero

    ¿Por que los obispos ya no pueden decirle nada al papa? Porque francisco no acepta ningún reclamo ni corrección.
    Ahí está la falsa humildad.

    Esas ridiculeces de llorar de ternura viendo a bergoglio del lado de los pobres es la religión del sentimiento que se invento Schleiermacher no es la verdadera fe.

  • Comentario por Cetimierien 06.11.17 | 12:15

    Pues yo no entiendo de Teología, pero a MÍ ME ENCANTA EL PAPA FRANCISCO. Me estremece, hasta saltárseme las lágrimas, ver cómo se pone al lado de los más frágiles de este mundo...es lo que hacía Jesús. Gracias, BUEN AMIGO JOSÉ MARÍA, por enfocar tan bien para que, quien tenga ojos para ver, perciba la anchura y profundidad de la verdadera talla humana y eclesiástica de nuestro buen Papa jesuita. Un saludo.

  • Comentario por Milton 05.11.17 | 16:59

    Jorge M. Bergoglio, 16 de mayo de 2013, Ciudad del Vaticano: “(...) Respecto a los panes y los peces quisiera agregar un matiz: no se multiplicaron, no, no es verdad. Simplemente los panes no se acabaron. Como no se acabó la harina y el aceite de la viuda. No se acabaron. Cuando uno dice multiplicar puede confundirse y creer que hace magia, no. No, no, simplemente es tal la grandeza de Dios y del amor que puso en nuestros corazones, que si queremos, lo que tenemos no se acaba (...)”. (Radio Vaticana)
    Proposición nº 14 condenada por el Santo Oficio por el decreto Lamentabili del 7 de julio de 1907: “En muchas narraciones, los evangelistas no tanto refirieron lo que es verdad, cuanto lo que creyeron más provechoso para los lectores, aunque fuera falso”.

  • Comentario por Milton 05.11.17 | 16:58

    Una afirmación de Bergoglio de una increíble gravedad ha pasado bajo silencio.
    Según los Evangelios, Cristo alimentó varias veces a miles de personas con unos pocos panes y peces. Para Bergoglio no se trató de una multiplicación. ¿Se trató al menos de un milagro, naturalmente inexplicable? Bergoglio se cuida de decirlo.Queda la explicación del exégeta modernista excomulgado Loisy: “Para Loisy, lamultiplicación de los panes es una alegoría mística (aunque la relaten los tres Sinópticos) y simboliza la misma doctrina del discurso sucesivo de Jesús sobre el pan vivo, pero ni la multiplicación ni el discurso son realidades históricas”(Giuseppe Ricciotti, Vita di Gesù Cristo, n° 372).

    Jorge M. Bergoglio, 16 de mayo de 2013, Ciudad del Vaticano: “(...) Respecto a los panes y los peces quisiera agregar un matiz: no se multiplicaron, no, no es verdad. Simplemente los panes no se acabaron. Como no se acabó la harina y el aceite de la viuda. No se acabaron. Cuando uno dice mul...

  • Comentario por Milton 05.11.17 | 16:50

    Los cardenales Raymond Burke, Walter Brandmüller, Carlo Caffarra y Joachim Meisner hicieron pública la carta que habían dirigido al Papa Francisco pidiendo aclaraciones sobre la confusa doctrina de la última exortación. El documento titulado La búsqueda de la claridad: una súplica para desatar los nudos de la Amoris Laetitia, se dio a conocer ante el silencio de francisco, que no quiso o no pudo contestar a las cuestiones que le plantearon los obispos.

  • Comentario por Antonio Manuel 05.11.17 | 13:48

    Leyendo a Miltón y al "blogger", veo que hay dos tendencias de opinión de profundo enfrentamiento. Si los juicios de valor y las descalificaciones son el argumento básico de este enfrentamiento, me parece que la Verdad la han perdido. Hasta donde he podido saber, esa "correctio" que "anda" por ahí, no fue asumida por ningún Obispo.
    Hoy, gracias a internet y las redes sociales, es bastante sencillo promover un estado de opinión que, normalmente y de manera general, se configura con total ausencia de pensamiento crítico y de un debate con un mínimo de elaboración teológica y proceso científico.
    Desde luego si Miltón, para rebatir al Papa, utiliza la "sarta" de descalificaciones de su comentario en este "blog", ya se quién no tiene razón.

  • Comentario por Ramón Hernández Martín 05.11.17 | 11:44

    Joder, señor Milton, las dos últimas líneas de su propio comentario son un argumento "ad hominem" contundente y rotundo contra usted mismo, pues precisamente de eso se trata, de esclarecer el sentido del mensaje evangélico y de encarnarlo o inculturarlo en nuestro tiempo. Tenga por seguro que la personalidad del papa Francisco, o de pPaco como me gusta llamarlo, se afianzará en la cultura de nuestro tiempo como la de Juan XXIII en el contexto del Vaticano II o incluso más, a pesar de que no tome la iniciativa de un nuevo "Concilio". Bien por la valentía, claridad y contundencia de Castillo.

  • Comentario por José M. Castillo 05.11.17 | 10:15

    Sr. MIlton:
    Por favor le pido: DÍGAME UN SOLO TEXTO DEL PAPA FRANCISCO DONDE ÉL HAYA BENDECIDO EL PECADO. Si Vd no tiene ese texto, si no está seguro de que el papa es un degenerado de esas dimensiones, ¿por qué ofende Vd de esa manera al hombre que la Iglesia ha escogido para que sea el sucesor de Pedro y cabeza del Episcopado? El nombre que utiliza Vd, MILTON, ¿es el nombre que aparece en su DNI? Si no lo es, ¿por qué se oculta Vd? ¿Qué tiene que ocultar? Por lo que más quiera, vamos a ser lo más honestos y transparentes que podamos? Y si le he ofendido, ya le estoy pidiendo el perdón que, en conciencia, le tengo que pedir.

  • Comentario por Milton 04.11.17 | 22:31

    No me asusta responder a la pregunta porque tengo muy claro que el papa francisco doctrinalmente como la mayoría de jesuitas es desastroso y está causando un daño impresionante en la iglesia. Que mejor muestra que la correctio.

    No puede compararse a Jesus y su ministerio con francisco y su papado porque Jesus señalaba el pecado en todo el mundo por mas humilde que fuera la persona, en cambio francisco bendice el pecado y nos lleva a un panecumenismo herético donde todo vale menos la Biblia, la tradición y el magisterio. Y muchos blogueros por aquí que perdieron la fe hace rato solo les queda comulgar con la apostasía.

    Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema.(Gal 1,8)

Jueves, 23 de noviembre

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930