Teología sin censura

Urge renovar la teología

06.07.17 | 09:46. Archivado en Teología

La teología, que rige el pensamiento de la Iglesia y nos dice por dónde tienen que ir las decisiones de la Iglesia, es más importante que el Papa, los cardenales, los obispos, los clérigos, los teólogos, los fieles, las leyes, los ritos, las costumbres, todo lo demás que hay en la Iglesia.

La teología, a fin de cuentas, nos dice a todos lo que Dios quiere y lo que Dios manda. De forma que el Papa (sea el que sea) dice y manda lo que la teología le indica. Por eso es tan importante la teología.

El problema está, según creo, en que a una cantidad importante de cristianos no les interesa la teología. Ni, por tanto, saben mucho de teología. Lo cual es comprensible. Porque la teología, que se suele enseñar (donde eso se enseña), utiliza una serie de palabras, conceptos y criterios, que inventaron los griegos de la Antigüedad, pero que, en estos tiempos, la mayor parte de la gente no sabe ni lo que quiere decir ese vocabulario, ni para qué sirve.

El centro, el eje, la clave de la teología cristiana tendría que ser, no el pensamiento de los sabios griegos de la Antigüedad. Y menos aún, los mitos religiosos anteriores al judaísmo, que en la Biblia los leemos como “Palabra de Dios”. La teología cristiana debería tener como centro, eje y clave lo que es el origen y el principio determinante del cristianismo: aquel humilde artesano galileo, que fue Jesús de Nazaret: su forma de vivir, lo que hizo, lo que dijo, lo que le interesó y le preocupó, lo que vio en él la gente que le conoció y el “recuerdo peligroso”, que aquel hombre tan singular nos dejó.

Este “recuerdo peligroso” de Jesús quedó escrito en el Evangelio, que se resume y se recopila en cuatro colecciones de relatos, los cuatro evangelios, es decir, la “teología narrativa”, resumen determinante de toda posible teología que pretenda denominarse “cristiana”. El centro de la teología cristiana no puede estar fuera del Evangelio. Ni puede ser teología cristiana si no entraña un “recuerdo peligroso”.

Ahora bien, leyendo y releyendo la teología narrativa, que nos presenta el Evangelio, lo que, en ese conjunto de relatos se advierte en seguida, es que las tres grandes preocupaciones, que ocuparon y acapararon la vida de Jesús, fueron: 1) la salud de los seres humanos (relatos de curaciones, expresadas en el “género literario” de milagros); 2) la alimentación compartida (las comidas de las que tanto se habla en los evangelios); 3) las relaciones humanas (sermones y parábolas). La fe, la relación con el Padre, los sentimientos personales más hondos…, todo, en la vida de Jesús gira en torno a estas tres preocupaciones.

Y estas preocupaciones fueron tan fuertes, que Jesús las antepuso a las normas que imponían los maestros de la ley, a las observancias de los fariseos, a la autoridad de los sumos sacerdotes…. Hasta tal punto, que esto le costó la vida. Jesús hizo todo esto porque aseguraba que quien le veía a él, a quien veía era a Dios (Jn 14, 7-9). O sea, se identificó con Dios.

Lo central, en la vida de Jesús, no fue la religión. Fue humanizar este mundo tan deshumanizado. No nos debería preocupar tanto el diálogo de las religiones. Nos debería preocupar lo que preocupa a todos los humanos: la salud, la comida compartida, las mejores relaciones humanas. Los tres pilares de toda posible religión. Es lo que centró la vida de Jesús: humanizar esta vida. En eso está el camino de la esperanza que nos lleva a Dios.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Manu 21.09.17 | 13:08

    ¡Qué respiro, con las medidas que ha tomado Religión digital, y ya no podrán los benditos cocodrilos del anonimato desbarrar e incluso ofender a los articulistas y a los blogueros. Y tú, querido José María, eras un blanco fijo, sin tener en consideración tus muchísimas horas de estudio, de escritura, de pensamiento y de humanidad. Yo me considero de enhorabuena porque por lo menos se puede dialogar constructivamente.

  • Comentario por Iñigo 14.07.17 | 23:12

    La teología cristiana, en su mayor parte, ha sido la actividad intelectual de los clérigos (y ahora, de los ex-clérigos); y como tal, siempre han tendido a idolatrarla, y hacer de ella la "ciencia suprema" (lo que es muy discutible, incluso desde un punto de vista Divino, si no se tienen también en cuenta todas las demás ciencias). Son necesarios los aportes de todas las demás ciencias y artes, para el progreso humano en la Tierra (y para entender mejor a Dios).

    No me imagino ni a Cristo, ni al Papa Francisco, hacer además un absoluto de la "teología de los clérigos" (y ex-clérigos), por encima de las personas humanas.

