Teología sin censura

La religión tiene su peligro

08.05.17 | 16:03. Archivado en Teología

La religión no es Dios. La religión es un conjunto de creencias y prácticas (ritos, observancias, rezos y ceremonias) que, según pensamos los creyentes, nos llevan a Dios. Por eso hay tantas personas convencidas de que, si su relación con la religión es correcta, su relación con Dios también es correcta. Y aquí es donde está el peligro que entraña la religión.

Este peligro consiste en que la religión nos puede engañar. Porque nos puede hacer pensar que estamos bien con Dios, si somos religiosos, si somos observantes de las cosas que manda la religión, defendemos sus intereses y promovemos su esplendor.

Esto es lo que explica – seguramente y entre otras cosas – por qué hay tantas personas, países y culturas, que son tan religiosas como corruptas. Es más, posiblemente no es ningún disparate afirmar que la tranquilidad de conciencia, que proporciona la religión, es (o puede ser) un factor que ayuda a que los corruptos cometan sus fechorías, pensando que ellos son religiosos y que los buenos servicios que le hacen a la Iglesia, al clero (o a la religión que sea), eso justifica sus conciencias. De forma que su fiel observancia religiosa es lo que explica por qué pueden decir que ellos tienen la “conciencia tranquila” y “las manos limpias”.

Por todo esto se comprende que los evangelios sean la hiriente y dura historia de aquel hombre de pueblo, un galileo, Jesús de Nazaret, que fue rechazado, condenado y asesinado por la religión. Porque puso al descubierto lo engañados que vivían los hombres más religiosos de su tiempo. No porque aquellos hombres fueran religiosos, sino porque su religiosidad les permitía despreciar a todo el que no pensaba como ellos. Y condenar a todo el que no hacía lo que hacían ellos.

Exactamente lo mismo que ocurre ahora con no pocos profesionales de la religión. Y con los observantes fanáticos. Los que le dan más importancia a “lo sagrado” que a “lo profano”. Hasta el extremo de pensar que, si “lo sagrado” está bien protegido y bien costeado, “lo profano” es asunto que corresponde a los poderes públicos, con los que hay que mantener buena relación, con tal que nos respeten y nos costeen lo más digno que hay en la vida: la seguridad y la dignidad de “lo sagrado”. De lo demás…, “se hará lo que se pueda”. ¿No acabamos de ver el peligro que entraña todo esto?

Al decir todo esto, no es que yo desprecie a “lo sagrado”. Lo que digo es que tan sagrado es un templo como el dolor de un enfermo, el hambre de un pobre o la vergüenza humillante del que tiene que vivir “de la caridad” de otros. Es más, si el Evangelio dice la verdad, el día del juicio final no nos van a preguntar si fuimos a visitar los templos, sino si estuvimos cerca del que sufre, ya sea por hambre, por estar enfermo, por ser extranjero o estar en la cárcel (Mt 25, 37-40).


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Iñigo 13.05.17 | 09:44

    Señor Castillo,

    ¿Qué piensa de los "desarrollos históricos" en la Iglesia, parecidos a una planta de la que van emergiendo hojas nuevas, que ya estaban presentes de manera implícita en su código genético?

    También quería comentarle que tengo un padre (muy buena persona, y le tengo mucho cariño) que es un poco como Vd., ha vivido toda su vida en los libros y en la erudición, pero me he dado cuenta también que a menudo, a la hora de la verdad, es imposible tener un diálogo auténtico y profundo con estas personas, compartir lo que realmente le preocupa a uno. Creo que algo parecido le pasaba a Cristo con los doctores de la ley, con los que se hacían los "entendidos" en teología.

    Creo que Milton con su comentario, intentó interpelarle a título personal, no a base de "erudiciones".

    Un saludo.

  • Comentario por Jose M. Castillo 12.05.17 | 11:24

    Estimado amigo Milton:
    En el evangelio de Juan, el verbo "menô", que es el que se utiliza en Jn 15, 5, significa "permanecer" o "mantenerse firme". En este caso, mantenerse firme en la fidelidad a Jesús, con él y en su proyecto de vida. Las elaboraciones posteriores de los Padres Griegos (Escuela de Alejandría), con sus distinciones platónicas entre el "ser" y el "hacer", no pasan de eso. Son elecubraciones de la filosofía helenista. Y menos aún, se puede hablar (ya en el evangelio de Juan) de "sacramentos". La teología sacramental se elaboró mucho más tarde, quedando sistematizada a partir de Pedro Lombardo, pero siguió sometida a profundas discusiones entre los escolásticos de los ss. XII y XiII. De todas maneras, le agradezco las indicaciones que me hace, que me vienen bien, para concretar mejor. Un saludo cordial.


  • Comentario por Gloria 10.05.17 | 12:50

    Estoy totalmente de acuerdo

  • Comentario por Antonio Manuel 09.05.17 | 15:49

    "...Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños..."(Lc 10, 21-24)
    Está claro que los "sabios e inteligentes" tienen afán de poder, protagonismo, de hacer que las conciencias de los "pequeños" se modelen según su criterio. Se entiende mal que un formador religioso vincule la maldad con la religión. Desconozco cuál es la religión de la que habla el que fue formador religioso.
    Cómo también, en el comentario de Lejarza no se puede determinar a que religión se refiere.
    Es sabido que los cristianos, de todas las ramas, nos llamamos así porque tenemos en Jesús a nuestro Pastor. Ninguna religión cristiana impide la íntima relación con Dios; todas enaltecen la Caridad y nos muestran el Camino que Cristo nos ha indicado.
    La maldad está en el hombre y en sus actos, no en la religión que dice profesar. En mi parroquia no me enseñaron a ser corrupto y sí a amar al prójimo.

  • Comentario por Roberto Lejarza Elorduy 09.05.17 | 10:29

    La religión, tal como puedo ver las cosas, es algo personal entre la Divinidad y uno mismo.
    Cuando la religión se convierte en un culto organizado, esa relación se rompe para convertirse en un elemento de explotación, donde la gerarquia y el dogma lo ocupan todo.
    Es entonces cuando esa gente por usted definida prolifera, dando, si se me permite la expresión, culto al culto. Culto que perpetua la geranquía, la desigualdad y la explotación.
    Toda religión que no favorezca la íntima relación entre el ser humano y Dios, así como una sincera fraternidad, se convierte en algo destructivo.
    Gracias por su hermosa reflexión. Un cordial abrazo. R

  • Comentario por Milton 08.05.17 | 21:50

    En verdad, en verdad les digo: Si no comen la carne del Hijo del Hombre, y no beben su sangre, no tienen vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitare el último día. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mi, y yo en el. (Jn 6, 53-55)

    Primero está el SER y luego el HACER señor Castillo

    No reduzca el cristianismo a buenismo o voluntarismo. Sin vida sacramental, sin gracia NO PODEMOS HACER NADA Jn 15,5




Lunes, 29 de mayo

BUSCAR

Editado por

  • José Mª Castillo José Mª Castillo

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031