    Siguiendo el razonamiento de José María Castillo (08.07.17, 06:43 - "Mi idea es que Dios es el Trascendente. La religión es producto de la cultura."), se puede decir también que "la teología es producto de la cultura" (tiene además sus cambios de perspectiva históricos), cuando se elabora sólo desde la Inmanencia, y en desconexión de la Trascend...

  • Comentario por Antonio Manuel 14.07.17 | 16:30

    Otro aforismo, " cada día sabemos más y entendemos menos" (Albert EInsten).

  • Comentario por Daniel 14.07.17 | 13:43

    gracias...muy buena y certera reflexion y nada sorpresiva para quienes lo seguimos hace tiempo. Gracias...

  • Comentario por feli 14.07.17 | 12:38

    Señor Antonio Manuel: Dice un aforismo: " Según sabes, entiendes" De superficial, nada de nada. Simplemente escucho.

  • Comentario por Antonio Manuel 12.07.17 | 16:07

    Qué superficiales nos ponemos. Entramos en críticas a las formas de "hacer" y "pasamos" de lo fundamental de los ritos. Cantos y fórmulas son expresiones de alabanza y saludo (como tambien abrazamos a una persona querida, y no se critica la expresión del "abrazo"). El sacerdote explica el Evangelio leído, como hacía Jesús en las sinagogas. Pensad que cuando Jesús explicaba, había también quién quería rebatir y desconfiaba de su mensaje.
    Otros hablan de "progreces", qué pasa... ¿ se mezcla el "debate" político con la transcendencia religiosa?..

  • Comentario por Antonio Manuel 12.07.17 | 16:04

    Qué superficiales nos ponemos. Entramos en críticas a las formas de "hacer" y "pasamos" de lo fundamental de los ritos. Cantos y fórmulas son expresiones de alabanza y saludo (como tambien abrazamos a una persona querida, y no se critica la expresión del "abrazo"). El sacerdote explica el Evangelio leído, como hacía Jesús en las sinagogas. Pensad que cuando Jesús explicaba, había también quién quería rebatir y desconfiaba de su mensaje.
    Otros hablan de "progreces", qué pasa... ¿ se mezcla el "debate" político con la transcendencia religiosa?..

  • Comentario por Fittipaldi 12.07.17 | 12:31

    Totalmente de acuerdo con Feli.
    Yo también lo estoy viendo y viviendo (el caos y contradicciones) en mi propia carne.

  • Comentario por Feli 12.07.17 | 10:39

    da usted en el clavo. En las parroquias molesta que se hable de teología, irrita. Lo paradójico es que el propio cura reconoce que es verdad cuanto se argumenta, pero mantiene la inercia. Hay un caos entre las homilías, las cánticos, la liturgia. La teología que afirma la contradice el cántico. Gracias por su lucidez.

  • Comentario por Quinocho 11.07.17 | 19:56

    Las progreces de siempre. Sr. Castillo, por favor, deje de torturarnos con sus soporíferos e incoherentes artículos. Admítalo: usted perdió la fe hace tiempo.

  • Comentario por Fittipaldi 10.07.17 | 13:59

    Estimado José María, le agradezco muchísimo por sus libros, artículos y por el interesante blog en RD. Sus reflexiones, personales, sinceras y valientes, siempre me enriquecen y animan a pensar.

    Sr. Francisco, ¿ya tiene preparada la lista de los articulistas de RD que hay que silenciar o echar? ¿Ha redactado ya su index librorum prohibitorum? Me reí mucho al leer su apostilla…

    Un saludo cordial a los dos.

  • Comentario por Francisco 10.07.17 | 11:23


    Lo que urge es que muchos de los articulistas de Religión Digital se jubilen y dejen de tirar cargas de profundidad contra la Iglesia Católica. Si quieren Vds. fundar una ONG, nadie les quita de hacerlo, pero le puedo decir que lo que urge es que algunos de Vds. dejen ya de pensar, en un ejercicio de orgullo, soberbia y engreímiento jamás visto, que están en posesión de la verdad y que la trilladísima "teología de la liberación" es la panacea que nos va a salvar a todos incluso de los males temporales. Urge que ustedes pongan los pies en la tierra y asuman las necesidades reales de la gente real en la sociedad real. Y no los mundos de Yupi, en los que Vds., los doctos y magnos sabihondos se creen que tienen la verdad en sus manos. Eso sí, cuando las cosas salen mal, son culpa de otros. Farsantes vendelibros.

  • Comentario por elvia corpancho 09.07.17 | 05:36

    la clave podria ser en el comentario de antonio manuel, del o8-07-17 no se deberia pensar tanto a la religion... compendio de como expresar la fe. es en esta insistencia de las religiones organizadas de tener cada una el secreto, la llave de la salvacion donde se originan pretenciosas , ingenuas versiones. condicionando como prueba de fe a una total obediencia. a esa religion a sus reglas, dogmas... Mas bien es en el normal vivir que se demuestra la fe. inutil, ingenuo interpretar en gestos ritos como el unico modo. una especie de fariseismo jamas superado, a pesar de nombrar Jesus. por dentro estamos A.C= Antes de Cristo. casi reduciendo Su Mensaje de vida en manifestaciones corales, pero superficiales. deberiamos ser guiados pero en como relacionarnos con nuestros semejantes= las personas, El nos propone un modo de vivir , ninguna religion lo puede poseer. . como pretenden .

  • Comentario por elvia corpancho 09.07.17 | 05:35

    la clave podria ser en el comentario de antonio manuel, del o8-07-17 no se deberia pensar tanto a la religion... compendio de como expresar la fe. es en esta insistencia de las religiones organizadas de tener cada una el secreto, la llave de la salvacion donde se originan pretenciosas , ingenuas versiones. condicionando como prueba de fe a una total obediencia. a esa religion a sus reglas, dogmas... Mas bien es en el normal vivir que se demuestra la fe. inutil, ingenuo interpretar en gestos ritos como el unico modo. una

    especie de fariseismo jamas superado, a pesar de nombrar Jesus. por dentro estamos A.C= Antes de Cristo. casi reduciendo Su Mensaje de vida en manifestaciones corales, pero superficiales. deberiamos ser guiados pero en como relacionarnos con nuestros semejantes= las personas, El nos propone un modo de vivir , ninguna religion lo puede poseer. . como pretenden .

  • Comentario por Moisés 08.07.17 | 16:36

    Muy claro, oportuno, incisivo y adecuado el comentario de JUAN-LUIS PINTO 06.07.17/20:35.

  • Comentario por Antonio Manuel 08.07.17 | 12:25

    "Los conflictos de Jesús con los dirigentes de la religión indican que Jesús se dio cuenta de que, con frecuencia, la fidelidad a la religión se antepone al bien del ser humano. Esto es lo que Jesús denunció. Porque a Dios se le encuentra en cada ser humano. De esto es de lo que nos van a examinar en el juicio definitivo (Mt 25, 31-46)." Lo dicho hasta aquí, tiene claridad y es coherente. Lo que se dice a continuación muestra una opinión personal, basada en sospechas y juicios de valor que se generalizan hacia los cristianos, y se hace responsable de ello a la Iglesia. Podemos estar ante una opinión interesada con el objetivo de desprestigiar a la autoridad religiosa católica. Ahora me parece haber encontrado el "objeto perdido".
    El Evangelio es la "savia" de las Religiones Cristianas. En esta desunión de cristianos, acierta el Sr. Castillo al decir que la religión es producto de la cultura. Todas dicen ser fieles al Evangelio, ¿estará naciendo una nueva religión cristiana?.

  • Comentario por José M. Castillo 08.07.17 | 07:06

    Amigo Juan-Luis Pintos: Los conflictos de Jesús con los dirigentes de la religión indican que Jesús se dio cuenta de que, con frecuencia, la fidelidad a la religión se antepone al bien del ser humano. Esto es lo que Jesús denunció. Porque a Dios se le encuentra en cada ser humano. De esto es de lo que nos van a examinar en el juicio definitivo (Mt 25, 31-46). Todo esto es lo que me hace sospechar y pensar que quienes somos religiosos, le tenemos miedo al Evangelio. Y por eso, enalteciendo tanto el Evangelio, en realidad lo hemos marginado. En todo caso, el Evangelio no está en el centro de la teología cristiana. Ni en el centro de la forma de vida que tenemos en la Iglesia. Para muchos cristianos, es más determinante (en sus vidas) la religión que el Evangelio. Un cordial abrazo.

  • Comentario por José M. Castillo 08.07.17 | 06:43

    Querido amigo Juan-Luis Pintos: No te imaginas el bien que me has hecho con tus preguntas. Porque así me obligas a matizar y precisar lo que he querido decir en esta entrada de mi blog. En pocas palabras: 1) Yo no digo que el mensaje evangélico se resume en las tres actividades de Jesús que indico. Lo que digo es que ésas fueron las tres preocupaciones principales de Jesús. 2) Yo no digo que Jesús fuera un "activista político" que sólo promovía el bienestar material. 3) Yo no digo que el sistema "capitalista" es el demonio o el mal absoluto. En el s. I no existía el sistema capitalista. Jesús no pudo condenar lo que no existía entonces. He publicado varios libros sobre estos problemas: "La humanización de Dios"; "La humanidad de Dios"; "La humanidad de Jesús" (Trotta); "La laicidad del Evangelio" (Desclée). Mi idea es que Dios es el Trascendente. La religión es producto de la cultura. Jesús nos dijo que la fidelidad a la religión no siempre es fidelidad a Dios. [sigo]


  • Comentario por elvia corpancho 08.07.17 | 05:28

    La liturgia contiene la idea del antiguo Testamento:..un dios a quien se rinde homenaje con ritos, palabras bien aprendidas a memoria... pero vacias del Mensaje Cristiano...Templo, altar, sacerdote,victima sacrifical... estaban presentes cuando Jesus aclaro que nuestra relacion con El debia cambiar, es en la vida de relacion con las personas que podemos establecer contacto con El. Si queremos seguir su Mensaje debe ser a traves de esa relacion, El Buen Samaritano y el Juicio Final son la Esencia de esa exigencia. alli no se toma en cuenta si se ha sido catolico, ateo, musulman... sino en el respeto de los otros,
    en modo concreto dar de comer al hambriento,,,Aun peor la liturgia de la misa nos hace decir contradicciones de base, Reconocemos que solo Uno es Santo... y en el credo... "Creo en la Santa iglesia catolica..etc" Parece raro,,, pero Jesus no nos pide de creer en instituciones en ceremonias donde reconocemos que "El no necesita nuestras ofrendas...

  • Comentario por Juan-Luis Pintos 06.07.17 | 20:35

    Querido Jose Maria:
    Desde una perspectiva de observador comprometido me gustaría plantearte algunas cuestiones sobre lo que a mí me parecen simplificaciones excesivas.
    1.- ¿Se puede resumir el mensaje evangélico en los "milagros", las "comidas" y los "sermones y parábolas" entendidas como "relaciones humanas"? ¿Y todas las alusiones a "su Padre" (no precisamente José), al "Reino", al "pecado" y a la "Parusía"?
    2.- ¿Fue Jesús un activista político que sólo proponía el bienestar material?Los creyentes dudamos, no estamos seguros y nuestras expectativas y esperanzas son limitadas.
    3.- Por último, ¿crees que el sistema "capitalista" es el demonio o el mal absoluto? ¿Y que suprimido ese sistema explotador todo será fraternidad, felicidad y "disfrute"? Basta observar desapasionadamente la historia del siglo XX para que se nos caigan las escamas de los ojos y desconfiemos de los que se presentan como "Salvadores de la humanidad"
    Creo que el componente de la trasc...

  • Comentario por Antonio Manuel 06.07.17 | 20:12

    Agradezco su respuesta. Pero si estaba "perdido", todavía no he encontrado el objeto. Ese proyecto de vida,tal como se dice, me parece inalcanzable para una persona sola; por tanto creo que la "connotación" va más allá de la pura individualidad.

  • Comentario por José M. Castillo 06.07.17 | 13:17

    Se pregunta Antonio Manuel, con toda razón, por qué el "recuerdo" de Jesús es "peligro". He debido explicarlo, pero por asegurar la brevedad del texto, no he dicho lo que debía haber dicho. Pido disculpas. El "recuerdo" de Jesús no se reduce a la mera memoria. "Recordar" a Jesús es "hacer lo que él hizo". Y es también "vivir como él vivió". En la última cena, dijo: "Haced esto para que os acordéis de mí". Recordar es hacer. Si tomamos en serio remediar el sufrimiento de los que lo pasan mal (enfermos), el hambre de los que no tienen para comer, y nos ponemos de verdad a mejorar las relaciones humanas de los que se ven peor tratados, el que haga, de estas tres cosas, el proyecto de su vida, se meterá en "peligros que no se imagina". A Jesús, por esto, lo mataron. El recuerdo de Jesús es peligroso. Si se toma en serio.




  • Comentario por Antonio Manuel 06.07.17 | 12:46

    "Recuerdo peligroso", por estar entre comillas el significado de la expresión tiene connotaciones. He leído más de una vez el artículo, y no descubro porque el recuerdo de Jesús es "peligroso".
    Repito lo que dije en alguna ocasión anterior: Solo hay un teólogo que sabe de Dios, y ese es Dios; y Él vino a nosotros como Jesús de Nazaret para enseñarnos e indicarnos el Camino, la Verdad y la Vida.
    La religión cristiana y la Iglesia son medios para ayudarnos a conocer las enseñanzas de Jesús a través de sus Evangelios. El ser humano es libre en su voluntad y forma parte del mundo material en el que se ve sometido a las leyes físicas que lo conforman. Solo nos queda la Esperanza en la Vida que Jesús nos anunció.

Lunes, 23 de octubre

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031